19 de febrero de 2009

MINEROS DESPEDIDOS SON MÁS DE 8 MIL Y EXIGEN REPOSICIÓN


También demandan aprobación de dos leyes. Se irían a huelga nacional indefinida desde el 15 de marzo. Velásquez Quesquén invocó que empresas dejen de despedir.

Pese a que el 64% de los ingresos del erario público provinieron del sector minero durante el 2007 y 2008, y aun cuando hubo años en que los precios de los minerales eran más bajos que ahora, hasta el momento se despidió a más de 8,000 trabajadores mineros, según informaron sus dirigentes durante la protesta que realizaron ayer en Lima.

Convocados por la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, cientos de mineros de las bases sindicales de Antamina, Shougang, Yanacocha, Casapalca, Huallanca, Condestable, Raura, Mepsa y otros se desplazaron desde la Plaza Bolognesi hasta la sede del Congreso para rechazar los despidos masivos.

Otro punto del pliego de demandas es la aprobación de los proyectos de ley de utilidades y de jubilación minera, sancionados en las Comisiones de Trabajo y de Seguridad Social, respectivamente, y que están pendientes de debate en el Pleno del Congreso.

LOS ESCUCHAN
En el Parlamento, el titular de este poder, Javier Velásquez Quesquén, quien recibió a los representantes de Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía y a los dirigentes mineros, expresó su preocupación por los despidos que las mineras justifican con la crisis financiera internacional.

“En estas circunstancias difíciles resulta inconveniente justificar los despidos invocando la crisis financiera internacional, cuando los precios de los minerales siguen manteniendo un valor superior desde hace 5 o 6 años, y que no justifican esos niveles de despido”, enfatizó.

Velásquez Quesquén ofreció a los mineros que el 4 de marzo se debatirán las leyes de utilidades y de jubilación minera, y les anunció que participarán como invitados en la próxima reunión con la Sociedad Nacional de Minería.

No obstante, por acuerdo de bases, convocaron a una marcha para el mismo 4 de marzo con el fin de presionar al Legislativo a que apruebe las normas. Tampoco descartaron la realización de una huelga nacional indefinida a partir del 15.

Uno de los últimos despidos se produjo en la minera Tintaya, en Cusco: el director de Seguridad de Trabajo de esta ciudad reveló que se despidió a 96 trabajadores, que representan al 10% del personal que laboraba en la empresa.

MÁS PROTESTAS
Bloqueo. Cientos de trabajadores del Cuarto Listado bloquearon la avenida Abancay, a fin de llegar al Congreso y exigir su reposición. Quemaron llantas hasta que la policía los dispersó.

Fonavi. Numerosos miembros de la Asociación de Fonavistas marcharon hasta el local de la OEA en Lima para reunirse con el secretario general de este organismo, porque hasta el momento el Estado no asigna presupuesto para el referéndum.

Diario La República-Lima 19/02/2009





CALERAS, GRIFOS Y MINEROS ARTESANALES NO CUENTAN CON ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL


En la región Cajamarca, la mayoría de grifos, caleras y asentamiento mineros artesanales no cuentan con los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) requeridos, señaló Eduardo Barreto Blanco, director regional de Energía y Minas.

Esta situación puede ser controlada en zonas urbanas, como en el caso de los hidrocarburos, los grifos tienen que contar con un EIA, así como las caleras, pero en su mayoría son clandestinos y no contamos con el dinero necesario ni el personal calificado para intervenir en cada uno de los casos, refirió Barreto.

En el caso de la minería, los llamados artesanales no cumplen con todas las especificaciones. Pero nos es imposible intervenir porque el Gobierno Central tampoco nos otorga las facultades legales necesarias para hacerlo, lamentó.

Ahora, por parte del OSINERMING, se ha destinado una partida presupuestal para la dirección regional de energía y minas. Con esos recursos se podrá contratar a especialistas para que trabajen en campo y determinen el contexto de cada uno de los casos, indicó.

Diario Panorama Cajamarquino 19/02/2009





RONDEROS SE REÚNEN EN PIURA PARA CONSOLIDAR PARO REGIONAL


CUTERVO. Idelso Hernández, actual presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cutervo, indicó que este 4 de marzo se ha previsto la realización de una reunión en la Región Piura, con la finalidad de concluir acciones y preparar el Paro Macro regional en contra del actual gobierno..

Refirió que en reciente reunió decidieron gestionar la creación de la Cooperativa de Ahorro y Crédito para los ronderos, mayor coordinación con los comités provinciales con la Federación Departamental, realización de eventos macro regionales y el fortalecimiento de la organización campesina, entre otros.

“Estaremos cerrando filas con la finalidad de hacer frente a tantos maltratos a los dirigentes y mediante la unión podremos hacer frente a los atropellos de nuestros derechos” agregó el dirigente.

Diario Panorama Cajamarquino 19/02/2009






FUJIMORI SIEMPRE DIJO QUE SOLO ÉL MANDABA SOBRE FUERZAS ARMADAS


En su defensa, dice ahora que militares actuaron sin su control. Acusado ex dictador pretende hacer creer que los militares y Montesinos actuaron a su espalda y por tanto no es responsable de los asesinatos.

A lo largo del juicio y en la actual etapa de alegatos para desvirtuar los testimonios que acusan a Alberto Fujimori de aprobar las matanzas del destacamento Colina, este y su abogado pretenden hacer creer al tribunal que el ex dictador no controlaba las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los archivos periodísticos y otros documentos demuestran que en la época de los asesinatos y las posteriores investigaciones en el Congreso, la fiscalía o el Poder Judicial, Fujimori siempre afirmó que los militares no hacían nada sin su orden y aprobación.

