25 de septiembre de 2006

¡TODOS GANAMOS!... Exitosa jornada
ÉXITOSA NEGOCIACIÓN

El tema Combayo ha servido para que el Estado ponga atención a la constante situación de conflicto que vivía Cajamarca, luego de una primera reunión, el último sábado (segunda jornada de trabajo), ha quedado demostrado que lo importante es el desarrollo de Cajamarca a favor de la población y sus inversionistas. Un tema que por su naturaleza ha sido y es el más analizado. El tratamiento del agua y su afectación producto de las actividades mineras, pasó a primer plano dentro de la agenda de negociación, siendo destacable el anuncio de un estudio de afianzamiento hídrico saludado tanto por la comunidad de Combayo como por la empresa Yanacocha, quien se sumó anunciando el inicio de las gestiones con el Grupo Norte para ejecutar un estudio similar en el resto de cuencas.
Diario El Sol-Cajamarca 25/09/2006

Premier discrepa de posición de congresista Rebaza
Del Castillo defiende solidaridad en distribución de recursos para los más pobres

El gobierno busca la solidaridad con los más pobres en la distribución de recursos provenientes del canon minero, afirmó en esta ciudad el Presidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo Gálvez.
"Me parece que los recursos del país tienen que usarse redistribuyéndose entre los más pobres que están en diferentes regiones del país, de tal manera que haya un desarrollo compartido, a esto le llamamos solidaridad", expresó Jorge del Castillo ante el requerimiento del Diario El Sol, en relación al proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, que dispone la distribución del 10% de los recursos del canon minero hacia otras regiones que no cuentan con estos beneficios.
Indicó que no se debe caer en el egoísmo, sino por el contrario buscar la solidaridad con todo el país, porque los más pobres no solamente están en Cajamarca, sino también lo están en otras partes del Perú, como en Huancavelica, en Huanuco o en Amazonas, subrayó el Presidente del Consejo de Ministros.
Esta posición del Poder Ejecutivo, ha creado reclamos de diversos sectores de la población cajamarquina, por cuanto han señalado que este departamento requiere de muchos recursos para poder salir de la extrema pobreza afrontan un gran número de habitantes de esta región.
Aquí han señalado, son múltiples las necesidades y además el canon minero constituye una retribución por la extracción de recursos naturales como el oro, pero que sin embargo aún se observa una situación deprimente en una población caracterizada por ser básicamente rural.
En los próximos días el proyecto de ley entrará en discusión en el parlamento nacional y allí entonces los parlamentarios cajamarquinos y seguramente de otros departamentos que también cuentan con recursos provenientes del canon minero han de expresar su voluntad de defender este derecho que le Corresponde a estas regiones de nuestro país. Firme posición
Cumpliendo con su palabra, en el mismo escenario del acuerdo tomado en el Teatro Cajamarca, el último sábado, el congresista Alejandro Rebaza, le solicitó públicamente al premier, que se pronuncie respecto del recorte del canon, pero Del Castillo, lo ignoró olímpicamente.
Anteriormente, sin embargo, el legislador cajamarquino, le advirtió que no permitirá que ello suceda, porque primero se debe al pueblo que lo eligió.
Como puede ser posible –argumentó- que nos disminuyan el canon minero que nos corresponde, cuando al contrario debería incrementarse, porque es a Cajamarca a quien le generan los pasivos ambientales, con un nivel de contaminación incierto, que se lo pone en peligro cuando se transportan sustancias tóxicas, nos depredan sus entrañan, sus recursos naturales.
Ahondando en justificación para su proyecto que modifica la ley del canon minero, afirmó que no era posible que prospere la rebaja del 50%, en un departamento donde la pobreza extrema castiga a la mitad de la población y existe un 50% analfabetismo más alto del Perú.
Diario El Sol-Cajamarca 25/09/2006

Señala Presidente del Consejo de Ministros Jorge Del Castillo
Entendimiento entre Combayo y Minera Yanacocha abre nuevas ventanas de desarrollo

