3 de septiembre de 2006

Calidad del agua en Combayo será supervisada por el Estado

La Comisión de Alto Nivel del Poder Ejecutivo alcanzó los primeros acuerdos con los representantes de la comunidad de Combayo (Cajamarca) y la minera Yanacocha, entre los cuales destaca que el control de la calidad del agua en la zona estará a cargo del Estado. “Los controles de cantidad y calidad del agua y su monitoreo estarán a cargo del Estado”, informó el titular del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. En conferencia de prensa, indicó que de ser necesario Yanacocha construirá plantas de tratamiento a fin de potabilizar el agua para el consumo humano. Del Castillo precisó que no existe oposición por parte de los pobladores de Combayo respecto al desarrollo de la actividad minera siempre y cuando, ésta no afecte el desarrollo de las actividades productivas de la zona. Otro de los acuerdos establece que Yanacocha se compromete a brindar apoyo humanitario a los familiares del comunero Isidro Llanos, quien falleció durante un enfrentamiento entre los comuneros y la minera. La empresa decidió además no realizar nuevas denuncias contra los dirigentes y comuneros de Combayo. “Los asesores de ambas partes se reunirán para coordinar alternativas de solución a estos temas y las denuncias que puedan estar presentadas antes de esta reunión”, indicó Del Castillo. La Comisión de Alto Nivel que llegó a Cajamarca estuvo integrada también por los ministros de Energía y Minas, Juan Valdivia; y de Agricultura, Juan José Salazar; así como representantes de otros sectores. Estuvieron presentes además el alcalde de Combayo, Luis Llanos, y un numeroso grupo de pobladores y dirigentes de la zona. Representando a Yanacocha participaron Carlos Santa Cruz, director gerente de Newmont-Buenaventura, y otros funcionarios de la empresa. Asimismo el presidente regional de Cajamarca, Felipe Pita, el alcalde provincial Emilio Horna y congresistas cajamarquinos. La reunión se realizó en el Teatro Cajamarca, ubicado a dos cuadras de la Plaza Armas.

Principales Acuerdos del Acta firmada según comunicado de empresa Yanacocha:
La cantidad y calidad de agua en Combayo tienen estándares normales. Se implementarán 5 estaciones de monitoreo adicionales en la zona de Combayo las que se suman a las 6 ya existentes. Un total de 11 estaciones que estarán supervisadas por el Estado. En coordinación con Sedacaj (Empresa de agua potable de Cajamarca), Yanacocha construirá plantas de tratamiento para agua potable. Sedacaj las administrará. Para las comunidades de la zona alta de Combayo, Yanacocha se compromete a rehabilitar los sistemas de distribución de agua existentes desde 1995. Se realizará un estudio de afianzamiento hídrico en la zona de Combayo. Yanacocha se compromete a iniciar la construcción de la carretera Otuzco- Combayo antes de fin del mes de setiembre de este año. Además, se acordó que Yanacocha brindará ayuda humanitaria a la familia de Isidro Llanos, y todas las partes estuvieron de acuerdo en pedir que se agilicen las investigaciones sobre la muerte del referido campesino.
www.rpp.com.pe 03/09/2006 007lnexixx.pdf

Comuneros de Combayo: Yanacocha ha “desaparecido” muchas lagunas y manantiales de su entorno

El presidente del Comité de Desarrollo y Medio Ambiente de Combayo, Samuel Sánchez, ratificó que la minera Yanacocha ha “desaparecido”, por efectos de su actividad extractiva, muchas lagunas y manantiales de su entorno, lo que –anotó- está debidamente certificado por las actas de inventario de los distritos de Riego, registradas el año pasado. “Tenemos todas las actas del inventario de los distrito de Riego (del año pasado). Comparando con dicho inventario, han desaparecido muchas lagunas y pantanos (por la actividad extractiva de Yanacocha) … Ese es tema de fondo en aguas (…) En muchas de esas lagunas (hoy desaparecidas), han hecho allí el tajo”, subrayó. En ese sentido, exhortó a la compañía transnacional a “ver la forma” de reparar las fuentes de agua y crear lagunas artificiales nuevas. En declaraciones al programa Agenda Dominical de CPN RADIO, Sánchez advirtió también que la minera Yanacocha debe “responder y responsabilizarse ” por la muerte del comunero Isidro Llanos, al indicar que ésta fue la que contrató a su empresa particular de seguridad “Forza”, y a la propia Policía Nacional, para enfrentar a la comunidad de Combayo.
www.cpnradio.com.pe 03/09/2006 007inkobje.pdf

Yanacocha califica de “incorrectas” denuncias por “desaparición” de lagunas y manantiales

El representante de asuntos institucionales de la compañía minera Yanacocha, Felipe Ramírez, califico de “incorrectas” las denuncias sobre la presunta “desaparición” de lagunas y manantiales, por efectos de la actividad de su representada, al indicar que se trata de una situación de carácter “estacional” que es fácilmente revertible. “Se está dando una información que no es correcta. Hay muchos manantiales que son estacionales y que, en época de estiaje, se secan, al igual que los humedales. Entonces, donde nunca hubo agua, en esta época, no la hay. En los demás manantiales de un contenido más continuo, están ahí. Nosotros no hemos hecho ningún daño a esas lagunas y manantiales. Y, todo lo contrario, esto se va ver a la hora que empiece la época de lluvias, nuevamente se van a llenar”, subrayó. En declaraciones al programa Agenda Dominical de CPN RADIO, Ramírez señaló también que su empresa “no tiene ningún inconveniente” en tratar el problema de agua con los comuneros de Combayo, aunque sostuvo que Yanacocha desarrolla “un sistema de control ambiental” que –anotó- “ha permitido que mantengamos las aguas, dentro de los niveles permisibles”. De otro lado, rechazó la “responsabilidad directa” de Yanacocha en el fallecimiento del comunero, Isidro Llanos, por lo que -dijo- “no cabe una indemnización” a la familia de la víctima, aunque sostuvo estar “dispuesta” a “ayudar económicamente” a los deudos, sin la intervención de intermediarios”.
www.cpnradio.com.pe 03/09/2006 007wwxqbpi.pdf

Notoria expectativa por reunión con la comisión del Gobierno

Cita será antes del mediodía de hoy en el local del teatro de la ciudad Desde muy temprano, el burgomaestre de Cajamarca, Emilio Horna Pereira, viajó hasta Combayo para reunirse con el alcalde de esa localidad, Luciano Llanos Portal, y algunos pobladores, a quienes les explicó los detalles de la asamblea que sostendrán hoy los dirigentes con la comisión de alto nivel del Gobierno en la ciudad de Cajamarca. Horna Pereira dijo que aprovechó la visita a la comunidad para recorrer parte del proyecto Carachugo e informó que los pobladores se mantienen a la expectativa sobre la reunión. Además, indicó que el ánimo de los comuneros es de bastante tranquilidad y optimismo. Varios han sido los escenarios propuestos para la reunión: la sede la municipalidad provincial, el auditorio del gobierno regional y el centro de convenciones Ollanta. Sin embargo, el teatro Cajamarca, ubicado en la cuadra cinco del jirón Apurímac, será el escenario elegido. El alcalde Emilio Horna, quien tiene a su cargo la coordinación de la reunión, indicó que la comitiva que arribará de Lima, presidida por el primer ministro Jorge del Castillo, está integrada por unas cuarenta personas, entre las que figura el ministro de Agricultura, Juan José Salazar García; el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero; y el ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, así como los representantes del Inrena y de los ministerios de la Producción y Educación. Los comuneros que asistirán serían los mismos que acudieron a la ciudad de Lima. También estarán presentes el sacerdote Marco Arana de Grufides, el presidente del gobierno regional de Cajamarca, Felipe Pita Gastelumendi, el alcalde provincial Emilio Horna y la representante de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Trujillo, Yolanda Falcón. La minera Yanacocha confirmó que sus representantes serán el gerente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz Bendezú; el gerente de Asuntos Corporativos, César Humberto Cabrera; el director de Asuntos Legales, Javier Velarde; y el gerente de Asuntos Externos, Ricardo Morel Bosio. El teatro Cajamarca tiene una capacidad para albergar a 320 personas. En el segundo piso se ubicarán los medios de comunicación y los que no ingresen, podrán seguir los detalles de la reunión a través de una pantalla gigante que se colocará en la puerta del local, explicó el burgomaestre Horna Pereira. La reunión comenzará a las 11:30 a.m. La Policía Nacional preparó un plan especial de seguridad para mantener el orden.
El dato A Dios rogando A las 7:30 de la mañana de hoy el padre Marco Arana oficiará una misa en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, que tiene a su cargo, ubicada en la cuadra tres de la avenida Hoyos Rubio. Será para que la reunión dé sus frutos.
Diario El Comercio – Lima 03/09/2006 007vcgmytq.pdf

“Renegociación sí está en agenda”

Pese a que han sido días agitados, el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo, no pierde la calma. Ayer cumplió 32 días en el cargo y ya se ha convertido en un experto en la intermediación de conflictos sociales. Con el semblante sereno, Del Castillo hace el recuento de su papel de mediador en todo este tiempo. Su trabajo permitió sofocar la crisis social que estalló entre los campesinos de Combayo y la minera Yanacocha y semanas antes logró que la minera Cerro Verde de Arequipa contentara a las autoridades locales con una donación de cien millones de dólares. Del Castillo, sin embargo, se resiste a hablar solo de conflictos mineros y recalca que su agenda incluye diversos asuntos. Se apresura a precisar que el viernes último se entrevistó con los principales dirigentes cocaleros del país que le presentaron un vendaval de demandas. Es sábado en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, y Del Castillo acaba de regresar de una reunión con el presidente García en la que han tratado los detalles de la mesa de diálogo que se instala hoy en Cajamarca, y la inminente huelga de los trabajadores de la minera Volcan en Cerro de Pasco, que, según dijo, ya fue neutralizada.
Y aunque el fin de semana se acorta, su agenda aún es larga: le esperan una serie de entrevistas con las prensa y diversas coordinaciones. Hoy viajará a Cajamarca.
Paso a paso
Tan solo el primer sorbo de té y reconoce que ha sido un buen primer mes de gobierno.
"Hay señales claras: Cerro Verde, el aporte voluntario de las mineras de 2,500 millones de soles y la resolución de la crisis en Cajamarca", dice Del Castillo, como mostrando sus diplomas. Todos estos síntomas, agrega, han garantizado un boom de inversiones en el Perú de 10 mil millones de dólares en los próximos 5 años.
El horizonte es claro para el jefe del gabinete, sindicado por algunos como el abanderado de la promoción de inversiones del Partido Aprista: que el Perú alcance la acreditación de país de grado de inversión. Es decir, que ingrese a esa categoría de países como México y Chile, que son las naciones a las cuales los inversionistas del mundo miran con más atención y prioridad. En este largo camino el gobierno ha tomado con optimismo que solo hace unos días el Perú ha recibido un primer reconocimiento de la comunidad financiera internacional, que proyectaban recibir al final del primer año del gobierno y no en el primer mes.
Mea culpa
Se resiste a reconocerlo, pero finalmente Del Castillo termina por aceptar que no se ha cumplido con la promesa electoral de Alan García de crear un impuesto a las sobreganancias extraordinarias de las mineras. "Yo aprendí algo del presidente Lagos (ex presidente de Chile) que dijo en campaña prometió A, B y Z y que luego se dio cuenta de que estaba equivocado. Hay que ser prácticos, si no se puede el impuesto a las ganancias porque lo dice el Tribunal Constitucional, entonces me siento a conversar con las empresas", argumenta. –¿Pero por qué hacer ofrecimientos que no pueden cumplirse?, preguntamos. –No tengo ningún problema en reconocer que si te encuentras con una realidad jurídica distinta una vez asumido el gobierno, te adaptas a esa realidad. En campaña electoral no había certidumbre… Si el impuesto a las sobreganancias es inaplicable, entonces tomamos la alternativa B", explica, recalcando que definitivamente no será posible cumplir con esta promesa. Sobre el compromiso del Plan de Gobierno del Apra de revisar todos los contratos para renegociar aquellos que puedan afectar los intereses nacionales, Del Castillo responde que es un tema muy delicado. "Ya se empezó el proceso con el consorcio Camisea. Lo que hay que hacer es perfeccionar los contratos pero sin crear pánico", dice. Pero la mira de Del Castillo también es concretar el TLC con Estados Unidos. Asegura que es solo cuestión de días para que el equipo de Hernando De Soto inicie su trabajo a toda máquina.
Luego de varios años legislando en el Congreso Jorge del Castillo se va acostumbrando a los vaivenes del Ejecutivo. Una cosa es con guitarra... y otra con cajón.
Algunos ganarán más de S/.15 mil

Pese a que el mandatario aseguró que nadie ganaría más de quince mil soles en el Estado, Del Castillo reconoció también que algunos funcionarios de la administración pública recibirán más de esta cantidad. En una edición pasada, La República informó que si bien el Ejecutivo fijó en quince mil soles el tope para las nuevas contrataciones, dispuso, en forma excepcional, que los que ya mantenían contratos o fueron contratados antes de la vigencia de la norma, y cuyos salarios estaban encima de esa cantidad, verían reducido el excedenteagenda" de los 15 mil soles en 50%. Por lo menos 2 funcionarios de la PCM ganarían más de 15 mil soles. Se desconoce a cuántos del MEF beneficia la norma. Al respecto, Del Castillo dijo que este desnivel será corregido con la nueva ley de remuneraciones del sector público.
Diario La República – Lima 03/09/2006 007afjjyku.pdf

Alcalde de Combayo: piden a yanacocha no continuar con expansión minera

El alcalde de Combayo, en la región Ayacucho, Luciano Llanos, adelantó que el día 23 de setiembre continuarán las conversaciones con la empresa, y con la intermediación de una Comisión de Alto Nivel enviada por el gobierno central. En esta reunión se continuará con el tema del agua pues la exigencia es declarar zona protegida a los otros manantiales con los que cuenta la localidad, evitando la expansión minera.
Asimismo tratarán temas como la inversión social y el asunto laboral pues en 14 años de funcionamiento de Yanacocha en Combayo, los pobladores no han sido considerados como trabajadores de la minera. Aclaró que la preocupación de Combayo se centra en la escasez de agua, la desaparición de lagunas y algunas quebradas ahora secas, fenómeno que consideran es originado por la contaminación provocada por la minera. Sostuvo que la actitud de los pobladores de su localidad servirá para que las empresas que quieran invertir en minería en el país se preocupen en realizar un estudio de aguas previamente al inicio de sus labores y tomen las previsiones del caso.
“Esto dará un equilibrio a las empresas, para que tengan más cuidado en el asunto de aguas, que se preocupen, que hagan un estudio más amplio, que se acerquen a las comunidades y den soluciones”, acotó. Sostuvo que en la reunión realizada entre los pobladores y la empresa, teniendo como intermediaria a la Comisión de Alto Nivel, Yanacocha se comprometió a
financiar la construcción de una planta de agua que permitirá potabilizarla y hacerla accesible a la población, lo cual es importante para todas las zonas afectadas para Cajarmarca, pues la contaminación no sólo afecta a los pobladores de Combayo.
Recordó que la exigencia del pueblo de Combayo a la empresa Yanacocha se centra en que conduzca su desarrollo minero sin perjudicar el agua que estos usan para su vida diaria y también para la agricultura y la ganadería, actividades con las que se ganan la vida.
El monto del apoyo económico que se le brindará a la familia el comunero fallecido durante el conflicto entre la población de Combayo y la empresa minera, Isidro Llanos, aún no se ha fijado pero esto lo decidirán los abogados.

www.rpp.com.pe 03/09/2006 007ffxxbha.pdf