11 de febrero de 2009

CAJAMARCA RECHAZA "ARREGLO" CON MINERA NEWMONT


En reunión extraordinaria, el concejo provincial de Cajamarca acordó, por unanimidad, rechazar la propuesta de acuerdo presentada por los abogados del estudio Podhurst Orseck, con relación a la oferta de tres millones de dólares efectuada por la empresa minera Newmont.

Como se recuerda, este acuerdo, que se quiso firmar en secreto, pretendía dar por terminados los reclamos de la municipalidad provincial de Cajamarca respecto al derrame de mercurio ocurrido en caserío de Choropampa, en el distrito de Magdalena, en el año 2000.

El burdo acuerdo resolutivo, presentado por la matriz de la minera Yanacocha, incluía una cláusula por la cual la comuna expresamente renunciaba a su derecho de presentar cualquier otro reclamo en contra de Newmont y de minera Yanacocha respecto al derrame del mercurio "sea en jurisdicción dentro del estado de Colorado (Estados Unidos), Perú o en cualquier otra parte (o jurisdicción)”.

Si bien este acuerdo propone una transacción económica, la empresa minera no admite su responsabilidad en el desastre ambiental.

La reunión estuvo presidida por el alcalde de Cajamarca, Marco La Torre, los burgomaestres distritales y representantes de las poblaciones de San Juan, Magdalena y Choropampa.

“Este no es un tema de dinero se trata de dignidad y de derechos” señalo Josefa Martínez Oliva, pobladora de Choropampa, para luego agregar: “tenemos derecho a la vida y la salud si ya nos dan ese monto, caducamos todos nuestros derechos (...) dándonos estos dólares ya no podemos reclamar nunca más”.

Como se recuerda, el Grupo de Formación e Intervención para el Desarrollo Sostenible (GRUFIDES) reveló un acuerdo al que habrían llegado los abogados del estudio estadounidense Podhurst Orseck, P.A., contratados por la comuna cajamarquina, el estudio Larrieu & Larrieu con la empresa minera Newmont Gold, matriz de la peruana Yanacocha.

Según este acuerdo, la municipalidad provincial de Cajamarca “no puede presentar otra demanda en contra de Newmont o Minera Yanacocha por cualquier lesión, pérdida o daños que pudo haber sufrido en relación al derrame de mercurio".

El 2 de junio del 2000, entre las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena (Cajamarca), se produjo el derrame de mercurio inorgánico ocasionado por la empresa minera Yanacocha S.R.L. y la empresa de transportes RANSA S.A.. Según la propia compañía minera, 151 kilos de mercurio se perdieron: 49.1 kilos fueron recuperados, 17.4 kilos se perdieron en suelos y 21.2 kilos se evaporaron, lo que deja 3.3 kilos de mercurio no recuperado.

El mercurio produce en el organismo serios daños, en especial, en el sistema nervioso, riñones, hígado, sistema motor, sistema reproductor, habla, visión y el oído, sistema motor, muchos de ellos irreversibles, los cuales afectan a adultos, niños y fetos. La absorción se produce mediante el tacto, la inhalación o la ingesta.

La municipalidad provincial de Cajamarca, cuando era alcalde el Gral.(r) Jorge Hoyos Rubio demandó a Yanacocha ante la Corte Distrital de Denver, Colorado. El caso se halla registrado con el N° 02-CV-4275. La comuna exigió el pago de 20 millones de dólares a Newmont por "lesiones, pérdidas y daños ocasionados por el derrame de mercurio"

La semana pasada, en Cajamarca, se produjo todo un debate en el consejo provincial entre los alcaldes de Cajamarca, San Juan, Choropampa y Magdalena. La prensa local informó solo en torno a la suma total que Newmont pagaría a los municipios aludidos por un monto de tres millones de dólares y sobre un supuesto 40% de ese monto que se llevarían los abogados que presentaron la causa ante la Corte de Denver. La información se hacía solo en base a declaraciones verbales ya que los documentos permanecían bajo secreto, amparándose en un presunto acuerdo de confidencialidad entre el alcalde provincial de Cajamarca, Newmont y Yanacocha.

El alcalde provincial de Cajamarca y los de Magdalena y San Juan, presionaban para la pronta firma del acuerdo, con el solitario desacuerdo del alcalde de Choropampa, Graciano Carvajal Saldaña, que a diferencia de los otros tres alcaldes él mismo sufre actualmente las secuelas de la severa contaminación con mercurio.

Coordinadora Nacional de Radio-Lma 11/02/2009





ONGS DICEN QUE LA CRISIS PARALIZARÁ LA MITAD DE LOS PROYECTOS MINEROS EN PERÚ


Las empresas privadas han paralizado la mitad de los proyectos mineros previstos en Perú entre 2008 y 2010 por la caída del precio de los minerales en el contexto de la crisis financiera mundial, aseguraron hoy fuentes no gubernamentales.

El principal gremio minero de Perú informó la semana pasada de que 6.200 trabajadores del sector han sido despedidos desde noviembre de 2008. EFE/Archivo

"El impacto de la crisis internacional está golpeando severamente en las empresas que explotan metales básicos, y están revaluando sus planes y programas de inversión", aseguró hoy José De Echave responsable del Programa de Minería y Comunidades de la Ong CooperAcción.

Varios centros mineros han anunciado la suspensión temporal de sus operaciones, vacaciones forzadas para sus trabajadores, y la reducción de sus niveles de producción, motivo por el cual también se estima que la contribución o canon que recibirán los municipios por la extracción de los recursos será menor en 2009.

Además, el principal gremio minero de Perú informó la semana pasada de que 6.200 trabajadores del sector han sido despedidos desde noviembre de 2008.

Para Echave, estos despidos masivos son injustificados, ya que "en los últimos cuatro años el sector minero ha estado obteniendo sobre-ganancias" y subrayó que "las empresas se amparan en la crisis para bajar los estándares sociales y ambientales".

Por su parte, el representante de la Ong Grufides, Marco Arana, alertó de que, mientras los informes sobre el impacto medioambiental de la extracción de metales cada vez son menos rigurosos, el 50 por ciento de las zonas contaminadas en el país se debe a la actividad minera.

"Se está produciendo un gran retroceso en la gestión del impacto ambiental producido por la actividad minera en Perú", resaltó hoy Arana y añadió una serie de normas aprobadas por el Ejecutivo la semana pasada que afectan negativamente a la calidad de estos estudios.

Señaló que el Gobierno ha reducido los plazos establecidos para comprobar la credibilidad de los estudios medioambientales presentados (desde 40 a 25 días), por lo que "se ha limitado la participación ciudadana en la verificación de los mismos".

"Estos documentos son muy importantes porque establecen las obligaciones y compromisos que deben tener las empresas de cara al medio ambiente", concluyó el representante de Grufides.

Arana también señaló que las mineras pagan a otras empresas -contratadas por el Ministerio de Energía y Minas- para que realicen los estudios ambientales y, por tanto, son realizados por personas con intereses económicos en el sector.

La minería representa más del 40 por ciento del PIB y la recaudación tributaria del sector minero disminuyó en 16 por ciento en 2008 respecto a 2007, de acuerdo a datos oficiales.

Informativos Telecinco 11/02/2009