26 de junio de 2007

PRONUNCIAMIENTO

Frente a los acontecimientos ocurridos el 12 de junio del presente y las consecuencias derivadas de los mismos que vienen ocurriendo últimamente, entre la Comunidad de Totoracocha comprensión de la Provincia de Hualgayoc Bambamarca y la Empresa Transnacional Aurífera Minera Yanacocha; EL CASERIO DE TOTORACOCHA en coordinación con LA CENTRAL ÚNICA PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS DE HUALGAYOC BAMBAMARCA, se dirige al poblador del campo y la ciudad de las trece Provincias de Cajamarca, así mismo a nuestros hermanos del resto del país y del mundo, para hacer de conocimiento lo siguiente:
En inspección ocular a cargo de nuestras rondas campesinas de Hualgayoc Bambamrca, llevada a cabo en la comunidad de Totoracocha, se pudo verificar la Obra en Construcción Sistema de Agua Potable a cargo de la Empresa Minera, la misma que según manifestaciones de los pobladores venía ejecutando por Administración Directa, motivo de la discordia entre las partes; que según los testimonios de los comuneros y ronderos, la empresa minera venía incumpliendo en pagar los Derechos Laborales de los trabajadores(pago por horas extras, Dominicales, Seguros de Salud - Pensión y Seguro Contra Todo Riesgo), falta de Contratos Laborales, además de no haberles estregado los Equipos de Protección Personal(EPP) en su oportunidad consistentes en Guantes, botas, cascos, lentes, etc y que las empresas mineras están obligadas a implementar al trabajador para garantizar la seguridad y cumplir estándares internacionales que la ley lo estipula y entre otros reclamos dijeron que la Empresa Minera venía incumpliendo con otros proyectos como son: mejoramiento de ganado, pastos y animales menores. También los pobladores manifestaron haber realizado los reclamos correspondientes ante el Ingeniero Residente de Obra Sr. Segundo Chávez y ante el Ingeniero Supervisor Zonal de Minera Yanacocha Sr. Aldo Cárdenas Pandero en su oportunidad y ante la negativa decidieron tomar acciones mayores.
Los pobladores manifestaron que salieron a protestar pacíficamente a operaciones de Minera en el lugar denominado Cantera China linda y ordenaron la paralización de las operaciones, pero surgió la propuesta de los mismos trabajadores de minera(operadores) de trasladar sus maquinas a la I.E. de Totoracocha, para que sus reclamos fueran rápidamente escuchadas por los funcionarios de Minera Yanacocha, los pobladores aceptaron y se procedió pacíficamente a trasladar dicha maquinaria; el enfrentamiento empezó media hora después cuando llegó a la comunidad de Totoracocha cinco buses repletos de policías y varias camionetas cargadas con personal FORZA en número que superaba los 300 frente a 40 campesinos que protestaban, los mismos que fueron rápidamente dispersados por las bombas lacrimógenas y disparos de perdigones, cayendo heridos algunos campesinos con lesiones graves y otros con pérdida de conocimiento por varias horas; finalmente Policía y Forza tomaron el control. Con todo bajo control, las preguntas que se hacen los pobladores de Totoracocha, nosotros los ronderos y todos los que recién empezamos a conocer la verdad es:
¿Fue o no un acto premeditado de Yanacocha para hacer caer en el error a los campesinos la idea de llevar la maquinaria a la comunidad de Totoracocha y de inmediato hacerse presente con la Policía Nacional del Perú? Porque ¿De donde reunieron tantos efectivos policiales en tan solo 30 minutos, si sabemos que de Cajamarca a donde se puede solicitar el apoyo Policial, tardamos en llegar a Totoracocha no menos de 2 horas?...Exigimos una autentica investigación de los DOLARES YANACOCHINOS que tuvo que correr para fingir este acto ilegal.

¿Qué motivó a Policía Nacional y Forza para allanar domicilios de los indefensos campesinos sin tener Orden Judicial y además sabiendo que no era su jurisdicción?

