21 de junio de 2007

Acusan a Yanacocha de usurpar tierras comunales en Cajamarca

Los pobladores de diferentes comunidades campesinas de Bambamarca (Hualgayoc - Cajamarca), denunciaron una presunta usurpación de sus tierras por parte de la empresa minera Yanacocha.
Según manifestó Leoncio Valiente, comunero de Huambocancha, hace una semana más de 100 campesinos de distintos caseríos iniciaron una inspección en las zonas contiguas al cerro Quilish, donde la minera habría ingresado de manera inconsulta.
Leoncio Valiente dijo que los lugares en cuestión se ubican en las localidades de Baños, La Chaccha y la Quinua Oeste. Recordó que la minera llamó a una audiencia pública para que se les autorice a realizar trabajos de explotación; sin embargo, los comuneros no acudieron a la convocatoria.
“El lugar lo llenó la minera con sus propios trabajadores. A ellos se les ha pedido que cambien de dirección en su Documento Nacional de Identidad (DNI) para que digan que viven en Cajamarca y autoricen los trabajos, pero no se lo vamos a permitir”, advirtió.
Valiente sostuvo que la compañía habría usado este mecanismo en vista que se daba por descontado que las comunidades no darían su respaldo para la explotación minera.
Refirió que Yanacocha utilizó esta figura en la zona de Michiquillay, donde trajo a personas de otros lugares para que aparezcan como miembros de la comunidad y fueron estos supuestos comuneros los que, finalmente, dieron la autorización para que se privatice el yacimiento.
Afirmó que no sólo se trata de la usurpación de tierras comunales, también están sufriendo los impactos de la contaminación de las aguas, producto de la explotación minera.
Por ello, el comunero de Huambocancha manifestó que, en caso sus reclamos no sean escuchados, la población de esa parte de Cajamarca tomará otras medidas para defender sus derechos.
Al respecto, indicó que este domingo se reunirán los delegados de las comunidades y en la cita se definirán las acciones que emprenderán en los próximos días.
www.cnr.org.pe Lima, 21/06/2007





