6 de junio de 2007

PROBLEMAS AMBIENTALES LE CUESTAN AL PERÚ 8 MIL 200 MILLONES DE SOLES

.Mientras que los más perjudicados son los sectores pobres.

Cerca de 8,200 millones de soles le cuesta al Perú los problemas ambientales, según un informe del Banco Mundial (BM), el cual advierte que la mayoría de peruanos pobres están más expuestos que el resto de sus compatriotas a los efectos nocivos de la contaminación.
El estudio denominado «Análisis Ambiental del Perú: Retos para un Desarrollo Sostenible», difundido hoy martes con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, revela que la cifra mencionada equivale al 3,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PBI) del país.
Pese al enorme costo de los problemas ambientales, el gobierno peruano solo destina unos 76,8 millones de dólares anuales para atender las prioridades ambientales, cifra similar al 0,6 por ciento del gasto público del país.
El inadecuado abastecimiento de agua, la sanidad e higiene, la contaminación atmosférica urbana, los desastres naturales, la contaminación por plomo, la contaminación de aire en locales cerrados y la degradación del suelo agrícola son, el orden de importancia, los principales problemas vinculados a la contaminación ambiental.
En tanto, los costos de la deforestación y la inadecuada recolección de desechos sólidos en las viviendas son sustantivamente menores que las categorías anteriores, agregó el reporte del Banco Mundial.
Según el estudio, elaborado a solicitud del Consejo Nacional del Ambiente (Conam), la mayoría de los peruanos más pobres están 75 por ciento más expuestos, que el resto de sus compatriotas, a los efectos nocivos de la contaminación atmosférica, sobre todo por los gases emanados por los vehículos.
«Las concentraciones de contaminantes en algunas partes de Lima (principalmente por emisión de gases de vehículos) son más altos que en otras ciudades latinoamericanas con severa contaminación del aire como Ciudad de México y Santiago», precisa el documento, según informa la agencia Efe.
El documento también reconoce los esfuerzos del Perú en el tema de conservación de la biodiversidad y recursos naturales, y recuerda que el 13,74 por ciento del territorio de Perú ha sido declarado área protegida.
Entre sus recomendaciones, el Banco Mundial sugiere al gobierno peruano reducir la vulnerabilidad a los desastres naturales, adoptar medidas para evitar la depredación de los recursos pesqueros y forestales, así como proteger los recursos hídricos y evitar la degradación de los suelos, entre otras acciones.
Diario El Clarín – Cajamarca 06/06/2007




PATADITA ALAN: “LOS QUE TRABAJAN CONTRA LA MINERÍA TRAICIONAN AL PERÚ”

