28 de febrero de 2009

GOLD FIELDS SEGÚN LA REAL ACADEMIA DE LENGUA ESPAÑOLA


P. Marco Arana Zegarra

A propósito del tercer derrame de sustancias tóxicas de Minera Gold fields.

1er. Derrame: 04 de julio de 2006. Sustancia derramada: Combustible. Causa oficial: “curva cerrada, carretera angosta”. Contaminación de río y muerte de truchas.

2do. Derrame: 12 de enero de 2009. Sustancia derramada: concentrado de cobre. Causa extraoficial: “los vehículos del convoy de transporte no estaban intercomunicados”

3er. Derrame: 25 de febrero del 2009. Sustancia derramada: concentrado de cobre. Causa oficial: “exceso de velocidad”.

Si nos atenemos a las definiciones de "accidente" proporcionadas por el Diccionario de la Real Academia de Lengua Española (en cursiva azulita):

1. “Cualidad o estado que aparece en algo, sin que sea parte de su esencia o naturaleza”. Gold Fields no tuvo un accidente: tres derrames en tres años, dos de los últimos a menos de dos meses el uno del otro, evidencia que los derrames de sustancias tóxicas apuntan a ser “parte de la esencia o de la naturaleza” de las operaciones de Gold Fields.

2. “Suceso eventual que altera el orden regular de las cosas”. Tres derrames de tres años no es un “suceso eventual” sino un suceso sistemático.

3. “Suceso eventual o acción de que involuntariamente resulta daño para las personas o las cosas.” Tres derrames en tres años, dos de los cuales en dos meses, derrames de sustancias tóxicas que podrán afectar a la población ya no parecen una “acción involuntaria” sino una acción voluntaria, arraigada en la voluntad de ser negligentes, amparados en la impunidad de la falta de sanciones serias.

4. “Indisposición o enfermedad que sobreviene repentinamente y priva de sentido, de movimiento o de ambas cosas.” Accidente por el contrario, podría ser la “enfermedad” que le podría sobrevenir a Gold Fields “repentinamente” sin la población se enoja, si los actuales funcionarios que dirigen esta empresa minera malgastan su mejor activo de credibilidad basada en que no serían “otra Yanacocha sino una empresa más responsable”. Accidente, es lo que les podría ocurrir si siembran el temor en la población y ésta decide, por la amenaza que les representa la falta de medidas de seguridad en el transporte, indisponerlos y privarles “de sentido o de movimiento”, es decir, pedir su retiro de la zona con paralización de sus actividades (sea temporal o definitiva).

Definitivamente, Gold Fields no está teniendo “accidentes”, sino simplemente mostrando el tamaño y la recurrencia de su negligencia, que según la Real Academia de Lengua Española se define como: “Descuido, falta de cuidado”. Por el bien de las poblaciones, aún por el bien de la propia empresa, será mejor que no encubramos estos derrames bajo la calificación de “accidentes”, sino que les llamemos con su nombre propio: “negligencias”.

Las cabezas de los responsables de estas faltas de cuidado deberían rodar. La empresa debería mostrar públicamente dónde está fallando su sistema de transporte de sustancias químicas o minerales concentrados, cómo lo van a corregir y qué seguridad existe que sus planes de prevención van a cumplirse estrictamente. Hoy por hoy, en materia de transportes, la actual gerencia de la minera Gold Fields solo muestra negligencias, gracias al servicio de transportes de Rodrigo Carranza, empresario transportista del entorno cercano del presidente Alan García. ¿Por seguir congraciándose con el presidente García, arriesgará Gold Fields sus operaciones y la confianza que logró hacer en algunos sectores de las poblaciones donde opera? Cancelar los contratos con esta empresa de transportes no es una idea descabellada, depende de si para Gold Fields es más importante el respaldo político por favorecer a amigos del presidente o llevarse en paz con las poblaciones de su entorno.

Grufides
Observatorio de Conflictos
28/02/2009






PROMETEN PROTESTA PACÍFICA DURANTE PARO AGRARIO


Dirigentes agrarios que convocan a jornada del 2 de marzo. Buscan evitar desmanes y actos de violencia. Esperan respuesta del Ejecutivo.

El ambiente que se vive días antes del paro agrario es de optimismo entre los gremios participantes. Algodoneros, alpaqueros, maiceros, productores de arroz y de papa apoyarán la manifestación anunciada semanas antes por los agricultores.

“El primer ministro nos está subestimando, no nos toma en serio. Sin embargo, tendremos presencia en todo el Perú, especialmente en Cusco, Tacna y Pasco”, aseguró Antolín Huáscar, presidente del CNA. “Estamos en coordinaciones con veedores para que no suceda una desgracia como el año pasado. Esta vez no caeremos en provocaciones”, sostuvo.

El paro, que se iniciará a las cero horas del lunes 2 de marzo, busca la anulación del Decreto Ley 1081, que promueve la privatización del agua, con lo que muchos agricultores se verían afectados.

PRECISIÓN
Antecedente. El 18 de febrero del año pasado, cinco agricultores fallecieron en una accidentada jornada de protesta, por lo que se espera que este lunes se tomen medidas de precaución.

Diario La República-Lima 28/02/2009





FALLO DEL TC QUE PROTEGE RESERVAS NATURALES SIENTA UN BUEN PRECEDENTE


Tribunal suspendió las actividades petroleras del lote 103 en región San Martín. Y está a punto de resolver un caso similar en la región Loreto.

La sentencia del Tribunal Constitucional que suspendió temporalmente las actividades de exploración y explotación petrolera del Lote 103, debido a que afectan un área de conservación, sienta un buen precedente jurídico para casos similares, destacó la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

“Resaltamos la importancia que se da a las áreas de conservación como es el caso de la Cordillera Escalera, pues es fuente proveedora de agua para la región San Martín y refugio de una inmensa diversidad biológica”, subrayó Pedro Solano, director del Programa de Conservación de la SPDA.

Al respecto la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló que en marzo el TC resolverá una demanda similar, debido a las actividades petroleras que se vienen realizando en los lotes 39, 67, 117 (en la zona norte de la región Loreto, cercana a la frontera con Ecuador) y que afectan la vida y desarrollo de las comunidades indígenas.

“En nuestro caso, nosotros no solo defendemos la naturaleza sino sobre todo el derecho a la vida y la salud de las personas”, señalaron.

LA CLAVE
Operadores. El proyecto en el Lote 103 está a cargo de la petrolera Talismán (Canadá) y cuenta como socios a las filiales en el país de la española Repsol y de la brasileña Petrobrás.

Diario La República-Lima 28/02/2009