2 de febrero de 2009

CARLOS TOMASIO REVELA DE QUÉ BANCO SALIÓ EL DINERO PARA EQUIPOS


El marino procesado por presunto espionaje telefónico, Carlos Tomasio de Lambarri, entregó – el jueves 29 de enero – nueva información que pretende demostrar que fue la Marina de Guerra, y no él, la que en junio de 2000 adquirió dos equipos de interceptación telefónica Triggerfish 4080 por US$110,000.

Desde el penal Castro Castro, Tomasio le envió una nota a su abogado Fernando Silva La Rosa indicándole que los dos equipos adquiridos por la Agregaduría Naval de la Marina, en Washington, a la firma estadounidense Harris fue pagada a través de una cuenta bancaria que la sede de la Armada tenía en el entonces First Union Bank, hoy Wachovia Bank.

El marino en retiro no le había contado nada de esto ni a la Policía ni a la Fiscalía durante la etapa inicial de la investigación. Por ello, el abogado dio cuenta del nuevo elemento a la jueza instructora del caso, María Martínez Gutiérrez, a través de dos oficios con solicitudes concretas. Ese mismo día, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado descartando cualquier “transferencia bancaria” a la empresa Harris.

LOS OFICIOS A LA JUEZA. En el primer oficio, el abogado Silva le pidió a la jueza Martínez que “solicite información al Departamento de Estado norteamericano sobre la autorización de venta de los dos equipos Triggerfish 4080 de la empresa Harris Corporation al Estado Peruano, en el año 2000, y que se remita el certificado de usuario final de dichos equipos”.

En el otro documento, Silva solicitó a la jueza que, en relación con las facturas encontradas, requiera “información al Wachovia Bank (antes First Union Bank) sobre la operación de compra-venta (transferencia) por 110,000 dólares americanos, realizada por el Estado Peruano en el año 2000 a la empresa Harris Corporation”. Según Tomasio, la Estación Naval de la Agregaduría en Washington tenía una cuenta en dicha entidad financiera.
MÁS CORREOS, NUEVOS NOMBRES. De otro lado, Perú.21 ha podido conocer que durante la incautación a la casa de Giselle Giannotti, la Policía encontró, además de los USB ya conocidos, hojas impresas de correos electrónicos interceptados a abogados, funcionarios públicos, empresarios, dirigentes políticos de oposición y un periodista.

No se ha establecido aún quién interceptó esos mensajes electrónicos, pero algunos de los usuarios interceptados son, por ejemplo, Ricardo Pinedo, cuyo nombre completo es Ricardo Pinedo Caldas, secretario del presidente Alan García y amigo de Agustín Mantilla; otro es Juan Carlos Cárdenas, alto directivo de la cementera mexicana Cemex y de su subsidiaria Latinamerican Trading.

También se da cuenta de correos de los abogados Raúl Ortecho Castillo y Álex Ganoza Céspedes quienes, junto con César Nakazaki, forman la defensa legal del procesado por presunto lavado de activos incautación a la casa de Giselle Giannotti, la Policía encontró, además de los USB ya conocidos, hojas impresas de correos electrónicos interceptados a abogados, funcionarios públicos, empresarios, dirigentes políticos de oposición y un periodista.

No se ha establecido aún quién interceptó esos mensajes electrónicos, pero algunos de los usuarios interceptados son, por ejemplo, Ricardo Pinedo, cuyo nombre completo es Ricardo Pinedo Caldas, secretario del presidente Alan García y amigo de Agustín Mantilla; otro es Juan Carlos Cárdenas, alto directivo de la cementera mexicana Cemex y de su subsidiaria Latinamerican Trading.

También se da cuenta de correos de los abogados Raúl Ortecho Castillo y Álex Ganoza Céspedes quienes, junto con César Nakazaki, forman la defensa legal del procesado por presunto lavado de activos Luis Valdez Villacorta. Alguien, tal vez un rival comercial de Valdez, estuvo interesado en acceder a cierta información.

Se consigna también un correo interceptado al periodista de investigación Edmundo Cruz dirigido a Forza, la compañía de seguridad que este investigó meses atrás por su presunta participación en el espionaje efectuado al sacerdote de Cajamarca Marco Arana.

Asimismo, hay correos interceptados al dirigente radical Javier Antonioni, de la Coordinadora Continental Bolivariana, así como a la Asociación Juvenil Alan García Nunca Más.

NACIONALISTAS EN LA LISTA. Por cierto, en la casa de Tomasio, la Policía halló una lista con nombres de algunos dirigentes del Partido Nacionalista Peruano y de Unión Por el Perú. En su declaración, Tomasio señaló: “no recuerdo por qué la tengo, es una relación de la época (de la candidatura) de Ollanta (Humala), no sé quién me la entregó, no la redacté yo”.

Diario Perú 21 Lima 01/02/2009