18 de junio de 2007

PRONUNCIAMIENTO DE LA COORDINADORA DE RONDAS URBANOS - CAMPESINAS DE CAJAMARCA






Diario Panorama - Cajamarca 18/06/2007








PRONUNCIAMIENTO DE LA CENTRAL CENTRAL GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ, CGTP - BASE REGIONAL DE CAJAMARCA

















ANGLO AMERICAN PROMETE HACER MINERÍA "DECENTE"
Pronto se conocerá contrata de Michiquillay

El Gerente General de Anglo American Michiquillay S.A. Timothy Beale, en su primera reunión con los representantes de la comunidad campesina de la Encañada anunció que en los próximos días procederá a entregar una copia del contrato firmado con el Estado Peruano a fin de transparentar todo tipo de información.
Timothy Beale en esa primera reunión cordial, explicó que si este período inicial de diálogo y establecimiento de relaciones de cooperación con las comunidades concluye con resultados favorables, Anglo American comunicaría al Estado su decisión de pasar a la fase de exploraciones, la cual podría durar entre 4 y 5 años. Durante dicha fase, según el contrato de concesión, los compromisos de la empresa con el Estado incluyen una secuencia de pagos que alcanza un total de US$ 403 millones durante 5 años.
El Estado ha dispuesto soberanamente que la mitad de este dinero se destine a un fideicomiso para desarrollar proyectos en beneficio de las comunidades.
Durante la etapa de exploración, Anglo American realizaría los estudios necesarios para determinar las características del yacimiento, paso necesario para poder evaluar su posible futura explotación.
Tras recibir las primeras inquietudes de los comuneros preocupados por el medio ambiente y las opciones de desarrollo que ofrece, los funcionarios de Anglo American explicaron que representan a una compañía líder mundial en minería y reconocida por su trabajo empresarial y social responsable. "Somos una empresa que opera con los más
altos estándares internacionales en relaciones comunitarias, protección del medio ambiente, salud y seguridad. Algunos nos identifican con la nueva minería, nosotros no creemos en nueva ni vieja minería, simplemente hacemos minería decente", dijo uno de sus representantes. Esta primera reuniones son con la finalidad de informar de manera directa y oportuna los detalles de la concesión del Proyecto Michiquillay, el Gerente General de Anglo American Michiquillay S.A., Timothy Beale, se reunió con el Presidente de la Comunidad Campesina de La Encañada, Sr. Augusto Villanueva, así como con la junta directiva y las autoridades políticas de los caseríos de dicha comunidad. El Señor Beale también se reunió con el alcalde distrital de La Encañada, Sr. Lifoncio Vera, y el alcalde provincial de Cajamarca, Sr. Marco La Torre. La empresa espera que en los próximos días se concrete la reunión de trabajo respectiva con la Comunidad Campesina de Michiquillay.
Diario El Mercurio – Cajamarca 18/06/2007




ALCALDE DE SANTA CRUZ REITERA NO EXPLOTACIÓN DE LA ZANJA

El Alcalde de la Provincia de Santa Cruz Manuel Ruiz Bravo dio a conocer que lucharemos por una vida mejor y cuidar nuestro medio ambiente. Nuestra provincia se encuentra en cabecera de cuenca donde la Zanja" no debe explotarse jamás porque se forma la cuenca del Chancay Lambayeque esta cuenca que nace en la Zanja una vez que sea explotada seriamos seriamente afectados enormemente en la Agricultura, Ganadería razón en que hago un llamado al Gobierno Central a que nos escuche definitivamente no debe explotarse por cuestiones acuíferas; Necesitamos que la Provincia de Santa Cruz se encuentre inmerso dentro del mapa nacional de Turismo el cual se viene trabajando donde nuestra provincia cuenta con sitios turísticos como los Baños Termales de Chancay Baños, Las Grutas de Pishgo donde llego Antonio Raiymondi, Sexi una maravilla Pan teológico piedra chamana, Poro Poro.
Diario El Mercurio – Cajamarca 18/06/2007