23 de abril de 2009

ALCALDE ADVIERTE ACCIONES DE LA POBLACIÓN CONTRA MINERA CERRO VERDE


SAN IGNACIO. “Isabel Wood Ajub, integrante del Movimiento Nueva Izquierda y secretaria de la Federación de Rondas, sería accionista de la Empresa Minera Cerro Verde, que va a ser desalojada por la población del Distrito de Namballe”; así lo expresó el Alcalde Provincial, Carlos Martínez Solano.

La autoridad edil dijo en los medios de comunicación municipal, que el plazo de 24 horas que la población le dio a la minera el pasado domingo 20 de abril, para que la minera se retire; por tanto nadie se responsabilizará si los campesinos asumen acciones de fuerza para cumplir con su acuerdo. Minera Cerro Verde, ha solicitado garantías ante cualquier eventualidad.

Isabel Wood Ajub, tendría acciones dentro de esta empresa. Esto también justificaría la presencia en la empresa minera del ex presidente de las rondas campesinas Walter Vásquez Suplihuiche, quien fue parte de personal contratado por la mencionada dirigente del MNI.

Por esta razón, es la primera vez que el actual antiminero Presidente del Movimiento Nueva Izquierda, Gregorio Santos Guerrero, no ha estado presente en la reunión multisectoral realizada hace unos días atrás en Namballe, para criticar severamente esta actividad privada, porque conocía que sus integrantes forman parte de esta empresa.

Sin embargo, ante la negativa de salir de la empresa; puede en cualquier momento ocurrir algún enfrentamiento, por lo que la población le ha dado plazo para que los dueños de Cerro Verde salgan pacíficamente.

Diario Panorama Cajamarquino 23/04/2009





“PARA PREVER UNA INFLACIÓN SE DEBE INVERTIR EN ZONAS RURALES”


Una de las estrategias que el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Federico Arnillas Lafert sustentó en el foro “Impactos de la crisis internacional e implementación de los planes de estímulo económico nacional y regional” es que para prever una inminente inflación el estado debe invertir en la zona rural; tanto en la producción como productividad. ¿Cuál es la ventaja?, explicó que la población rural que es la que produce los alimentos es a la vez la más pobre del país entonces si se mejora la producción y productividad de las familias rurales estamos resolviendo dos problemas: mejorando las condiciones de vida de los más pobres y generando una oferta de alimentos que a futuro permitirá enfrentar cualquier alza de precios en el mundo.

“Inyectar dinero en el campo es generar un mercado para la ciudad, aumenta las oportunidades. Acá ocurre todo lo contrario, los servicios se concentran en los espacios urbanos y no llegan a zona rural y la mortalidad materna es comparable con los países más extremos de pobreza en el mundo”, explicó Federico Arnillas.

Asimismo que se debe, seguir invirtiendo, en arreglar la red vial básica, con el dinero del gasto público y servicios básicos como; luz, agua y desagüe.

INMINENTE INFLACIÓN

Ahora, hay una caída de los precios en el mercado internacional que se debe a la desaceleración de la economía, los grandes países están inyectando grandes cantidades de dinero lo que puede generar en el Perú, a partir del próximo año, es que empecemos a tener una inflación.

Esto se logra primero, dejando de importar combustible y alimentos. Si invertimos, por ejemplo, en mejorar la producción y productividad rural vamos a tener una mejor oferta de alimentos nacionales, por tanto la inflación externa no va a afectarnos.

Según datos económicos del 2007, el 39% de nuestra población está en situación de pobreza monetaria o necesidades básicas insatisfechas, lo que vamos a tener con la crisis, si la manejamos mal, puede ocurrir lo que en el pasado. Recortamos gastos para atender esta población y finalmente se agrava la pobreza.

Diario Panorama Cajamarquino 23/04/2009






En el Día Internacional de la Tierra, campesinos denuncian contaminación y usurpación de terrenos.
ALISTAN PARO NACIONAL


La mejor forma de celebrar este día es respetando nuestra tierra y a quienes la trabajan.

DETALLE

Antolín Huáscar detalló que el CNA está pidiendo la modificación o derogatoria de los artículos 1, 2, 15, 19, 42, 64 y 105 de la Ley de Recursos Hídricos. Asimismo, los dirigentes campesinos anunciaron la realización de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas, desde el 27 hasta el 31 de mayo, en la ciudad de Puno.

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacín, manifestó ayer a LA PRIMERA que las comunidades andinas, costeñas y selváticas están en conversaciones para concretar una propuesta sólida y única, con la finalidad de realizar un paro agrario nacional como respuesta a las concesiones mineras y petrolíferas que el Ejecutivo continúa otorgando a empresas extractivas.

“Estamos en proceso de centralización de la lucha para llegar hacia una postura única y realizar un paro nacional. Actualmente, hay un paro amazónico y en diversas zonas del Cusco y Pasco. En la región Huánuco se aprobó un paro para el 28 de abril”, refirió.

Palacín reveló que hay más de 17 millones de hectáreas de tierras andinas que están concesionadas para la actividad minera, mientras que dos tercios de la selva amazónica está concesionada para la extracción petrolífera y gasífera.

