26 de junio de 2007

ALCALDE DE PULÁN MUERE EN ACCIDENTE

. Salatiel Romero volcó en su camioneta en el caserío Chilal y perdió la vida.

El alcalde distrital de Pulán, provincia de Santa Cruz, Salatiel Romero Malca (39), perdió la vida ayer, al promediar las 4:00 p.m., tras sufrir un accidente con su camioneta Pic Up, doble cabina, de propiedad de la municipalidad de Pulán en, en el caserío Chilal cuando regresaba del distrito de Tongod.
Entre los muertos también estaría una niña de nombre Nicol Villanos Martínez (5), así como habría otros 6 heridos.

Romero Malca fue elegido alcalde del distrito de Pulán el pasado 19 de noviembre de 2006 integrando el Partido Nacionalista Peruano, y desde que asumió el mando de esa comuna cruceña se manifestó en un decidido y firme defensor de la ecología y medio ambiente de su distrito.
El extinto burgomaestre de Pulán en los últimos seis meses se había convertido en uno de los principales líderes ecologistas que se oponían férreamente a la iniciación del proyecto minero La Zanja que se pretende ejecutar en esa jurisdicción distrital y junto a las organizaciones sociales, especialmente las rondas campesinas, había expresado su total negativa y su firme posición de oponerse a la realización de actividades mineras en su distrito.
Salatiel Romero fue natural del distrito de Pulán, nació el 17 de agosto de 1967, muriendo a los 39 años, en este fatal accidente que según las primeras informaciones se desconoce cuales fueron las causas, debiendo la policía de la zona, investigar en los siguientes días.
Tras la muerte del burgomaestre de Pulán, será su primer regidor, Celso Santa Cruz Izquierdo, también de las filas del Partido Nacionalista Peruano, quien asuma la alcaldía de ese distrito, acción de deberá ser oficializada por el Jurado Nacional de Elecciones en los siguientes días.

RONDAS INVESTIGAN
Tras conocerse la muerte del alcalde de Pulán, La Federación Regional de Rondas Campesinas y urbanas de Cajamarca convocaron a una reunión inmediata para coordinar acciones de investigación sobre este caso.
También se pudo conocer que tras la reunión realizada ayer en horas de la tarde, una comisión de la organización ronderil habría viajado a la zona, con la finalidad de investigar junto a sus organizaciones de base, las posibles causas que originaron el fatal accidente, ya que se tiene información que en los días pasados la referida autoridad habría recibido serias amenazas de muerte.

CAUSAS SIN CONFIRMAR
Tras conocerse el fatal accidente, las primeras informaciones no determinaron cuales serían las cusas que conllevaron a que la camioneta del burgomaestre volcara y terminara con la vida de la autoridad edil. Sin embargo, se al cierre de la presente edición, pudimos conocer una versión que dejó entrever que una "mano extraña" habría manipulado algunas piezas del vehículo dejándolas en malas condiciones que conllevaron a que se produjera el accidente, señalando que habrían aflojado la vara de dirección.
Diario El Clarín – Cajamarca 26/06/2007





PRESENTAN DIAGNÓSTICO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN AMBIENTAL

El lunes 2 de julio, a partir de las 8.00 a .m. en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Cajamarca, la Gerencia de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial de Cajamarca presentará ante los miembros del Concejo, ante los alcaldes distritales y las instituciones involucradas en el manejo de los residuos sólidos, el Diagnóstico Preliminar para la Actualización del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS) y la definición de objetivos, metas, alcance y estrategias.
La Gerencia de Servicios Públicos del gobierno local , asistidos por “Ciudad Saludable”, entidad con amplia experiencia en la gestión y manejo de residuos sólidos en el país y el extranjero, viene levantando información en todos los distritos de la provincia con la finalidad de contar con un diagnóstico actualizado sobre los avances, problemas y dificultades en la gestión de residuos sólidos. Con el propósito de mantener actualizado el diagnóstico se ha seguido una metodología participativa que ha propiciado una dinámica de trabajo multidisciplinario a través de las diversas Gerencias que forman parte de la Municipalidad Provincial. Se realizaron entrevistas a funcionarios municipales de 11 distritos de la provincia, a responsables de saneamiento ambiental de los establecimientos de salud; complementariamente se aplicó unas encuestas a líderes vecinales, con la finalidad de recoger la percepción de la población en torno a manejo de los residuos sólidos.
Diario Panorama – Cajamarca 26/06/2007





NACIONALISTAS REAFIRMAN LA ESTATIZACIÓN DE LA MINERÍA

Militantes del Partido Nacionalista Peruano- PNP que lidera Ollanta Humala, en una reciente Convención Regional se mostraron convencidos de que los grandes cambios que el país demanda, serán producto de un larga lucha y movilización social, que reivindique a las grandes mayorías nacionales y defienda los intereses de la nación, por lo que reiteraron su compromiso de lucha por una patria grande.
Su plataforma de acción partidaria fue aprobada en la “I Convención Regional del Partido Nacionalista Peruano”, realizada los primeros días del presente mes en el distrito de Baños del Inca, y contempla entre sus principales planteamientos que se inicie un proceso de descolonización y termine con la injusticia y la exclusión de millones de peruanos, catalogando al actual gobierno como entreguista y vendepatria.
En este con texto en uno de sus primeras medidas de lucha que se contemplan en su plataforma ideológica está la nacionalización de la gran minería, porque consideran que como partido apoyan la lucha y la movilización social de los pueblos por la recuperación de sus recursos naturales de manos de las transnacionales y de sus aliados. En este sentido apuestan por una industria extractiva nacionalizada y en particular por una gran minería estatizada cuya renta debe ser destinada a impulsar el desarrollo nacional. En este mismo aspecto, respaldan la iniciativa para ejecutar un plan de Zonificación Económica y Ecológica Regional, como mecanismo de control para la explotación racional de nuestros recursos naturales, rechazando al mismo tiempo la licitación de Michiquillay, sin tener en cuenta las objeciones de los comuneros afectados, utilizando el chantaje y la prepotencia de parte de la administración estatal corrupta y traidora. La coima pagada por la empresa Angloamericana no justifica, sino denuncia, el entreguismo, por lo tanto apoyan a los que luchan contra La Zanja, La Granja, Majaz, considerando que ninguna empresa minera debe mover una piedra sin contar con la licencia social de las comunidades.
De otro lado, han mostrado su amplio apoyo a la lucha por una educación gratuita en todos sus niveles, no privatista ni municipalizada, bajo la dirección del estado nacional, mencionando que aspiran a una educación que sirva para el desarrollo productivo de la región y del país.
Diario Panorama – Cajamarca 26/06/2007





COMUNEROS RECHAZAN A MAJAZ

Miles de comuneros en compañía de autoridades de diferentes localidades de la provincia de Ayabaca (Piura) realizaron el domingo una marcha en rechazo a la compañía minera Majaz y exigieron al alcalde provincial no otorgarle la licencia de funcionamiento hasta la realización de una consulta popular fijada para el 30 de setiembre.
Asimismo, los pobladores demandaron al presidente Alan García, al presidente de la Región Piura, César Trelles, y a otras autoridades de la zona tener un mayor compromiso y atender los reclamos de las comunidades.
A la protesta se sumaron miembros del Sutep y algunos ronderos Al cierre de esta edición no se conocían una respuesta de la minera.
Diario La República – Lima 26/06/2007





VIGILARÁN ACUERDOS CON YANACOCHA

Respeto a compromisos de minera.

La Defensoría del Pueblo anunció que estará pendiente del cumplimiento de los acuerdos asumidos por la minera Yanacocha, en Cajamarca, con los comuneros de la zonas, así como los compromisos asumidos por otras empresas dedicadas a la misma actividad.
El encargado de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría, Miguel Lévano explicó que si bien han recibido un lote de actas de la minera Yanacocha como sinónimo de transparencia, "todavía no estamos haciéndole un seguimiento propiamente dicho".
"No nos tiembla la mano. Somos una autoridad autónoma. Tengan por seguro que haremos un seguimiento a estos acuerdos, de no cumplirse haremos públicos los incumplimientos", indicó el funcionario.
Diario La República – Lima 26/06/2007





En multitudinaria marcha
COMUNEROS DE AYABACA DICEN ¡NO! A MINERA MAJAZ

Piden a alcalde no otorgar licencia de funcionamiento

Mineros marchan contra empresa minera Majaz

Sullana.- Más de 3,500 comuneros de diferentes localidades de la provincia de Ayabaca, así como diferentes autoridades, realizaron una concurrida marcha por las calles de esta provincia la mañana del domingo, en rechazo a la presencia de la Minera Majaz y exigieron al alcalde provincial no otorgar la licencia de funcionamiento hasta la realización de una consulta popular.
En dicha marcha participó la Congresista de la República, Marisol Espinoza Cruz; el consejero regional, Miguel Galecio Rentería; el alcalde provincial, Humberto Marchena Villegas; así como representantes de las rondas campesinas y comunidades de Ayabaca, Sutep, entre otros.
Dicha manifestación se concentró en la Plaza de Armas de la localidad y tras un mitin acordaron por unanimidad que el municipio ayabaquino no conceda la referida licencia a la Minera Majaz hasta la realización de una consulta popular fijada para el 30 de septiembre de este año.
Finalmente los comuneros mostraron su rechazo al Presidente de la República, así como al Presidente del Gobierno Regional y otras autoridades a quienes exigieron mayor compromiso y trabajo para estas comunidades.
Diario El Regional de Piura – Piura 26/06/2007





EL ALCALDE DE UN DISTRITO CAJAMARQUINO MUERE EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

El burgomaestre de Pulán (Santa Cruz) falleció junto a dos personas, entre ellas una menor de edad
El alcalde del distrito de Pulán, provincia de Santa Cruz (Cajamarca), Salatiel Romero Malca, y otras dos personas -entre ellas una menor de edad- fallecieron en un trágico accidente de tránsito ocurrido en la localidad de Chilal, distante a dos horas de su jurisdicción. La víctima pertenecía al Partido Humanista Peruano.
Las primeras informaciones indican que el vehículo en el que viajaba el burgomaestre se desbarrancó a un abismo. La policía informó que una mala maniobra habría sido la causa de la tragedia.
Se conoció que Salatiel Romero se dirigía de su distrito hacia Chiclayo para realizar una serie de gestiones para la ejecución de proyectos de desarrollo a favor de su pueblo.
El hecho consternó a los moradores de toda la provincia de Santa Cruz, quienes a esa hora realizaban una protesta en la que pedían la ejecución de proyectos de desarrollo y autonomía financiera. Al conocer la noticia, los manifestantes suspendieron la protesta y se trasladaron al lugar del accidente.
Romero Malca deja viuda y varios hijos. La víctima hace algunos meses habría encabezado una protesta contra las actividades mineras en el proyecto La Zanja.
Diario El Comercio – Lima 26/06/2007