El entendimiento alcanzado entre las autoridades y la comunidad de Combayo con Minera Yanacocha abre nuevas ventanas de desarrollo para esta población, al generar oportunidades de trabajo y promover el turismo en la zona, señaló el Presidente del Consejo Ministros Dr. Jorge del Castillo Gálvez, durante su visita de anteayer sábado al lugar de inicio de los trabajos del mejoramiento de la carretera Otuzco Pabellón de Combayo.
El llegar a este entendimiento se ha logrado darle tranquilidad a la zona, hecho que de no tiene precio, dando trabajo a los comuneros, causando un movimiento económico saludable para la población, expresó el premier. Luego indicó que entre otros beneficios de este entendimiento entre la comunidad de Combayo y Minera Yanacocha es el compromiso de la construcción de plantas de tratamiento de agua potable, la construcción de reservorios para la agricultura, lo cual significa no solamente resolver un problema, sino lo más importante la generación de empleo y por lo tanto más recursos para la zona.
Ahora que esta comunidad es conocida no solamente a nivel nacional, sino también en el mundo es el momento de abrir nuevas ventanas, no solamente de las oportunidades de generación de fuentes de trabajo, sino también de promoción del turismo para que visitantes nacionales e internacionales puedan visitar Combayo, y ello permitirá que la comunidad acceda a otras fuentes de ingreso con la apertura de algún establecimiento comercial como restaurantes, bodegas, hospedajes y otros servicios, comento Jorge del Castillo.
Esta es la demostración de que a través del diálogo y hablando nos podemos entender, lo cual estamos seguros quedará como un ejemplo y enseñanza para la gente. Pues nosotros no somos un gobierno que le corremos a los problemas o que pretendemos quitarle el cuerpo a las situaciones difíciles, por el contrario damos la cara y enfrentamos los problemas para alcanzar las soluciones adecuadas, expresó el Primer,Ministro ante la concurrencia presente en la comunidad de Otuzco, a cuyo lugar llegó acompañado de autoridades locales y regionales, junto a los moradores del centro poblado de Combayo.
Diario El Sol-Cajamarca 25/09/2006

Ministro Valdivia: Diálogo entre Minera Yanacocha y Combayo permitió tomar 12 importantes acuerdos

Estudio de afianzamiento hídrico contará con asesoría del Banco
El Ministro de Energía y Mina, arquitecto Juan Valdivia Romero, destacó la adopción de 12 importantes acuerdos que lograron los representantes del centro poblado menor de Combayo, con los representantes de la Empresa Minera Yanacocha, en un fructífero diálogo que tuvo lugar en el Teatro Cajamarca. Ello fue posible gracias al clima de entendimiento que se pudo alcanzar con la mediación del Presidente del Consejo
de Ministros, doctor Jorge del Castillo y de los ministros Valdivia y Vallejos, de Salud.
Valdivia, dijo que, como resultado concreto de uno de los acuerdos, se ha reiniciado la construcción de la carretera puente Otuzco-Combayo-Pabellón de Combayo, estando prevista su culminación para diciembre de este año. La empresa se comprometió a continuar la construcción de esta vía, con una inversión de dos millones 686,200 soles.
Respecto del empleo, señaló, se acordó que el 60% de los puestos de trabajo disponibles serán distribuidos en el área de influencia directa del proyecto considerando lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental, mientras que el 40% restante serán distribuidos en el área de influencia indirecta.
Según el documento suscrito por las partes, se establece que no hay oposición de la población de Combayo al desarrollo de la actividad minera y se buscará que la misma no atente con el desarrollo de las actividades productivas de los pobladores.
Diario El Sol-Cajamarca 25/09/2006

Sin resentimiento
Creo que el Obispo podría haber tenido una reflexión mucho más profunda y amplia, por ejemplo, en el magisterio de la iglesia en términos de la enseñanzas del Papa Juan Pablo II sobre la invocación a los sacerdotes, obispos de defender la vida y cuidar el medio ambiente

(...) Marco Arana. No podemos tener al gobierno corriendo detrás de cada conflicto, el gobierno tiene que adelantarse a los conflictos.
Mucho se ha dicho de él, desde su aparición en los primeros conflictos por el cerro Quilish empezó a ganar protagonismo en los conflictos ambientales, formó una ONG llamada Grufides, junto a un grupo de jóvenes; las comunidades que de alguna manera rechazan la actividad minera lo solicitan, pues lo consideran el más idóneo para defenderlos.
Para otro gran sector consideran que su labor en las comunidades se contrapone con su trabajo pastoral que a decir de muchos lo ha descuidado, tanto que hasta el' Obispo de la diócesis de Cajamarca se ha pronunciado a través de una Carta Pastoral. Lo encontramos muy atento a los acuerdos que se venían tomando en la mesa de diálogo entre la comunidad de Combayo y Yanacocha, sentado en una de las butacas del Teatro Cajamarca en donde se realizó este importante encuentro.
Diario El Sol-Cajamarca 25/09/2006