17 de febrero de 2009

MINERÍA INFORMAL EXPLOTA A LOS NIÑOS


Aparte genera terrible contaminación del medio ambiente y a pesar de esos delitos no pagan impuestos y usurpan propiedad privada.

La ilícita extracción de oro de los yacimientos de Algamarca por mineros informales, han convertido a ese lugar en tierra de nadie, al cometerse diversos delitos impunemente, desde violaciones al patrimonio en su figura de hurto agravado en perjuicio de terceros; delitos contra la salud pública en su figura de contaminación de aguas, del aire y la tierra, pasando por la evasión de impuestos hasta llegar a la explotación de menores de edad, además, provoca conflictos y enfrentamientos entre mineros y agricultores; origina delincuencia, alcoholismo, violencia e inseguridad.

A pesar que la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, prohíbe el trabajo de niños, en Algamarca, el trabajo infantil es parte de la vida cotidiana, ya sea en la actividad minera o en las labores de comercio, servicios y otros que realizan en apoyo a sus padres o por cuenta propia. En sus formas más extremas, el trabajo infantil implica niños, niñas o adolescentes que son esclavizados, separados de sus familias, expuestos a graves riesgos y enfermedades por salarios miserables que ni siquiera cubren sus necesidades básicas para una vida digna, quedando expuestos a sufrir algún tipo de daño físico o emocional.

Las condiciones en que trabajan las niñas y los niños es de total explotación sin ningún derecho con jornadas laborales superiores a los límites máximos establecidos por la legislación nacional para un trabajo adulto. Ingresos Inferiores, los niños y niñas trabajadores entre los 10 y 14 años perciben una remuneración menor que el salario mínimo. Derechos Laborales Inexistentes y sometidos a trabajos forzados que atenta contra su salud por la manipulación de sustancias fiscalizadas; son afectados físicamente por la contaminación, las cargas pesadas, los cambios bruscos de temperatura y la escasez de agua potable, de ahí que las enfermedades más frecuentes sean las respiratorias, las intestinales y los problemas de la piel.

CÁNCER DEL PERÚ
Recordemos que el 30 de mayo del año pasado, durante una sesión del Acuerdo Nacional, el ministro Brack, manifestó que la minería informal es uno de los principales problemas que buscará resolver. Y no es para menos, ya que meses antes, cuando era encargado de la comisión para elaborar el proyecto de creación del actual ministerio, advirtió que “la minería informal es un cáncer que está consumiendo el país”.

Ante estos antecedentes negativos que genera la minería informal queda el único camino de la erradicación, que seguramente será planteada en la propuesta técnica que elabora la comisión Algamarca, designada por el gobierno regional de Cajamarca, con el propósito de dar fin a todos los ilícitos que se cometen por la proliferación de esta actividad en la provincia de Cajabamba.

Diario El Clarín-Cajamarca 17/02/2009