…… LOS DÒLARES DE LOS YANACOCHINOS

¿Qué hacía el Fiscal de Baños del Inca en la Jurisdicción de Hualgayoc Bambamarca, o acaso olvidó que su jurisdicción es el distrito de la Encañada? ¿Qué lo atrajo a tomar el caso? ……

LOS DÒLARES DE LOS YANACOCHINOS
Los YANACOCHINOS salen a cada rato a desmentir y sostener sus mentiras insostenibles que ya caerán, también dicen ESTAMOS DISPUESTOS A DIALOGAR, pero ¿Por qué no lo hicieron en su momento?, además deben explicarle al mundo si ¿violaron o no los Derechos Humanos cuando allanaron domicilios haciendo uso de las armas de la manera más cobarde como suelen estar acostumbrados? ……

ACA MANDAN LOS DÒLARES YANACOCHINOS CARAJO

¿Acaso se les ocurrió a los abusivos de Minera Yanacocha perseguir a nuestros hermanos campesinos con delitos que nunca cometieron hasta el colmo de pretender con reparaciones civiles Apropiarse de las tierras de los campesinos?
¿Qué pretenden los YANACOCHINOS? ¿Acaso a punta de golpes, patadas y humillaciones ampliar sus explotaciones en próximos denuncios mineros como la MINERA CONGA? …… ABAJO LOS DÒLARES YANACOCHINOS CARAJO RESPETEN AL CAMPESINO DE LO CONTRARIO LARGUENCE, LARGUENCE, NO LOS QUEREMOS…

¿Qué se creen estos sinvergüenzas mineros, que los campesinos no tenemos la fuerza organizacional para hacer respetar nuestros campos?, seremos cholos como nos tratan, pero tenemos dignidad, merecemos respeto, aprendan a convivir VESTIAS HUMANAS, de lo contrario nunca más permitiremos al estado realizar concesiones mineras, aunque tengamos que defender nuestros campos con nuestras vidas y llenar las cárceles, pero minería nunca más?

¿No será que lo están tomando en serio y de verdad necesitan que los campesinos organizados retomemos nuestros campos, hagamos respetar el estado de derecho y jamás permitamos minería que sólo benefician a los gobernantes de turno y para nuestras comunidades no dejan más puras migajas y mezquindades que no contribuyen a nuestro desarrollo?

A donde quedan los intereses de terceros que pretenden conseguir contratos de Yanacocha, los que utilizan a los campesinos como informan los YANACOCHINOS para buscar beneficiarse. Conocemos que en las próximas horas los comuneros de Totoracocha denunciarán las irregularidades en el Ministerio del Trabajo, a partir de ahí estamos seguros se vendrá abajo la teoría de los abusivos e ingenuos YANACOCHINOS que creen que toda la vida a los cajamarquinos y al mundo entero nos van a seguir haciendo sus cholitos de siempre con sus acostumbradas MENTIRAS, lejos de reconocer sus errores con lo cual demostrarían educación y caballerosidad
¿Sabrá el Gerente de Minera Yanacocha Sr. Carlos Santa Cruz de las estupideces y mentiras que cometen sus representantes en cada comunidad? ¿Trabajan o se llevan los DOLARES HECHADOS?

Frente a estos de maltratos, amenazas, denuncias, ordenes de captura, el caserío de Totoracocha manifiesta lo siguiente:
En acuerdo realizado: Todos los Ronderos y Ronderas nos pondremos a defender nuestro territorio de Bambamarca y no dejarnos estropear nuestros derechos por aquellas empresas trasnacionales abusivas que nos llevan nuestras riquezas y violan los derechos humanos, por todo esto, nos ponemos de pie a llevar a cabo UN PARO INDEFINIDO, hasta lograr la libertad de nuestros compañeros detenidos injustamente en el Penal de Huacariz, por otro lado exigimos el levantamiento de las ordenes de captura de los demás compañeros ronderos que vienen siendo perseguidos.
Y por todos estos hechos suscitado, las coordinaciones avanzaron con los compañeros de las diferentes provincias para el apoyo correspondiente que no damos hora ni día para este PARO INDEFINIDO y se suman todas las organizaciones como Frentes de Defensa, Estudiantes Universitarios y todas las Organizaciones del Campo y la Ciudad hasta lograr el objetivo trazado y con el lema:

¡VIDA SI, MINA NO!
¡ABAJO LOS AVAROS, MEZQUINOS, CORRUTOS Y ABUSIVOS QUE ALTRAN A LOS CAMPESINOS Y DEFIENDEN A LOS YANACOCHINOS!
¡BASTA DE ABUSOS NUESTROS HERMANOS HUMILDES CAMPESINOS MERECEN RESPETO, ELLOS TIENEN DIGNIDAD!
Emitido por:
EL CASERIO DE TOTORACOCHA y LA CENTRAL ÚNICA PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS DE HUALGAYOC BAMBAMARCA