8 de junio de 2007

ALAN SHOWMAN Y UN PUEBLO QUE DESPIERTA

Iván Salas Rodríguez

El Presidente Alan García Pérez viene acelerando su caída libre, su nivel de desaprobación se incrementa en todo el país, es el resultado natural de su gigantesca virtud: LA DEMAGOGIA, ese viejo truco de la derecha de hablar para el pueblo en campaña electoral y luego gobernar para los grupos de poder, que en la actualidad son mayoritariamente extranjeros.

PAPELÓN FRENTE AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ( TLC) CON LOS ESTADOS UNIDOS
El Dr. Alan Damián García Pérez prometió en campaña electoral que revisaría el TLC "línea por línea", sin embargo, sus congresistas conjuntamente con sus hoy aliados (antiguos adversarios) de la derecha cavernaria, aprobaron el TLC el 27 de junio del 2006 a las 3 de la mañana. El congreso estaba totalmente deslegitimado, la bancada del partido de gobierno ("Perú posible" y su principal aliado, el Frente independiente Moralizador) no sacaron ni para el té en las elecciones. Congresistas sin alma patriótica se tiraron al tacho el futuro de miles de ciudadan@s, en 3 horas "discutieron" los 8 mil folios del TLC.
A los neoliberales criollos que vagan por nuestra capital, habría que recordarles las declaraciones del Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, quien en julio del año pasado, durante su estadía en Ecuador, recomendó no firmar el TLC, por dos razones simples: Estados Unidos no negocia, sino IMPONE además del subsidio millonario del gobierno a su agricultura.
El TLC obedece únicamente al interés hegemónico-expansionista-imperialista de George Bush II y sus halcones de la Casa Blanca. Fue una vergüenza que los congresistas demócratas exijan al gobierno revisar el TLC. Este tema no es tratado por la "libertad de prensa" de los principales medios capturados por el poder económico, es decir, "la prensa micrófono" (el término es de la periodista estadounidense Amy Goodman), de los todopoderosos señores del gran capital que definen qué se discute y qué no.

PALO Y BOMBA LACRIMÓGENA PARA EL PUEBLO
Muy valiente el gobierno para desalojar a mas de 10 mil comerciantes del mercado Santa Anita. Sin embargo, cuando la opinión pública se entera de la denuncia del comandante Ollanta Humala y periodistas honestos como Cesar Hildebradnt, Herbert Mujica, Raúl Wiener, sobre la intromisión chilena en 32,000 metros cuadrados de territorio peruano, el Canciller "peruano" declara que su chacra es muy grande. La prensa "democrática" hace mutis.
Miles de comerciantes y sus menores hijos han quedado en la intemperie. El congresista nacionalista Werner Cabrera Campos ha enviado un oficio al Primer Ministro, Alcalde de Lima y Defensoría del Pueblo, exigiendo se forme una Comisión de Alto nivel que atienda inmediatamente a esta población desamparada. El clásico peloteo sigue vigente: el gobierno responsabiliza al Alcalde, el Alcalde se hace el loco y luego dice que cumplió una orden judicial. Alex Kouri (presidente de la región Callao, investigado por indicios de corrupción en el Congreso), ni tonto ni perezoso, también ofreció su ayuda a comerciantes desalojados.
Días después, vemos en la televisión el entierro multitudinario de la "Muñequita Sally", admirada cantante de música folklórica. Sally es el ejemplo de la emigrante provinciana que triunfa en la Lima caníbal con esfuerzo, espíritu emprendedor, trabajo y disciplina. Gran diferencia con el empresario que vive de la corrupción, el cholo barato, el robo de impuestos y el indispensable coqueteo de muchos medios periodísticos que investigan los robos menores, los mega asaltos financieros son dejados en la sombra de sus noticieros.

