29 de junio de 2007

BAÑOS DEL INCA QUEDA SIN TERRENOS PARA AGRICULTURA

Alarmante situación. Empresas privadas vienen comprando terrenos agrícolas en el distrito de Baños del Inca con la finalidad de destinarlos a actividades extractivas.
Según informan autoridades y pobladores del área rural de ese distrito, las compañías privadas presionan a los propietarios de esos terrenos a que vendan sus predios. Bajo esta modalidad, las empresas vienen apropiándose de áreas destinadas tradicionalmente al agro y la ganadería. Incluso muchos terrenos que cuentan con agua son ahora propiedad de inversionistas extranjeros que han establecido campamentos para actividades extractivas. La preocupación por parte de las comunidades es grande. Temen ser desplazados de sus lugares de origen ante este vertiginoso avance expansionista de poderosas transnacionales. Estas personas aseguran no estar en contra del desarrollo y progreso de la región, pero exigen se les respete su derecho a vivir de la manera que han heredado de sus padres y, desean seguir. Para los campesinos la tierra tiene un valor simbólico, sus principales actividades económicas como la agricultura y la ganadería son parte de su cultura e idiosincrasia. Debe tomarse en cuenta este aspecto social y no sólo pensar en los beneficios pasajeros que se obtienen con algunas inversiones extranjeras.
Diario Panorama – Cajamarca 29/06/2007




LEVANTAN PARO EN SANTA CRUZ

SANTA CRUZ. Luego del arribo a Santa Cruz, Rubén Vilchez Cerna, Gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Cajamarca se inició un diálogo la noche del miércoles con integrantes del comité de lucha del paro provincial.
En la reunión, el representante del gobierno regional dio a conocer al pueblo cruceño que hay la mayor predisposición de parte del Gobierno regional de llegar a un acuerdo que permita resolver los conflictos generados con la medida de paralización de inmediato, sin embargo, argumentó que la situación de caos que se vivía en los proyectos inconclusos y retrasos de toda índole se debían a factores que se arrastraban de la anterior gestión y que definitivamente no se podían resolver de manera inmediata. Aseguró que se está buscando y promoviendo desde esa gestión la independencia y autonomía de todas las provincias del departamento, pero ello demandaba un a inversión de tiempo y medidas que necesitaban programarse y en muchos casos habría que reprogramar muchas actividades ya planificadas. Luego de arduas y extensas deliberaciones donde parecía que las mediaciones por momentos iban a quebrarse se tomaron algunas medidas determinantes para el cese de las acciones tomadas.
Ugel de Santa cruz dependería de Cajamarca y no de Chota
Gobierno Regional declararía zona intangible a distrito de Pulán
Luego de los acuerdos tomados se procedió a firmar un acta de compromiso de ambas partes, con lo que concluye el paro que venía afectando grandemente a la economía de esta provincia. Los representantes de los gremios indicaron que de incumplirse con las medidas acordadas se reiniciarían las acciones tomadas.
Diario Panorama – Cajamarca 29/06/2007




NACIONALISTAS DE CAJAMARCA PLANTEAN LA NACIONALIZACIÓN DE LA GRAN MINERÍA

.
Entre su plataforma regional expresan además su apoyo a "la lucha por una educación gratuita en todos sus niveles, no privatista ni municipalizada".

