27 de junio de 2007

ESPERA SOLUCIÓN A CASAPALCA

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo esperar que la intransigencia se deje de lado y se llegue a una pronta solución a las demandas de los mineros de la empresa Casapalca, que volvieron a bloquear la Carretera Central a la altura del kilómetro 111.
Asimismo, calificó de "justo" el reclamo de los trabajadores y recordó que más de mil mineros permanecen ilegalmente bajo el régimen de services a pesar de que realizan labores de carácter permanente.
"No se ponen de acuerdo, por lo tanto el conflicto se mantiene. Ha habido toma de carreteras, lo cual nosotros lamentamos. Un justo reclamo no puede perjudicar a la población. Esperamos que en las próximas horas se resuelva el problema", expresó.
Valdivia precisó que el Ministerio de Trabajo no puede intervenir directamente para solucionar el problema, "y sólo busca que mediante el diálogo se pongan de acuerdo".
"Esperemos pues que la intransigencia se ponga de lado, que se restablezca el diálogo y a través de el se resuelvan los reclamos que considero son justos de los trabajadores", añadió.
Valdivia también descartó que este problema con sus trabajadores sea un causal para dar por terminada la concesión minera de Casapalca. "No, las concesiones mineras sólo caducan cuando no se paga por dos años consecutivos el derecho de vigencia, no hay otra causal", reseñó.
No obstante, dijo que habría que ver si es posible aplicar sanciones de tipo laboral o ambiental a la empresa.
Peru.com 27/06/2007




TALAN INDISCRIMINADAMENTE PARQUE NACIONAL DE CUTERVO

CUTERVO. De acuerdo a las denuncias recibidas recientemente se supo que parte de la zona intangible del Parque Nacional en el distrito de Santo Domingo de la Capilla, un grupo de personas vienen talando los árboles de esta reserva natural con la finalidad de comercializar la madera e instalar un asentamiento humano en el lugar depredado.
Se hace un llamado a las autoridades de la provincia y principalmente del Inrena para que se investiguen estos actos y se determine la culpabilidad de los responsables. Se trataría de un grupo de comerciantes de madera que inescrupulosamente habrían empezado un proceso de destrucción del bosque de ese parque natural que es una de las reservas protegidas por el Estado Peruano. Causa admiración que las autoridades no tomen cartas en el asunto y pongan coto de una vez a este tipo de ilícitos.
Diario Panorama – Cajamarca 27/06/2007




Alcalde de Pulan murió en su ley
LO RECORDARÁN POR OPONERSE AL PROYECTO MINERO LA ZANJA

Salatiel Romero Malea, alcalde del distrito de Pulán, provincia cajamarquina de Santa Cruz, falleció en un accidente registrado en la localidad de Chilal, distrito de Llaucán, cuando se dirigía a bordo de la camioneta pick up de la comuna a la fiesta del distrito de Tongod. .
El accidente ocurrió a las 16:00 horas del lunes y también falleció una niña que hasta el momento no ha sido identificada, informó el jefe de la Región Policial Romel Pérez Arrascue. Añadió que seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas al hospital de Santa Cruz.
Al cierre de esta nota, el Comisario de esta provincia y el Fiscal se trasladaron a la zona del accidente, ubicada a tres horas de Santa Cruz.
Según trascendió, el vehículo se precipitó a un abismo muriendo en el acto el burgomaestre quien iba en el asiento delantero. La autoridad edil iba a Tongod a participar de un campeonato de “fulbito” (sic) con motivo de su fiesta patronal. El director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión Ballena, lamentó el deceso de la autoridad municipal, e indicó que por disposición del MEM tenía programado conversar con él mañana a fin de ponerse de acuerdo para la reunión informativa que iba a realizar ese ministerio en Santa Cruz sobre el proyecto minero La Zanja.
"Es lamentable esta noticia. Tenía programado hablar mañana con él para ponemos de acuerdo en la fecha de la reunión en Santa Cruz, entre los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, autoridades y sociedad civil para abordar todo lo relacionado con el proyecto minero La Zanja", enfatizó.
Salatiel Romero encabezó en reiteradas oportunidades movilizaciones en contra del proyecto minero La Zanja, ubicado en los límites de las provincias de Santa Cruz y San Miguel. Tenía una oposición radical a esa actividad minera y denunció el riesgo de contaminación del agua y el medio ambiente en la zona.
Diario El Mercurio – Cajamarca 27/06/2007