5 de junio de 2007

CUIDADO CON LAS MENTIRAS

Escrito por Marcos Valdez Cadenillas

La mala noticia se difundió la semana pasada. Según la prensa local el congresista de Unión por el Perú Eduardo Espinoza Ramos, habría declarado a un medio de comunicación nacional que: “en Cajamarca hay muchos problemas con la minería y que se consume agua contaminada”. Esas expresiones –en el supuesto de que haya existido tal declaración-, no tendrían mayor trascendencia sino fuera por el hecho simple de que son mentiras y de que habrían sido dichas por un miembro de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, quien, supuestamente, es una persona prudente que no anda por allí diciendo barbaridades al estilo de los “ecologistas” irresponsables.
¿Por qué el congresista Espinoza incurriría en tremendo desacierto? Fácil. Porque está muy mal asesorado o porque, inocentemente, sólo repitió lo que los enemigos del desarrollo han repetido en la ciudad del Cumbe con los ojos tercamente cerrados y sin pruebas desde hace varios años, casi como un mantra: “Las minas contaminan –ergo- Cajamarca está contaminada”. Un mantra rentable por cierto, ya que así como hay algunos que sirven para alejar los malos pensamientos y otros para atraer el amor esquivo, los enemigos del desarrollo usan el de la contaminación falsa para atraer dinero a sus cuentas corrientes: esos fondos suculentos proporcionados por los inocentes cooperantes internacionales que han caído redonditos el cuento de la agüita contaminada y el de los pobres paladines del medio ambiente amenazados de muerte por una poderosa compañía minera.
Por supuesto, en este valle de lágrimas todos tienen derecho a ganarse la vida de una u otra manera, y formar una institución no gubernamental para criticar y desprestigiar a las compañías mineras formales y responsables parece ser un negocio estupendo: se pagan muy bien y encima se pasean por el mundo dictando conferencias sobre una realidad que sólo existe en su mundo interesado, imaginario y confuso. Lamentablemente, esa cantaleta ecologista tiene un alto precio: asusta a la gente y confunde a las autoridades que, como el congresista Espinoza, de un momento a otro pueden declarar inexactitudes creyendo cándidamente que están “sintonizados” con la población, cuando lo único cierto es han caído en el juego de algún asesor congresal bruto o mal intencionado, y de los “ecologistas” mentirosos, o todo junto.
El asunto es serio. Apenas dos semanas atrás, manos terroristas sembraron una pequeña cantidad de mercurio en San Juan como parte de un complot para generar un conflicto de grandes proporciones en Cajamarca. El tema, que debió ser tratarse como un asunto policial y que eventualmente terminará con uno o varios sujetos inescrupulosos en la cárcel, se convirtió, gracias a la estrategia de propaganda “ecologista”, en una amenaza cataclísmica para la región. Si eso se dice aquí mismo, qué de raro tendría que lo repita una persona que vive a novecientos kilómetros de distancia y que no tiene la menor idea de lo que realmente esta sucediendo en Cajamarca.
Efectivamente, declaraciones alarmistas como las vertidas la semana pasada por un “ecologista” interesado, no le hacen ningún bien a la tranquilidad pública ni al clima de paz que desde hace tiempo anhela la población. Mucho menos a la actividad turística y comercial de la región. Decir que en Cajamarca “hasta ahora no se ha aprendido a manipular el mercurio”, o insinuar que el mercurio aparecido de la noche a la mañana en una calle de San Juan podría provenir del contrabando o de Yanacocha, como si dicha sustancia fuera de uso común o se pudiera obtener con facilidad en cualquier esquina, es por decir lo menos, una irresponsabilidad brutal.
Es paradójico, mientras Promperú invierte en promover el turismo interno a nivel nacional con especial énfasis en la sierra norte y mientras nuestros empresarios realizan esfuerzos considerables para colocar sus servicios turísticos y sus productos lácteos en un mercado bastante competitivo, los paladines del medio ambiente andan desprestigiando nuestra ciudad a su gusto y alarmando a los turistas nacionales y extranjeros con mentiras para que nadie se atreva a visitar Cajamarca ni a comprar un solo queso que provenga de esta limpia, hermosa y generosa tierra, supuestamente ahogada en mercurio.
Cuidado. Las autoridades, los líderes de opinión y las personas de buena voluntad deben tener mucho cuidado y estar atentos a esas mentiras que no son inocentes y que se pronuncian con total impunidad. La verdad es que el agua potable que provee Sedacaj y que consumimos los pobladores de Cajamarca es una de las mejores aguas tratadas del país. Y que las aguas de nuestros ríos, de ninguna manera contienen los elementos contaminantes que el ecologismo irresponsable le imputa a la actividad minera. Por el contrario, tanto los monitoreos participativos de canales y ríos –análisis realizados por autoridades, pobladores y mineros-, como los análisis que las distintas instituciones cajamarquinas realizan periódicamente y que se publican en la prensa local, dan cuenta de que esas aguas cumplen con los parámetros internacionales para consumo animal y para riego.
Ya es tiempo de que los “ecologistas” terminen con ese desparpajo a la hora de manipular informaciones, sesgar datos y directamente mentir al hablar de la calidad del agua de Cajamarca. Esta claro que a ellos no les cuesta nada desprestigiarnos y que por el contrario esas noticias falsas y apocalípticas les permiten obtener cuantiosos ingresos. El problema es que el resto de la población, decenas de miles de pobladores cajamarquinos inocentes, es el que termina pagando las consecuencias.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 05/06/2007




FUNCIONARIO MINERO DE MISKIMAYO AGREDE A CAMPESINOS EN PROVINCIA SAN MARCOS

Como si todos los mineros se pusieran de acuerdo, primero lo hicieron los mineros artesanales o informales de la ciudad de Huamachuco provincia de Sánchez Carrión en el departamento de la libertad, agrediendo a periodistas y ambientalistas, ésta sucedió en la provincia de San Marcos-Cajamarca, donde la un funcionario de la Minera Miskimayo y su seguridad agredieron a dos humildes campesinos, confundiéndolos como opositores a la minería. Nuestro corresponsal de la provincia de San Marcos-Cajamarca, dio cuenta que el domingo 03 de junio aproximadamente a las 10 de la mañana en pleno de centro de la ciudad, con revolver en mano agredieron a dos campesinos confundiéndolos aduciendo que eran opositores a la actividad minera en la zona. Según el conductor del programa “Saca Chispas” de radio Chasquillacta el señor Isidoro Fernández de la Minera Miskimayo conjuntamente con su Seguridad bajaron de su camioneta 4X4 y sin mediar palabra alguna agredieron a los hermanos Leoncio Dilas Tello y David Dilas Tello, ambos residentes en el Caserío de Cochas donde está ubicada la citada empresa minera. Según “el saca chispas”, los hermanos Dilas Tello fueron confundidos por los mineros de protestar contra la minera, pues dijo que los jóvenes hace 15 días llegaron de las ciudad de Chanchamayo, pero así se tratara de los protestantes es su opción ellos prefieren la actividad agropecuaria y ganadera que les servirá para toda la vida y no la minería que solo durará algunos años. Agrega, que el ingeniero bajó de la camioneta con su seguridad y en plena calle Adolfo Amorín Bueno cuadra 01 corrieron a los dos jóvenes con revólver en mano insultándolos como si se tratara de delincuentes, los jóvenes totalmente sorprendidos se corrieron hasta refugiarse en una vivienda, donde el seguridad sin el mínimo respeto ingresó a la vivienda, donde los vecinos auxiliaron a los jóvenes y pusieron en su sitio a los agresores, además y denunciaron el caso ante la policía de la provincia de San Marcos. Según se conoció los mineros fueron citados a la fiscalía mixta de San Marcos para el día miércoles, la población san marquina espera que el fiscal actúe con total transparencia y la denuncia no quede en la impunidad como muchos otros casos, toda vez que el funcionario minero atacó a mano armada, lo que constituye un delito.
Radio Chasquillacta – San Marcos - Cajamarca 05/06/2007





