25 de septiembre de 2006

Ministro Valdivia: "Dialogó entre Minera Yanacocha y pueblo de Combayo permitió importantes acuerdo"

Lima - Perú, (PRESSPERU).- El Ministro de Energía y Mina, arquitecto Juan Valdivia Romero, destacó la adopción de 12 importantes acuerdos que lograron los representantes del centro poblado menor de Combayo, distrito de La Encañada, provincia de Cajamarca con los representantes de la Empresa Minera Yanacocha, en un fructífero diálogo que tuvo lugar en el Teatro Municipal de Cajamarca. Ello fue posible gracias al clima de entendimiento que se pudo alcanzar con la mediación del Presidente del Consejo de Ministros, doctor Jorge del Castillo y del Ministro Valdivia, quienes fueron recibidos por los pobladores con expresivas muestras de afecto.
El Ministro dijo que, como resultado concreto de uno de los acuerdos, se ha reiniciado la construcción de la carretera puente Otuzco-Combayo-Pabellón de Combayo, estando prevista su culminación para diciembre de este año. La empresa se comprometió a continuar la construcción de esta vía, con una inversión de dos millones 686,200 soles.
Respecto del empleo, señaló, se acordó que el 60% de los puestos de trabajo disponibles serán distribuidos en el área de influencia directa del proyecto considerando lo indicado en el Estudio de Impacto Ambiental, mientras que el 40% restante serán distribuidos en el área de influencia indirecta.
Según el documento suscrito por las partes, se establece que no hay oposición de la población de Combayo al desarrollo de la actividad minera y se buscará que la misma no atente con el desarrollo de las actividades productivas de los pobladores.
El Ministro dijo que Minera Yanacocha se ha comprometido a culminar el programa de inversiones del 2005-2006 antes de finalizar el presente año y a ejecutar un nuevo programa de inversiones, concordado con la población de Combayo, éste último
se ejecutará entre octubre del 2006 y diciembre del 2007.
Dentro de este programa se coordinará con el Alcalde de Combayo para priorizar obras que posibiliten tener agua durante todo el año, independientemente de los resultados que el estudio de afianzamiento hídrico muestre. Estos acuerdos se han obtenido, reiteró el Ministro Valdivia, por la voluntad de entendimiento demostrada por las partes en un
diálogo, que ha sido expresión de madurez y que tuvo su primera fase en la reunión celebrada el 3 setiembre también en la ciudad de Cajamarca.
De manera especial se refirió al sexto acuerdo referente a los controles de calidad y cantidad de agua y su monitoreo participativo, indicando que la ATDR y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca y la DIGESA, después de haber realizado visitas de campo a la sub-cuenca del río Azufre, han precisado los puntos o estaciones adicionales para el monitoreo participativo, habiendo concluido que en vez de las cinco acordadas, debe ser siete, sumando un total de trece estaciones. Se hizo entrega a la mesa de mediación de una propuesta de Protocolo de Monitoreo Participativo, basado en los procedimientos y metodologías validadas por la Dirección General de Salud Ambiental(DIGESA) en su calidad de Autoridad Sanitaria en la vigilancia de la calidad sanitaria de los recursos hídricos, que incluye el detalle de los puntos de monitoreo, los parámetros a vigilar, zonificación, el Plan de Monitoreo y el cronograma de intervenciones, entre otros detalles. Asimismo, el Estado ha propuesto la realización de jornadas técnicas de capacitación para este monitoreo participativo, que serán convocadas por la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca.
En relación al compromiso de Minera Yanacocha de brindar apoyo humanitario a la familia del comunero Isidro Llanos, se informó que la empresa y la familia llegaron a un acuerdo y que la Presidencia del Consejo de Ministros continuará interponiendo sus buenos oficios para que concluya el proceso de investigación en torno a la muerte de este comunero.
Por otro lado, según se dio a conocer, el Concejo Provincial de Cajamarca, el Concejo Distrital de La Encañada y Minera Yanacocha han firmado un convenio marco por el cual se encarga a la empresa Municipal SEDACAJ la instalación de plantas de agua potable y de agua residuales en los caseríos de Combayo donde no existan o requieran ser reparadas. Por este Convenio Yanacocha se compromete a financiar los estudios y/o las obras en los términos que se establezcan en los convenios específicos.
Otro de los acuerdos precisa que el Estado, la Compañía Minera Yanacocha y la comunidad de Combayo coordinará la elaboración de un estudio de afianzamiento hídrico de la cuenca para asegurar el abastecimiento de agua en el presente y en
el futuro para el regadío y el consumo humano de los habitantes de Combayo, buscando mejorar la seguridad hídrica en términos de cantidad, calidad y oportunidad.
En cuanto a la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, el Estado ha propuesto con carácter prioritario acciones de corta ejecución como la caracterización de suelos e identificación de probables fuentes de contaminación, que incluyen la vigilancia participativa, destacando que la gestión del agua incluye calidad, cantidad y oportunidad. De esta manera se contribuirá a mejorar el abastecimiento de agua en el presente y futuro. Este estudio, informó el Ministro Valdivia, contará con la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo y será elaborado por una consultora independiente de prestigio internacional contratada por el Estado, con la participación de los técnicos del Inrena y de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA). Los representantes de Combayo estarán presentes durante la ejecución del estudio.
Por otro lado. Se coordinará con el Grupo Norte a través de Yanacocha para realizar estudios similares en las demás cuencas de Cajamarca.
El acuerdo duodécimo, el último aprobado, establece que el próximo 3 de octubre se reunirán el Alcalde Provincial de Cajamarca, el Alcalde Distrital de La Encañada, las autoridades de Combayo, el representante del Ministerio de Economía y Finanzas y el representante de Minera Yanacocha para evaluar el presupuesto de la inversión social para el 2007.
www.pressperu.com 25/09/2006 007miagurg.pdf