12 de junio de 2007

Las aguas milagrosas y la mina

El centro de operaciones de la minera Majaz está ubicado en la comunidad de Yanta en Piura, donde la población teme por la contaminación y la disminución de las aguas de los ríos.

Milagros Salazar. Enviada especial.

Fotos: Percy Ramírez.


Aquí aparece en todo su esplendor la laguna Siete Poderes que da origen al río Aranza y que, según los pobladores, podría desaparecer con la actividad minera. Detrás de la quebrada se levanta el proyecto Río Blanco de la minera Majaz.


Hay caminos largos que solo se pueden recorrer a paso de equilibrista cercado por miradas de desconfianza y precipicios. Que desafían al caminante hasta en la hora de la despedida. Solo así pudimos emprender el viaje desde la ciudad de Piura hasta las lagunas medicinales que se encuentran en las partes más altas de la comunidad de Y

anta en la Cordillera de los Andes y que rodean al proyecto Río Blanco de la minera Majaz. Los comuneros temen que esas fuentes de agua desaparezcan cuando la compañía empiece a explotar el cobre y molibdeno que esconden estas quebradas. Hast

a aquella cima a más de 4 mil metros sobre el nivel del mar desde donde se observa el fortín de Majaz llegamos luego de dos días de viaje en camioneta, a caballo y a pie. Antes, había que sortear algunos obstáculos. "Si quieren llegar arriba deben tener el permiso de la comunidad. No es así nomás, señorita", desafía Magdiel Carrión, presidente de la Federación Provincial de las Comunidades Campesinas de Ayabaca, a quien encontramos en la ciudad de Piura. Magdiel es el rondero más respetado de Ayabaca y su palabra es ley en Yanta. El hombre endurece el rostro cada vez que

Percy, mi reportero gráfico, aprieta el disparador de la cámara. Y recién luego de una hora de un diálogo tenso, autoriza nuestra visita.



Camino al proyecto minero Río Blanco. Haga click en la imagen para ampliar.



Hacia los techos andinos


A las 2 de la madr

ugada de un viernes helado llegamos a la ciudad de Ayabaca después de cinco horas de viaje en camioneta. A diferencia del

recorrido soleado por la comunidad de Segunda y Cajas en Huancabamba, aquí estamos cercados por la neblina. "Esto que ve ya es páramo. Los páramos son nieblas que trae la montaña y que hacen llover durísimo para que crezcan los ríos", dice Modesto R

ivera, un poblador del caserío de Hualcuy que se ubica a pocos kilómetros de Yanta. "El proyecto Río Blanco para mí es la muerte porque está ubicado en las nacientes de las aguas. A la hora que saquen el mineral van a tumbar los árboles que traen las lluvias", asegura Pascual Rosales, el presidente de rondas de la zona.


Aquí la población señala como principal razón para oponerse al proyecto de Majaz la defensa del medio ambiente, no los enfrentamientos entre los comuneros que defienden y rechazan a la minería como sucede en Segunda Cajas. "Aquí no hay división del pueblo, todos nos enfrentamos a la mina", agrega Modesto Rivera.


A las 9 de la mañana llegamos al caserío Portachuelo en el corazón de Yanta. Ahí cerca de 40 campesinos esperan a los miembros del área de justicia y paz de la Diócesis de Chulucanas para participar en un taller sobre desarrollo sostenible. Las miradas se conce

ntran en mi libreta de apuntes y en la cámara fotográfica. "No queremos la minería porque arriba están las cordilleras que son como el techo de una casa, al haber el tajo abierto nuestras aguas se volverán ácidas y sin ríos no hay agua, agricultura ni ani

males", asegura Senesio Jiménez, el presidente de la comunidad. Con su venia, avanzamos hacia las alturas.

Los comuneros de Yanta intercambian ideas sobre el desarrollo sustentado en el agro y la ganadería durante un taller organizado por la Diócesis de Chulucanas.