IMPUESTOS A SOBREGANACIAS MINERAS Y PAGO DE REGALIAS
En reciente investigación, el grupo "Propuesta Ciudadana" afirma que si el gobierno cobrará este sobreimpuesto y las regalías, tendríamos en la actualidad 1900 millones de soles (600 millones de dólares). El gobierno no quiere cobrarlas, prefiere pedir un óbolo voluntario a mineras; viste un santo desvistiendo a otro, recurre al bolsillo de la población cada vez que está en apuros (incremento de combustibles, mayores impuestos para las mayorías, congela los sueldos y salarios de sobre vivencia, despidos arbitrarios, services, etc.).
El año pasado, Minera Yanacocha fue la mina con mayor producción de oro en el mundo, opera en Cajamarca desde 1993. Su valor bruto de producción el año pasado fue de 15,759 millones de soles, el canon para Cajamarca 354 millones de soles ( 2.2%). Cajamarca tiene 77% de pobreza regional, encabeza los departamentos más pobres del Perú. De 1998 al 2004 el promedio dejado para canon por las empresas mineras respecto a sus exportaciones, fue de solo 1%. ¡Que viva la inversión extranjera. El Estado de Derecho, la democracia de papel y la globalización! ¡Hurra carajo, gritan los niños desnutridos, analfabetos, que comen en los basurales!

PROYECTO DE LEY 1217. EL SAQUEO DEBE CONTINUAR
Amparada en la Constitución delincuencial de 1993, promovida por la banda fujimontesinista, este proyecto de ley pretende privatizar lo poco que nos queda. Sedapal (agua potable), lo que queda de nuestros puertos y Petro Perú. ¿Cuando privatizarán el aire que respiramos?
Concesionaron a precio de ganga el aeropuerto Jorge Chávez y el 18 de agosto del 2006 los aeropuertos regionales de: Tumbes,Iquitos,Tarapoto,Chachapoyas,AntaHuaraz,Cajamarca,Talara,Pucallpa,Trujillo,Pisco, Chiclayo, Piura), la beneficiaria fue el consorcio GHB-Swissport-Aeropuertos, único postor que al momento de la suscripción del contrato, ¡no tenía inscripción en los registros públicos! Esta empresa fue expulsada de Bolivia por no invertir lo pactado. Ahora, PROINVERSIÓN prepara otro paquete de concesiones con los aeropuertos de : Madre de Dios, Nazca, Tacna, Arequipa, Juliaca, Ayacucho, Andahuaylas, Cusco. Lo más absurdo es que Swissport sabe de aeropuertos como "el chavo del ocho" de física nuclear. Sugiero la lectura de dos libros fundamentales, dos best-seller sobre el entreguismo desalmado: "LAP: un fraude en tres letras" del periodista Raúl Wiener Fresco y "Estafa al Perú. Cómo robarse aeropuertos y vivir sin problemas" del periodista Herbert Mujica Rojas.
La estrategia de los dinosaurios economistas neoliberales es sencilla: desprestigiar a las empresas publicas, asfixiarlas para que quiebren y luego rematarlas. ¿Y la tajada, la coima? El destacado periodista Greg palast explica que en estas tretas delincuenciales, las coimas pueden ser de 10%.
Es decir, tenemos un gobierno A LA QUECHU como dicen los muchachos, un gobierno capturado por la dictadura del gran capital, el entreguismo, la improvisación y corrupción siempre desalmada.
Alan García tratará de encargar la agonía a los gobiernos regionales, y municipales con el argumento que no saben gastar, y al Congreso. Este último pagará el pato, más aún con las actuales denuncias de corrupción.
"Cuando hay protestas, Alan García se orina en los pantalones. A menos de un año de gobierno ya sus discursos nadie le cree.¡Qué pena me da ver como mi partido se ha ido a la derecha, traicionando al pueblo y a las promesa de campaña! Y lo que es más grave, sigue la corrupción. El APRA está lumpenizándose, esto es lo más triste", me comentaba un viejo militante aprista, hoy jubilado con un salario miserable, este ciudadano de 70 años, se dedica al taxi.
UN GRAN RETOR entero la urgencia de formar el Frente Nacionalista que trabaje una propuesta integral y alternativa a la crisis; que convoque a las fuerzas nacionalistas, progresistas, de izquierda para organizar la MARCHA NACIONAL CONTRA EL ENTREGUISMO, LA CORRUPCIÓN Y TRAICIÓN A LA PATRIA. Caso contrario, en las próximas elecciones tendremos un gobierno de derecha igual o peor al actual. Después de todo, la derecha no necesita tener una sólida organización nacional, formación de líderes, discusión sobre temas de realidad nacional. Tienen el apoyo económico y de la mayoría de los medios de comunicación para tener una organización nacional en 24 horas.
Propicio el momento para recordar al gran Antonio Gramsci: "Instrúyanse, pues necesitamos de toda nuestra inteligencia. Agítense, pues necesitamos de todo nuestro entusiasmo. Organícense, pues necesitamos de toda nuestra fuerza".

