16 de febrero de 2009

10 MUERTOS POR MINERÍA INFORMAL


Según los propios trabajadores de la minería informal “la vida no vale nada” en la zona de Algamarca donde se extrae ilícitamente el preciado oro, al menos diez personas han perdido la vida por diversas circunstancias que no son investigadas debido a la oposición de quienes manejan ese negocio ilícito y que evitan el ingreso de las autoridades con amenazas de muerte para ello cuentan con armas de fuego.

Según las fuentes consultadas la cifra seria mucho mayor, pero no hay un registro exacto de los fallecidos, porque los propietarios de los pozas, entierran a sus empleados sin registrar el fallecimiento en las municipalidades respectivas y en la mayoría de los casos sepultan a las victimas en los socavones para evitar la intervención de las autoridades, llámese policías y fiscales, y que los cuerpos sean sometidos a procedimientos legales como una necropsia que determinaría fehacientemente las verdaderas causas de muerte de estas personas que por un miserable salario exponen sus vidas en estos trabajos de alto riesgo para la salud.

Según los pocos reportes que se tiene de los fallecidos casi todos habrían muerto por intoxicación con sustancias químicas fiscalizadas (Cianuro, Mercurio, Zinc), debido a la precariedad en que trabajan incluso niños que son explotados y que ni siquiera les compran un par de guantes para que se protejan de la reacción mortal que tienen estas sustancias que ha diario son manipuladas para extraer el metal precioso.

Según la Unidad de Salud Ocupacional de la Dirección Regional de Salud existen mineros informales entre hombres, mujeres y niños quienes laboran en situaciones muy precarias en extracción directa de roca de socavón, chancadores de roca, precipitadores, refinadores, cocineras, almuerceros y abastecedores de agua. Pero los que mayor riesgo corren son los que manipulan las sustancias fiscalizadas y los que abren las vetas con el uso de explosivos.

Las lista de fallecidos es larga de enumerar pero hay casos que seria bueno destacar para que las autoridades tomen conciencia del peligro que corren personas pobres que se enrolan en esta actividad ilícita pensando en mejorar sus condiciones de vida y solo logran atentar contra su salud y hasta la muerte. Felismer Cruz Vásquez de 22 años, falleció a consecuencia de intoxicación con sustancias químicas, sus patrones ofrecieron a la familia dos mil soles para evitar que se denuncie ante las autoridades los verdaderos motivos de su muerte.

Fidencio Rufino Sánchez Moreno de 48 años, falleció por intoxicación con cianuro al realizar labores de precipitado. Romar Evangelista Crespín, de 34 años, fallece por asfixia en uno de los socavones que trabajaba, estas y otras muertes nunca fueron esclarecidas y tampoco se ha castigado a los verdaderos responsables.

NIÑOS CON MALFORMACIONES
Pero no solo en Cajabamba la minería informal cobra víctimas, sino en otras partes del Perú caso Sullana donde las malformaciones en niños recién nacidos serían a consecuencia de la minería informal, así informo un diario capitalino.

¡Cuidado!. Si el 2008, se han registrado 13 casos, tratados en el Hospital de Apoyo II de Sullana; en enero del presente, ya se han presentado 5 niños que han nacido graves malformaciones congénitas.

El especialista, neurocirujano Marino Purizaca Amaya, por segunda vez, ha dado la voz de alerta. Ha demandado a nivel de las altas esferas de Salud, lleguen especialistas de epidemiología a fin de ver las reales causas de este mal.

Río Chira. Al igual que en la información dada en verano de 2008 -el especialista- considera que una de las causas podría ser las secuelas que trae en las madres gestantes la contaminación del río Chira.

"El grupo etario de la madres gestantes, oscila, entre 14-15-16 años o son madres de 39-40 años. De igual modo ha influido la actividad minera informal, que es parte del problema", añade.
La minería artesanal, que no conserva el medio ambiente, podría generar un tipo de contaminación del río Chira o los adyacentes, La mayor parte de casos, procedente de zonas del Bajo Chira o en madres que vive en sectores de Las Lomas.

MEDIDAS URGENTES
Frente a este problema, que podría ser considerado de salud pública, es urgente que la participación al más alto nivel del ministerio y la dirección nacional.

Mientras tanto, recomienda que el agua ingerida en las zonas rurales, cercanas al río Chira, no sólo debe ser hervida, sino también clorada, ya que existe el riesgo que esté contaminada.

CLARIDATO
Hay muchas muertes de mineros informales que no fueron investigadas y otras que no se conocen.

Diario El Clarín-Cajamarca 16/02/2009





LOS NIÑOS EN LAS GARRAS DE LA MUERTE


Ciertamente donde se práctica esta actividad ilícita, es tierra de nadie, aquí "la vida no vale nada". La autoridad hasta la fecha no ha sabido imponerse para corregir todas estas atrocidades que se cometen sin ningún tipo de castigo.

DIEZ MUERTOS
Algamarca es el caso más patético de la minería informal en esta parte del país. Aquí se extrae ilícitamente el oro, sin las condiciones mínimas de seguridad y esto ha significado hasta ahora oficialmente la muerte de diez personas en extrañas circunstancias que aún no son investigadas debido a la oposición de quienes manejan ese negocio ilícito y que evitan el ingreso de las autoridades con amenazas de muerte pues se encuentran fuertemente armados.

Se conoce que la cifra de muertes es mayor, pero no hay un registro exacto de los fallecidos, porque los propietarios de las pozas, entierran a sus empleados sin registrar el fallecimiento en las municipalidades respectivas y en la mayoría de los casos sepultan a .las victimas en los socavones para evitar la intervención de las autoridades, llámese policías y fiscales, y que los cuerpos sean sometidos a procedimientos legales como una necropsia que determinaría fehacientemente las verdaderas causas de muerte de estas personas que por un miserable salario exponen sus vidas.

Casi todos habrían muerto por intoxicación con sustancias químicas fiscalizadas (Cianuro, Mercurio, Zinc), debido a la precariedad en que trabajan incluso niños que son explotados y que ni siquiera les compran un par de guantes para que se protejan de la reacción mortal que tienen estas sustancias que ha diario son manipuladas para extraer el metal precioso.

JUGANDO CON LA MUERTE
Según la Unidad de Salud Ocupacional de la Dirección Regional de Salud existen mineros informales entre hombres, mujeres y niños quienes laboran en situaciones muy precarias en extracción directa de roca de socavón, chancadores de roca, precipitado refinadores, cocineras, almaceneros y abastecedores de agua. Pero los que mayor riesgo corren son los que manipulan las sustancias fiscalizadas y los que abren las vetas con el uso de explosivos.

TESTIMONIOS DE MUERTE
Felismer Cruz Vásquez de 22 años, falleció a consecuencia de intoxicación con sustancias químicas, sus patrones ofrecieron a la familia dos mil soles para evitar que se denuncie ante las autoridades los verdaderos motivos de su muerte. Fidencio Rufino Sánchez Moreno de 48 años, falleció por intoxicación con cianuro al realizar labores de precipitado. Romar Evangelista Crespín, de 34 años, fallece por asfixia en uno de los socavones.

EL CASO DE CHIRA
El caso de Sullana (Piura) puede ser un referente, acá se habla de malformaciones en niños recién nacidos como consecuencia de la minería informal.

En el 2008, se han registrado 13 casos, tratados en el Hospital de Apoyo II de Sullana; en enero del presente año, ya se han presentado cinco niños que han nacido graves malformaciones congénitas.
El neurocirujano Marino Purizaca Amaya, por segunda vez, ha dado la voz de alerta. Ha demandado a nivel de las altas esferas de Salud, lleguen especialistas de epidemiología a fin de ver las reales causas de este mal.

La minería artesanal, que no conserva el medio ambiente, podría generar un tipo de contaminación del río Chira o los adyacentes, La mayor parte de casos, procedente de zonas del Bajo Chira o en madres que viven en sectores de Las Lomas. Es urgente que las autoridades de los distintos sectores que tienen que ver con este tema tomen las medidas del caso.

Diario El Mercurio-Cajamarca 16/02/2009