DURA EXPRESIÓN DEL PRESIDENTE AL FIRMAR CONTRATO DE MICHIQUILLAY

El presidente de la República, Alan García, criticó hoya todos aquellos que se oponen al avance de la minería ya que obstruyen el desarrollo económico del Perú e instó a los inversionista s a trabajar con las comunidades para desarrollar proyectos en beneficio de las poblaciones más pobres.
"Todos los que trabajan contra la minería están trabajando para nuestros vecinos, todos los que por una u otra razón viven oponiéndose a que el Perú aumente su producción minera están trabajando para nuestros vecinos", acotó.
Los que trabajan en contra de la minería tienen intereses ocultos y tal vez financiamiento de otros países para impedir que el Perú crezca .con más velocidad, remarcó en Palacio de Gobierno.
García presidió la ceremonia de la firma del contrato de transferencia de las concesiones mineras del proyecto Michiquillay en Cajamarca, entre Anglo American Michiquillay, subsidiaria de la británica Anglo American, ganadora de la licitación realizada el 30 de abril pasado, y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Pro Inversión).
Destacó que la firma de este contrato permitirá al Perú, en los próximos años, subir un escalón en su producción de cobre, y acercarse más al nivel de Chile, cuya producción anual es de casi cinco millones de toneladas de cobre, mientras que la de Perú es de apenas un millón.
"Con Chile tenemos una sana competencia. Ellos han tomado la delantera del desarrollo económico sobre la base del desarrollo minero. Su producción es de cinco millones de toneladas y la nuestra un millón, esa es la diferencia, cinco a uno, van ganando, pero con este contrato descontaremos el score", recalcó. .
Asimismo, destacó .que el contrato con Anglo American es esencial para el crecimiento del Perú, porque el país necesita "socios sólidos y responsables para su desarrollo".
La mejor prueba de esa solidez es que Anglo American ofertó 403 millones de dólares por Michiquillay, es decir, diez veces más del precio base, "eso es tener socios sólidos importantes que es lo que necesita el Perú para su desarrollo"; dijo.
Agregó que el Perú necesita inversionistas de largo plazo y no. aquellos que se adjudican algunas concesiones sólo por un tiempo para lucrar con-ellas y no beneficiar a la población.
"Cuando la gente dice distribuyamos sin inversión; miente, cuando dice prefiero las concesiones momentáneas en la Amazonía que hacen rapiña y no reforestan, miente. Necesitamos propiedad privada para que haya responsabilidad, y de mentiras no viven las sociedades", sentenció el jefe del Estado.
También dijo que cuando la gente dice que la propiedad colectivista de la tierra, que todavía se mantiene en algunas zonas, va a permitir el desarrollo de los campesinos miente, pues se necesita mercado, inversión y tecnología.
El presidente expresó que la economía peruana viene creciendo con gran velocidad y que del mismo modo, sus riquezas también deberían ser distribuidas con rapidez reflejándose en obras sociales, trabajo y recursos agrarios.
"Impulsemos el desarrollo integral de nuestro país sobre la base de la producción, y no hay producción sin inversión, y no hay distribución sin producción y sin inversión. Estas son, reglas claras y lógicas que no responden a la demagogia y al engaño que dicen distribuyamos sin inversión", acotó.
Remarcó que es necesario hablar a los peruanos con la verdad y "pasar por encima de las telarañas ideológicas que tienen algunos todavía", para que el Perú sea competitivo a nivel mundial y no mire con envidia a China o Chile.

MÁS DATOS
En Palacio de gobierno se llevó a cabo la ceremonia de la firma del contrato de transferencias de las zonas mineras, del proyecto de Michiquillay en Cajamarca, que ganó la buena Pro el 30 de abril la empresa Angla American Michiquillay. S.A.
El director Ejecutivo de Pro Inversión, René Cornejo, remarcó que en este acto esta la opinión del sector privado. "Una empresa de talla mundial que confía en el Perú, que confía en Cajamarca y que ya está haciendo UD trabajo conjunto con las autoridades locales, comunidades y que establece en su línea corporativa un trabajo serio de acompañamiento y desarrollo y que ahora con esta suscripción que se va a iniciar con una aportación ya concreta a la comunidad, que es de parte de la empresa independiente de los pagos que tiene que hacer al Estado, y que van a permitir de inmediato, muchos años antes de que se inicie la operación, tener beneficios tangibles para la comunidad y para el país".
El representante de Anglo American, Peter Louw, señaló que con la firma del contrato espera iniciar una larga y fructífera relación entre Angla American y los habitantes de las comunidades del todo el Perú. Indicó que se encuentran en el Perú porque tienen el compromiso de inversión de largo plazo, donde tienen previsto desarrollar un proyecto minero de clase mundial, como lo vienen haciendo en otras ciudades del mundo donde operan.
Indicó que el trabajo que se desarrollan lo hace escuchando a las comunidades, entendiendo sus preocupaciones y dando respuesta a sus inquietudes, lo que harán en Michiquillay.
Anglo América ha ofrecido pagar en los próximos 5 años 403 millones de dólares en este proyecto, cuya mitad irá a un fideicomiso que financiará inversiones en beneficio directo de las comunidades cercanas al proyecto de Michiquillay.
A su turno el presidente de la República, Alan García, dijo que para el crecimiento del Perú y para el impulso de la economía mundial es esencial este contrato, largamente esperado y que después de muchos años llega a culminar en forma exitosa, porque se tiene un social Anglo American, tercera compañía mundial en minería y que tiene como prueba de su importancia, vender más de 30 mil millones de dólares anuales en minerales.
Destacó la solidez de la empresa Anglo American, empresa que ofertó 403 millones de dólares, 10 veces más que el precio de base.
En la ceremonia estuvo presente el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, se mostró contento por la firma del contrato de transferencia de las concesiones mineras del proyecto Michiquillay entre AnglaoAmerícan Michiquillay y Proinversión.
"Este es el más importante que se ha suscrito, son 403 millones de dólares que han pagado por la mina, de los cuales el 50% se constituye en un fondo de fideicomiso a favor de las comunidades beneficiadas, particularmente las de Michiquillay, y también hay un compromiso de inversión mínima de 700 millones de dólares", expresó.
En relación al tema ambiental, el titular de Energía y Minas informó que están trabajando con CONAM para establecer límites máximos permisibles para poder controlar mejor las obligaciones que tienen las empresas mineras y petroleras respecto al medio ambiente.
"Ahora Osinergmin está haciendo la fiscalización respecto al desarrollo minero y petrolero y nosotros seguimos haciendo algunas modificaciones normativas para poder lograr no solamente eficiencia en el desarrollo productivo sino también en establecer las mejores relaciones con las comunidades tanto en el control de su medio ambiental como la inversión Social”, manifestó.
Diario El Mercurio – Cajamarca 06/06/2007