NOTA.
"Más allá de los recursos del canon". Pastor Paredes Diez Canseso. Revista "VOCES CAJAMARQUINAS" No.7,abril 2007,pág. 4-
www.bol.press.com – Bolivia 08/06/2007




CANON MINERO PODRÍA CONVERTIRSE EN LEY

Tras un largo debate y sustentación férrea por parte del legislador Alejandro Rebaza Martell, éste logró se apruebe, por unanimidad en la Comisión de Economía del Congreso de la República el proyecto sobre las mejoras en la eficiencia y la utilización de los recursos del Canon Minero y la Regalía Minera.
"Me opuse a la reducción del Canon Minero para Cajamarca, declaré persona no grata a Roque Benavides, cuando propuso eso mismo, y ahora he logrado que los recursos que se generen en este rubro se queden en el departamento donde se explote el recurso natural" manifestó el legislador cajamarquino en diálogo con Panorama. Otra hubiera sido la realidad de prosperar lo que pretendían algunos colegas parlamentarios que pedían que estos recursos se repartan entre las regiones, es decir, si a futuro Cajamarca fuera parte de una región con otros departamentos del norte sus recursos serían repartidos entre todos ellos, siendo injusto ya que a quien se les extrae los minerales, que son no renovables, y cargan con los pasivos ambientales propios de un trabajo de extracción minera es, en este caso, Cajamarca.
Diario Panorama – Cajamarca 08/06/2007




MINEROS INFORMALES SE INCREMENTA A CINCO MIL EN ALGAMARCA

Se agrava situación ambiental en la provincia de Cajabamba. Los mineros informales que extraen oro del cerro Algamarca se habrían incrementado a cinco mil, según fuentes policiales que aseguraron que el riesgo de contaminación del valle Condebamba es mayor debido al uso permanente de insumos altamente nocivos que contaminan el agua y los terrenos de cultivo.
Hasta hace unos meses el cerro había sido invadido por unos tres mil mineros informales, sin embargo, esta cifra se habría incrementado hace unas semanas alcanzando cinco mil trabajadores que arriesgan sus vidas en la extracción del codiciado mineral sin las condiciones mínimas de seguridad en la manipulación de insumos químicos. Se sabe que hasta el momento han muerto seis trabajadores por la manipulación del letal cianuro que es utilizado en el proceso del oro. No obstante, habrían más fallecidos que no fueron reportados por los ocupantes de Algamarca para no despertar la reacción de las autoridades. Ante el incremento de los informales, la policía refiere que habrá mayor comercialización de insumos, por lo tanto, también se incrementa el riesgo de contaminación en esta provincia. “los mineros se las ingenian para transportar estos productos nocivos utilizados en la extracción del oro”, dijeron. Indicaron que utilizan otras carreteras de la zona de Chiquibamba y Huamachuco (La Libertad), con menos vigilancia policial para evitar el decomiso de sus productos. Inclusive, al llegar a un sector de Cajabamba, utilizan mulas para trasladar los insumos a su destino. Al respecto, el vicepresidente regional Aníbal Balcázar reveló que recientemente se detectó el incremento de informales en la zona, por ello, la comisión multisectorial encargada de ver este caso ha intensificado su trabajo de coordinación con los actores involucrados en el problema para buscar una solución urgente. Hace unos días, la Vicaría de la Solidaridad realizó una reunión de coordinación con los agricultores, mineros informales y autoridades de Cajabamba, para coordinar acciones de prevención ante el riesgo de contaminación. El obispo de Cajamarca, José Carmelo Martínez, encabezó la reunión cuyas propuestas fueron presentadas a la comisión multisectorial. De otro lado, las autoridades esperan que el Poder Judicial agilice el proceso de litigio que mantienen las empresas Algamarca y Shulliden Sahuindo sobre la propiedad del cerro. La decisión del poder judicial ayudaría a poner fin a la minería informal en esta provincia.
Diario Panorama – Cajamarca 08/06/2007





