24 de febrero de 2009

32 RONDEROS CRUCEÑOS PROCESADOS POR ARMAR BRONCA A LAS MINAS


El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, Estinaldo Quispe Mego, reveló que decenas de ronderos y dirigentes campesinos de la provincia de Santa Cruz (Cajamarca) están siendo encarcelados y perseguidos judicialmente por oponerse a la presencia de empresas mineras en sus territorios. "Casi la totalidad de dirigentes ronderos tenemos un sin número de juicios. Estamos seguros que todas son patrañas bien montadas de las empresas mineras saqueadoras de nuestros recursos naturales", manifestó.

El dirigente detalló que hay 32 ronderos procesados en la localidad de Ninabamba, 18 en Pulán, 12 en Catache, 7 en Andabamba, 6 en La Esperanza, 7 en Uticyacu, 7 en Chancay y 9 en Baños y en el distrito de Santa Cruz.

Los medios de comunicación han tenido acceso a algunos de los atestados policiales utilizados para perseguir a los dirigentes ronderos.

El atestado policial N° 72-08 de la comisaría de Santa Cruz sindica como 'jefe de la banda" al secretario de economía de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Santa Cruz, Alejandro Izquierdo Torres, quien está detenido desde el 23 de diciembre del 2008, por un incidente ocurrido en el 11 de octubre de ese año entre ronderos y la policía en el caserío de Tosten, distrito de Pulán.

El atestado indica que un grupo de ronderos habría incurrido en delitos contra la libertad personal, contra el patrimonio y robo agravado en banda con subsecuentes lesiones, contra la tranquilidad pública y de asociación ilícita para delinquir, en agravio del gobernador político del distrito de Pulán, Manuel Hemández Becerra.

Quispe afirmó que él mismo se encuentra procesos judiciales con las mismas 16 acusaciones, por oponerse a la presencia de la compañía minera Sinchao SAC en el distrito de Bambamarca.

"Cuando se trata de delincuentes, la policía nos dice que no tiene combustible para perseguirlos, pero sí tiene para llevar en helicóptero a la cárcel a un pobre rondero como yo, pues fui detenido del 29 de diciembre al 9 de enero", aseveró.

Diario El Mercurio-Cajamarca 24/02/2009