9 de febrero de 2009

YANACOCHA INSENSIBLE


Minera paga lo que quiere.

El sacerdote ambientalista Marco Arana sostuvo ayer que la minera Newmont Gold, empresa matriz de Yanacocha, pagará sólo un millón trescientos mil dólares a las poblaciones cajamarquinas afectadas por el más grave derrame de mercurio de los últimos años, gracias a un acuerdo secreto firmado por la empresa minera con el alcalde provincial de Cajamarca, Marco La Torre, que libra de esta manera a la transnacional de mayores responsabilidades penales.

Arana dijo a LA PRIMERA que, a su parecer, el alcalde Marco La Torre, propietario de la empresa “Caxasgas” (sic), una de las proveedoras de Yanacocha, tendría un evidente conflicto de intereses con la minera, lo que habría perjudicado el normal desarrollo de las negociaciones entre ambos. Sostuvo que Graciano Carvajal, alcalde de Choropampa, la localidad más afectada por la contaminación con mercurio, se ha negado a firmar este acuerdo, a pesar de las presiones que ejercen sobre él.

A Carvajal le han dado plazo hasta mañana para que firme el acuerdo, aceptando los términos de la minera. Cuando el general (r) Jorge Hoyos Rubio, entonces alcalde provincial de Cajamarca, demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado, le exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont, por “lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio (152 kg)”.

El acuerdo entre Newmont y el alcalde señala una indemnización de 3 millones de dólares, pero a las poblaciones de San Juan, Magdalena y Choropampa, sólo les corresponde un millón trescientos mil, porque el resto es para pagar a los abogados del estudio Larrieu, asesores del alcalde

Diario La Primera-Lima 09/02/2009