SENTIMIENTOS NEGATIVOS

Estamos rodeados de una serie de grandes oportunidades brillantemente disfrazadas como problemas insolubles". John Gardner
Hace unos días mi amigo y Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la UPC, David Fischman, escribió un artículo en El Comercio donde decía lo siguiente: "un maestro pidió a sus discípulos que cada uno cargara una bolsa con papas durante un largo tiempo. A las pocas semanas, las papas se habían podrido y apestaban tanto que esto dificultaba cargarlas. Un discípulo, intrigado, cuestionó al maestro por la actividad encomendada. El maestro respondió: "les pedí que cargaran estas bolsas de papa sabiendo que se malograrían rápidamente. Quería que sintieran lo que significa cargar permanentemente una bolsa pesada y pestilente. Lo mismo les ocurre cuando cargan sentimientos negativos contra otras personas. A diferencia de las bolsas de papas, ustedes no son conscientes de cómo esta pestilencia emocional afecta su cuerpo y su alma. Aprendan a desprenderse de emociones negativas como el odio, el rencor, la envidia, y vivirán una vida más ligera y limpia".
Muchas veces ocurre que no nos damos cuenta de la pestilencia emocional que cargamos encima y que no sólo nos afecta a nosotros, sino a los que nos rodean. Esos sentimientos negativos se transmiten y quedan en el ambiente, generando un entorno que no nos permite apreciar todo lo bueno que existe a nuestro alrededor.
El Perú atraviesa una etapa de bonanza y auge económico espectacular donde la minería genera más del 60% del valor de nuestras exportaciones, y Cajamarca en particular ha conseguido ser la región de mayor crecimiento económico del país en estos últimos años (1). Ahora en Cajamarca ya no está solo Yanacocha. A pesar de la imagen de región conflictiva que algunos buscan proyectar, vienen llegando una serie de inversiones como Anglo American, Gold fields, Buenaventura y Galeno, y hay muchas otras a la espera de poderlo hacer. Siempre nos hemos quejado de la falta de recursos económicos para poder hacer frente a la pobreza, y ahora que tenemos los recursos buscamos otras excusas para mantener emociones negativas que a nada nos conducen.
¿Necesitamos tener personas que sólo se dediquen a destacar lo negativo? ¿Necesitamos a diario transmitir odios, rencores y envidia? ¿Necesitamos provocar enfrentamiento y divisionismo entre hermanos? ¿Necesitamos levantarnos cada día para pensar en atacar a los que no piensan igual que nosotros? ¿Necesitamos sólo generar conflictos para ahuyentar las inversiones?
Realmente no lo creo. Lo que necesitamos es cambiar, y cambiar significa abrir nuestra mente y mirar todo lo bueno que existe a nuestro alrededor. Necesitamos aprovechar las oportunidades que se nos presentan. Necesitamos enfocarnos en las prioridades de desarrollo sostenible de la región. Necesitamos trabajar unidos por objetivos comunes. Necesitamos buscar las coincidencias mientras vamos limando las discrepancias.
Considero que todos coincidimos en algunos temas: en Cajamarca falta electrificación y hay un fondo disponible de 100 millones de dólares de la cooperación internacional. En Cajamarca faltan carreteras y tenemos fondos del Canon Minero y una gran voluntad del Gobierno Central para cofinanciarlas. En Cajamarca ahora sabemos que nos sobra el agua en la época de lluvias y nos falta en la época seca y para esto existen fondos del Canon, del Aporte Solidario Minero y de la cooperación internacional para construir reservorios, represas y mejorar la gestión del agua. En Cajamarca podemos construir plantas de reciclaje de residuos sólidos, podemos instalar plantas de tratamiento de aguas servidas y muchas cosas más."
Dejemos la pestilencia emocional de lado y enfoquemos nuestros recursos y esfuerzos a buscar el bien común, a pensar en el desarrollo de nuestra querida tierra, a construir un futuro mejor para todos. Tenemos una gran oportunidad, no la dejemos pasar.
Diario Panorama – Cajamarca 08/06/2007
Ricardo Morel Bosio -Instituto de Investigación Empresarial de Perú Cámaras