En Portachuelo acaba la trocha y debemos reemplazar la camioneta por una mula y un caballo rumbo al último caserío de Yanta, donde acaba la vida peruana por la sierra de Ayabaca al límite con el Ecuador: Cabuyal. Un comunero diestro sobre la bestia puede hacer el camino de Portachue

lo hasta este pueblo en cuatro horas, nosotros lo hacemos en seis. Llegamos en medio de la oscuridad a la casa del teniente gobernador de Cabuyal, Baltazar López, donde descansamos hasta que el gallo cante a las 3 de la madrugada. Con su mechero en la mano, don "Baldo", que así le dicen al teniente gobernador, nos despierta: es la hora de prepararnos para emprender el camino a las lagunas. Un caballo negro me espera en el patio iluminado por la luna llena con una alforja de fiambre que la esposa de don "Baldo" ha preparado para el camino. Son las 5 y 30 de la mañana y el teniente gobernador nos deja en manos de su comisario, Nicomedes Román, un joven de apenas 21 años que se convertirá en nuestro guía hasta donde el cuerpo aguante. En el trayecto se nos unen Obidio Chocán, otro muchacho recio del pueblo, y el bueno de Germán Jiménez.


El sol se asoma. Llevamos tres horas subiendo quebradas y sorteando caminos estrechos. Mi caballo trastabilla sobre las rocas, el lodo y al ras del precipicio. Soy un manojo de nervios. "Vamos a entrar a los bosques de neblina, aquí vive la sachavaca, el oso de anteojos. Estos bosques crecen por la lluvia de los páramos", dice don Germán. La tierra es lodosa y huele a guano. Pocos metros más arriba dejamos los caballos para completar el camino a pie. Hay un viento de puna que congela los huesos y nos hace tropezar. "Arriba el frío muerde", nos había advertido don "Baldo". El corazón se acelera y se reconforta al ver la primera laguna: Mateo, que según los comuneros da origen al río Tomayaco que baña sus chacras. "Bonita había sido la laguna ¿di? Si desapa

rece ya no tendremos vida", le dice Nicomedes a Obidio. Por primera vez llegaba a las alturas de su pueblo. Dos horas más de camino sobre el cerro Negro y aparece una fuente de agua hermosa: la laguna Siete Poderes que es la madre del río Aranza y se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, desde donde se puede ver el campamento minero en las tierras de Yanta. El viento es cada vez más intenso. "Calma, cerro santero, calma", dice Nicomedes agitando unas hierbas como si fuera un chamán. Estas quebradas están llenas de plantas medicinales como la Chupalla de Oro que calma los dolores de huesos.

Para el gerente de operaciones de Majaz, Andrew Bristow, los temores al da

ño ambiental no tienen asidero debido a que la mina operará cerca del río Blanco que vienen del Atlántico y no dan origen a los ríos que irrigan los terrenos de Yanta. Un reciente informe de la organización británica Perú Support Group (PSG) asegura que la contaminación no se produciría por el manejo del cianuro o el mercurio durante la explotación del mineral, sino por el drenaje de las aguas ácidas de la mina provocado por los desechos de las operaciones.

Drenaje ácido

Según los planes de la empresa, los desechos serán apilados en seco en los valles contiguos a la mina, y los arroyos serán derivados por un conducto que pasará justamente por debajo de los desechos. En este proceso, señala PSG, las aguas de los arroyos podrían ser contaminadas y generar un daño que puede durar décadas, sobre todo en Jaén y San Ignacio en la región Cajamarca porque el río Blanco da origen al río Chinchipe que abastece de agua a estas zonas. Majaz señala en su defensa que se tomarán todas las previsiones y que reforestará doce mil hectáreas de terrenos para que las lluvias no dejen de abastecer de agua a los ríos. Pero los comuneros desconfían de la empresa y de que el Estado fiscalice la protección del medio ambiente. Para ellos, Majaz significa la puerta de entrada para que otras concesione

s mineras empiecen a explotarse como las de Newmont, principal accionista de minera Yanacocha.

