10 de febrero de 2009

ALCALDE DE CAJAMARCA ANUNCIA QUE NO FIRMARÁ ACUERDO CON MINERA YANACOCHA


La Torre dejó en manos del consejo provincial decisión final. Además se encargó a regidor Alberto Soto y a estudio de abogados que los asesoró en proceso el cambio de términos del contrato.

Luego de que este diario publicara los cuestionables términos del acuerdo que se estaba por suscribir, el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre Sánchez, indicó que no firmará ningún documento en el que renuncie a reclamar a la empresa Yanacocha y su principal accionista Newmont por los daños causados al distrito de Choropampa como consecuencia del derrame de 152 kilos de mercurio registrado el 2 de junio del 2000.

Según el acuerdo entre Newmont y la comuna cajamarquina, esta última recibiría 3 millones de dólares a cambio de dejar en el olvido la muerte de decenas de choropampinos que tuvieron contacto con el mercurio que la compañía les sugirió recoger, garantizándoles que esa acción no sería lesiva.

EN MANOS DEL CONSEJO
Cuando todo hacía prever que La Torre Sánchez firmaría el cuestionado acuerdo, el burgomaestre dejó en manos del consejo edil la decisión final. Se estima que, al contar con mayoría en el pleno, el trato inicial quedaría sin efecto, con lo que La Torre evitaría no solo las críticas sino un posible conflicto social en los poblados de Choropampa, San Juan y Magdalena.

“Voy a firmar lo que el pleno del consejo apruebe. Este documento, siendo tan importante, no pasará solo por la decisión del alcalde, sino que se hará por acuerdo de regidores”, dijo, tras recordar que la negociación nace de una demanda del ex alcalde Jorge Hoyos Rubio a Newmont Mining Corporation en Denver Colorado, por los daños y perjuicios ocasionados a territorio de la provincia de Cajamarca. En aquel entonces, agrega La Torre, se firmó un contrato con el estudio Gabriel Larrieu y Podhurst Orseck porque el gobierno se desatendió del caso.

“Luego de nueve años, mediante los abogados que representan a la municipalidad de Cajamarca, nos han hecho una propuesta de arreglo redactado con Newmont en Denver. Lo puse de conocimiento al pleno, y hemos escuchado la exposición de Larrieu”, añadió.

EL DERECHO DE OTRAS COMUNAS
En entrevista con este diario, el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre, indicó que está en contra de firmar el acuerdo “tal cual fue presentado”, porque ahí se especifica que la Municipalidad de Cajamarca, en representación de la provincia, acepta no reclamar más sobre los daños ocasionados a Choropampa. “La municipalidad no puede irrogarse el derecho de coactar a otras instituciones (la posibilidad de demandar a la minera y reclamar por los daños causados)”, dijo el burgomaestre.

La Torre indicó que se les encargó al regidor Alberto Soto y al estudio Gabriel Larrieu la tarea de cambiar los términos del acuerdo que se suscribiría con la empresa. “Siendo esta una demanda de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, no se puede coactar el derecho que tienen otras municipalidades afectadas para hacer algún tipo de negociaciones o juicios. Sin embargo, esta negociación no se ha hecho a título personal ni bajo presión de ningún tipo”, dijo y recordó que hoy habrá nueva audiencia sobre el tema.

Diario La República-Lima 10/02/2009





ALCALDE LA TORRE ADMITE VÍNCULOS CON YANACOCHA


Marco Arana alertó sobre la relación empresarial entre la minera y el alcalde.

DETALLE
La abogada de Grufides, Mirtha Vásquez, y el alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal, quien sufre las secuelas de la intoxicación de mercurio, denunciaron ayer ante la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca al alcalde La Torre por este caso.

El alcalde provincial de Cajamarca, Marco Aurelio La Torre, confirmó ayer a LA PRIMERA que la empresa distribuidora de gas Caxamarca Gas S.A., conocida comercialmente como Caxagas, es de su propiedad y que esta es proveedora de la minera Yanacocha SRL.

“Caxagas es de mi propiedad y es proveedora de gas de Yanacocha desde hace 17 años”, dijo.

Sin embargo, La Torre aseguró que Yanacocha no es un cliente importante para su empresa, pues –según él– la minera utiliza energía eléctrica mayoritariamente y muy poco gas.

“Ellos tienen cocinas eléctricas para sus más de 8 mil trabajadores”, refirió.

Asimismo, el alcalde calificó de “falsas y malintencionadas” las denuncias de que él habría participado en un “arreglo bajo la mesa” con Newmont Mining Corporation, propietaria de la minera Yanacocha, para evitar que ésta asuma su responsabilidad en el caso del derrame de mercurio ocurrido en el distrito de Choropampa en junio del 2000.

“El anterior alcalde fue el que firmó un contrato con el estudio estadounidense, en el que estableció que ellos iban a ganar el 40% de la indemnización”, declaró.

El burgomaestre aseguró que él informó a su concejo en sesión extraordinaria, el miércoles pasado, acerca de la carta del abogado Steven Marks, del estudio norteamericano Podhurst Orseck, en la que dice haber aceptado la oferta de Newmont de 3 millones de dólares a cambio de que La Torre firme un documento llamado “Liberalización de Todos los Reclamos y Demandas”, en donde exonera a Newmont de la responsabilidad del caso de Choropampa.

“Mañana (hoy) presentaré una propuesta para concensuar la propuesta entre los alcaldes de Choropampa, San Juan y Magdalena, los congresistas de Cajamarca, el presidente regional de Cajamarca y a Grufides”, anunció.

Además, el alcalde aseguró que la propuesta le parece una “miseria”. Según la Sunat, la representante legal de la empresa es María del Pilar La Torre Sánchez, hermana del alcalde, quien –además– ocupa el cargo de gerente general de la empresa desde el 13 de enero de 1998.

El representante de Grufides, Marco Arana, dijo que el alcalde demuestra tener un conflicto de intereses, pero se mostró dispuesto a ir a la reunión.

Diario La Primera-Lima 10/02/2009