24 de septiembre de 2006

Minera Yanacocha y comuneros de Combayo suscriben acuerdo

El acta de doce puntos se firmó con la presencia de Jorge del Castillo Esta vez fueron doce los acuerdos a los que llegó la comisión de alto nivel del Gobierno Central con los comuneros de Combayo, durante la segunda reunión para buscar soluciones a los problemas con la minera
Yanacocha. La comisión gubernamental, integrada por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, y los ministros de Salud, Carlos Vallejos Sologuren; de Agricultura, José Salazar García; y de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero, arribó al aeropuerto local Armando
Revoredo Iglesias a las 7:20 a.m.
A partir de las 9 a.m. se reunieron con los delegados de Combayo y los representantes de la minera en el Teatro Cajamarca, el mismo escenario de la reunión del 3 de setiembre.
Durante casi cuatro horas los comuneros, autoridades locales y regionales y los funcionarios
de Yanacocha informaron a los asistentes sobre las medidas adoptadas desde sus sectores
para dar cumplimiento a los once acuerdos de esa reunión. En uno de los puntos la minera se compromete a financiar las obras y los estudios que sean necesarios para garantizar la buena calidad del agua para el consumo humano y el agro. También se precisa que para estos estudios, en los que participarán los comuneros, se buscará la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por iniciativa del primer ministro Jorge del Castillo, la carretera Puente Otuzco-Combayo, que
ejecuta la minera desde la semana pasada, llevará el nombre de Isidro Llanos, en homenaje
al comunero muerto de dos balazos durante un enfrentamiento. La empresa Yanacocha reiteró su compromiso de no realizar nuevas denuncias en contra de los comuneros de Combayo. También se determinó que, según los estudios realizados en la zona, en lugar de cinco estaciones de control de aguas, se necesitarán siete. Los comuneros de Combayo declararon que no se oponen al desarrollo de la minería, pero que buscarán que esta no atente sus actividades.

Se refuerza la presencia del Estado
En la cita también se acordó que el próximo 3 de octubre se reunirán los alcaldes de Cajamarca, La Encañada y Combayo con las autoridades del gobierno regional y del Ministerio de Economía para una evaluación de la inversión en obras de beneficio social. Jorge del Castillo anunció que el Gobierno impulsa un acuerdo con las empresas mineras para que todas las cuencas cuenten con un estudio de afianzamiento hídrico que garantice la operación de las actividades mineras y se reduzca el impacto ambiental. El ministro de Salud, Carlos Vallejos Sologuren, indicó que la próxima semana se estaría aprobando el proyecto para la construcción del nuevo hospital que desde hace tres años se encuentra en trámite, pese a tener presupuesto.
Diario El Comercio – Lima 24/09/2006 007foqltjv.pdf


Ampliarán estudio del agua a otras cuencas de Cajamarca
Por Edgar Jara, Cajamarca.

Sobreponiéndose al cansancio, el premier Jorge del Castillo, anunció en Cajamarca que el Estado ampliará el estudio del agua (afianzamiento hídrico) a todas las cuencas de Cajamarca y no solo donde opera Yanacocha, con el propósito de prevenir futuros conflictos entre las mineras y los pobladores por la calidad y cantidad del recurso hídrico. La medida figura como el séptimo acuerdo de los doce puntos suscritos ayer por la comitiva de alto nivel con los representantes de Yanacocha y Combayo.
"Se coordinará con el Grupo Norte a través de Yanacocha para realizar estudios similares en las demás cuencas de Cajamarca", señala el acta. Esto significa que abarcará las otras áreas de la región, donde realizan actividades mineras como Goldfield, La Zanja o Colquirumi que integran el Grupo Norte.
Con recursos propios
Del Castillo aseguró que el estudio se realizará con recursos del Estado o, en todo caso, el gobierno gestionará un crédito internacional porque “el que paga manda”, y hay que darle confianza a la ciudadanía, agregó. Para ello se contará con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, la participación de una consultora independiente, los técnicos de Inrena, Digesa y los representantes de Combayo. El padre Marco Arana calificó el acuerdo de histórico. Por su parte, el vicepresidente de la Newmont para América Latina, Carlos Santa Cruz , dijo que hay que seguir haciendo esfuerzos porque las carencias que existen en la comunidad son muy grandes. Reiteró que, por ello, el canon debe ir a las regiones donde hay actividad minera como Cajamarca.
El alcalde de Combayo, Luciano Llanos, también se mostró satisfecho con los acuerdos y agregó que las comunidades que representan lucharán para que el canon se quede en la región. "El daño lo pasa Cajamarca y debe quedarse la inversión acá", agregó. Asimismo, por recomendación de Inrena y Digesa se acordó ampliar los puntos de fiscalización del agua de once a trece, en las cuencas de Combayo. Luego de la reunión en la ciudad de Cajamarca, la comitiva se trasladó a Otuzco para oficializar el reinicio de la construcción de la carretera camino a Combayo, escenario del conflicto.
Diario La República – Lima 24/09/2006 007oojryge.pdf


Minera se compromete a financiar obras y estudios para garantizar la buena calidad del agua. Finaliza conflicto con Yanacocha

Comuneros de Combayo, en Cajamarca, y representantes de la minera Yanacocha firmaron un acuerdo de doce puntos para solucionar los problemas generados por los reclamos de los primeros, que acusaban a la empresa de dañar sus recursos hídricos y afectar el medio ambiente con sus actividades. En el acuerdo –logrado con la mediación de la Comisión de Alto Nivel encabezada por el jefe del gabinete, Jorge del Castillo– la compañía se compromete a financiar obras y estudios para garantizar la buena calidad del agua destinada al consumo humano y actividades agrícolas. El documento establece, entre otros puntos, que el Estado, con la presencia de representantes de Combayo, estará a cargo de los controles de calidad, la cantidad del agua, y su monitoreo. La empresa, asimismo, financiará la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento en las partes altas y bajas de Combayo, las que serán administradas por la empresa regional del agua (Sedacaj), pero fiscalizadas con la participación de sus pobladores.
Según el acuerdo, Yanacocha se compromete también a continuar, con una inversión de 2 millones 686 mil 200 soles, las obras de construcción de la carretera Puente Otuzco-Combayo y Combayo-Pabellón, que culminarán en 2007. Los comuneros de Combayo, por su parte, aseguraron que no están en contra de las actividades mineras en la zona, pero aclararon que buscarán que éstas no atenten contra sus actividades productivas. El jefe del gabinete, Jorge del Castillo, destacó la importancia de la ejecución de estudios de afianzamiento hídrico para la cuenca donde se ubica Combayo y dijo que, adicionalmente y fuera del acuerdo, se ha dispuesto realizar estudios similares en todas las cuencas de Cajamarca.
Diario La Primera – Lima 24/09/2006 007jfxdrur.pdf