El sol se ha escondido y la luna no aparece. En plena oscuridad sólo nos queda encomendarnos a los caballos. De regreso a Cabuyal, visitamos al vicepresidente de las rondas campesinas de Yanta, Samuel Córdova, que tiene en su casa una osa de anteojos que acaba de encontrar en la chacra de un familiar. La osa es pequeña y llora como un bebé. Ya en la ciudad de Ayabaca, el dirigente Magdiel Carrión asegura que van a soltar a la osa porque es un animal en extinción que debe vivir en el bosque y no atada con una correa. Magdiel mira las fotos de las

lagunas en nuestra laptop y sonríe. Para él era la prueba de que no mentíamos. "Usted tenía que entender que detrás mío hay todo un pueblo. Desconfiamos porque nadie nos trata como si fuéramos peruanos y dueños de estas tierras", explica. Es domingo por la tarde y luego de haber montado 20 horas a caballo, la camioneta que nos conduce a la ciudad de Piura nos parece un avión en primera clase.


Esta osa de anteojos es mostrada como un gran hallazgo en Yanta.




Diario La República-Lima 12/06/2007






COMUNEROS DE NEGRITOS ALTO TOMAN INSTALACIONES DE MINERA YANACOCHA

. Señalan que la empresa no quiere solucionar sus reclamos y exigen afirmado para su carretera Shoclla - Yanacancha - Chanta Alta.

. La empresa señala que está dispuesta a dialogar y solucionar los impases presentados siempre y cuando les devuelvan sus unidades retenidas desde hace dos meses.

Al promediar la media 1:00 a.m. de ayer, aproximadamente, unos 300 integrantes de la comunidad de Negritos Alto ingresó a la zona de operaciones del campamento "La Quinua de Minera Yanacocha como una medida que radicaliza la protesta que sostienen desde el 16 de abril y tras asegurar que el proceso de diálogo fracasó acusando a que la empresa minera se negó a solucionar sus reclamos que realizan.
Los comuneros que tomaron las instalaciones de Minera Yanacocha señalaron que la empresa "les ofreció vía convenio construir una carretera y dar mantenimiento 3 veces por año a la carretera Shoclla -Yanacancha - Chanta Alta, con mano de obra de la comunidad debidamente remunerada. Estos acuerdos nunca se cumplieron, Yanacocha no construyó ninguna carretera, no dieron mas que tres mantenimientos en los 3 años a la carretera Socclla - Chanta, pese a que la misma es utilizada por la empresa, y la mano de obra de la comunidad contratada en estas pocas oportunidades no la quiso remunerar, pues alegan que como se trata de un convenio, el aporte de mano de obra de la comunidad no tiene porque pagarlo".
La comunidad tras protestar el pasado mes de abril y retener en su poder' maquinaria de propiedad de la empresa minera tenía las siguientes demandas: solicitaba el asfaltado de la carretera Shoclla - Yanacancha Alta, como compensación. Además solicitaba mano de obra remunerada conforme a ley.
La minera por su parte señaló que dialogaría si es que la comunidad liberaba su maquinaria, descartando la posibilidad de asfaltado de carretera.
Los representantes de los comuneros de Negritos Alto señalan que en el proceso de diálogo con mediación de la unidad de conflictos de la PCM, la comunidad ha cedido a alguna de las exigencias entregando parte de la maquinaria pesada, conservando solo dos camionetas de la empresa, ha cedido en su posición de solicitar asfaltado de su carretera aceptando que solo sea un afirmado y convino incluso proceder a la entrega de sus dos camionetas con la única condición de que la empresa minera retire todas las denuncias que han impuesto en contra de los comuneros a raíz de esta retención de maquinaria.
Por su parte la empresa minera a través de un comunicado señaló que "Hace casi dos meses que un grupo de pobladores liderados por Avelino Portal Castrejón viene desarrollando una serie de acciones ilicitas que han paralizado los trabajos de mantenimiento de la carretera La Shoclla - Chanta -Yanacancha Baja. Como parte de estas acciones se mantienen ilegalmente retenidos dos vehículos de nuestra propiedad y esta semana está propiciando una invasión a una parte de nuestras operaciones".
Además hace una exhortación "a la población a que no se deje sorprender.
Yanacocha está dispuesta a continuar con las obras de mantenimiento en tanto se nos devuelvan las unidades retenidas, se nos garantice seguridad para nuestros equipos y personal y se deje de lado cualquier innecesario e ilegal acto de presión que perjudica la imagen y la paz social en Cajamarca y, en especial, la de los pobladores de Chanta Alta, Yanacancha Grande y Yanacancha Baja".
Diario El Clarín – Cajamarca 12/06/2007




FUERZAS VIVAS DE HUAMACHUCO RECHAZAN A MINEROS INFORMALES

. En enérgico pronunciamiento público, exigen a autoridades ser más drásticas y que cese el amedrentamiento a los periodistas.

