9 de febrero de 2009



Abugattás: Acuerdo secreto por caso Choropampa es escandaloso




El parlamentario nacionalista Daniel Abugattás calificó como "escandaloso" el acuerdo secreto suscrito entre la minera Newmont (matriz de Yanacocha) para que los pobladores del caserío de Choropampa, en el distrito de Magdalena (Cajamarca) acepten dinero y no hagan ningún reclamo en el futuro por el derrame de mercurio ocurrido en junio del 2000.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Abugattás Majluf repudió que empresarios mineros pretendan "traficar con el dolor y la salud humana" al llegar a este "arreglo" con los abogados de la municipalidad provincial de Cajamarca.

Como se recuerda, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) reveló un acuerdo al que habrían llegado los abogados del estudio estadounidense Podhurst Orseck, P.A., contratados por la comuna cajamarquina, el estudio Larrieu & Larrieu con la empresa minera Newmont Gold, matriz de la peruana Yanacocha.

Según este acuerdo, la municipalidad provincial de Cajamarca “no puede presentar otra demanda en contra de Newmont o Minera Yanacocha por cualquier lesión, pérdida o daños que pudo haber sufrido en relación al derrame de mercurio (…) sea en jurisdicción dentro del estado de Colorado (Estados Unidos), Perú o en cualquier otra parte (o jurisdicción)”.

De igual manera, Abugattás catalogó como "ridículo" que la minera haya ofrecido tres millones de dólares como compensación por los daños a la salud ocasionados a más de mil 600 víctimas por el derrame de mercurio.

Y es que, de la demanda inicial de 20 millones de dólares, los abogados habrían logrado un resultado por un monto de tres millones de dólares, de los cuales más de un millón de dólares iría a parar a las arcas de los estudios legales.

"Creo que más escándalo aun seria que alcaldes acepten servilmente la compensación ofrecida", subrayó el legislador, quien dijo que el caso debe ser investigado por la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo.

Por su parte, David Perry, miembro de la comisión especial que estudia la problemática de los pueblos indígenas, adelantó que convocará a una reunión de su grupo de trabajo a fin de esclarecer esta denuncia.

Así mismo, Perry Cruz dejó entrever que -de ser necesario- los integrantes de su comisión viajarían hasta Choropampa para obtener mayor información de estos hechos in situ.

A su vez, Edgar Reymundo aseguró que lo ocurrido en Cajamarca, ratifica la ausencia de una política adecuada en cuanto al tratamiento y a las compensaciones que deben otorgar las compañías mineras las comunidades afectadas por sus actividades.

El parlamentario comentó que el acuerdo bajo la mesa evidencia que estos empresarios mineros sólo quieren lucrar sin escatimar los daños que puedan sufrir los pobladores, la ecología y el ambiente que los rodea.

En ese sentido, aclaró que, independientemente de las investigaciones de los organismos competentes, el Congreso de la República debe investigar los hechos a través de las comisiones de Pueblos Andinos y de Minería.

www.cnr.org.pe 09/02/2009