LAS VERDADES A MEDIAS

Escrito por Marcos Valdez Cadenillas

El problema es sencillo de entender. Yanacocha, conforme a su política de dar preferencia de contratación a las empresas locales y a solicitud de las autoridades municipales de la zona, contrató a la compañía Ciatsa S.R.L. para la ejecución del proyecto de la carretera afirmada San Antonio Totoracocha, en beneficio de esa comunidad. Ciatsa a su vez, también en cumplimiento de la política de Yanacocha de contratar preferentemente personal de la localidad, seleccionó sus trabajadores entre los vecinos del lugar.
Hasta allí todo bien. Lamentablemente, Ciatsa tuvo problemas. Por una serie de malos manejos administrativos y financieros esa empresa comenzó a incumplir sus obligaciones con sus trabajadores y proveedores. Luego de varias comunicaciones de Yanacocha para que la contratista corrigiera su situación, la mina decidió “intervenirla” una vez más. La “intervención” es un procedimiento común de Responsabilidad Social, previsto en los contratos de la compañía minera, para proteger los pagos a trabajadores y proveedores que adeudan las contratistas incumplidas.
En esas andaba la cosa cuando a algunos acreedores de Ciatsa se les acabó la paciencia y decidieron embargar los dineros de la contratista por incumplimiento de pago. El procedimiento es sencillo: el acreedor acude a un Juzgado y solicita una “Medida Cautelar”, a fin de asegurar su pago. El Juzgado, por su parte, ordena a Yanacocha que cualquier saldo que tuviera a favor de la empresa demandada sea depositado en el Banco de la Nación, hasta por un monto determinado.
Se acabó. Eso fue todo. Ciatsa –a pesar de todos los esfuerzos de buena voluntad de Yanacocha para que cumpliera con pagar sus deudas-, fue embargada, y tanto sus trabajadores como los proveedores impagos que confiaron en la corrección de los dueños y funcionarios de esa empresa contratista, se quedaron en el aire.
¿Tienen derecho a reclamar los trabajadores? Por supuesto. Ellos tienen todo el derecho de exigir su pago a Ciatsa Pueden denunciar el caso al Ministerio de Trabajo y eventualmente iniciar una demanda en el Juzgado correspondiente. También pueden acudir al Juzgado donde se efectuaron los embargos contra su empleador e interponer una “tercería” para ser considerados en el destino final del dinero embargado.
Entonces ¿Por qué los trabajadores le reclaman a Yanacocha? Simple. Porque los mismos representantes de Ciatsa en vez de asumir su responsabilidad le dijeron a sus trabajadores y proveedores que no podían pagar sus deudas porque Yanacocha no les pagaba a ellos. Como siempre, dijeron una verdad a medias. La verdad completa es que la empresa minera no les podía pagar porque debido a sus incumplimientos ellos fueron embargados judicialmente por sus mismos proveedores.
Además, porque lamentablemente en nuestro país y en nuestra ciudad, la población prefiere resolver sus problemas por medio de la violencia en vez de recurrir a los canales y las instituciones correspondientes. A los pobladores de la zona, en esta oportunidad, les pareció más cómodo y eficaz secuestrar trabajadores y máquinas de otra empresa cajamarquina para extorsionar a la compañía minera y que ésta les pague lo que no les quiso pagar su empleador Ciatsa. Mala cosa.
El conflicto no quedó allí, como ocurre cuando se comete cualquier delito –y secuestrar personas y bienes es uno de los crímenes más graves-, intervino la policía. Los secuestradores, junto a los revoltosos y azuzadores en vez de retirarse se enfrentaron con violencia a las fuerzas del orden. El resultado: contusos, mal heridos y detenidos en la cárcel.
Si el problema es tan claro ¿Por qué los “ecologistas” –como siempre- se apresuraron a culpar a Yanacocha? Por que así es su naturaleza: ellos aman las verdades a medias. Son personas que retuercen la realidad, le dan la forma que quieren y la presentan como mejor acomoda a sus intereses. Para la enrevesada lógica “ecologista” la culpable de que Ciatsa no pague sus deudas es la mina “incumplida” que se niega a cancelar un dinero que no debe. La responsable de que haya heridos es la Policía “abusiva” que no se deja golpear por los revoltosos cuando éstos la atacan. Y la ley es ciega y parcializada porque no se da cuenta de que los pobrecitos campesinos no sabían que secuestrar personas y apropiarse de máquinas ajenas es un delito grave.
Como siempre, la realidad es más interesante, compleja y sabrosa que una simple mentira. El caso Ciatsa y el enfrentamiento de sus trabajadores con la policía está plagado de verdades a medias hábilmente manipuladas por los “ecologistas” de siempre. Pero ¿Por qué algunas personas todavía les creen? Fácil. Lo decía mi abuela cuando algún pillo mentiroso engañaba a la gente y ésta no se daba cuenta: “es que el diablo siempre esconde la cola”.
http://www.cajamarcaopina.com/ – Cajamarca 20/06/2007




CARLOS SANTA CRUZ: FALTA PRESENCIA DE ESTADO EN CONFLICTOS SOCIALES

El Vicepresidente de la Newmont para América del Sur, Carlos Santa Cruz Bendezú, precisó que los conflictos sociales que se vienen haciendo más notorios en estos días surge de la sobre expectativa que existe por un sector de empresas que pretenden conseguir contratos de Yanacocha, descartando que se establezcan este tipo de compromisos “porque no existe trabajo para todos y por lo tanto sus expectativas van a quedar insatisfechas”, acotó.
De otro lado, fue enfático en manifestar que estas confrontaciones se presentan también ante la ausencia del Estado para que asuma el rol que le corresponde como es velar por el orden, por el cumplimiento de la ley. En este aspecto hizo mención que en Yanacocha se han producido dos incidentes de paralización parcial de las operaciones por la incursión de campesinos, “quienes creen estar ejerciendo un legítimo derecho en plantear una serie de reclamos que no se justifican y solo interfieren con las operaciones”, aseveró Carlos Santa Cruz.
“Cuado hay este tipo de conflictos perdemos todos. Pierde la compañía, pierde el Estado porque dejamos de producir y pierde la comunidad porque dejamos de generar rentas para la región” sostuvo. Sobre el caso de Michiquillay dijo que se deben de tener esperanzas en la puesta en marcha de este proyecto minero, pero lo que se debe hacer es buscar que cada agente, que cada actor en este escenario cumpla su rol. El Estado como promotor de la inversión y de hacer cumplir la ley, la comunidad organizada orientando a la población de una manera constructiva a generar un clima de paz que contribuya a la atracción de más inversión y las empresas invirtiendo, desarrollando los proyectos, produciendo y cumpliendo también responsablemente su rol de la relación con la comunidad.
Diario Panorama – Cajamarca 21/06/2007