EL MERCURIO RECOGE INFORMACIÓN CLASIFICADA

DESTAPE: CONOZCA POE QUÉ ALAN CRITICÓ CON DUREZA A LOS ANTIMINEROS

“PINDCHO” “PONCHITO” y CORONEL EN LA MIRA

Este es el inicio de una tarea de investigación e inteligencia que ha puesto en marcha el gobierno para combatir a aquellas autoridades, organizaciones, y organismos de fachada, que se oponen a las inversiones mineras con intereses oscuros". De esta manera nos respondió un asesor de Palacio de Gobierno, al ser consultado tras el enérgico mensaje del Jefe de Estado, el pasado martes cuando fustigó y criticó a aquellos que se oponen a las inversiones mineras favoreciendo a nuestros vecinos chilenos.
¿Pero exactamente qué fue lo que llevó al Presidente García a denunciar públicamente estos hechos? La misma fuente consultada por "El Mercurio" refirió" que desde hace varios meses el Jefe de Estado tiene en su despacho información considerada clasificada de la forma como "operadores" asalariados y representando a organizaciones de fachada y con el silencio de las autoridades vienen intensificando una serie de acciones de fuerza para impedir el avance de las inversiones en Cajamarca.
Incluso las aseveraciones del mandatario hicieron "palidecer" a las 'autoridades allí presentes en la firma del Contrato de Transferencia del Proyecto Minero Michiquillay. De reojo y sudorosos, tanto el Presidente de la Región, Jesús Coronel; el alcalde de Cajamarca Marcos "Pinocho" La Torre y el evasivo alcalde de la Encañada, Lifonsio "Fonchito" Vera no salían de su asombro.
La misma fuente palaciega nos dijo que el Presidente García tomó su tiempo en observar la actitud "ambivalente" y nada clara de las' autoridades. "Un caso saltante es el del Presidente de la Región que está rodeado de asesores pro estatistas y trasnochados que sutilmente frenan el avance de la minería y desde sus cómodas posiciones alientan la escalada de violencia contra algunas empresas de la zona" aseveró.
Otro caso similar y con dosis de gravedad - es la actuación de "Pinocho" La Torre. En Palacio obra un "file" con toda la información sobre los vaivenes de La Torre y su séquito de regidores y funcionarios que para nada ocultan sus postura antiminera y hoy se presentan como los porta estandartes emblemáticos del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.
Finalmente en este primer análisis no, se escapa el "zigzagueante" alcalde de la Encañada, Lifonsio "Fonchito" Vera quien maneja un doble discurso considerado peligroso. "Por un lado en reuniones con funcionarios del gobierno dice que apoya la, inversión, sin embargo es considerado el primer financista de grupos ambientalistas y promotor de las acciones de la Coordinadora Bolivariana en Cajamarca" dijo la fuente.
A este "trípode" se suma la presencia activa de grupos activistas de la Coordinadora Nacional de Comunidades Campesinas Afectadas por la Minería (CONACAMI), que desde hace varios años impulsan una campaña abierta contra la inversiones mineras, bajo el manto del respeto al medio ambiente. Es más obran en documentos dé inteligencia que esta organización recibe financiamiento de sus pares chilenos.
¿y que papel juega el padre Arana a través de la ONG GRUFIDES? preguntamos al asesor consultado. Medita por un momento, y nos responde en forma tácita. "El Estado y el gobierno son respetuosos de la Iglesia, pero para nadie es desconocida la labor de agitación política que despliega esta ONG en Cajamarca" manifestó.
