27 de septiembre de 2006

Fijan acuerdos para agenda ambiental

(Jaén-Cajamarca) La construcción de una agenda conjunta para lograr propuestas en temas de medio ambiental y minero que contribuyan al desarrollo sostenible de la región, acordaron los delegados de mesas provinciales de concertación de lucha contra la pobreza de Cajamarca
Así lo explicó Pablo Sánchez, Director Ejecutivo de la ONG ambientalista Grufides quien además precisó que se busca incidir en el cambio de las leyes que afectan el ambiente y la sostenibilidad del desarrollo, todo ello con el propósito de encontrar formas de mejorar el ingreso de los agricultores que no deterioren el ambiente.
También se acordó analizar y comunicar las implicancias del Tratado de Libre Comercio (TLC) para Cajamarca y promover el desarrollo e implementar los planes de ordenamiento territorial. La cita contó con la participación de los representantes de las mesas de las provincias de Chota Bambamarca, San Miguel, Jaén San Ignacio y Cajamarca. Los acuerdos serán difundidos a otras mesas para elaborar la agenda regional ambiental. La próxima reunión será en Chota el 26 y 27 de octubre para tratar el fortalecimiento de las mesas y la presentación de la agenda regional ambiental.
www.cnr.org.pe 27/09/2006

Buscan pretextos para recortar canon minero
Se dice que autoridades no tienen capacidad de gasto de estos recursos

Cuando menos se esperaba ya comenzaron a aparecer una serie de opiniones de personas allegadas a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y de Propuesta Ciudadana, perteneciente a la ONG Propuesta Ciudadana, en donde se manifiesta que existe deficiencias en la gestión pública, por lo que existen más de 3 mil millones de nuevos soles que no se invierten por falta de proyectos. Esta voz de alerta la dio el docente de la Universidad Nacional de Cajamarca y analista político, Mg. Julio Alcalde Giove, quien comentó que en el diario Perú 21, edición del día de ayer, el Presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos del Solar, da cuenta que existen 2 mil millones de soles depositados en cuentas bancarias por concepto de canon minero que no se ejecutan por falta de gestión de los gobiernos regionales y locales. Por su parte, en esta misma nota periodística, manifiesta que Epifanio Baca, analista del programa Vigila Perú, de la ONG Propuesta Ciudadana, mencionó que los gobiernos regionales y locales que están recibiendo sumas elevadas por canon y sobrecanon, sea este minero, pesquero, forestal, petrolero, hidroenergético y gasífero, han visto rebasada su capacidad de gasto y tienen dificultades para absorber esos recursos, poniendo como ejemplo al distrito de San Marcos, del departamento de Ancash, que antes recibía 500 mil por canon y ahora tienen 50 millones. Lo mismo pasa, dice, en Moquegua, Tacna y en Cuzco. A esta serie de cuestionamientos se suma el informe que da cuenta que durante el año 2005, los gobiernos locales y regionales recibieron mil 580 millones por canon, sobrecanon, regalías y otras participaciones, de los cuales se gastaron 974 millones. El saldo de 932 millones, es dinero no utilizado, aunque ya está comprometido en proyectos, que por diversas razones, estan pendientes.
Estas opiniones, de acuerdo a lo que manifiesta Julio Alcalde Giove, son burdos pretextos que se estan buscando para que se pueda formalizar el recorte del canon minero “y no se ha encontrado mejor estrategia que de referir que no existe capacidad de gasto por parte de los gobiernos municipales y regionales para que estos sobrantes se distribuyan en otras zonas del país", indicó, agregando que es responsabilidad de la municipalidad y del gobierno regional mostrar a los organismos pertinentes que estos recursos, en muchas de las veces, resultan escasos para realizar más proyectos, además es una recompensa que tiene carácter de derecho adquirido por la explotación de nuestros recursos naturales", aseveró.
Diario El Clarín 27/09/2006