Veamos las declaraciones de Alberto Fujimori:

12 DE JUNIO DE 1992 (CUATRO DÍAS ANTES DE LA MATANZA DE LA CANTUTA).
AF: “El presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y categóricamente afirmo que no soy un comandante figurativo, sino un comandante de verdad”.

13 DE JUNIO 1992 (TRES DÍAS ANTES DE LA MATANZA DE LA CANTUTA).
“Este es un movimiento civil respaldado por el pueblo y las Fuerzas Armadas, acatando una disposición de su jefe supremo. Los militares dan respaldo a una decisión del jefe supremo”. Declaraciones al diario La Vanguardia de Barcelona, España.

10 MAYO DE 1993 (DURANTE INVESTIGACIONES A ACTIVIDADES DEL DESTACAMENTO COLINA).
“El que manda es el presidente. Aquí mando yo y la Fuerza Armada trabaja en función de la dirección política”. Diario La República.

20 JUNIO 93 (EN EL MARCO DE INVESTIGACIONES AL GRUPO COLINA).
“Yo tengo un programa y, por más que digan lo contrario, aquí en Perú los militares no mandan. Quien manda es el poder civil. Las Fuerzas Armadas de Perú tienen un comando que soy yo y me obedecen”. Declaración al semanario brasileño Vega.
26 junio 93 (mientras la prensa denuncia crímenes del grupo Colina).

“Se es jefe supremo de las FFAA o se es jefe mediatizado, y yo no soy lo segundo”. Diario La República.

ABRIL DE 1996.
“Es decir, el trabajo no es meramente político sino que es un trabajo bien diseñado que incluye legislación, recursos, gerencia, buen manejo. Mi estilo ha sido tomar el toro por los cuernos... contra el terrorismo, contra la inflación, contra la deuda externa. Quizás, sino hubiera tenido estos retos, me hubiera aburrido”. Entrevista diario La Reforma, México.

26 OCTUBRE 1996.
“El poder está en el lado civil y el poder civil es el que está por encima de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales. Diario La República.

ENERO 1997 (DURANTE LA TOMA DE REHENES POR EL MRTA).
¿Qué tan fuerte es su inusual íntimo círculo de consejeros militares presionándolo por una solución más drástica?, preguntaron.

“Mire, el presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas en el Perú. Yo no acepto esa clase de presiones o impaciencias por parte de ellos”. Entrevista con Tim Padget para la revista Time.

10 DICIEMBRE 1999.
“Como presidente de la República, soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales y, entonces, las directivas se dan y se tienen que cumplir, como se están cumpliendo hasta ahora”. Diario Expreso.

14 DICIEMBRE 1999.
“El capitán Montesinos no tiene poder. En el mando de los círculos militares manda el presidente de la República, es decir, mando yo, y no otra persona, como lo dice la Constitución. Este es uno de los pocos períodos en que el presidente de la República ha sido el jefe supremo de las Fuerzas Armadas”. Diario Gestión.

ABRIL 2000 (VÍSPERA DE LAS ELECCIONES GENERALES).
La entrevista que en abril del 2000 ofreció a Raúl Vargas en Radio Programas del Perú, que reproducimos en nuestra portada, es clara sobre el control que el acusado Fujimori tenía sobre los militares.

LOS ALEGATOS DE NAKAZAKI
El abogado César Nakazaki cumplió ayer con su segundo día de alegatos de defensa. La primera hora y media la dedicó a explicar al tribunal la influencia negativa que, a su parecer, tendría en el juicio la cobertura que la prensa hace de las audiencias públicas, para lo que utilizó, principalmente, las portadas del diario La República y de otros tres medios.

Pero, en su desesperación, cometió algunos errores que deslucieron su intervención, como atribuirse ser el personaje central de la caricatura de Carlín de ayer. Como se puede constatar esta se refiere a la comisión congresal que investiga la venta de Petrotech.

Luego del receso, Nakazaki insistió en que Fujimori no tuvo una adecuada defensa cuando el Congreso le levantó la impunidad y de paso también criticó los muchos juicios de Vladimiro Montesinos. Nakazaki continuará el lunes 23.

Diario La República-Lima 19/02/2009






FAMILIARES DE VÍCTIMAS SON AGREDIDOS


Anuncian que no participarán en audiencias. Regresarán el día en que el tribunal dicte sentencia.

Los familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta volvieron, ayer, a ser agredidos verbalmente en los exteriores de la sede judicial de la Diroes, donde se juzga al ex presidente Alberto Fujimori, por seguidores exaltados del acusado.

La seguridad judicial poco o nada hace por evitar esa situación. Los seguidores de Fujimori siguen considerando a las 25 víctimas, entre ellos un niño de ocho años, como terroristas. Incluso, el propio abogado de Fujimori, César Nakazaki, insiste en su alegato de que las muertes se justificarían para salvar a 25 millones de peruanos.

Ante esta situación, los familiares de las víctimas acordaron ayer no seguir asistiendo a las audiencias públicas de este caso. “Los seguidores de Fujimori y el alegato del abogado defensor ofenden la memoria de nuestros familiares y queremos dejar constancia de esta situación, por lo que no seguiremos viniendo a las audiencias”, informó Gisela Ortiz.

Anotó que evaluarán regresar el día en que Fujimori haga su última intervención o para cuando el tribunal fije la fecha de la sentencia. ‘‘Es más probable que regresemos el día en que se dicte la sentencia, en la cual esperamos se haga justicia”, dijo.

Diario La República-Lima 19/02/2009