15 de junio de 2007

YANACOCHA ESPERA REINICIAR MEJORAMIENTO DE CARRETERA EN NEGRITOS

El gerente de Relaciones Institucionales de minera Yanacocha, Felipe Ramírez, manifestó que si la comunidad de Negritos cumple con devolver las dos camionetas retenidas hace dos meses, inmediatamente reiniciarán el mejoramiento de la carretera de 27 km. que integran las comunidades de Yanacancha Baja – Yanacancha Grande – y Chanta.
Aunque dijo desconocer el acuerdo de los dirigentes, el funcionario expresó su satisfacción por la decisión de los comuneros “no sabemos nada de ese acuerdo. En varias oportunidades dijeron que nos iban a devolver los vehículos, pero no cumplieron, esperamos que esta vez sea cierto”, acotó. Recordó que el acuerdo que tienen con la comunidad es continuar el mantenimiento de la carretera que fue interrumpido por la medida de fuerza de algunos dirigentes de San Andrés de Negritos. “Si ellos han decido devolver los vehículos, reiniciaremos las operaciones, pero, necesitamos que nos den garantías para el personal y la maquinaria, porque no vaya ser que tomen nuevamente la maquinaria o agredan a los trabajadores”. Respecto a los acuerdos indicó que la mano de obra siempre ha sido de la zona “el personal era seleccionado por las autoridades de cada comunidad, así señala el convenio firmado con los alcaldes de estos lugares, sin embargo, algunos dirigentes tratan de desconocer el convenio y quieren ellos seleccionar al personal, entonces, el problema se genera por más puestos de trabajo”, enfatizó Ramírez. “Nosotros no tenemos ningún compromiso con dirigentes que han aparecido y han ocasionado este problema. El compromiso que asumió la empresa fue con las autoridades, por lo tanto, son ellas quienes deben seleccionar a los trabajadores para el mantenimiento de carretera”, reiteró al recomendar que este tema debe tratarse con la participación de los representantes de la PCM.
Diario Panorama – Cajamarca 15/06/2007




INTERNAN EN PENAL A CINCO IMPLICADOS EN ENFRENTAMIENTO DE TOTOROCOCHA

Cinco de los once comuneros intervenidos en el enfrentamiento con efectivos policiales en el caserío de Totorococha, fueron internados en el penal de Huacariz por los presuntos delitos de violencia y resistencia a la autoridad, contra el patrimonio y daños materiales, contra el patrimonio robo de vehículo y el más grave secuestro.
Como se recuerda el pasado martes 12 del presente a las 10 de la mañana, en el sector de Totorococha, un grupo de comuneros realizaron desmanes e incluso ocasionaron daños a vehículos pertenecientes a las empresas H & J, Ángeles y Yanacocha , además de retener a 13 trabajadores contra su voluntad. En este sentido se produjo un enfrentamiento entre comuneros y efectivos policiales, que intervinieron a 11 protestantes, los mismos que fueron trasladados a la dependencia policial correspondiente, y luego de las investigaciones preliminares se determinó responsabilidad penal en cinco de ellos en la que está incluida una mujer. Ante las evidencias encontradas, el juez mixto del módulo de justicia de Santa Apolonia, Jorge Alvarado dictó una medida coercitiva de detención contra Jorge Ortiz Guevara (23), Reyna Sánchez Chávez (31), Ermis Chávez Alva (20), Rogelio Garay Cruzado (43), y Paulino Chávez Guerra (45), los mismos que ayer en horas de la mañana fueron internados en el penal de Huacariz. Mientras que César Chávez Guevara (18), José F. Garay Chávez (18), Aurora Vásquez Paisig (68), Julio Guerra Vásquez (39), y los menores M.M.V (16), y S.M.Ch (17), fueron liberados pero bajo una medida comparecencia.
Diario Panorama – Cajamarca 15/06/2007



COMUNEROS DE NEGRITOS DEVUELVEN VEHÍCULOS DE YANACOCHA

Los comuneros de Negritos, a través de sus dirigentes, decidieron entregar las dos camionetas de minera Yanacocha que tienen en su poder hace dos meses tras la medida de protesta contra la empresa minera por el incumplimiento de los acuerdos suscritos con la comunidad en 1994.
Nelson Barrantes Sánchez, jefe de la Oficina de Prevención de Conflictos de la Presidencia del Concejo de Ministros (PCM), se reunió ayer con los dirigentes, liderados por Avelino Portal, quienes acordaron devolver hoy las unidades en forma voluntaria y pacífica. “Hemos llegado a un acuerdo que favorece a la paz social de Cajamarca. Ellos (los comuneros) van a entregar la maquinaria que tienen retenida, y han solicitado a cambio iniciar el diálogo para concretar los puntos acordados en el acta de 1994, que consiste en el mantenimiento de la carretera y mano de obra para los pobladores de la zona”, indicó Barrantes. Explicó que los dirigentes asumieron que estaban cometiendo un delito al retener estas unidades “nosotros le explicamos que era error lo que estaban haciendo. Le hemos dicho que de esta manera no van a solucionar nada. La medida de fuerza no es la forma de reclamar, para eso existe el diálogo”. “El Estado no avala ninguna medida ilegal como toma de carreteras, toma de maquinaria, ingreso violento a la propiedad privada, etcétera, son hechos que deben quedar en el pasado”, acotó. Si bien es cierto dijo hay exigencias legítimas y prioritarias de la población, éstas tienen que hacerse dialogando y respetando los derechos de los demás. “algunos han mal interpretado que nosotros como oficina de prevención de conflictos vamos a respaldar sus acciones delictivas, sin embargo, están equivocados. La misión de esta oficina es mediar y monitorear los hechos que la población exige mediante medidas pacificas”. En el caso de Negritos, agregó, existe voluntad de la comunidad de entregar la maquinaria, lo mismo ocurre con la empresa minera, entonces, lo que vamos hacer mañana (hoy) es ponernos de acuerdo para retomar los trabajos y hacer cumplir los acuerdos del 94.
Diario Panorama – Cajamarca 15/06/2007




INSTALAN MESA DE DIÁLOGO PARA PROYECTO MINERO LA ZANJA EN CAJAMARCA

SANTA CRUZ. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) instaló en la víspera una mesa de diálogo en Cajamarca sobre la situación del proyecto minero La Zanja, a cargo de la compañía Buenaventura, informó el director regional de Energía y Minas, Genaro Carrión.
En la reunión participaron autoridades y dirigentes sociales de las localidades de Gordillo, Picsi, Pulán, (provincia de Santa Cruz) y Calquis, Tongod, (provincia de San Miguel), jurisdicciones donde se ubica el proyecto. “Sabemos que la principal preocupación de la población es el riesgo de contaminación por la explotación del yacimiento”, manifestó el funcionario.Adelantó que en esta primera reunión se explicará todo lo relacionado al proyecto minero que se encuentra en etapa de exploración. Indicó que la misión del ministerio es abrir espacios de diálogo, a fin de prevenir conflictos en las comunidades donde existen actividades mineras.Refirió que a los comuneros se les brindará información sobre el marco legal vigente en minería y los lineamientos de trabajo que se deben ejecutar en cada proyecto. En la exposición participaron funcionarios del ministerio Luis Carvajal y Miriam Rivera, de la dirección general de Gestión Social; Fredesvindo Vásquez, director general de Asuntos Ambientales, y César Rodríguez, director general de Minería.
Diario Panorama – Cajamarca 15/06/2007




COMUNEROS RECLUIDOS EN PENAL DE HUACARÍZ

Se le imputa delitos de secuestro, robo agravado, violencia y resistencia a la autoridad, mientras pobladores exigen justicia para sus compañeros encarcelados.
En extremas medidas de seguridad. y ante una protesta por parte de los comuneros de Totorococha que exigían la liberación de sus compañeros, ayer en horas de la mañana fueron traslados desde la carceleta del poder judicial hasta el penal de Huacariz cinco pobladores de la referida comunidad por presuntamente haber infringido la ley el pasado martes tras el enfrentamiento entre comuneros y efectivos policiales.
Los delitos que se le imputan a Rogelio Garay Cruzado (43), Reyna Sánchez Chávez (31), Ermis Chávez Alva (20), Jorge Ortiz Guerra y Paulino Chávez Guerra son delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado delito contra la libertad personal en la modalidad de secuestro delito contra la administración pública en la modalidad de violencia y resistencia a la autoridad y delito de daños materiales.
Cabe precisar que de comprobarse la culpabilidad de los delitos mencionados a los comuneros en el mejor de los casos, les esperaría entre quince a veinte años encarcelados en el penal de Huacariz, pues la persona que, sin derecho, motivo ni facultad justificada priva a otro de su libertad personal, cualquiera sea el móvil el propósito, la modalidad o circunstancia o tiempo que el agraviando sufra la privación o restricción de su libertad lo cual configura el delito de secuestro, será reprimido con una con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de quince años (Según el Código Procesal Penal vigente).
Por su parte los cincuenta comuneros de Totorococha que exigían libertad de sus compañeros detenidos frente a la carcelela del Poder Judicial. Ayer ocho de la mañana calificaron como un atropello y abuso el encarcelamiento de los cinco comuneros, pues indican que «El enfrentamiento lo provocó la minera Yanacocha al no querer entablar un dialogo cuando exigíamos nuestros derechos y llamar a la policía para que nos reprima violentamente» señalaron.
Walter Chuquemango Paisig. Teniente gobernador de la comunidad de Totorococha indicó que la policía ha cometido muchos abusos durante el enfrentamiento que ocasionó la empresa aurífera y exhortó a los representantes del Ministerio Público a intervenir de oficio pero de manera objetiva. «A nosotros durante el enfrentamiento se nos ha tratado como cualquier cosa, nos han golpeado con palos, patadas puñetes con balas y bombas lacrimógenas, por eso exigimos se haga justicia» exclamó el dirigente comunero quien a su vez calificó como persona no grata ni deseable para la comunidad al vocero de la empresa minera Yanacocha por haber creado e imputado falsos delitos a sus compañeros que fueron encerrados en el penal de Huacariz.
Diario El Clarín – Cajamarca 15/06/2007