Presentan estudio para una visión del desarrollo de Cajamarca

Contribuciones para una Visión del Desarrollo de Cajamarca", es el estudio que condensa un ciclo de conferencias que fue presentado el último jueves en un ambiente del hotel Costa del Sol. El trabajo calificado como de alto nivel técnico sintetiza el esfuerzo del Grupo Impulsor para el Desarrollo de Cajamarca en su afán por contribuir al establecimiento de políticas regionales, que luego sean consideradas por los partidos políticos y los gestores de políticas para establecer una agenda futura para Caja marca.
El resumen de las conferencias involucra el diagnóstico y propuestas para los sectores educación, salud, medio ambiente, turismo, infraestructura, minería, agricultura, fortalecimiento institucional, descentralización y demografía.
La finalidad del estudio es socializar las políticas regionales para el desarr9110 de Cajamarca, con la participación de los sectores público y privado, candidatos y líderes vinculados en la gestión de políticas en el ámbito de la región Cajamarca.
El evento concitó gran expectativa y el ambiente estuvo colmado de representantes de la sociedad civil, profesores universitarios, estudiosos, académicos en el tema de desarrollo, así como los candidatos a las municipalidades y a la región.
Diario El Clarín 27/09/2006

El Canon que nadie reclama
Por: Marco Valdez Cadenillas
Post presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca

La Federación de Instituciones Representativas de Cajamarca anunció su intención de convocar a la población para protestar contra la posibilidad de que el Gobierno Central reduzca en diez puntos el porcentaje del Canon Minero que percibe la región. Según algunos voceros, ese raspón podría significar que dejemos de recibir alrededor de cincuenta millones de soles al año. ¿Vale la pena el esfuerzo? Por supuesto. Ninguna ciudad próspera despreciaría esa cantidad de dinero, mucho menos nosotros que tanta falta nos hace.
En sentido contrario, los congresistas, los políticos, los líderes de opinión y prácticamente todos los postulantes a la presidencia de la región y a la alcaldía de Cajamarca -cuya elección está a la vuelta de la esquina-, se han pronunciado en las últimas semanas sobre su decisión de exigir a ese mismo Gobierno con vocación sustractora, que incremente el porcentaje del Canon en un ciento por ciento. Lo cual, en buena cuenta quiere decir que el total del Impuesto a la Renta pagado por Yanacocha debe quedarse en Cajamarca. .
Algunos aspirantes más perspicaces y optimistas han sugerido, incluso, que el Impuesto a la Renta que también pagan las empresas contratistas, así como otros gravámenes que se desprenden del ejercicio de la actividad minera, se incluyan en la misma bolsa.
Lo curioso, absurdo y contradictorio de todo esto es que ninguna de estas instituciones representativas y personalidades que están dispuestos a enfrentase a muerte por la defensa del diez por ciento del Canon, con ese Gobierno Central ubicado a novecientos kilómetros de distancia, en Lima; ha dicho nada contra este Gobierno Local que está aquí, en Baños del Inca, y que nos quiere quitar, armado de un estudio seudo científico y una ordenanza municipal disparatada, el total del Canon Minero, de una sola buena vez y para siempre. Me explico.
La ordenanza municipal que acaba de emitir contra viento y mareae1 alcalde de Baños del Inca José Pajares Abanto, declarando «intangible» el cincuenta por ciento del territorio de ese distrito, fue gestada y parida con la única finalidad de convertirse en la sentencia de muerte de la actividad minera en la región. Lo que intenta lograr el burgomaestre bañosino con la complicidad de sus asesores es -por si no se han dado cuenta los entusiastas protestantes-, generar los conflictos sociales necesarios para que no prospere una sola mina más en la región. Y sin actividad minera, por supuesto, no hay Impuesto a la Repta ni mucho menos Canon.
Efectivamente, si los integrantes de la Federación de Instituciones Representativas de Cajamarca -que son casi todas las organizaciones-, las autoridades, los líderes, los políticos y los señores candidatos se toman la molestia de sacar cuentas, realizadas las intenciones de la ordenanza Pajares, en muy poco tiempo la reducción del Canon Minero para nuestra región en vez de diez será de cien por ciento. Y el incremento de Canon que finalmente recibiremos del Gobierno Central será el resultado de un cálculo imposible: el cien por ciento de cero, que será lo mismo 'que podrá aportar la asfixiada actividad minera para el ansiado desarrollo sostenible.
Una vez más es necesario reflexionar sobre lo contradictorio de nuestros discursos y actitudes. ¿Queremos trabajó? ¿Queremos desarrollo? ¿Queremos Canon? Bueno pues, la minería es nuestra única herramienta para lograrlo. Y si queremos continuar contando con ella, no podemos seguir jugándonos el futuro cerrando los ojos temerariamente ante lo que hacen los alcaldes y políticos iluminados, y sus socios calculadores.
Cajamarca ha tenido un avance económico significativo en la última década ~ puede seguir creciendo. Nuestro freno, increíblemente, han sido esas autoridades convenidas que, en vez de basar sus decisiones en principios económicos que verdaderamente beneficien a la población, terminaron cediendo a presiones absurdas y mezquinos cálculos políticos.
En el mundo sólo existe una fórmula exitosa para salir de la pobreza, y aunque no les guste a todos aquellos enemigos del desarrolló, esa es la senda que Cajamarca esta siguiendo hoy gracias a la actividad minera: Inversión, trabajo, producción, inversión.
No permitamos que el alcalde de Baños del Inca y sus asesores acaben con la actividad minera en Cajamarca. No sigamos con las contradicciones, hagamos un reclamo sincero por e] Canon y por el desarrollo de la región. Alzar la voz contra]o que nos pretende hacer el Gobierno Central está bien. ¿Y contra lo que nos quiere hacer el alcalde de Baños? Contra eso, nada.
Diario El Clarín 27/09/2006