INVERTIRÁN US$ 202 MILLONES EN DOS COMUNIDADES MINERAS

• Monto lo destinarán a obras sociales. Empresa Anglo Americana Michiquillay S.A. invertirá US$ 700 millones.

Con la firma del contrato de transferencia de las concesiones mineras del Proyecto de Michiquillay en Cajamarca, entre la empresa Anglo Americana y el gobierno, se concretará la entrega en los próximos cuatro años de US$ 202.5 millones para un Fondo Social. Dicho dinero se utilizará para ejecutar programas sostenibles de las comunidades campesinas de Michiquillay y Encañada.
Según ProInversión, el fondo impulsará, entre otros, la construcción del sistema eléctrico rural a 14 localidades. Con la firma del contrato, el inversionista entregó US$ 1 millón como pago inicial.
El presidente Alan García resaltó que la empresa Anglo Americana haya ofertado 10 veces más que el precio base (ofreció US$ 403 millones cuando el precio base era de US$40 millones).
Según el mandatario, el contrato permite subir un escalafón en la producción de cobre, lo que acorta la distancia que sobre el tema tenemos con nuestros vecinos chilenos.
Según el contrato, en la primera etapa, el inversionista establecerá acuerdos sociales necesarios para iniciar estudios y exploraciones requeridas en el proyecto.
Luego habrá un periodo de exploración y estudios con un plazo de cuatro años. Periodo en que se efectuarán los pagos de contraprestaciones ofertadas (US$ 7 millones al inicio de exploraciones, US$ 80.6 millones al término del primer año de exploración, entre otros).
Cabe indicar que la inversión mínima del proyecto es de US$ 700 millones.

El dato
TOROMOCHO. Según el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, el proyecto Toromocho tiene (de acuerdo con el contrato) hasta junio del 2008 para ejercer su opción (inversionista que lo acompañará en el desarrollo del proyecto). Sin embargo, dijo que la empresa informó que adelantarán esta opción. La inversión en el proyecto es de más de mil millones de dólares. Peru Copper es la minera canadiense a cargo del proyecto de cobre (Yauli, Junín). Toromocho produciría hasta 1.2 millones de toneladas de cobre al año.
Diario La República – Lima 06/06/2007