“AUTORIDADES JUSTIFICAN SU MALA GESTIÓN ATACANDO A LA MINERÍA”

:: Afirma SNMPE sobre parlamentarios y presidentes regionales

Los reclamos provenientes de varios frentes estarían cansando a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), cuyo presidente, Isaac Cruz, pidió al Ejecutivo y al Legislativo ser cautos en sus decisiones porque “cambiar la legislación laboral y la normatividad que regula las concesiones atenta contra la competitividad de país”.
En el IV Congreso Internacional de Legislación de Minería, dijo que existe un reducido número de parlamentarios y autoridades regionales que en lugar de promover la inversión productiva “se han dedicado a justificar su mala gestión y hacer politiquería, llegando al extremo de pretender culpar a nuestros sectores, en especial al minero, de todos los problemas que en la actualidad ocurren en el país”.
Diario El Correo – Lima 21/06/2007




DIRECCIÓN DE TRABAJO SANCIONA A YANACOCHA

Informaron que la multaron con la suma de 86 mil 250 soles por infringir la legislación laboral.

El Sindicato de Trabajadores de la Empresa Minera Yanacocha S.R.L. interpone denuncia ante la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cajamarca, señalando que existe alimentos en estado de putrefacción en milanesa de carne, solicitando una inspección para verificar estos hechos en el campamento minero ubicado en el km. 27 carretera Cajamarca ¬ Bambamarca; se dispone la inspección a cargo de la inspectora Bertha Alcalde Giove, disponiendo la obtención de muestras con pollo y mondonguito, la que es remitida 'a la municipalidad de Cajamarca, a efectos de practicar los análisis bromatológicos y microbiológicos, arrojando dichos análisis que estos insumos no son aptos para el consumo humano, contraviniendo con ella a la normatividad referida a Ley de Prestaciones de Alimentarios y su Reglamento. Consecuentemente, han infringido la Legislación Laboral.
Ante esta situación la Dirección de Prevención y Solución de Conflictos resuelve multar a la Empresa Minera Yanacocha S.R.L. con la suma de S/.86,250.00 (Ochenta y seis mil y 250/100 Nuevos Soles). Este accionar de la dirección regional de Trabajo y Promoción del Empleo, ante los hechos ocurridos significa velar por los derechos de los trabajadores a fin de que estén rodeados por todas las condiciones de seguridad e higiene de conformidad con lo que dispone la Ley.
Diario El Clarín – Cajamarca 21/06/2007




ANALIZARÁN EN FORO CONFLICTOS MINEROS EN EL -INTERIOR DEL PAÍS

Con el fin de promover el desarrollo sostenible y los derechos de las comunidades en zonas de influencia minera, este jueves 21 y el viernes 22 se realizará en Lima el foro «Minería y Conflictos Sociales en el Perú. Diagnóstico y Perspectivas».
Según la Defensoría del Pueblo, a mayo de 2007 existen 32 conflictos sociales en diversos puntos del país. De ellos, 15 se deben a problemas mineros de diversa índole, que van desde reclamos ambientales a grandes empresas mineras, desacuerdo por la presencia de nuevos proyectos de explotación y proliferación de minería informal en zonas casi urbanas.
En los departamentos de Ancash, Ayacucho, Cajamarca, La Libertad. Moquegua, Pasco, Piura y Tacna algunos de estos conflictos han devenido en actos de violencia, lo que evidencia la necesidad de que el Estado, las comunidades, las empresas, las ONG y otras instituciones debatan sobre esta situación que afecta al país.
Esto ocurre, además, en un contexto en el cual las exportaciones mineras siguen creciendo.
De acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú, durante marzo dichas exportaciones llegaron a los 1,354.60 millones de dólares, lo que representa un incremento de 27.6 por ciento con respecto a la cifra registrada en el 2006, durante el mismo período.
A su vez, el Estado sigue otorgando nuevas concesiones mineras, al punto que, en la actualidad, se ha llegado a entregar 14 millones de hectáreas para que sean destinadas a la minería, según explica la Red Muqui, que organiza el foro.
«La inversión minera continúa y crece desordenadamente, incentivada por precios altos y por autoridades que la promueven sin tomar en cuenta los conflictos sociales que provocan ni criterios de calidad de la inversión», agregó.
En el evento participarán representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Red Muqui, de la Presidencia del Consejo de Ministros y de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo, así como especialistas en ordenamiento territorial, desarrollo minero, tributación y conflictos sociales. También estarán presentes congresistas de la República.
Diario El Clarín – Cajamarca 21/06/2007




