25 de febrero de 2009

LIMITARÁN USO DEL MERCURIO


Los delegados de 144 países que asistieron a una reciente reunión convocada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en Nairobi, acordaron adoptar un tratado de alcance internacional para limitar la utilización de mercurio, por tratarse de un metal pesado cuyo uso es una amenaza para la salud de millones de seres humanos en el mundo.

Numerosos países, como Suecia, Japón, India y Brasil han precisado que la ingestión de peces contaminados por mercurio se ha convertido en un factor de riesgo para las poblaciones cercanas, si la dosis es intensa. El preacuerdo de Nairobi ha sido recibido con beneplácito y calificado como “un vuelco histórico” ante las advertencias de científicos que alertaban desde hace años sobre la peligrosidad del mercurio.

Sin embargo, algunos países se mostraron recalcitrantes, como China, India y Sudáfrica (cuyas minas de oro son de las más contaminantes del planeta. Pero el acuerdo se firmó finalmente este último 20 de febrero, precisando entre sus objetivos: la reducción o eliminación del uso del mercurio, asegurar el depósito de residuos, ya que el mercurio penetra el subsuelo y se diluye en mares y cursos de agua, prohibir su exportación y aplicar programas de descontaminación. Se afirma que la mitad de los productos (pilas, lámparas) que usan el mercurio son arrojados sin precaución alguna a los botaderos.

Así menciona en varios de sus acápites la editorial del diario limeño La República, en su edición de hoy, donde también se señala que “Seria interesante conocer la posición del Perú, donde el mercurio es utilizado para la producción de oro y donde tenemos el grave caso del derrame de mercurio en CHOROPAMPA, que dejó decenas de víctimas”, en Cajamarca.

AeroNoticias-Lima 24/02/2009