SUSCRIBEN CONTRATO DE TRANSFERENCIA DE PROYECTO DE MICHIQUILLAY

La empresa Anglo American Michiquillay, subsidiaria de la británica Anglo American, firmó el contrato de transferencia de las concesiones mineras del proyecto Michiquillay, ubicado en Cajamarca, luego que el 30 de abril ganó la buena pro.
Durante una ceremonia en Palacio de Gobierno con la presencia del presidente Alan García, el contrato fue suscrito por el presidente mundial de la División de Cobre de Anglo American, Peter Lowen, y el director ejecutivo de ProInversión, René Cornejo.
Con la firma de contrato el inversionista entregó un millón de dólares como pago inicial al Fondo Social que se aplicará para la ejecución de proyectos de desarrollo sostenible, en el área de influencia directa del proyecto, constituido principalmente por los centros poblados localizados dentro de las comunidades campesinas de Michiquillay y La Encañada.
El Fondo Social proyecta en total recursos por 202.5 millones de dólares que impulsará un programa de desarrollo sostenible en el entorno del proyecto, previo plan estratégico que impulse el desarrollo local y regional generando empleo y combatiendo la extrema pobreza.
La estrategia del proceso de promoción de la inversión privada en el proyecto Michiquillay, considera cuatro fases.
La primera es un período inicial denominado cláusula de suspensión con un plazo hasta 12 meses luego de suscrito el contrato, que tiene por finalidad facilitar al inversionista establecer sus acuerdos sociales necesarios para iniciar sus estudios y exploraciones requeridas en el proyecto.
En esta fase el inversionista aportará un millón de dólares destinado al Fondo Social a ser implementado en la zona de influencia directa del proyecto.
La segunda fase es un período de exploración y estudios con un plazo de cuatro años con opción a extender hasta por dos semestres adicionales. Durante este período se efectuarán los pagos de contraprestaciones ofertadas.
Será de siete millones de dólares al inicio del período de exploraciones y estudios, 80.6 millones al término del primer año de exploración, 80.6 millones al término del segundo año de exploración y 80.6 millones al término del tercer año de exploración.
Finalmente, de 154.2 millones de dólares (saldo) al término del período de exploración o inicio de la construcción o implementación del proyecto, previa presentación del estudio de factibilidad respectiva.
La tercera fase será de la construcción o implementación del proyecto con un plazo de tres años con opción a extender hasta por dos semestres adicionales.
Durante dicho período se realizarán las inversiones por un valor equivalente al 70 por ciento de la inversión total establecida en el estudio de factibilidad.
Dicha inversión no será menor a 700 millones de dólares o el equivalente a una planta de tratamiento no menor a 40,000 toneladas por día.
Finalmente, la cuarta fase será el período de producción o comercialización, que se iniciará luego de la construcción, tiempo en el cual y hasta el término de la vida útil del proyecto se realizarán anualmente los pagos de canon minero y regalías que establece la Ley de Regalías Mineras, para el beneficio de la región, provincia, distrito y otros beneficiarios que establece la ley.
Michiquillay es un yacimiento tipo pórfido de cobre, con contenidos de oro y plata por explorar y existe un estudio de factibilidad para una explotación a tajo abierto de 40,000 toneladas por día.
La extensión de la concesión minera abarca 4,051.42 hectáreas contenidas en 18 derechos mineros en la zona, y tiene reservas de 544 millones de toneladas métricas (TM) con 0.69 por ciento de cobre, de 0.1 a 0.5 gramos por TM de oro y de dos a cuatro gramos por TM de plata.
Además de las reservas indicadas, el potencial de exploración de Michiquillay está asociado a la posibilidad de encontrar mineralización en las áreas circundantes y puede analizarse conjuntamente con otros proyectos privados existentes en la zona, con la finalidad de aprovechar la misma infraestructura y obtener mayor rentabilidad económica.
Anglo American ofertó 403 millones de dólares por el proyecto, cifra que significa más de nueve veces el precio base fijado por ProInversión de 44 millones.
El pago se realizará con un desembolso de siete millones de dólares al inicio del período de exploración, luego en cuotas anuales de 20 por ciento, cancelando la diferencia al inicio del período de implementación o construcción del proyecto. La inversión mínima del proyecto es de 700 millones de dólares.
Diario Perú 21 – Cajamarca 06/06/2007





