14 de junio de 2007

COMUNEROS AMENAZAN CON TOMAR MINERA YANACOCHA

• Trece ronderos permanecen en dependencia policial.

Reclamos de campesinos originaron enfrentamientos. El presidente del Comité de Desarrollo del Alto Llaucano (Cajamarca), Pedro Acosta, advirtió que si en el transcurso de las próximas horas no son liberados los trece campesinos detenidos el martes tras un enfrentamiento con la policía, las rondas campesinas de esta región asumirán acciones de fuerza como la toma de las instalaciones de la minera Yanacocha.
La advertencia la hizo luego de que los familiares de los detenidos, en su mayoría campesinos, fueran dispersados con bombas lacrimógenas cuando exigían a viva voz la libertad de sus parientes frente a la División de Investigación Criminal de la Policía en cuyos calabozos continuaban hoy los trece ronderos, dos de ellos menores de edad.
El jefe policial Luis Espinoza pidió paciencia a los familiares, indicando que los detenidos tendrán que rendir su instructiva y luego la autoridad competente determinar su situación jurídica.
El martes último un grupo de ronderos cercó las instalaciones de Yanacocha para exigir a la minera el cumplimiento de varios compromisos con su comunidad, lo que generó un enfrentamiento con la policía.
Diario La República – Lima 14/06/2007




DIVINCRI INVESTIGA A RESPONSABLES DE ENFRENTAMIENTO EN TOTOROCOCHA

La División de Investigación Criminal (Dinvincri) investiga a once comuneros de diversas localidades cercanas a Totorococha, debido a su presunta participación en los enfrentamientos con la policía registrada en la víspera en la zona cercana a la propiedad de minera Yanacocha.
Los intervenidos son: Santos Mendoza Chávez (26), Cesar Chávez Guevara (18), José Ortiz Guevara, José Garay Chávez (18), Ermis Chávez Alva (20), Rogelio Garay Cruzado (43); al cierre de esta nota trascendió que todos ellos iban a ser trasladados al penal de Huacariz. También son investigados Paulino Chávez Guerra (40), Reyna Sánchez Chávez (31), Aurora Vásquez Paisig (68), Julia Guerra Vásquez (39), y Marisol Mendoza Vargas Ayer, los familiares de los detenidos se apostaron en las afueras de la Divincri exigiendo la liberación de los comuneros, manifestando que fueron intervenidos injustamente por la policía. El comandante Luís Espinoza Castro, jefe de la Divincri, evitó dar mayores detalles de la detención. “Les pido paciencia. Al igual que ustedes, nosotros estamos haciendo nuestro trabajo de investigación que es de absoluta reserva. Les pido su comprensión, por favor”, dijo a la prensa. No obstante, uno de los comuneros identificado como Manuel Cueva Lobato, denunció el abuso cometido por la policía durante el enfrentamiento que terminó con algunos de sus familiares heridos: Walter Chiquimango, Bersella Chávez, y su hijo Carlos Cueva, quien presenta graves heridas y es atendido en una clínica local.
Diario Panorama – Cajamarca 14/06/2007




BOSQUE DE PIEDRA “LA SHACSHA” PELIGRA POR EXPANSIÓN MINERA

Delicada situación. El bosque de piedra “La Shacsha” ubicado a 30 kilómetros al norte del balneario de Baños del Inca, considerado una reserva ecológica por ser albergue de gran diversidad de flora y fauna silvestre, corre el peligro de desaparecer por la eminente expansión minera.
La Shacsha es el eje de un circuito turístico que se pretende publicitar a nivel nacional e internacional. Esto como parte de un proyecto de desarrollo sostenible basado en el eco-turismo y el termalismo de sus aguas, dos pilares fundamentales que Baños del Inca pueden explotar. Las exploraciones mineras que se vienen realizando en esa zona son el inicio de una segura desaparición de esa riqueza natural. Los pobladores de las comunidades aledañas a La Shacsha vienen realizando constantes reclamos ante sus autoridades locales, exigiendo el respeto e intangibilidad de esa zona. Por su parte las autoridades ediles manifiestan su respaldo al pedido de las comunidades, pero también reconocen que ante la empresa privada se debe discutir en el campo legal, porque existe una normatividad legal que debe cumplirse.
Diario Panorama – Cajamarca 14/06/2007



EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS (MEM). INSTALAN MESA DE DIÁLOGO PARA PROYECTO MINERO LA ZANJA EN CAJAMARCA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instalará hoy una mesa de diálogo en Cajamarca sobre la situación del proyecto minero La Zanja, a cargo de la compañía Buenaventura, informó el director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión.
En la reunión participarán autoridades y dirigentes sociales de las localidades de Gordillo, Picsi, Pulán, (provincia de Santa Cruz) y Calquis, Tongod, (provincia de San Miguel), jurisdicciones donde se ubica el proyecto.
“Sabemos que la principal preocupación de la población es el riesgo de contaminación por la explotación del yacimiento”, manifestó el funcionario.
Adelantó que en esta primera reunión se explicará todo lo relacionado al proyecto minero que se encuentra en etapa de exploración.
Indicó que la misión del ministerio es abrir espacios de diálogo, a fin de prevenir conflictos en las comunidades donde existen actividades mineras.
Refirió que a los comuneros se les brindará información sobre el marco legal vigente en minería y los lineamientos de trabajo que se deben ejecutar en cada proyecto.
En la exposición participarán los funcionarios del ministerio Luis Carvajal y Miriam Rivera, de la dirección general de Gestión Social; Fredesvindo Vásquez, director general de Asuntos Ambientales, y César Rodríguez, director general de Minería.
ANDINA – Lima 14/06/2007