Otra preocupación del gobierno es la forma como la ONG opera en Cajamarca. Para nadie es una sorpresa que recibe ingentes millones dé dólares del exterior lo que le permite una campaña de movilización intensa y de agitación, tal como ocurrió con los sucesos de Quilish y recientemente en Combayo.
CHAVEZ A LA VISTA, Sin embargo lo que más llama la atención al gobierno es la silenciosa "penetración" de la Coordinadora Bolivariana, llámese la maquinaria política de Hugo Chávez.
Nuestro informante nos dijo que al inicio no se tenían mayores elementos de estos hechos, sin embargó hoy si se pueden comprobar estas afirmaciones. Una de ellas fue la, campaña intensa y silenciosa labor que desarrolló un grupo de médicos venezolanos en La Encañada con el "cuento" de una campaña oftalmológica y de prevención para las comunidades. También la pretendida campaña de alfabetización en La Encañada, cuyo índice de analfabetismo es uno de los más altos no sólo en Cajamarca, y que sería monitoreado y manejado por instructores chavistas.
En este último caso "Fonchito" vendría jugando al alimón con "Pinocho". Tampoco es desconocida para el gobierno la abierta campaña proselitista que en la zona realiza el legislador nacionalista y humalista, Werner Cabrera, quién para variar hace unos días visitó la Venezuela de Chávez.
Pero la Municipalidad tampoco se escapa a juicio del gobierno de esta "moda bolivariana". En su seno alberga a personajes que por calles y plazas apoyan la tesis de Chávez y por ende se reclaman abiertos opositores a la minería.
Ni que decir del Presidente de la región que incluso recién se da por enterado del tema e intenta supuestamente una investigación. Aquí preocupa al gobierno la actitud de estas autoridades y su solapado apoyo a estos grupos extremistas.
ACCIONES
La misma fuente de Palacio dijo a "EI Mercurio" que hoy se hace más imperativa una acción de inteligencia y vigilancia en Cajamarca. "No puede ser que estos grupos estén intentando frenar un avance y el desarrollo de muchas zonas pobres en la región".
Agregó que en Cajamarca siempre se conoció a los que alientan estos brotes de violencia y agitación política, pero siempre hubo un silencio cómplice, incluso de autoridades del propio gobierno.
A modo de corolario nuestra fuente nos dijo que hoy la mirada ya no sólo esta puesta en regiones consideradas de "alto riesgo" como San Martín, Loreto, Puno, sino en Cajamarca donde se mantendrá una actitud vigilante para evitar una escalada que frene las inversiones en la zona.
Dicho de otro modo, a lo que apuesta en estos momentos el gobierno de Alan García es a brindar todas las garantías del caso para las inversiones mineras, con pleno respeto al medio ambiente y el aspecto social.
La frase acuñada por García de considerar "socio estratégico" a Anglo American MichiquilIay expresa que es necesario contar con capitales sólidos y que garanticen el pleno respeto a las comunidades.
También preocupa al gobierno Una sistemática campaña contra las inversiones existentes, caso Yanacocha que a diario tienen que soportar los embates de una direccionada oposición en la zona. "No es posible que estas empresas tengan que afrontar un frente interno que todo el tiempo los ataca y el Estado no haga nada. Anglo American MichiquilIay, Yanacocha, Goldfiels y otras empresas líderes tienen intenciones de invertir porque creen en el Perú, sin embargo estos grupos lo impiden" concluyó la fuente.
Diario El Mercurio – Cajamarca 08/06/2007