GARCÍA APUNTA A QUE PERÚ SUPERE A CHILE EN PRODUCCIÓN DE COBRE

El presidente peruano, Alan García, apuntó a que su país superará a Chile en la producción de cobre, con prometedores nuevos proyectos como el de Michiquillay, cuya transferencia formalizó el martes a la minera Anglo American.
No obstante, hay una amplia brecha entre las naciones vecinas. Chile es el líder mundial con una producción de 5,37 millones de toneladas del metal en el 2006 y Perú ocupa el tercer lugar con 1,05 millones también el año pasado.
"Tenemos que superar a nuestro vecino en la producción de cobre," dijo García en Palacio de Gobierno en la ceremonia de transferencia del proyecto de cobre Michiquillay a la firma Anglo American.
"Van ganando, pero con este contrato descontaremos el 'score' y con el contrato de Toromocho, que yo espero será firmado cuanto antes con seriedad y responsabilidad, aumentaremos la cercanía a nuestros vecinos, eso se llama competir limpiamente, deportivamente, con voluntad de victoria," agregó.
Anglo American, con sede en Londres, ganó en abril la licitación del proyecto Michiquillay con una oferta de 403 millones de dólares, que superó ampliamente el precio base.
"Este contrato debe permitirle a Perú en los próximos años subir un escalón en su producción de cobre," afirmó García.
Michiquillay, ubicado en la región Cajamarca, en el norte de Perú, requiere de una inversión de al menos 700 millones de dólares para su desarrollo.
El yacimiento tiene reservas calculadas de 544 millones de toneladas con una ley cuprífera de un 0,69 por ciento, según datos gubernamentales.
En tanto, el proyecto cuprífero Toromocho, de propiedad de la minera Peru Copper, ubicado en la región Junín, en el centro de Perú, podría convertirse desde el 2010 en una de las principales minas del país, con una producción prevista de unas 300.000 toneladas anuales.
La minería es de suma importancia para la economía de Perú porque es responsable de más de la mitad de divisas que ingresan al país por exportaciones.
Reuters – Lima 06/06/2007



OPOSITORES A MINERÍA TRABAJAN PARA INTERESES CHILENOS”
:: Alan Garcia dice que tienen financiamiento de otros paises

La conversión a la fe del mercado y al credo de la inversión privada del presidente Alan García se puso de manifiesto ayer durante la suscripción del contrato de concesión del proyecto cuprífero Michiquillay. La oportunidad sirvió también para que el jefe de Estado cuestione a aquellas organizaciones que obstaculizan el desarrollo minero, señalando que los que toman esta posición están trabajando para los intereses de Chile. “Todos los que por una u otra razón vienen oponiéndose a que el Perú aumente su producción minera están trabajando para nuestros vecinos, están trabajando a favor de Chile”, sentenció el Mandatario.
A renglón seguido, advirtió que existen “intereses ocultos que con financiamiento de otros países” buscan impedir que crezca la producción minera del Perú.
Reveló que mientras la producción de cobre de Chile alcanza los cinco millones de toneladas, en el Perú apenas llega al millón. “Cinco a uno van ganando, pero con este contrato (Michiquillay) descontaremos el score y con el de Toromocho, que espero sea firmado cuanto antes, aumentaríamos nuestra cercanía”, enfatizó, al tiempo de señalar que el objetivo es superar la producción de cobre del vecino sureño.

Pensamiento García
Tras el reto planteado, García sostuvo que a la misma velocidad que está creciendo la economía también deben distribuirse sus beneficios, pero sobre la base de la producción.
“No hay distribución sin producción ni inversión. Esas son las reglas claras y lógicas, otro es el engaño de quien dice distribuyamos sin invertir ni producir”, aseveró. En ese sentido, calificó de mentiras todas aquellas propuestas contrarias a la inversión, pues la realidad ha demostrado que se requiere de propiedad privada para lograr el desarrollo.
“Hay que pasar por encima de las telarañas ideológicas que tienen algunos todavía. Convoquemos la tecnología, el capital del mundo, para ponerlo al servicio del desarrollo social del Perú. Este es mi credo, esta es mi fe”, concluyó.

MAS DATOS
El presidente García señaló que con Michiquillay el Perú subiría un escalón en el ranking mundial de productores de cobre (del tercero al cuarto). Asimismo, manifestó su confianza en que antes de un año se concrete el proyecto cuprífero de Toromocho (Junín).
Diario El Correo – Lima 06/06/2007


















Comunicado del Ministerio de Energías y Minas
Diario El Clarín - Cajamarca 06/06/2007