Los representantes del Partido Nacionalista Peruano en Cajamarca señalan que están "convencidos de que los grandes cambios que el país demanda, serán producto de una larga lucha y movilización social, que reivindique a las grandes mayorías nacionales y defienda los intereses de la nación, reiteramos nuestro compromiso de lucha por una patria grande".
Ante esta situación y tras desarrollar su primera convención regional en Cajamarca la segunda semana de junio, también convocan "a todos .los ciudadanos patriotas a apoyar a gran marcha popular contra el TLC aprista, el mes de junio de 2007", ya que nuestra Patria necesita un gobierno nacionalista, que inicie un proceso de descolonización y termine con la injusticia y la exclusión de millones de peruanos y suceda a este gobierno entreguista y vende patria, dirigido por un demagogo sin escrúpulos"
Entre los principales planteamiento de su plataforma regional proponen la nacionalización de la gran minería porque "como Partido Nacionalista apoyamos la lucha y la movilización social de nuestros pueblos, por la recuperación de nuestros recursos naturales de manos de las transnacionales y de sus aliados. Apostamos, en general, por una industria extractiva nacionalizada y en particular por una gran minería estatizada, cuya renta sea destinada a impulsar el desarrollo nacional".
Agregan que respaldan "la iniciativa para ejecutar un plan de Zonificación' Económica y Ecológica Regional, como mecanismo de control' para la explotación racional de nuestros recursos naturales, Rechazamos la licitación de Michiquillay, sin tener en cuenta las objeciones de los comuneros afectados, utilizando el chantaje y la prepotencia de parte de la administración estatal corrupta y traidora. La coima pagada por la empresa Angloamericana no justifica, sino denuncia, el entreguismo, Apoyamos a los que luchan contra La Zanja: La Granja, Majaz, etc. Ninguna empresa minera debe mover una piedra sin contar con la licencia social de las comunidades".
También denuncian y combaten el TLC por que creen "en la necesidad de relaciones comerciales con el resto del mundo; pero en condiciones justas, que beneficie a ambas partes, sin lesionar los intereses de la Patria. Por eso repudiaomos la firma del TLC-APRISTA con los Estados Unidos, por atentar contra nuestra soberanía, contra nuestra agricultura nacional, contra la salud de millones de peruanos y contra nuestra riqueza amazónica".
Expresaron su firmeza ante la provocación chilena y denunciaron el país del sur "en su afán expansionista, ha ocupado militarmente 37 millones de nuestro territorio nacional a la altura del Hito No. 01, con lo cual pretende legitimar el secuestro a perpetuidad de nuestro Mar Territorial en la frontera sur. Antes, 'El Caín de América' ya ha ocupado importantes sectores de nuestra economía a lo largo y ancho del territorio en los ámbitos de la banca el comercio y la industria con lo cual el escenario es idéntico a los días previos a la guerra que nos impusiera en 1879.
Ratifican su apoyo a "la lucha por una educación gratuita en todos sus niveles, no privatista ni municipalizada, bajo la dirección del Estado nacional. Aspiramos a una educación que sirva para el desarrollo productivo de la región y del país". Finalmente precisan que plantean "para el país una descentralización no solo administrativa, sino también económica, fiscal y política, que otorgue capacidad de decisión autónomas a los gobiernos distritales, provinciales y regionales" y agregan que reivindican "el rescate de los valores como principio fundamental del accionar político y proclamamos una lucha frontal contra la corrupción en todos sus niveles y todas las esferas".
Diario El Clarín – Cajamarca 29/06/2007





CON INTERVENCIÓN DE FISCAL Y POLICÍA NACIONAL RECUPERAN MAQUINARIA RETENIDA EN NEGRITOS

Mientras tanto se realizan coordinaciones para recuperar maquinaria pesada retenida en Chanta Alta desde el año pasado.

Con la intervención del Fiscal de Baños delinca y con el apoyo de efectivos de la Policía Nacional, ayer en horas de la tarde fueron recuperadas dos camionetas de Minera Yanacocha que se hallaban retenidas por comuneros de la comunidad de Negritos Alto.
La información fue confirmada por el propio Fiscal de Baños del Inca, Dr. Alfredo Rebaza Vargas, señalando que la recuperación de las dos unidades vehiculares se realizó en forma pacífica, por decisión de los propios comuneros encabezados por el dirigente Avelino Portal Castrejón, previa firma de un acta que refrendaba tal decisión. Las dos camionetas fueron retenidas por los comuneros de negritos en el Centro Poblado de Chanta Alta, distrito de la Encañada el pasado 16 de abril, como protesta de la población, aduciendo el incumplimiento por parte de Minera Yanacocha en ejecutar los trabajos de mantenimiento de la carretera La Shoclla – Chanta Alta, así como la falta de pago de beneficios sociales a los trabajadores encargados de ejecutar dicha obra.
Ello motivó para que los pobladores de Negritos realizaran una serie de manifestaciones y actos de protesta hasta que tomaron la decisión de retener las dos camionetas de propiedad de la empresa privada, exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos y que según han señalado los dirigentes de la referida comunidad ha significado dejar de lado el tratamiento de las necesidades de la población, afectados según indican también por las actividades mineras desarrolladas en la zona.
Procesos judiciales continuarán su curso
De otro lado, el Dr. Alfredo Rebaza Vargas, indicó que los procesos judiciales en los que se hallan inmersos dirigentes de la comunidad de Negritos continuarán adelante.
En este sentido dijo, su despacho culminará en el transcurso de la próxima semana con la elaboración de la correspondiente denuncia penal por el delito de coacción, entre los que se hallan involucrados ciertos dirigentes de la comunidad de Negritos, entre ellos su Presidente Avelino Portal Castrejón.
El delito se ha cometido y por lo tanto el proceso judicial se tiene que continuar para deslindar responsabilidades, aseveró el Magistrado, al tiempo de sostener que en las próximas horas se hará también una evaluación de los daños materiales que hubieran sufrido las dos camionetas de propiedad de Minera yanacocha, recuperadas el día de ayer.
Caso Chanta Alta
Respecto al caso de la comunidad de Chanta Alta, donde se tiene retenida desde el año pasado cinco maquinarias pesadas de propiedad de la comuna de Encañada, el fiscal Alfredo Rebaza, refirió que este caso es más grave por el hecho que la maquinaria estaría siendo alquilada a terceros, quienes lucran con herramientas que no es de su propiedad.
«Se tiene información que las cinco maquinarias retenidas por los comuneros están siendo alquiladas a terceras personas, lo que agrava aún más el delito que están cometiendo» señaló el fiscal del distrito de Baños del Inca.
Rebaza Vargas, sostuvo además que los comuneros de Chanta Alta están cometiendo un delito flagrante y que podrían ser denunciados por los delitos de apropiación ilícita; violencia y resistencia a la autoridad, si se resisten a entregar la maquinaria; entre otros delitos que ameritaría una pena privativa de la libertad de hasta diez años luego de ser denunciados penalmente, La maquinaria pesada en posesión de los comuneros de Chanta Alta, consiste en un cargador frontal una moto niveladora, un rodillo y dos volquetes.
Por su parte, Lifoncio Vera Sánchez, alcalde distrital de Encañada, lamentó la actitud de las autoridades de esta comunidad (Chanta Alta) al negarse a entregar la maquinaria, situación que retrasa la ejecución de las obras programadas en su distrito. «Muchas comunidades son las perjudicadas porque hasta ahora no podemos iniciar las obras como el mejoramiento de la carreteras», indicó.
DEBE SABER QUE:
La persona que emplea intimidación o violencia contra un funcionario público o contra la persona que le presta asistencia en virtud de un deber legal o ante requerimiento de aquél, para impedir o trabar la ejecución de un acto propio del legítimo ejercicio de sus funciones, estará cometiendo el delito de violencia y resistencia a la autoridad que está penado hasta con seis años de pena privativa de la libertad efectiva en su ejecución.
Diario El Clarín – Cajamarca 29/06/2007




