4 de febrero de 2009

GOBIERNO REGIONAL CREA COMISIÓN ESPECIAL DE EMERGENCIA - CASO ALGAMARCA

Ante conflicto socio ambiental Buscan dar solución a problemática producida por minería informal

Con la finalidad de dar solución a los problemas que viene causando la minería informal en la zona de Algamarca, provincia de Cajabamba, el Gobierno Regional Cajamarca, liderado por Jesús Coronel Salirrosas, a través de la Dirección de Energía y Minas, ha conformado una Comisión Especial de Emergencia - Caso Algamarca, la misma que ha formulado diversas propuestas para revertir el conflicto socio ambiental registrada en la zona.

La Comisión Especial de Emergencia - Caso Algamarca, está constituida: por la Dirección Regional de Energía y Minas, Sr. Eduardo Barreto Blanco y el abogado Augusto Elísa Bardales Noriega; por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, licenciado Sergio Sánchez Ibáñez e ingeniero José Huamán Mantilla; por la Dirección Regional de Agricultura, doctora Zoila Esperanza Maguiña Castañeda y el ingeniero Manuel Cerna Pereira; y por la Oficina Regional de Defensa Nacional, capitán (r) Miguel Alva Cárdenas y el ingeniero Juan Gonzáles García.

Entre tanto, el director regional de Energía y Minas, Eduardo Barreto Blanco, señaló que hasta la fecha se cuenta con monitoreos de agua y otros alcances técnicos en la cuenca del Crisnejas, realizada por la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Asimismo, puntualizó que en la última reunión extraordinaria de la comisión de emergencia, celebrada el 13 de enero, se propuso que el Fiscal Decano del Ministerio Público autorice a quien corresponda el traslado del cianuro y custodia, con el fin de garantizar la seguridad y salud del cuerpo policial y la población cajabambina.

Barreto Blanco, señaló, además, que en lo referido a la fiscalización de insumos mineros en la zona, se ha propuesto la conformación de una comisión interinstitucional y multidisciplinaria, que estaría conformada por la Fiscalía del Medio Ambiente del Ministerio Público de la ciudad de Cajamarca.

www.cajamarcaopina.com.pe 04/02/2009