13 de junio de 2007

NUEVOS ENFRENTAMIENTOS VIOLENTOS ENTRE CAMPESINOS, POLICIA Y FORZA
Cajamarca 13 de junio 2007

El día martes 12 de junio 2007 al promediar las 10 a.m. se produjeron enfrentamientos entre campesinos de la comunidad de Totorococha, personal policial y miembros de la empresa de seguridad FORZA.

La policía trasladó a Cajamarca a las 5 p.m. a trece campesinos, de los cuales cinco son mujeres y ocho hombres, entre los que figuran dos menores de edad, una mujer de 15 años y un joven de 17 años que fueron traslados a la Dirección de Investigación Criminal de Cajamarca – DIVINCRI, todos ellos permanecen detenidos hasta el día de hoy (miércoles 13 de Junio).

Los enfrentamientos se produjeron por un reclamo de los campesinos por falta de pago del personal que laboró en la construcción de una obra de agua potable en la comunidad la cual fue financiada por Minera Yanacocha.

Ante la negativa de pago de mano de obra, los campesinos retuvieron una maquinaria y a trece trabajadores de empresas contratistas de Minera Yanacocha, por lo que la empresa minera denunció por secuestro de sus trabajadores a varios miembros de la comunidad. Los campesinos esperaban con su medida de fuerza que se reabrieran las conversaciones tendientes a resolver su reclamo, sin embargo la empresa solicitó la intervención de un destacamento especial de policía que al parecer ha sido trasladado desde la ciudad de Chiclayo. Abundan los testimonios que manifiestan que las detenciones por parte de la policía y de FORZA se produjeron a las 11 a.m. y que los campesinos fueron detenidos en instalaciones de Yanacocha (sector Chinalinda) hasta las 5 p.m.

Según los testimonios campesinos la policía ingresó a los domicilios particulares sin haber contado para ello con orden judicial. Diversos testimonios que fueron recogidos por la Defensoría del Pueblo señalan que al momento de producirse las detenciones, la policía actuó con extrema brutalidad, habiendo sido las más golpeadas las mujeres e incluso una anciana.

En horas de la noche de ayer cuando familiares de los detenidos se habían apersonando a las oficinas de la DIVINCRI, el personal de policía detuvo también al Sr. Avelino Portal Castrejón, líder de la comunidad de Negritos a quien le imputan la agresión a un alférez de la policía. Testigos señalan que fue este alférez de apellido Vallejos, que se encontraba vestido de civil, quien agredió a uno de los comuneros, frente a lo cual Avelino Portal intervino para defender a su compañero, en este momento la policía reaccionó fuertemente lanzando disparos al aire y gases lacrimógenos a la calle donde se hallan las instalaciones policiales (que se encuentra a menos de 30m de la plaza de armas de la Ciudad). Testimonios de los campesinos revelan que el alférez Vallejos hizo uso de su arma de fuego para amenazar de muerte a varios campesinos y al propio Sr. Avelino quien finalmente fue detenido.

Es preciso notar que el Sr. Avelino Portal es un líder de la comunidad de San Andrés de Negritos quienes también desde hace varios meses protestan por incumplimiento de los convenios de parte de la empresa minera, ellos en la búsqueda de solución pacífica hicieron intervenir a la Comisión de Prevención de Conflictos de la Presidencia de Consejo de Ministros quien tampoco pudo llegar a acuerdos favorables entre las partes.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES