20 de junio de 2007

OSINERGMIN: PRIMEROS RESULTADOS DE "FISCALIZACIÓN" MINERA EN JULIO

. Contaminación ambiental y accidentes fatales son principales problemas.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) tendrá en julio los primeros resultados del proceso de fiscalización minera que inició en el mes de marzo, cuando dichas facultades les fueron transferidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM),
El presidente del Osinergmin, Alfredo Dammert, indicó que los principales problemas que se han identificado son contaminación ambiental, numerosos accidentes fatales y afectación de aguas subterráneas, entre otros.
"Hemos iniciado la fiscalización de las 75 mineras grandes y medianas, pero aún no hemos concluido, Entre los meses de julio y agosto tendremos los resultados", manifestó a la agencia Andina, Dijo que en este proceso también el Osinergmin toma en cuenta las diversas denuncias que realizan terceros en contra de las empresas mineras,
Por ejemplo, mencionó que hay denuncias de contaminación ambiental e inicio de operaciones sin autorización en Puno, construcción de relaves sin autorización en Cerro de Pasco, fuga de relaves en Huaraz (Ancash), contaminación por plomo en Huanuco, entre otros problemas, Dammert comento que las empresas mineras están en proceso de adecuación y si bien existe la seguridad que se obtendrán resultados positivos a la larga, aún hay un largo camino que recorrer.
"El problema de contaminación de la minera Doe Run en La Oroya, el estado de la fundición de !lo (Moquegua) de Southern y de la minera Shougang en Marcona (Ica) son los que esencialmente nos preocupa, porque son fundiciones y refinerías donde por naturaleza hay una mayor contaminación", señaló a Andina, El funcionario explicó que 18 empresas supervisoras participan en este proceso de fiscalización, las que fueron seleccionadas y contratadas por el MEM cuando ejercía estas funciones.
Sin embargo, refirió que para el próximo año el Osinergmin realizará un proceso de evaluación de estas supervisoras para determinar si hay necesidad de complementarias o realizar modificaciones.
"No se trata de cambiar a las empresas supervisoras pero sí queremos determinar la experiencia del personal con que cuentan, el desempeño que han tenido hasta la fecha, entre otros aspectos, que ayuden a realizar una selección muy especifica pues hay mineras más complejas que otras", comento.
Indicó que el Osinergmin ya realiza esta evaluación para seleccionar a las supervisoras que fiscalizan a las empresas de energía e hidrocarburos que el regulador tiene a su cargo. Asimismo, Dammert dijo que el Osinergmin está utilizando sus propios recursos para cubrir los costos administrativos que demanda la fiscalización de las empresas mineras.
Explicó que ello debería ser asumido por las propias mineras pues "no es justo que el regulador subsidie dichos costos con fondos que provienen del aporte de otros sectores".
No obstante, manifestó que es un tema que verán más adelante porque ahora el Osinergmin está concentrado en la parte operativa de este proceso de fiscalización.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/06/2007




PREOCUPACIÓN POR FALTA DE AGUA EN LA RAMADA

Autoridades también expresaron su inquietud por la poca cantidad del líquido elemento en comunidades aledañas.

Las autoridades de la municipalidad provincial de Cajamarca, expresaron su preocupación por la falta de agua en el canal de La Ramada, que afecta aproximadamente a 500 moradores de esta comunidad y de otras aledañas. Esta preocupación fue expresada públicamente por los regidores Wilfredo Poma Rojas y Juan Mendoza Vásquez, durante una reunión con un grupo de pobladores de La Ramada, realizada la mañana de ayer en el salón consistorial del palacio municipal.
En efecto los moradores de la zona indicaron que debido a las actividades mineras han sido cerrados varios manantiales, disminuyendo considerablemente el caudal de agua que discurre por el canal La Ramada, que fue construido en 1982 a través de un convenio entre Cooperación Popular y la Misión Bautista, para luego en 1989 darle potestad a los pobladores de la referida comunidad el uso del agua que discurre por dicho canal.
Por su parte el regidor Wilfredo Poma señaló que entre los manantiales afectados por las actividades mineras está el manantial el Muyoc, el que fu cerrada para dar paso a la explotación del cerro negro, y desviando sus aguas precisamente hacia este lugar para el uso en este tipo de actividades, incrementando de esta manera el desabastecimiento del canal La Ramada.
Frente a esta realidad, el regidor Poma Rojas señaló que es oportuna la intervención de la municipalidad provincial de Cajamarca para conjuntamente con la empresa privada hacer realidad la construcción de reservorios que permitan almacenar el agua de las lluvias para ser utilizadas durante el periodo de estiaje y de esta manera satisfacer las necesidades de este elemental liquido para la población campesina. Esta debe ser una acción inmediata por parte del Gobierno Municipal y de la empresa privada, para devolverle la tranquilidad y el bienestar a la población campesina afectada actualmente por la falta de agua tanto para el consumo humano, como para la agricultura y el uso de los animales.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/06/2007




AUTORIDADES RECHAZAN VIOLENCIA EN TOTOROCOCHA

EXIGEN REINICIO DE TRABAJOS EN CARRETERA

Las autoridades de los distintos caseríos de Chanta- Yanacancha rechazaron categóricamente las acciones violentistas de un grupo de campesinos de Negritos liderados por Avelino Portal Castrejon y solicitaron la pronta intervención de las autoridades de Cajamarca (gobernador, policía y fiscalía) para retomar la paz social en la zona y se reinicien los trabajos de la carretera Shoclla, Yanacancha Chanta Alta.
A través de documentos hechos llegar a funcionarios de la Empresa Yanacocha y autoridades cajamarquinas, muestran su total malestar por lo que viene ocurriendo en la zona y exigen a las autoridades que hagan prevalecer el estado de derecho, para evitar que personas que buscan intereses personales retengan maquinaria e ingresen violentamente a la zona de operaciones de Yanacocha.
También se han expresado a favor del reinicio de los trabajos en la carretera y han comprometido su participación para garantizar la vida y la salud de los trabajadores y protección a la maquinaria que labore en sus respectivos lugares.
El llamado que hicieron las autoridades en representación de los pobladores de la cuenca Chanta- Yanacancha y del Alto del valle Llaucano, fue respaldado por pobladores de la ciudad de Cajamarca que mediante llamadas a diversos medios radiales, dejaron sentado su posición, expresando que existen malos empresarios' que utilizan a los comuneros para lograr sus objetivos personales, y que si hay detenidos, no es culpa de la policía, sino de quienes inducieron a esas personas a cometer ilícitos penales como secuestrar personas o retener maquinaria pesada.
, "Hay gente que se está aprovechando de las comunidades y que han ocasionado el encarcelamiento de los campesinos, pero no por culpa de la policía, ni de Yanacocha, sino por culpa de empresarios que se "hacen los vivos", dijo la pobladora Marcela Culqui. Mientras que un empresario identificado como Segundo Álvarez, fue claro en precisar que la empresa CIATSA, cuyos representantes son los que promueven las actividades violentista en Totoracocha, son pocos serios en sus compromisos, al indicar que le están adeudando por el alquiler de camionetas y afirmó que hay varias empresas cajamarquinas que tienen el mismo problema.
El gobernador político de Cajamarca, Manuel Bacón Tanta, al ser consultado sobre el caso de Totorococha, dijo que lamentablemente tomar carreteras y secuestrar son actos que están penados por la ley y quienes optaron por esta opción se equivocaron.
Mientras que la versión de Yanacocha se conoció a través de Lilio Paliza, Gerente de Desarrollo, quien expreso que la empresa aurífera esta dispuesta a dialogar y a cumplir con sus compromisos asumidos con anterioridad como es continuar con las obras de mantenimiento de la carretera siempre y cuando devuelvan las unidades retenidas y se garantice la seguridad de su personal y de sus equipos.
Además resalto que con el apoyo de diversas instituciones, la empresa ha venido ejecutando distintas obras de desarrollo: obras de forestación, proyectos ganaderos, mejoramiento de canales, sistemas de agua potable, infraestructura de centros educativos, entre otros; lo que demuestra permanente compromiso con el desarrollo de la zona.
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/06/2007



CON BLOQUEOS SANTA CRUZ EXIGE AUTONOMÍA
LIDERADOS POR ALCALDE TAMBIÉN PROTESTAN CONTRA PROYECTO MINERO

Santa Cruz. - Con bloqueos de carreteras, la población de Santa Cruz cumple una jornada de protesta demandando autonomía administrativa en varios sectores de la administración público y también expresa oposición al proyecto minero de La Zanja.
En la protesta se recordó el compromiso del Presidente Regional Jesús Coronel Salirrosas, quien ofreció para Santa Cruz su independencia económica y administrativa de la UGEL: También se comprometió en 45 días a iniciar los trabajos de la carretera Santa Cruz Chiclayo, donde hasta la actualidad lo ofrecido aun no se cumple.
Diferentes bases de las Rondas Campesinas de los Distritos bloquearon las principales vías de comunicación terrestre como Santa Cruz Chota, Santa Cruz, Cajamarca, Santa Cruz Chiclayo.
Cabe señalar que realizaron una marcha pacifica autoridades de los diferentes sectores. Por su parte el Director de la UGEL Santa Cruz Prof Eugenio Vásquez Díaz dijo que la medida de lucha que se realizó se limita a un paro preventivo donde se viene reclamando la autonomía económica de Educación, Salud, Agricultura, donde participaron todos los diversos sectores. "Es tiempo que debemos de independizamos de Chota", señaló.
Otro punto álgido de esta medida de lucha es la oposición a la explotación minera en La Zanja.
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/06/2007




VIOLENTISTAS DE CHUGUR AGREDEN A TRABAJADORES DE EMPRESA SINCHAO

Unos 30 individuos del distrito de Chugur propiciaron acciones violentas el último lunes en la zona del Sinchao, donde la empresa del mismo nombre realiza trabajos de remediación ambiental. Los sujetos, que dicen ser ronderos de la zona, apoyados por el alcalde distrital Vidal García Efus, secuestraron por más de cuatro horas a 25 trabajadores y un funcionario de la empresa, denunció Nelter Guevara Alarcón, presidente del Frente de Defensa de Chugur.
Explicó que los violentistas interceptaron a los trabajadores al medio día cuando salían almorzar, “hicieron uso de armas de fuego para amedrentarlos y luego a golpes los llevaron por una zona descampada. No sabemos realmente qué querían hacer porque la mayoría de los trabajadores fueron azotados y presentan seria heridas en el cuerpo”. Al enterarse de lo sucedido, un grupo del Frente de Defensa salió en apoyo de los trabajadores de la zona que aún estaban secuestrados por los “ronderos” encabezados por Rodrigo Silva Jirón (personaje que tiene antecedentes por uso de armas de fuego y alteración del orden publico), y al autodenominado presidente de las rondas Segundo Barboza Díaz, entre otros procesados en el atentando al ingeniero Elmer Portilla, funcionario del MEM. “Nosotros salimos en defensa de los trabajadores y al ver que éramos más, lo dejaron en libertad, pero nos llama la atención la forma violenta con que actuaron estos señores sin importarles la integridad de nuestros hermanos de Chugur”, dijo Guevara. El dirigente comentó que si bien es cierto la empresa Sinchao o Misti Gold no ha obtenido la autorización del Ministerio de Energía y Minas para realizar trabajos de exploración, eso no justifica las acciones violentas de algunos individuos “sabemos que su permiso está en proceso, pero, ésta empresa tiene autorización para obras de remediación que fue autorizada también por el alcalde de Chugur, y los trabajadores agredidos realizaban, precisamente, labores de remediación”, acotó. Las víctimas pasaron examen médico legista en Bambamarca y anunciaron que denunciarán a los responsables de este cobarde ataque, por los delitos de secuestro, agresión física y abuso de autoridad. El dirigente expresó su extrañeza por la actitud del alcalde “con nosotros dialoga muy bien, es una persona concertadora, pero, de un momento a otro nos esteramos de estas reacciones violentas en contra de nuestros propios paisanos. El camino de la violencia no el indicado para el desarrollo de nuestro distrito”, enfatizó. Hace unos días, el alcalde de Chugur, Vidal García, y otros dirigentes y autoridades de la zona y de Pulán, fueron denunciados penalmente por el fiscal de Hualgayoc debido a los daños ocasionados a la empresa Sinchao al quemar una de sus maquinas valorizadas en medio millón de soles.
Diario Panorama – Cajamarca 20/06/2007




LA IRA SANTA

Javier Diez Canseco

La ira se acumula. Se sedimenta con el tiempo, como uno de esos callos, amarillentos y duros, que son la suma de las cicatrices de incontables ampollas, llagas y cortes abiertos en las manos trabajadoras. Se alimenta de décadas de injusticia, desprecio y abuso, de cientos de miles de horas escuchando promesas incumplidas y rumiando frustraciones, de toneladas de trámites inútiles y petitorios extraviados en alguna dependencia, de miles de kilómetros caminados para terminar en el mismo punto.
Piense en Oscar Fernández o Julio Raymundo, obreros mineros de Casapalca, entre los 30 y 40 años. Suponga que, como a ellos, lo despiden abruptamente de su trabajo. Su único ingreso es su salario, entre los 19 y los 26 soles por trabajar 12 horas diarias. No ahorra mucho, ¿no es cierto?, porque tiene que pagar el menú diario y mantener a su familia. Imagínese en Casapalca, a 4,200 metros sobre el nivel del mar, trabajando en tareas permanentes, pero en una de esas "contratistas" o "servis" que abundan en el rico sector minero y que "son y no son" de los dueños de las minas (en este caso, los Gubbins). Usted es uno de esos cientos de despedidos en masa, como si fueran ganado, semanas atrás. Todos piensan, ¿y las familias? Acaso usted ha olvidado que está en un país moderno, en el que rigen las leyes de mercado, desde Fujimori. ¿Se confundió? ¿Creyó que estaba hablando con una sociedad de beneficencia? ¡Esta es una empresa de la poderosa Sociedad Nacional de Minería! Claro, sus dirigentes acudieron al Ministerio de Trabajo para que cautele sus derechos…y usted esperó, allá, en ese frío terrible, con la olla común. Pero, no pasa nada, ni negociación, ni solución. La empresa los planta en 8 citaciones del Ministerio. ¿No era que no se podía tener en "servis" o contratas a los que desarrollan trabajo permanente? Pero el gobierno "no puede" hacer valer sus derechos, ni darle una salida. Ni a usted ni a los demás. Entonces…desesperació n, ansiedad y bronca
Usted piensa: "Ocupemos la carretera central", junto al campamento, "para que se enteren de lo que nos pasa y nos atiendan. Para los medios no existimos, no importamos". ¿Acaso en la Oroya, cruzando Ticlio nomás, no respiran aire con plomo y más del 98% de los niños se envenenan con hasta 6 veces más plomo en la sangre que lo permitido? ¿Y, no sigue la empresa sin aplicar las medidas medioambientales y el Ministerio alargándole los plazos a pesar del daño a la salud y al desarrollo de los niños? Tener chamba cuesta, a veces la salud. Pero "ahora, exige llamar la atención para que nos vean y entiendan que tenemos razón. Por eso, ocupamos la carretera y exigimos a los ingenieros".
Y entonces usted ve llegar a la policía, enviada por el gobierno, a "imponer el orden". ¿A restituir sus derechos frente a un despido brutal y abusivo?
¿A sentar a la empresa y los trabajadores a negociar como debieron hacerlo en el Ministerio de Trabajo? ¡No! A desalojarlo a usted y sus compañeros de las pistas. Y en los medios de comunicación nadie se ocupa de ustedes. Las pantallas y los titulares están ocupados con el menú del Restaurante Fiesta y la comilona de los Mantilla, el fujimontecinista López Meneses, dos militares con antecedentes de corrupción y el Dr. Ríos, candidato "sin padrino" pero seguro al Tribunal Constitucional, en una lista amarrada por los negociadores del APRA, el fujimorismo, UPP y el PNP. Si, seguimos en lo de siempre: la mermelada, el arreglo bajo la mesa, las cuotas para protegerse las espaldas… Pero, nadie se ocupa de usted, del trabajo perdido por centenares como usted. Y está harto. Entonces decide que no permitirá que lo arrinconen y lo arrinconen como a un perro sarnoso en una esquina, a terminar de morirse de hambre con sus cachorros. Resiste, porque el futuro es el hambre y usted necesita pan. Le echan plomo, a usted y sus compañeros.
Y siente caliente, ve sangre y la cara de su mujer y sus hijos, y se van difuminando, poco a poco, entre las sombras y los gritos y la gente... hasta que todo oscurece.
Ya partió. También se fue otro compañero. Y un viejito, en la carretera, porque no pudo pasar para un centro médico de esos que solo hay en Lima, no en la Oroya, ni en Huancayo o Pasco de donde seguro venía. Entre los trabajadores, agitados, los hay dolidos y asustados; otros más decididos a no retroceder. Unos discuten lo ocurrido y lo que podría pasar mañana, otros rumian la necesidad de estar más organizados, de agruparse, de tener mas fuerza para detener el abuso. Y los niños graban en sus retinas su cuerpo tendido en el lodo, con el casco aun puesto y la casaca cubriéndole el rostro. Y, por la TV, aunque usted ya no lo ve, el Primer Ministro –siempre tan ponderado- expresa su solidaridad con los mineros y su posición principista contra la explotación de los trabajadores. Hasta ofrece una "nueva" reunión con la empresa.
Su mujer lo escucha en la radio. No entiende un carajo. Se quedó sin marido y sus hijos sin padre, por luchar por un trabajo de una veintena de soles diarios. ¿De qué solidaridad habla Del Castillo? ¿No es su Ministra la que no llevó a la empresa a ninguna reunión y su Ministro del Interior quien ordenó la brutal operación policial?¿Donará el ataúd? ¿Y quien le devuelve a su esposo? Se siente confusa, con miedo, herida. Y en su dolor, escarba en su pasado y se pregunta que ha hecho mal para que esto le pase ¿Donde pecó, donde le faltó a Dios? Y el vacío que usted le deja se llena de sed de justicia, de ira santa, como miles de peruanos y peruanas
Esa noche recuerdo: "Al fin de la batalla, y muerto el combatiente, vino hacia él un hombre y le dijo: '¡No mueras, te amo tanto!' Pero el cadáver, ¡ay!, siguió muriendo". Y me arrepiento que no seamos capaces de juntarnos todos para que te incorpores, nos abraces y te eches a andar, junto a Vallejo y a los caídos en la lucha, en un mundo nuevo.
Diario La República , Lima 20/06/2007




ECUADOR RENUNCIA A EXPLOTAR PETRÓLEO

Se trata de la Reserva ecológica del Yasuní. No explotar el crudo significa no recibir US$ 720 millones al año a cambio de otros beneficios.

Líderes indígenas de América Latina y especialistas debaten en Lima sobre los derechos de pueblos originarios.
¿Alguien se imagina que el Estado peruano renuncie a explotar millones de toneladas de oro que se encuentran en las cabeceras de las cuencas de los ríos de Cajamarca donde opera Yanacocha o el petróleo que esconde nuestra Amazonía para proteger el agua y a la población? Pues en Ecuador el presidente Rafael Correa ha decidido no tocar los mil millones de barriles de crudo (el 20% de lo que explota este país) ubicados en el subsuelo de la zona ecológica Yasuní, cerca de la frontera con el Perú, para no dañar el medio ambiente y proteger los derechos de los pueblos indígenas que habitan la zona.
"Se trata de una apuesta diferente del desarrollo que traerá más beneficios para nuestro país y el mundo en un esfuerzo mundial para combatir el calentamiento global buscando otras alternativas económicas como el turismo", explica a este diario Lucía Ruiz, subsecretaria de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y Minas, quien se halla en Lima participando en el segundo encuentro de pueblos indígenas que organiza la ONG Paz y Esperanza.
Se calcula que esto implica renunciar a US$ 720 millones anuales en la explotación del petróleo a cambio de un beneficio para la humanidad valorizado en 33 billones de dólares debido a que el Yasuní alberga el 44% de las aves de toda la Amazonía y el 40% de los mamíferos. Para mantener el petróleo en el subsuelo, Ecuador plantea crear un fondo internacional para obras de desarrollo mediante el canje y condonación de la deuda externa o contribuciones. El proyecto (ITT) está listo, lo que falta es aprobar la ley que lo echará a andar.
ENTRE LOS NARCOS Y LA VIOLENCIA
Los pueblos indígenas de Colombia se encuentran "en la boca del lobo", asegura Darío Mejía, dirigente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, al señalar que deben enfrentarse al narcotráfico y a la violencia interna que se desarrolla en pleno territorio indígena. La mayor prueba es que entre el 2002 y 2006 se ha duplicado el número de indígenas colombianos que mueren por esta razón: 120 al año.
Darío Mejía, quien se encuentra en Lima, explicó que muchos indígenas son obligados a acopiar la hoja de coca para el narcotráfico y que además los carteles en algunos casos les pagan por el cultivo no con dinero sino con pasta básica de cocaína. Es en esa transacción de compra y venta que los indígenas colombianos son encarcelados. Se calcula que el 40% de los 6 mil que se encuentran presos son acusados por narcotráfico.La situación de los indígenas en América Latina se debate en estos días en un encuentro internacional que se realizará hasta mañana en el hotel Maury.
Diario La República, Lima 20/06/2007




SANTA CRUZ INICIA PARO EN CAJAMARCA

La provincia cajamarquina de Santa Cruz inició ayer una protesta contra el presidente regional, Jesús Coronel, por incumplir sus promesas sobre la localidad.
El dirigente sindical Hinmer Sánchez Paz explicó que Coronel no ha cumplido con darle autonomía económica y administrativa a la Unidad de Gestión Educativa, tal como lo prometió en un acto público. Las organizaciones sociales cuestionaron a Coronel por no impedir la exploración de Yanacocha en áreas no autorizadas.
Diario La República, Lima 20/06/2007




PARLAMENTARIOS PROMUEVEN DEBATE SOBRE CONTAMINACIÓN MINERA

Intermediar en la solución de conflictos y promover la discusión y ejecución de soluciones viables para una mejor calidad en la explotación minera, son los objetivos del denominado Grupo de Congresistas por una Minería que Aporte al Desarrollo Sostenible y Respete los Derechos Humanos.
Así lo informó la parlamentaria nacionalista, Yaneth Cajahuanca, quien indicó que este conjunto de legisladores persigue desarrollar propuestas frente a la alianza oficialista, que respeten los derechos de las comunidades afectadas por la actividad minera.
“Buscaremos intermediar en los conflictos con las empresas y plantear ideas claves y propuestas legislativas para una minería responsable (…) somos varios congresistas y cada uno tiene sus vínculos con las organizaciones sociales de sus regiones y queremos sacar ideas concretas”, afirmó.
En declaraciones al programa “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), la legisladora huanuqueña criticó la posición de algunos representantes del oficialismo, que “le dan la espalda a la realidad de los pueblos y apoyan los excesos de las empresas mineras”.
Así mismo la congresista opinó que en el país se brindan demasiadas facilidades a las compañías mineras para que realicen sus actividades sin pensar en cómo afectarán a las comunidades.
”Los estándares internacionales de protección ambiental son altos en el extranjero; sin embargo, aquí no se les exige a las empresas que los cumplan (…) aquí se negocia mal, hay mucha corrupción”, enfatizó.
De otro lado, la parlamentaria fustigó que no se haya tomado en cuenta la distribución de regalías y el impuesto a las sobreganancias “con lo cual tendríamos 850 millones de soles al año, mucho más que el óbolo voluntario”, aseveró.
Finalmente, criticó la situación laboral en la cual se encuentran los trabajadores de la empresa minera Casapalca (Huarochiri), escenario de recientes protestas que dejaron un saldo de cuatro muertos y decenas de heridos.
“Los trabajadores ganan de 510 a 750 nuevos soles mensuales, y esto es cuando se les paga, además ganan sólo dos soles con cincuenta la hora extra (…) duermen de cuatro a cinco personas en habitaciones pequeñas (…) todo es culpa de las services y las cooperativas (…) ¿Qué hace el Gobierno para acabar con la tercerización en este sector?”, se preguntó Cajahuanca Rosales.
(CNR) - Lima, 20/06/2007



PROYECTO LA ZANJA ES EL MÁS PREOCU PANTE

Defensoría del Pueblo monitorea ocho conflictos mineros

Llegada de compañía inglesa podría calmar ánimos Cajamarca. La Defensoria del Pueblo maneja ocho conflictos en la región Cajamarca, algunos de ellos de riesgo, informó el comisionado José Luna Ugarte. Se consideran conflictos mineros activos los casos de Chanta Alta, Yanacocha, Río Grande y Quishual Corral.
Luna Ugarte se mostró preocupada por lo que pueda ocurrir con el proyecto minero de La Zanja, en la provincia de San Miguel, donde la oposición a toda actividad minera no es nueva. "Ahora le han dado una aspirina a La Zanja, pero la enfermedad sigue, porque las conversaciones del Estado deben ser directamente con los comuneros... pero los ignoran", indicó.
Dijo que la presencia de la minera Anglo American, que ganó la licitación del yacimiento cuprífero de Michiquillay, puede atenuar la oposición de las comunidades a las compañías extranjeras. Esa compañía tiene fama de respetar el medio ambiente. RIESGO. Los pobladores de comunidades tienen diversos conflictos con mineras.
Diario La República, Lima 20/06/2007