Malos empresarios lanzan falsas informaciones sobre uso del canon minero

Son aquellos malos empresarios quienes aprovechando la coyuntura política se lanzan de canidatos para desprestigiar una gestión municipal de la que forman parte, pero que no conocer la realidad del gobierno municipal, siendo ellos mismos quienes con falsas informaciones están contribuyendo para que el ejecutivo pretenda distribuir el 10% del canon minero en todo el país. Estas fueron las expresiones del candidato a la reelección a la alcaldía de Cajamarca, Emilio Horna Pereira. Quienes critican nuestra gestión forman parte de ella y son empresarios que solo buscan un beneficio personal para llenarse de créditos empresariales, afirmó Emilio Horna. Indicó que a la fecha la Municipalidad Provincial de Cajamarca ha superado el gasto de inversión con los recursos del canon minero, por ello dijo, es que ahora se tiene que tocar otras puertas para satisfacer las grandes demandas de la población.
No vamos a derrotar a la pobreza con criticas mal intencionadas, aprovechando la coyuntura política, necesitamos tomar acciones concretas, como la que estamos haciendo a favor de los sectores más necesitados, como es el haber conseguido la asignación de 11 millones de nuevos soles como parte del programa nacional "Agua Para Todos", o lo que venimos realizando con la entidad financiera austriaca ODELSA, afirmo e] candidato aprista Emilio Horna. Los recursos de] canon minero han quedado chicos ante las grandes demandas sociales de la población, por ello lamentamos que un regidor que busca ser alcalde desconozca la gestión municipal de la cual forma parte, lo cual nos hace pensar que solo buscó un espacio dentro del gobierno local para llenarse los bolsillos como empresario, enfatizó Horna Pereira.
Diario El Clarín 27/09/2006

Conflictos sociales son provocados por candidatos
• Premier Jorge del Castillo afirma que turbulencia social se debe a la proximidad de las elecciones.
Ana Núñez.
En momentos en que el gobierno afronta una serie de demandas sociales, y frente a los empresarios reunidos en la XI edición de Excon (Expovivienda y Construcción), el premier Jorge del Castillo se comprometió a lograr el clima de tranquilidad y serenidad social necesario para la inversión. Aclaró, sin embargo, que si actualmente se perciben "movidas sociales" es porque estamos a 50 días de un proceso electoral "y los candidatos quieren hacer sus propios números". Del Castillo se reunió con el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, y con los representantes del Frente de Defensa de Ilo, quienes le expusieron sus demandas en relación con la actividad minera de Southern Perú Copper Corporation. Tras dos horas de conversación, los representantes del Ejecutivo y los dirigentes de Ilo suscribieron un acta en la que se comprometen a que el viernes 6 de octubre a las 9 de la mañana se instalará, en el instituto Luis A. Valcárcel de Ilo, una mesa de diálogo ampliada, en la que las partes en conflicto buscarán una
salida al problema.
Como se recuerda, el Frente de Defensa de Ilo exige que la minera pague una compensación económica de 400 millones de dólares por los daños ambientales que habría ocasionado a la provincia.
El dato
REUNIÓN. Del Castillo se reunió también con las autoridades de Moquegua, quienes le hicieron conocer las demandas de la zona.
Diario La República – Lima 27/09/2006