2 de febrero de 2009

ADVIERTEN GUERRA POR CUOTAS DE PODER EN PALACIO DE GOBIERNO


La coyuntura política a nivel del Ejecutivo, marcada por la aparición de indicios de corrupción, pone de manifiesto la existencia de una encarnizada lucha por cuotas de poder al interior de Palacio de Gobierno, afirmó el analista político Javier Diez Canseco.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Diez Canseco Cisneros indicó que se trata de gente que está ejerciendo una fuerte presión sobre el presidente de la República, Alan García, a través de medios -como los "petroaudios"- que van sacando a la luz pública.

"Se están agarrando a chavetazos y cachiporrazos al interior de Palacio (...) el objetivo tiene que ver con el tema judicial de (Alberto) Fujimoi. Los que lo están apretando (a García) están vinculado al fujimontesinismo", aseveró.

Diez Canseco puso especial énfasis en la revelación de un aparato de inteligencia que data del periodo final del fujimorato, dividido en dos: uno público y otro privado. Y en el segundo, se han constituido poderosas empresas, la mayoría a cargo de ex oficiales de la Marina, intimamente vinculados al régimen de Fujimori, con equipos que hacen toda clase de seguimiento e interceptación, y operan para obtener información empresarial y política.

Citó específicamente a la compañía que hizo labores de reglaje al padre Marco Arana, directivo del Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES), a través de la subcontratista FORZA SA, la cual dijo está vinculada al entorno del vicealmirante Luis Giampietri.

El ex líder de izquierda aseguró que FORZA tiene licitaciones ganadas con Estado que entre los años 2005 y 2008 superarían en conjunto los 20 millones de nuevos soles.

Refirió, incluso que sus principales contratos son de adjudicación directa con compañías como la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) y la Empresa Nacional de Puertos S.A. (ENAPU).

Mencionó al contralmirante (r) de la Marina, Elías Ponce Feijoo, presunto jefe de la banda dedicada la interceptación telefónica, y quien posee estrechos vínculos con el primer vicepresidente de la República.

En ese contexto, señaló que el fallido atentado del fin de semana en contra de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, no es sino el "tercer acto" en esta suerte de obra. "El primer acto son los petroaudios, con el mensaje editado de "mira lo que sabemos"; y el segundo, es García pensando cómo responde. Entonces hace un gabinete con Yehude Simon a la cabeza y les dice, bueno, yo puedo buscar alianzas con algunos otros sectores y sortear el tema".

"Ante esta situación hay un tercer acto, en mi hipótesis, de los afectados en el terreno; pero no estoy hablando de los oficiales involucrados directamente en el tema. Estoy hablando del aparato y los intereses políticos que hay detrás", enfatizó.

Además, paralelo al juego de presiones al jefe de Estado, denunció que existe una intensa campaña para lograr un eventual indulto que favorezca a Fujimori, a la par de impulsar la candidatura presidencial de Keiko Fujimori en los comicios del 2011.

Finalmente, recomendó a las autoridades tomar cartas en el asunto. "Aquí hay responsabilidades políticas de lo que está ocurriendo. Es una vergüenza tener a Antero Flores-Aráoz como ministro de Defensa; es una vergüenza el señor (Remigio) Hernán en el Ministerio del Interior, y hay una total ausencia de los responsables y cabezas en este terreno".

"En segundo lugar, hay que meter mano en esta empresas de seguridad. Esto tiene que ser objeto de una intervención clara y firme. Y en tercer lugar, hay que entender que con este gobierno, en el cual hay un bloque en el poder y una alianza en la que los problemas se resuelven a cachiporrazos, estamos ante un régimen -como lo evidencian varios de los audios - hay una enorme y extendida corrupción. Y este es un asunto que tenemos que encarar. Sino, la desconfianza en la política continuara y las perspectivas de salida de la situación será realmente escasa", acotó.

www.cnr.org.pe 02/02/2009



Vea tambien:

Registro de contrataciones ganadas por FORZA SA con el Estado - 2008
Registro de contrataciones ganadas por FORZA SA con el Estado - 2007
Registro de contrataciones ganadas por FORZA SA con el Estado - 2006
Registro de contrataciones ganadas por FORZA SA con el Estado – 2005

Fuente: Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE)