20 de febrero de 2009

Ronderos de Cajamarca anuncian paro contra minera por perjudicar recursos naturales. Exigen presencia de autoridades
MINERA YANACOCHA SECA TRES LAGUNAS


Denuncian otro crimen ecológico de empresa minera.

DETALLE

LA PRIMERA tuvo acceso a la Resolución de Intendencia Nº 367, en la que el Inrena aprueba el “Estudio Hidrológico e Hidrogeológico y Plan de Drenaje del Área de las lagunas Los Patos y Estacionales” de Yanacocha. Además, autoriza a Yanacocha a ejecutar las obras de drenado superficial en las áreas de influencia de las lagunas Los Patos, Corazón y Estacional.

El presidente regional de las Centrales Provinciales de Rondas Campesinas de Cajamarca, Valentín Sánchez, reveló a LA PRIMERA que las obras de drenado superficial que la minera Yanacocha S.R.L. ejecuta en la región Cajamarca provocan la desecación de tres lagunas.

El dirigente dijo que los ronderos, junto al personal técnico del Distrito de Riego de Cajamarca, constataron, mediante una inspección técnica, el 23 de octubre del año pasado, que Yanacocha secó las lagunas Corazón, Los Patos y Estación 1, ubicadas en el sector La Shaccha, centro poblado de Huacataz, distrito de Baños del Inca. “Yanacocha ha secado seis manantiales de Combayo”, expresó.

Sánchez informó que los ronderos acordaron, en reunión del 3 de febrero de este año, realizar un paro regional indefinido en caso de que el Ejecutivo y Yanacocha no acepten dialogar con ellos en la Plaza de Armas de Cajamarca.

“Pedimos la presencia de los representantes de los ministerios de Agricultura y Ambiente, el presidente de la Comisión Agraria del Congreso, la Defensoría del Pueblo, para realizar un diálogo abierto con el pueblo”, declaró.

Además, anunció que realizarán una reunión el 7 de marzo para decidir la fecha del paro, sin embargo afirmó que antes esperan agotar las vías del diálogo.

Diario La Primera-Lima 20/02/2009





CONTROL Y DESCONTROL EN NORMATIVIDAD MINERA


Mientras la Comisión Permanente del Congreso aprobó con 23 votos a favor el proyecto de Ley de Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental el cual estará a cargo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA del Ministerio del Ambiente, este organismo no tendrá competencia sobre los Estudios de impacto ambiental (EIA) que tiene solo 25 días de los 45 con los que se contaba para que las entidades respectivas les den su aprobación. (Norma dada en el 2007)

La aprobación de estudios de impacto ambiental se dan a través de del ministerio de Energía y Minas y ya que se crea este organismo (OEFA) no tendría que ser co- responsable de la evaluación de de los mismos ¿Porqué reducir los tiempos de aprobación en temas tan importantes que después van a incidir directamente contra la población si no se hace un buen estudio? Cuando las empresas encargadas de desarrollar los estudios presentan sus informes que son en promedio de 15 a 20 tomos de información, resulta en el tiempo establecido muy difícil para poder presentar observaciones a detalle de parte de las instituciones locales, que podemos decir de una persona ubicada en la zona de interés de futura exploración y/o explotación, que por lo general vive de la agricultura y la ganadería y los informes técnicos no son de su entendimiento. Por lo que no tenemos control directo sobre estos estudios y se debería lograr una transferencia e implementación de esta función para ser tratada desde la Región.

El ministro Brack menciona que la OEFA asumirá funciones de evaluación, supervisión directa, fiscalización, sanción y control en materia ambiental haciendo un trabajo transversal con los sectores, suponemos que se establecerá un trabajo conjunto con este ministerio.

Las experiencias en Cajamarca en cuanto a EIA son varias pero al final la mayoría de estudios han sido aprobados entre representantes del MEM, fiscales y policías dejando un sabor a imposición la aprobación de los estudios (Yanacocha, La zanja, Baños del Inca, Coimolache, etc).

Las quejas de las poblaciones referidas a EIA serán vistas ahora por el Tribunal de Fiscalización adscrita al ministerio del Ambiente como última instancia administrativa?

Los estudios de EIA deben ser aprobados con opinión del (o los) gobierno regional respectivo, basados en principios y valores éticos, deben ser mucho más participativos y adecuar los impactos futuros a las demandas poblacionales que en su mayoría están relacionadas al agua y la sostenibilidad de este recurso hídrico.

Nosotros vivimos en esta tierra y debemos ser los gestores y actores de su desarrollo.

Diario Panorama Cajamarquino 20/02/2009