9 de junio de 2007

COMUNICADO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PROYECTO MINERO LA ZANJA












Diario El Clarín 09/06/2007






RECHAZAN INGRESO DE MINERA ANGLO AMERICAN EN MICHIQUILLAY

Los campesinos de la comunidad de Michiquillay, en el distrito de La Encañada (Cajamarca ), condenaron la ratificación del convenio que autoriza el ingreso de la compañía Anglo American Services para explotar el yacimiento de cobre de la localidad.
A través de un pronunciamiento, los residentes de Michiquillay acusaron de "traidores" al alcalde distrital, Lifoncio Vera Sánchez, y al presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, por avalar los trabajos que ejecutará la minera, sin contar con el permiso de los comuneros.
En el documento, denuncian que las autoridades locales y regionales desconocen los graves problemas que ocasionaría la minera en Michiquillay, toda vez que los pobladores de La Encañada, Baños del Inca, Llacanora y Namora quedarían sin agua para sus actividades agrícolas y ganaderas.
De igual modo, sostienen que los funcionarios del Ejecutivo y los representantes de Anglo American vienen firmando convenios con dirigentes ajenos a la comunidad.
Así mismo, los agricultores aseguran estar dispuestos a reunirse con la minera, enfatizando que el agua no es negociable y que antes es necesario realizar el ordenamiento territorial correspondiente en Michiquillay.
Por su parte, los ronderos de la provincia de Chota expresaron su solidaridad con comuneros de Michiquillay y prometieron sumarse a las protestas que realicen en defensa de las cuencas hidrográficas locales.
A su turno, el gobernador Manuel Bacón Tanta expresó su apoyo a las actividades ganaderas y agrícolas pero también consideró que las operaciones mineras son necesarias para la ejecución de obras de infraestructura.
Por su parte, el regidor Alejandro Gálvez Cabrejos recordó que Anglo American se ha comprometido a trabajar de manera responsable y que la población de Michiquillay tiene un año de plazo para otorgar la licencia social correspondiente.
Cabe señalar que, el 1 de mayo, la compañía inglesa se adjudicó la buena pro del proyecto minero Michiquillay, yacimiento de cobre con contenidos de oro y plata por explorar. La minera ofreció 403 millones de dólares por la transferencia, monto casi diez veces mayor al precio base de 44 millones.
De la suma ofertada por Anglo American, 201.5 millones de dólares se destinarán a un fondo de desarrollo que beneficiará a las comunidades locales. Con ese dinero se creará un fideicomiso que será administrado por las autoridades locales, la comunidad de Miquillay y la Agencia de Promoción de la Inversión (ProInversión).
CNR – Lima 09/06/2007