SIGUEN PROTESTAS EN SANTA CRUZ

El día miércoles 20 de junio continuo por segundo día el bloqueo de las principales vías de comunicación como son Santa Cruz - Chiclayo, Santa Cruz - Cajamarca, Santa Cruz Chota donde las medidas vienen siendo realizadas por mas de mil personas el cual las medidas de protesta vienen siendo realizadas por parte de docentes, pobladores, Diversas bases de las Rondas Campesinas de la los Distritos y los diversos sectores juntamente con el Alcalde Provincial de Santa Cruz Manuel Ruiz Bravo el cual dio a conocer que felicita y se une en esta medida por el pueblo Cruceño no tengo miedo a la represión porque lo que se viene reclamando es justo quiero informarles que una comisión conformada por el Director de la UGEL Santa Cruz,' Consejero de nuestra Provincia, docentes ya se encuentra en la ciudad de Cajamarca el día martes 20 a hora 6:30pm fuimos atendidos por el Presidente Regional de Cajamarca Jesús Coronel Salirrosas hasta las 9:00pm la camisón se quedo en la ciudad de Cajamarca porque ya están elaborando el acta donde en el transcurso de la mañana de hoy llegara el mencionado acta donde se especificara el acuerdo en que se llego; en horas de la mañana del día miércoles 20 esta llegando el Gerente de la Gerencia Sub.. Regional de Cajamarca Eco. Juan Benites Yupanqui, el Dr. Arturo Solf Cubas Director de la UGEL¬Chota y el día de hoy jueves llegara una comisión de la ciudad de Cajamarca adelantada por el Presidente Regional de Cajamarca porque el Presidente Regional de Cajamarca estará hasta el viernes con el Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez martes 26, miércoles 27 el Presidente Regional se encuentre en la Provincia de Santa Cruz. Cabe señalar que el Presidente Regional de Cajamarca dispuso que de inmediato el Director de la UGEL Santa Cruz Eugenio Vásquez Díaz juntamente con un Profesor que designe el Instituto superior Pedagógico Santa Cruz y un estudiante formen parte de la camisón para que de inmediato se nombre el Director del Pedagógico de Santa Cruz. De otro lado indico el burgomaestre de la Provincia de Santa Cruz que el Presidente regional be Cajamarca se manifestó en lo que refiere la carretera Santa Cruz Chiclayo a nivel de asfaltado donde en 5 meses no puedes estar culminada nuestra carretera donde ya esta el estudio realizado, en estos di as sale publicado quien es el ganador de la licitación y ya se consiguió el dinero para que se termine a nivel de asfaltado; en lo que refiere la autonomía de la UGEL Santa Cruz el Presidente Regional cometió el error de manifestar que en 45 días será autónoma donde el Presidente Regional viene a nuestra provincia a que Santa Cruz en el sector de Educación, Salud, Agricultura, Gerencia Sub - Regional dependan directamente de Cajamarca esto esta plasmado en el acta, asimismo mismo en lo que refiere al tema del yacimiento Minero de la Granja donde el Gobierno Regional no puede estar presente y la población apoya a la explotación de la Minera pero Santa Cruz a decidido que no permitirá la explotación del Yacimiento Minero de la Zanja porque jamás serán explotadas.
Diario El Mercurio – Cajamarca 21/06/2007