28 de junio de 2007

DIGESA EMITE INFORME SOBRE HALLAZGO DE MERCURIO EN SAN JUAN

Según informe oficial de la Dirección General de Salud Ambiental-DIGESA- no existen signos de contaminación en el distrito de San Juan por efecto de mercurio. Se analizaron muestras de 20 personas del lugar, y el resultado fue negativo en cuanto a concentración de mercurio en su sangre. Además, concluye el informe, no hay presencia de mercurio en el agua del río, el suelo o el aire. También se obtuvieron resultados similares al analizar muestras extraídas del sistema de agua potable. Doris Cabanillas, Directora Regional de Salud, informó a Panorama que este estudio fue realizado ante el hallazgo de mercurio en ese distrito en mayo pasado, y que dio una voz de alarma ante una posible contaminación. De manera independiente a las investigaciones sobre la procedencia de ese metal, el objetivo de la comisión de salud y monitoreo era garantizar la salud de la población y, descartar la presencia de mercurio en la zona, subrayó Cabanillas. Con la presentación de este informe se refuerza la hipótesis que se barajó desde un inicio, el mercurio hallado en la zona había sido sembrado. A la fecha no existe un informe final por parte de las autoridades que determine responsabilidades sobre el hecho.
Diario Panorama –Cajamarca 28/06/2007




COMUNICADO DE MINERA LA ZANJA RESPECTO AL FALLECIMIENTO DEL ALCALDE DE PULAN

Lamentamos el fallecimiento del Alcalde de Pulán Sr. Salatiel Romero Malca ocurrido el día lunes 25 de junio en un accidente de tránsito, en circunstancias que regresaba de una actividad en Tongod. Expresamos nuestras condolencias a su familia y al distrito de Pulán.
Demandamos una rápida y exhaustiva investigación, cuyos resultados deben ser de dominio público, a fin de determinar fehacientemente las circunstancias en que se produjo este hecho.
Asimismo, exhortamos a quienes vienen haciendo insinuaciones responsabilizando a Minera La Zanja de lo acontecido que se abstengan de continuar esta campaña difamatoria.
Solicitamos que la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo actúen con la celeridad del caso; para determinar claramente lo sucedido.
Hacemos un llamado a la población a no dejarse llevar por versiones, difundidas por quienes quieren traficar con este hecho lamentable en provecho de sus propios intereses.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 28/06/2007
Escrito por Prensa Informativa Grupo Norte
MINERA LA ZANJA S.R.L.





FALLA HUMANA HABRÍA GENERADO ACCIDENTE DEL ALCALDE DE PULÁN

Versiones de algunos personajes de la zona, señalan que la autoridad edil estuvo participando de las celebraciones de la fiesta de Tongod.
Fallas humanas habrían sido las principales causas del fatídico accidente de tránsito que terminó, el pasado lunes 25 de junio, con la vida del alcalde distrital de Pulán, Salatiel Romero Malca, y de la niña Nicol Villalobos; según indican las versiones recogidas de varios testigos de los últimos acontecimientos producidos en la zona.
Se sabe que la extinta autoridad edil participó el último fin de semana en la festividad del distrito de Tongod (San Miguel), en donde habría participado de varias celebraciones que motivaron la ingesta de bebidas alcohólicas, además de su presencia en las actividades deportivas en las que su representativo perdió la competencia.
Esta versión la brindaron algunos moradores y personalidades de esa zona, quienes aseguran que Salatiel Romero, tras participar de la festividad, enrumbó en su camioneta hasta sufrir el fatal accidente, y tras recorrer una distancia de 16 kilómetros aproximadamente, en una ruta de curvas cerradas y varios tramos difíciles, el vehículo terminó desviándose de la carretera en un tramo recto cayendo a un abismo que generó las fatales consecuencias.
Esta situación, señalaron algunos entendidos de la conducción de vehículos, descartaría la primera versión que señalaba que ella camioneta Pic Up habría sufrido alguna manipulación en la barra de la dirección, y refuerza la versión que posiblemente fue una falla humana, que generó la pérdida de control del vehículo y conllevó al accidente.
El hecho fue lamentado por la mayoría de autoridades de los distritos vecinos, quienes lamentaron la pérdida de la autoridad edil de Pulán, señalando que se trataba de una persona muy dedicada a su trabajo y comprometida con el progreso y desarrollo de su pueblo, por lo que esperan las investigaciones y posperitajes correspondientes para que se esclarezca totalmente este fatídico accidente.
Diario El Clarín – Cajamarca 28/06/2007




DISA: DERRAME DE MERCURIO NO ORIGINÓ «CONTAMINACIÓN»

.Doris Cabanillas, directora regional de Salud, señaló que tampoco se presentaron intoxicaciones en San Juan.

Estudios realizados por el Ministerio de Salud y DIGESA en San Juan concluyen que el derrame de mercurio registrado las primeras semanas de mayo en ese distrito no originó intoxicación entre los pobladores, ni mucho menos contaminación ambiental.
La Directora Regional de Salud, Doris Cabanillas Palomino, señaló que las muestras enviadas a Lima corroboraron que el metal hallado en el distrito de San Juan es mercurio sin embargo en los estudios realizados por especialistas del Ministerio de Salud y DIGESA no se encontró indicios de contaminación en agua, suelo y aire, mucho menos signos de contaminación en las personas que manipularon la sustancia.
«En las 22 personas que manipularon el mercurio los valores son menores de cero, esto quiere decir que ninguna esta contaminada. Haciendo salvedad un niño que estuvo las 24 horas internado, pero ingresó al baño con su mama y no se ha podido hacer los análisis porque la muestra estaba con heces», reveló. Explicó, que las cuatro muestras de agua tomadas por DIGESA presentan límites permisibles.
En el caso del suelo, declara, se encontró 98.48 miligramos de mercurio en la intersección de los jirones Sucre y Unión (frente a la dependencia policial), lugar donde fue reportado el derrame, mientras en los otros tres puntos donde se tomaron muestras los limites son de 1.3, 0.4, y 0.8.
Finalmente Cabanillas, precisó que en las muestras de aire tomadas en las viviendas de las personas que refirieron tener mercurio no se halló ningún indicio de contaminación, esto según indica se debería a que el mercurio se volatiliza a temperaturas mayores a los 18 grados.
Diario El Clarín – Cajamarca 28/06/2007




PREOCUPA CONTAMINACIÓN DEL AGUA EN HUALGAYOC

Los pobladores de la provincia de Hualgayoc han expresado su preocupación ante la posible contaminación del agua potable, que desde la mañana de ayer presenta un color amarillento.
Una delegación de vecinos acudió a la municipalidad provincial para tratar el tema con el alcalde Esteban Campos Benavides. Sin embargo, el burgomaestre atendió de manera displicente a los ciudadanos, pues -al parecer- se encontraba concentrado en su campaña por la reelección, en los comicios complementarios programados para el 1 de julio.
De igual forma, los residentes de Hualgayoc exigieron una respuesta de parte de los funcionarios de la empresa minera Gold Fields, a cargo de la explotación en Cerro Corona. Empero, respondieron no tener conocimiento de la causa de este problema.
Ante esta situación, César Carranza Luna, docente de la institución educativa N° 82679 de Hualgayoc, señaló que el año pasado también se presentó esta situación en varias oportunidades pero no en la misma magnitud.
Por ello, instó que las autoridades, en particular a la municipalidad, a informar a los habitantes de la jurisdicción sobre el origen del problema, toda vez que la comuna administra los servicios básicos.
CNR -Bambamarca - Cajamarca, 28/06/2007