4 de febrero de 2009

Enfrentamiento en Chiclayo, por Empresa que excava en Patrimonio Norteño. Poblado es bomba de tiempo
MINERA ATENTA CONTRA RONDEROS
Tensiones en el norte, entre la empresa y los habitantes de la zona.


DESCARGO
Jorge Barba, gerente general del la minera, afirma que la empresa tiene documentación en regla para los trabajos de exploración y aseguró que las labores no afectaran a la población. No detalló sobre el choque entre ambos frentes.

Las tensiones continúan, luego que un centenar de ronderos del sector de Desaguadero, en el distrito de Pátapo (Chiclayo), fueran atacados el fin de semana con armas de fuego, por personal de seguridad de la minera Santa Clotilde 7 cuando realizaban un plantón en los exteriores de la compañía reclamando por los trabajos de exploración en el cerro La Puntilla, según denuncia de los manifestantes.

Los ronderos detuvieron a dos vigilantes que se habían disfrazado de policías para amedrentar supuestamente a los pobladores. Junto a ellos, llevaron a otros tres obreros de la empresa minera hasta la comisaría de Pátapo, para denunciarlos por atentar contra sus vidas, informó Yris Pozo, colaboradora del LA PRIMERA en Chiclayo.

Los obreros reclamaron a la empresa por el incumplimiento del acuerdo al que habían llegado el año pasado, por el cual la minera se comprometió a suspender los trabajos de búsqueda de cobre y oxido auríferos en el cerro La Puntilla, que es considerado patrimonio nacional.

Segundo Darío, secretario general de los ronderos, señaló que la población de Pátapo seguirá firme hasta conseguir el cese de las exploraciones, por lo que seguirán atentos ante cualquier movimiento por parte de la minera, pese a que esta continúa paralizada luego del plantón de los ronderos. Las tensiones siguen porque se habla de un reinicio de operaciones, que los ronderos aseguran no permitirán.

Diario La Primera- Lima 04/02/2009





CAJAMARCA PERDIÓ 13 MILLONES DE CANON
Queja desde los municipios.


ANTI TODO
"Es una medida completamente contradictoria al plan anti-crisis, la cual tiene como objetivo atender a las poblaciones más vulnerables. Estos recortes afectan a todos los municipios rurales, donde se concentran la pobreza extrema. Las municipalidades no podrán atender sus compromisos adquiridos con la población ", sentenció.

La Asociación de Municipalidades del Corredor Económico Crisnejas (AMCEC) denunció que sus municipalidades afiliadas han sufrido una disminución de recursos transferidos por el canon minero en un total de 13 137 060.57 nuevos soles.

En carta al Secretario de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros, Raúl Molina, la AMCEC precisó que la reducción llega hasta el 70% respecto a las transferencias del año 2007, y hasta el 55% respecto del monto asignado por el MEF para el 2008. “Hay un recorte que afectará en la ejecución de obras en un 20% para Desarrollo Humano y Saneamiento Básico, y hasta 49% del monto en proyectos y programas de Infraestructura Social y Productiva en las municipalidades de todo el Corredor Económico Crisnejas”, señaló Saúl Ruiz, Presidente de la AMCEC. El también alcalde distrital de Ichocán, enfatizó que estos recortes son un contrasentido al proceso de descentralización.

Diario La Primera- Lima 04/02/2009





RÍO BLANCO AFECTARÁ CUENCA DEL PACÍFICO
Minera atenta contra ambiente.


La encargada del Área de Cartografía de CooperAcción, Silvia Passuni, confirmó ayer a LA PRIMERA de Piura que el Estudio de Zonificación Ecológica-Económica del distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba, que Cooper-Acción realiza junto con la Municipalidad Distrital de El Carmen de la Frontera, indica que la Cuenca del Pacífico de Piura sí será afectada en caso de que la minera Río Blanco Copper S. A. llegase a explotar las concesiones mineras ubicadas en esa zona.

La información desmiente la versión de los directivos de la minera, que aseguran que la Cuenca del Pacífico no sería afectada por la contaminación, pues, según ellos, las concesiones mineras no estaban ubicadas en esa vertiente.

Passuni explicó que el estudio indica que hay 7 microcuencas ubicadas en el distrito El Carmen de la Frontera: Alto Huancabamba, Samaniego, Río Blanco, Mojicas, Rosarios, Sierra Alta y Río Aranza.

Precisamente, esta última es una microcuenca perteneciente a la Cuenca del Pacífico, pues este río es afluente del río Quiroz, cuyas aguas riegan los valles agrícolas de Piura.

“Esto prueba de que la explotación minera de Río Blanco en la zona impactaría a las dos vertientes de Piura, y no sólo a una como ellas argumentan”, manifestó.

Asimismo, la especialista explicó que será terminado en menos de dos semanas y que falta sólo estudiar la microcuenca de Río Blanco. Empero, la sistematización del estudio tardará dos meses más.

Diario La Primera- Lima 03/02/2009