1 de septiembre de 2006

"COORDINADORA DE RONDAS PRONUNCIAMINETO

La coordinadora de rondas urbanas-campesinas de la región Cajamarca se dirige a nuestras autoridades y colectividad cajamarquina, para expresarlo siguiente:
1. Que según el diálogo que mantenemos con nuestros compañeros CAMPESINOS DE Combayo, los conflictos suscitados con la transnacional minera yanacocha es por los reclamos que vienen haciendo por la CALIDAD Y CANTIDAD DE SUS AGUAS, además por la serie de abusos y engaños que cometen los empresarios mineros en contra de las diferentes comunidades campesinas que son afectadas por las expansiones mineras en cabeceras de cuencas.
2. Los funcionarios de minera yanacocha en forma provocadora, irresponsable e irracional, trata de enfrentarnos entre cajamarquinos. Manipula, presiona y condiciona a sus trabajadores para que vociferen en contra de honorables ciudadanos que defienden nuestro medioambiente y trata de CHANTAJEAR con el pretexto de cerrar sus operaciones mineras. Yanacocha, jamás va a “matar a la gallina de los huevos de oro” son versiones incoherentes y falsas, carentes de toda verdad. Su objetivo y apetito voraz es seguir saqueando y explotando nuestro oro, sin importarles la salud y la vida de miles de cajamarquinos.
3. Nuestro pueblo y en particular las rondas urbanas-campesinas estaremos alerta y vigilantes de las decisiones que pueden tomar los integrantes de la comisión de alto nivel de quienes esperamos que este domingo actúen con TRASPARENCIA Y HONESTIDAD donde se interpongan los sagrados intereses de Cajamarca y de sus comunidades campesinas, se defiendan la vida y nuestro medio ambiente.

En consecuencia ACORDAMOS:
-Manifestar nuestra SOLIDARIDAD, APOYO Y RESPALDO. Al padre Marco Arana Zegarra ante una serie de amenazas, acciones hechas por foráneos elementos con instintos delincuenciales.
- Se respete la volunta de los campesinos, referente a las no expansiones mineras en cabeceras de cuencas. Monitoreo permanente de la calidad y cantidad de las aguas. Obras de desarrollo social, para Combayo y otras comunidades.
- Pedir se esclarezca la muerte del campesino ISIDRO LLANOS CHAVARRIA y urgente indemnización en sus familiares por parte de la minera Yanacocha se investigue sobre las armas de guerra, encontradas en los almacenes de FORZA.

¡VIVA LA UNIDAD DE CAMPO Y LA CIUDAD, EN DEFENSA DE LA VIDA!

Cajamarca, 01 de septiembre del 2006"(sic)
Firman:
Iván Vera Yépes – Coordinador General Organizaciones Populares Campo-Ciudad
Humberto Cusquisiban Carmona – Rondas Urbanas
Ernesto Vega Sánchez – Rondas Campesinas
007xuqnkka.jpg
Gobierno anuló registro de 5 ONGs
El presidente de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), Agustín Haya de La Torre, reveló que se anuló del registro a cinco organizaciones no gubernamentales (ONG) que incumplían los requisitos normativos, entre ellas la Coordinadora Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami).
Diario El Clarín – Cajamarca 01/09/2006 007fpmrwjh.jpg
Campesinos no deben atentar contra libre tránsito de los pobladores
La congresista de la República por Cajamarca, Cecilia Chacón De Vettori, refirió durante una entrevista televisiva a escasas horas de culminada la Mesa de Diálogo en Presidencia del Congreso de Ministros, esperar que el estado tenga presencia y cumpla con las obligaciones y sus necesidades, confiando en que esto sea una nueva etapa entre los campesinos, la minera y el estado.
“Se ha dado un gran paso por el bien del país, el Gobierno del Dr. Alan García tiene una meta clara que es aumentar las inversiones en el país, se está viendo que en este quinquenio va a ver un capital fresco de mas o menos 20 mil millones de dólares en inversiones mineras pero todo esto puede ponerse en juego, si es que nos ponemos intransigentes, aquí de lo que se trata es primeramente exigir una minería responsable, con la sociedad, pero también tenemos que exigir paz, gobernabilidad y un estado de derecho, que de todas las facilidades tanto a los campesinos como a las empresas que vienen a invertir al país, no olvidemos que la actividad privada es quien paga los impuestos para que justamente el estado pueda realizar esas obras tan necesarias de infraestructura en el país”, manifestó Chacón De Vettori… Para culminar Chacón acotó, que el estado tiene que ser fuerte, que realmente haga respetar la ley a todos, tanto a los campesino en un tema de bloqueo de carreteras.
Diario El Clarín – Cajamarca 01/09/2006 007hdnfojv.jpg