4 de septiembre de 2006

¿Triunfó el diálogo! (titular en portada de diario)
- Violentistas no pudieron boicotear el diálogo.
- Combayo no se opone a la actividad minera.
- Yanacocha apoyará a la familia de Isidro Llanos.
Reunión de Alto Nivel con acuerdos saludables
Luego de varias horas de reunión en el Teatro Cajamarca, la comisión de alto nivel encabezada por el presidente de del Congreso de Ministros, Jorge Del Castillo Gálvez, arribó a importantes acuerdos entre los representantes de la comunidad de Combayo y Minera Yanacocha, los mismos que fueron plasmados en la firma de un acta. La próxima reunión está prevista para el 23 de setiembre.
Diario El Clarín – Cjamarca 04/09/2006 007owaiosi.pdf

Bambarén niega que Iglesia se "inmiscuya" en conflictos

El obispo emérito de Chimbote, monseñor Luis Bambaren, rechazó las declaraciones del ministro de Agricultura, Juan José Salazar García, quien pidió a la Iglesia Católica no "inmiscuirse" en los conflictos mineros, en alusión al caso de la empresa Yanacocha.
Bambarén resaltó que la Iglesia tiene la misión de abrir canales de diálogo, siempre que las partes en conflicto así se lo soliciten. Por ende, los sacerdotes "no pueden eximirse ni tampoco, entrometerse", indicó.
Recordó que dentro de la Comisión Episcopal de Acción Social existe el departamento de Pastoral Minera, conformado por obispos especialistas que buscan prevenir posibles conflictos en dicho sector.
En el caso particular de las protestas contra la minera Yanacocha, pidió un tratamiento objetivo para con el padre Marco Arana, quien ha sido objeto de ataques por su rol como mediador entre el Ejecutivo y la comunidad cajamarquina de Combayo.
Hay que recordar que Monseñor Luis Armando Bambaren Gastelumendi, fue Obispo Auxiliar de Lima, vicepresidente de Caritas Internacional y vicepresidente de la Convensión de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Ha sido Secretario General y posteriormente Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. Actualmente es obispo emérito de Chimbote. También se desempeñó como Observador de la Comisión de la Verdad.
Durante su labor como representante de la iglesia en Chimbote se constituyó en el mediador en una serie de conflictos sociales, fue convocado para que actúe de esta manera para apaciguar una serie de enfrentamientos que sostuvieron comunidades campesinas, organizaciones laborales y sindicales con el Gobierno y contra otras autoridades, lo que le ha valido tener un amplio conocimiento en este tema, además de mantener una actitud conciliadora que es reconocida hasta la actualidad.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/09/2006 007iytwsqb.pdf

Confirman que no existe problemas de cantidad y calidad de agua en Combayo

En el inicio del diálogo, la Comisión de Alto Nivel, presidida por el Premier Jorge Del Castillo, los representantes de Combayo y de Yanacocha firmarón un acta en la que la cantidad y calidad de agua en Combayo tiene estándares normales; se implementarán 5 estaciones de monitoreo adicionales en la zona de Combayo, las que se suman a las 6 ya existentes, Un total de 11 estaciones que estarán supervisadas por el Estado; en coordinación con SEDACAJ (empresa de agua potable de Cajamarca), Yanacocha construirá plantas de tratamiento par agua potable. SEDACAJ las administrará. Para las comunidades de la zona alta de Combayo, Yanacocha se compromete a rehabilitar los sistemas de distribución de agua existentes desde 1995. se realizará un estudio hídrico de afianzamiento en la zona de Combayo y finalmente Yanacocha se compromete a iniciar construcción de la carretera Otuzco-Combayo antes del fin de mes de setiembre de este año. Además se acordó que Yanacocha brindará ayuda humanitaria a la familia de Isidro Llanos.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/09/2006 007ixreeru.jpg

MEM destaca acta de Combayo

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo que ña empresa minera se ha comprometido en realizar obras que sean necesarias para potabilizar el agua y en realizar un estudio sobre desagües, a fin de complementar el reclamo de la población. Reafirmó a través de la señal de TNP que la empresa se ha comprometido también a no continuar las denuncias judiciales contra los pobladores que participaron en el enfrentamiento y aseguró que las que estén en el ministerio Público tendrán una solución definitiva, previa coordinación entre los asesores legales de ambas partes.
Diario El Clarín – Cajamarca 04/09/2006 007wapgivu.jpg

Once acuerdos para Combayo(titular en portada de diario)

- Comisión de Alto Nivel, empresa minera y comuneros llegaron a un entendimiento y acordaron ejecutar una serie de acciones y obras en beneficio del centro poblado.
- El Estado garantizará la calidad y la cantidad de agua en la zona, aseguró Premier Jorge del Castillo.
- Yanacocha invertirá 2.6 millones de soles en construcción de carretera Otuzco-Combayo-Pabellón de 35 Km.- Próxima reunión será el 23 de setiembre fecha en que se inician los trabajos de la carretra.
Diario Panorama – Cajamarca 04/09/2006 007iytwsqb.pdf