5 de septiembre de 2006

Millonarios aportes reciben ONGs ambientalistas (titular en portada de diario)

La principal ONG ambientalista del país, la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), recibió un promedio de US$200 mil en unos meses hasta agosto del 2005, en que estuvo inscrita en el registro de la Asociación Peruana de Cooperación Internacional (APCI).
Diario El Clarín – Cajamarca 05/09/2006

Cipriani cuestiona actitud del padre Arana (titular en portada de diario)
Cardenal Cipriani cuestiona actitud política del padre Arana

Con mucha preocupación el cardenal Juan Luis Cipriano cuestionó que algunos sacerdotes hayan tomado la decisión de postular a algún puesto publico para las próximas elecciones de noviembre y que otros, como el párroco de Combayo en Cajamarca-Marco Arana- intervenga en “asuntos mineros”. Dijo que los sacerdotes están hechos para entregar toda la vida al servicio de la palabra de Dios ; y en un proceso electoral o en los temas mineros no hay palabra de Dios”. “El que quiera estudiar economía, que deje su situación de sacerdote porque no es el lugar para dar lecciones a los políticos”, enfatizó. Alegó que “en los evangelios, Jesús no habla del Imperio Romano, ni se pone a discutir sobre la ley de los judíos ni la ley de los samaritanos, pues no ha venido para eso. Mi reino no es de este mundo, dijo Jesús”.
Contó que incluso el que conoce de la doctrina social no hace política porque donde están los principios y hasta donde no puede hablar. “La iglesia ilumina con principios. La iglesia procura ayudar a los demás y en ese camino podría ayudar en todo lo que es beneficencia, ayudar a las familias, etc. Pero nos hemos hecho sacerdotes para entregar toda la vida al servicio de la palabra de Dios”, sentenció.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/09/2006

SEDACAJ: Podemos diseñar y operar plantas de tratamiento de agua potable

Luego del acta firmada entre los representantes de Yanacocha, comunidad de Combayo y la comisión de Alto Nivel; al referirse a las posibilidades de potabilizar el agua en las partes bajas del centro poblado de Combayo, el gerente de SEDACAJ, Ing. Elio Torrel Pajares señaló que su empresa esta totalmente preparada para asumir el diseño, operación y mantenimiento de una planta de tratamiento de agua potable.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/09/2006

Demandan a la APCI supervisar y evaluar ONG del cura Arana

Un emplazamiento a la Agencia Peruana de Cooperación (APCI) a supervisar a la ONG Grufides- que dirige el cura Marco Arana-, que habría promovido las protestas de los comuneros contra la Minera Yanacocha en Cajamarca, hizo el parlamentario del APRA Javier Velásquez Quesquén.
En dialogo con Correo (Lima). Sostuvo que la conducta de dicha organización linda con la comisión del delito de fraude en la persona jurídica, pues las donaciones que recibe del exterior la utilizaría para promover actos de violencia, marchas y bloqueos de carreteras. “Pido a la APCI que haga un examen y supervisión de la ONG que está detrás de los secesos de Yanacocha. Si bien reciben donaciones, este dinero no puede ser canalizado para financiar protestas”, argumentó. Es más, a su juicio sería una grave falta que Grufides difunda información falsa sobre una presunta contaminación ambiental, más aún cuando Inrena no la ha corroborado. La ex parlamentaria Celina Palomino coincidió con el aprista y demandó a la APCI aplicar sanciones a fin de que funcionarios de tendencia izquierdista sean removidos de las ONG que no cumplen con sus compromisos adquiridos.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/09/2006

Dice que criticones son infiltrados
Kuyanito contra ataca

El burgomaestre distrital de La Enacañada, Fidel Valera Sánchez, restó importancia a las críticas y precisó que estas no le ocasionan problemas. El popular Kuyanito señaló que la gente que lo pifió en el local del Teatro Cajamarca, en circunstancias que se desarrrolba el diálogo con la presencia del Primer Ministro, son gente infiltrada, que no aprecia lo positivo de su gestión y no son de Combayo.
Diario El Mercurio- Cajamarca 05/09/2006

Nacionalista con Arana
El candidato al gobierno regional, el nacionalista Javier Bobadilla señaló que seria irresponsable no reconocer la labor del sacerdote Marco Arana con quien se solidarizó.
Diario El Mercurio 05/09/2006

Ahora lo critican porque firmó acta
Alcalde paisa en la picota


La procesión va por dentro. Luego que el alcalde de Combayo, Luciano Llanos, firmara el acta que condesa los 11 acuerdos a los que arribaron con los representantes de Yanacocha y con la mediación del primer ministro, un sector de combayinos ha salido a criticar a su burgo maestre porque no están contentos con algunos puntos del acta. Trascendió que los campesinos están disconformes con los puntos que señalan que los cámbianos no están en contra de la actividad minera y que el agua está normal sin ninguna alteración ni contaminación.
Diario El Mercurio- Cajamarca 05/09/2006

Destacó Presidente Alan García Pérez

Acuerdos demuestran que diálogo permite buenos resultados
El presidente de la República, Alan García, destacó ayer el acuerdo entre Minera Yanacocha y los comuneros de Combayo, logrando con el auspicio del Gobierno, e indicó que ello demuestra que el diálogo permite buenos resultados en la solución de conflictos.
Diario Panorama – Cajamarca 05/09/2006

Transparencia cuestionó presencia de candidatos apristas en diálogo de Combayo-Yanacocha

La presencia de Luis Gasco Bravo (candidato a la presidencia regional) y Doris Cabanillas (candidata a la vicepresidencia regional), ambos por el partido aprista, en el diálogo de Combayo y Yanacocha y la comisión de alto nivel, no fue aprobada por los cajamarquinos. Como es bien sabido, el ingreso al Teatro Cajamarca fue restringido, incluso para los propios hombres de prensa, pues en el diálogo debían a participar las partes involucradas, más no personas ajenas a este problema. Sin embargo ambos candidatos estuvieron en primera fila, como si ellos fueran parte involucrada. A decir de Carlos Alfaro, representante de Transparencia en Cajamarca, la ocasión fue aprovechada por los candidatos apristas, porque no eran personas invitadas, así como algunos funcionarios del Gobierno Regional. Este hecho amerita una explicación inmediata por parte de la dirigencia aprista, ya que el tema de Combayo y Yanacocha no puede ser utilizado como una manera de ganar simpatizantes y votos extras en las siguientes elecciones por su parte el alcalde provincial Emilio Horna Pereira, también pretendió congraciarse con los combayinos al señalar que necesitan carreteras y mayor inversión social para mejorar el circuito turístico.
Diario Panorama – Cajamarca 05/09/2006

A pesar de la desaprobación de población
Alcalde de la Encañada anuncia su presencia en próximo diálogo


Tengo que estar presente en la próxima reunión, donde se encuentren los representantes de Combayo y Yanacocha, juntamente con la comisión de alto nivel, porque me interesa lo que se diga, y los acuerdos que se tomen para el beneficio de mi pueblo, sostuvo Fidel Valera Sánchez, alcalde del distrito de la Encañada. Como se recuerdas los representantes del centro poblado de Combayo, pifiaron al burgomaestre encañadino al momento que hizo uso de la palabra en el Teatro Cajamarca, donde se desarrollaba la reunión entre los representantes de Combayo y Yanacocha, juntamente con la comisión de alto nivel. Los furiosos combayinos señalaban que el presupuesto que les correspondía por canon minero, no han recibido lo suficiente, como quisiera hacerlo parecer el popular Kuyanito.
Diario Panorama – Cajamarca 05/09/2006

Yanacocha tiene cinco conflictos más, dice Arana

El conflicto entre el poblado cajamarquino de Combayo y la minera Yanacocha, solucionado de manera preliminar, no es el único que esta compañía de capitales estadounidenses tiene en su haber. De acuerdo con el padre Marco Arana, coordinador de la ONG Grufides, existen otros cinco o seis conflictos latentes en Cajamarca.
Explicó que, geográficamente, el proyecto de oro Carachugo ocupa terrenos de Combayo y de Baños del Inca, y precisamente el municipio de esta última comunidad dictó una ordenanza de intangibilidad de la zona hace pocos días.
"Si bien el acuerdo con la comunidad de Combayo abre las puertas al diálogo, no toma en cuenta el conjunto de problemas que Yanacocha ha generado, como el impacto del agua en otras comunidades", aseguró.
El párroco comentó también que en la reunión del domingo pasado, en Cajamarca, Digesa informó que las aguas en Combayo para uso agrícola y ganadero se mantienen por debajo de los límites máximos permisibles, pero que no son aptas para el consumo humano.

LAS RESPUESTAS. Al respecto, voceros de Yanacocha negaron que existan otros conflictos con las comunidades, y aclararon que, de presentarse alguna controversia, "tienen abierta la posibilidad de tratarla con nosotros".
Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, comentó que, de existir más conflictos con otras comunidades, se discutirán el 23 de setiembre próximo. El funcionario anunció que pondrán en marcha acciones de fiscalización para el sector minero, para lo cual se evalúa crear un organismo especial o encargar las funciones al
Osinerg. De otro lado, adelantó que hoy se conocerán los resultados de las conversaciones con Pluspetrol para reducir el precio del gas de Camisea.
El presidente Alan García afirmó que ha pedido a sus ministros que se adelanten a los temas de contaminación ambiental.

MONITOREO DEL AGUA. En tanto, el premier Jorge del Castillo señaló que, a través de Digesa e Inrena, se hará un control de las aguas y se encargará a una consultora independiente la ejecución de un estudio de afianzamiento hídrico de la cuenca de Cajamarca. "El análisis revelará si la explotación de la minera es compatible con el
medio ambiente y qué medidas deberían tomarse para asegurar la cantidad y calidad del agua", precisó. Además, continuó Del Castillo, Yanacocha construirá una planta de
tratamiento para contar con agua potable y tratamientos de residuales.
Diario Perú 21 – Lima 05/09/2006 007gyxnkgb.pdf

Trabajo también supervisará a las mineras

Los inspectores del Ministerio de Trabajo se unirán a los técnicos de Energía y Minas para supervisar el cumplimiento de las condiciones laborales en las empresas del sector minero. La titular del sector, Susana Pinilla, comentó que, actualmente, su despacho no tiene potestad para supervisar los centros mineros.
"Firmaremos un convenio con el ministerio a cargo de Juan Valdivia", señaló.
Además, anunció que se creará un área de prevención de conflictos junto con la Presidencia del Consejo de Ministros. La funcionaria informó que el fin de semana se había logrado un acuerdo preliminar con seis mil trabajadores de la minera Volcan que
amenazaban con una huelga. Precisó que solo dos mil de ellos figuran en las planillas de la empresa. "Volcan pacta con el contratista una remuneración para esas personas, pero al final terminan recibiendo menos", refirió. Hoy continuarán las conversaciones.
Finalmente, dijo que se modificará la Ley de Services para que solo puedan dar servicios complementarios.
Diario Perú 21 – Lima 05/09/2006 007mwyqrnk.pdf