Huamachuco (La Libertad).En un pronunciamiento público, firmado por una veintena de organizaciones sociales de base, incluida la municipalidad provincial de Sánchez Carrión, la población huamachuquina exigió la erradicación de los mineros informales que en los últimos cuatro años han contaminado, y lo siguen haciendo, los recursos naturales de esta provincia andina.
El documento lleva la firma del alcalde de la municipalidad de Sánchez Carrión, Carlos Loyola Márquez; el presidente de la Asociación de Rondas Urbanas, Francisco Rondo Juárez; presidente del Fedip, Victor Espinoza Ríos; la propietaria de J. Producciones y Comunicaciones, Flor Ríos Vargas; la Presidenta de la Asociación de Comunicadores Sociales, Dolly León Cruz. Siguen firmas de voceros de radio Los Andes, periódico El Halcón, semanario Katequil, radio Bahía, Gigante Radio, radio Antena 9, radio Virgen de la Alta Gracia y RTC:: Canal 13.
En el punto uno exigen al ministerio del Interior, Policía Nacional, gobernación, ministerio Publico y Poder Judicial atender las denuncias sobre las diversas formas de hostilización y amenaza que sufren los comunicadores sociales, los defensores del medio ambiente, instituciones y organizaciones sociales.
Al mismo tiempo, demandan del ministerio de Energía y Minas que deje de otorgar concesiones mineras sin consultar a las poblaciones afectadas, en abierta violación al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, referida a los derechos de los pueblos indígenas.
Finalmente, demandan a los mineros informales a prescindir de contratar a niños y adolescentes para que desarrollen trabajos de minería informal violando de este modo lo establecido en el Código de los Niños y Adolescentes. «Es hora de poner mi alto a la contaminación de nuestros recursos naturales, como son el agua, aire y tierra de Huamachuco, que termine la explotación laboral y las condiciones peligrosas de sus actividades», anotan.
Diario El Clarín – Cajamarca 12/06/2007




Chorrea el canon minero
SE DEPOSITÓ 425 MILLONES DE SOLES EN LA CUENTA DE CAJAMARCA

El presidente de la República, Alan García, depositó cuatro mil 300 millones en las cuentas de los gobiernos municipales y regionales por concepto de canon minero que serán destinados a obras de infraestructura. y a la lucha contra la pobreza.
Cajamarca distrito recibirá 66 millones de soles, Encañada 30 millones y Baños del Inca 32 millones. La Región con mayor trasfererencia es Ancash, le sigue Tacna y Cajamarca ocupa el tercer lugar. Gobierno ofrece apoyo técnico para plantear proyectos de inversión que superen rápidamente el escollo del SNIP.
Desde el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el Presidente de la República Dr. Alan García Perez, el Primer Ministro, El Ministro de Economía y el Presidente del Banco
de la Nación hicieron un anuncio en vivo al pueblo peruano sobre la transferencia de los recursos del canon minero a los Gobiernos Regionales y Locales del país.
El Ministro de Economía hizo saber que hay una desaceleración en la recaudación de este impuesto debido a que hay dificultades en desarrollar proyectos mineros, instó a los pueblos a permitir concertadamente la exploración y explotación de recursos mineros que generarán canon que beneficiará definitivamente en obras de impacto de los pueblos del Perú.
Alan. García sostuvo que jamás en nuestra vida republicana se había hecho una inversión tan grande y pidió a las autoridades regionales celeridad para realizar las obras. El mandatario informó que se realizó una transferencia de 1,393 millones de soles a Áncash, 425 millones a Cajamarca, 609 millones a Tacna, 362 millones a Moquegua, 324 millones a Pasco y 234 millones a Cusco.
Diario El Mercurio – Cajamarca 12/06/2007