Son Más De 60 Millones
CHAMBAS DE YANACOCHA EXIGEN PAGO DE UTILIDADES

El sindicato de trabajadores de Yanacocha presentó vía carta notarial a su empleadora la petición de reintegro de sus utilidades que se les vendría recortando desde el año 1998 hasta la actualidad.
Voceros del. Sindicato señalaron que luego de una gran investigación, descubrieron que su empleadora los había perjudicado en poco más de 60 millones de soles.
Según han revelado, Yanacocha ha precisado' fue un' error en la aplicación de la ley y el reglamento, pero afirman que nunca: se les comunicó nada.
"Es impresionante e inaudito que nuestra empleadora al contestar nuestra carta presentada con fecha 18 de junio nos conteste en su fundamento 4 que aplicó la ley por tratarse de una norma de mayor rango y que por tanto debía prevalecer sobre la norma reglamentaria prevista en el decreto. Sin embargo ellos mismos se contradicen y nos dan la razón en su fundamento 8 cuando señalan que realizarán una férrea argumentación en el arbitraje a efectos de lograr que prevalezca el criterio que permite un cálculo más favorable, entonces cabe preguntarse. ¿A quién quieren engañar, creen que no sabemos leer o que somos enanos mentales?", señalan en su comunicado oficial. .
Se preguntaron cómo es posible que ante FONDO EMPLEO, argumenten que debe primar lo que se establece en el Reglamento 009-98- TR artículo 7, sin embargo para contestar su reclamo se les pretenda señalar lo contrario.
Existe .antecedente con SOUTHÉRN PERU, quien luego de dos años de encontrarse recortando las utilidades a sus trabajadores se dio cuenta e inmediatamente comunicó a los trabajadores y reintegró antes de ir al arbitraje.
Diario El Mercurio – Cajamarca 29/06/2007




CURITA ADVIERTE BRONCA DE REGIONES POR CANON

El sacerdote y miembro del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (Grufides) Marco Arana adelantó que plantear que las regiones mineras cedan parte de sus recursos a otros departamentos nos llevaría a un conflicto interregional y se incrementaría el nivel de inestabilidad social. "...Ya varios presidentes regionales se han declarado opuestos á esta reforma que se pretende hacer desde el MEF y desde algunos sectores del Congreso vinculados a las empresas mineras que piensan que el canon solucionará los problemas", indicó.
Diario El Mercurio – Cajamarca 29/06/2007









RESULTADOS DE ANALISIS DE AGUAS CRUDAS Y TRATADAS DE LA LOCLAIDAD DE CAJAMARCA - JUNIO 2007









Diario El Clarín - Cajamarca 29/06/2007