DESCONTENTO ENTRE ACEDSD HUALGAYOC Y GOLD FIELD

Teniendo como vocero a José Napoleón Gutiérrez Anticona, los miembros de la Asociación Cívica para el empleo y desarrollo sostenible del distrito de Hualgayoc, mostraron su descontento con la empresa Gold Field a cuyos funcionarios los califican de mentirosos y perder el tiempo con reuniones infructuosas.
Gutiérrez Anticona dijo que a pesar de los intentos de acercamiento con la empresa, ésta no ha hecho más que distraer los temas principales, uno de ellos es restarle importancia al esfuerzo hecho por dicha Asociación, dándole crédito a una organización que para Gutiérrez es ficticia y que no ha hecho más que sumarse a la corrupción que existiría entre dicha empresa algunos dirigentes de los trabajadores y el municipio de Hualgayoc. Dijo que brindan una aparente predisposición al diálogo pues desde que se solicitó la primera reunión, han estado jugando con las fechas la última excusa presentada por parte de los funcionarios de Gold Field, es que por razones electorales no se puede llevar a cabo dicha cita lo cual ha indignado a los agremiados de la ACEDSD.
Para José Gutiérrez esta postura de la empresa solo tiene como objetivo distraer a la Asociación a fin de no establecer una reunión en donde el tema principal será las oportunidades laborales toda vez que a decir de Gutiérrez un gran porcentaje de trabajadores no son de la zona: por lo que de no cambiar de posición tomarán medidas radicales a fin de lograra ser escuchados.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/06/2007




CONGRESISTAS PLANTEAN MEJOR DISTRIBUCIÓN, DEL CANON A LAS ZONAS MÁS EMPOBRECIDAS

. Señalan que la urgencia de ahora también es ver y estudiar una eventual revisión de la ley del sobre canon

Una mejor distribución de los recursos económicos derivados del canon en las zonas donde se aplica ese mecanismo, a fin de asegurar su desarrollo, fue planteando el lunes 04 por participantes en la VI Audiencia pública descentralizada del III Foro Regional "El gas de Camisea y él desarrollo de las comunidades afectadas", que se realizó en el Congreso de la República.
El evento fue organizado por los congresistas José Urquizo Maggia y Elizabeth León Minaya, Fue inaugurado por el primer vicepresidente del Congreso, José Vega Antonio, y a la cita, efectuada en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, asistió también el congresista Rafael Yamashiro Oré.
El primer vicepresidente del Congreso señaló que, mediante la distribución del canon, se busca lograr el desarrollo de las distintas regiones del país, Dijo que, aparte de la descentralización, proceso orientado a apoyar el proceso de desarrollo, se requiere buscar una distribución más equitativa de los recursos económicos provenientes del canon.
Garantizó que en los esfuerzos orientados hacia esos objetivos la bancada de Unión por el Perú estará siempre vigilante para respaldar las medidas que se proponga ejecutar a fin de viabilizarla.
La congresista Elizabeth León sostuvo que la cita era para continuar un proceso iniciado antes por las autoridades de las regiones Ayacucho, Huancavelica e Ica, zonas por las que es conducido el gas de Camisea desde la región Cusco.
Al respaldar la idea de mejorar la distribución del canon, señaló que la urgencia de ahora también es ver y estudiar una eventual revisión de la ley del sobre canon, de manera que sea mejor distribuida y que se favorezca especialmente a las zonas más empobrecidas.
También dijo que es urgente luchar por la defensa del medio ambiente, que generalmente resulta afectado por la ejecución de proyectos mineros y energéticos, como es el caso del gas de Camisea.
El congresista Rafael Yamashiro enalteció que la descentralización haya hecho que los pueblos del país tomen conciencia de la importancia de sus recursos naturales, pero también del imperativo de defender y proteger su medio ambiente.
Sostuvo que la naturaleza de las medidas por adoptarse demandará de un esfuerzo conjunto y de una suerte .de consenso entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo. Puntualizó que resultaba necesario armonizar posiciones para lograr las mejores soluciones a las demandas de los pueblos del interior del país.
A la audiencia acudieron autoridades de gobiernos regionales, gobiernos locales y dirigentes de federaciones y organizaciones de defensa de comunidades y localidades de las regiones Ayacucho, Huancavelica e Ica, todos los cuales plantearon aportes para enfrentar la problemática en mejores condiciones.
Diario El Clarín – Cajamarca 05/06/2007