“Esta situación es insostenible. Somos el tercer país del mundo que sufrirá más por el cambio climático. De los 52 ríos de la costa, 16 de ellos están altamente contaminados. Necesitamos redefinir nuestra relación con la madre tierra”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, calificó de “decorativas” las mesas de diálogo que el Ejecutivo suele implementar con los dirigentes de organizaciones sociales, por lo que pidió que los representantes del gobierno cumplan con sus compromisos. “Cuántas mesas de diálogo se han instalado. Hace poco se firmó en Palacio de Gobierno el Pacto Agrario… para nada”, dijo. A su vez, el integrante de la Confederación Campesina del Perú, Jorge Prado, hizo un llamado a las potencias mundiales como Estados Unidos y China para que firmen el Protocolo de Kyoto, en el que muchos países se comprometieron a reducir sus índices de contaminación.

La congresista nacionalista María Sumire expresó su indignación por el hecho de que las conclusiones de la Comisión Multipartidaria del Congreso que evaluó los decretos legislativos, no hayan sido puestas en la agenda del pleno del Congreso.

Diario La Primera-Lima 23/04/2009





EVALUARÁN LEYES CONTRA LOS INDÍGENAS


Aidesep presentó proyecto de ley que dejaría sin efecto seis decretos. Presidente del Congreso se comprometió a debatir el proyecto en sesión del 30 de abril.

Elizabeth Prado.

Frente a los inconvenientes que el presidente del Congreso, Javier Velásquez, presentó a los dirigentes amazónicos para derogar los seis decretos legislativos considerados atentatorios de los derechos indígenas, estos últimos le salieron al paso presentándole el Proyecto de Ley 3185/2008-CR que anula los decretos ley 1020, 1064, 1080, 1081, 1089, y 1090, emitidos por el Ejecutivo en uso de las facultades especiales que el Congreso le otorgó.

El planteamiento indígena llevó a Velásquez Quesquén a comprometerse, mediante un oficio, a viabilizar la aprobación de la nueva ley.

Su tardanza de cinco horas para retomar la reunión con los dirigentes amazónicos el pasado martes provocó no solo el retiro de los dirigentes del recinto congresal, sino también la inmediata preparación de este proyecto que fue presentado ayer miércoles.
Velásquez Quesquén les aseguró que coordinará con las comisiones de Constitución y Reglamento para que estas elaboren un informe a más tardar el 25 de abril.

Se supo también que el lunes 27 habrá una reunión de trabajo con los representantes de Aidesep.

Informe técnico

Al día siguiente, 28 de abril, el proyecto y el informe técnico se pondrán en consideración de la Junta de Portavoces del Congreso de la República, así como la exoneración de los trámites de rigor, con la finalidad de que el mencionado proyecto de ley pueda ser debatido en la sesión plenaria del sábado 30 del presente mes.

Alberto Pizango, presidente de Aidesep, dijo que los pueblos nativos le han comunicado la decisión de no levantar el paro, que ya lleva catorce días, hasta tener los resultados del compromiso firmado por Velásquez Quesquén.

Datos

PCM. El lunes último, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, firmó un acta de compromiso con Aidesep para revisar la criminalización de la protesta social, y constituir una mesa de diálogo.

Decreto supremo. Yehude Simon también dijo a los dirigentes amazónicos que en la primera sesión de ministros se emitiría el decreto que dará sustento legal a la instalación de la mesa de diálogo.

Diario La República-Lima 23/04/2009





ZONAS ANDINAS EN RIESGO PARA LOS PRÓXIMOS 6 AÑOS


Según informes de la agencia Oxfam Internacional, el número de víctimas afectadas por desastres naturales derivados del cambio climático podría aumentar un 54% en tan sólo seis años. El informe “El derecho a sobrevivir” mantiene que un incremento de esa magnitud amenaza con sobrepasar al sistema de ayuda humanitaria. En el Perú, las zonas altoandinas son las más propensas a ser afectadas.

En Perú, Oxfam trabaja desde 2004 con comunidades altoandinas en regiones, implementando sistemas de monitoreo y alerta temprana frente a cambios repentinos del clima así como cultivo de forrajes más resistentes a temperaturas extremas y cobertizos para proteger a las alpacas, elemento primordial para el sostenimiento. Acompaña a comunidades de zonas rurales de Cusco y Piura que inician procesos de adaptación con conocimientos tradicionales de los impactos del cambio climático.

Diario La Primera-Lima 23/04/2009





PROPONEN AUMENTAR FONDO DE DEFENSA CON REGALÍAS Y CANON


En una decisión que sin duda causará polémica, la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Droga del Congreso de la República aprobó un proyecto para que el 5% de la distribución de las regalías mineras y el canon minero sea destinado a un Fondo de las Fuerzas Armadas.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Edgar Nuñez, titular del citado grupo de trabajo parlamentario, precisó que la iniciativa afectará únicamente a los nuevos denuncios mineros y centros de explotación de gas natural.

Señaló que, de esta manera, éstos podrán contribuir al Fondo de Defensa Nacional que, en casi cuatro años de vigencia ha acumulado 192 millones soles, los que ya son utilizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) para recuperación de capacidad operativa de las tres fuerzas y la Policía Nacional.

En ese contexto, resaltó que la medida de ayer permitirá aumentar dichos fondos para que, dentro de tres o cuatro años, cuando se activen recursos, podamos acercarnos a la recuperación de la capacidad militar operativa en la región.

Sobre este último punto, refirió que, en los últimos diez años, Chile ha invertido más de siete mil millones de dólares en reforzar y repotenciar su sistema de defensa nacional. "Nosotros, en vez de avanzar o acercarnos, hemos retrocedido: hay tanques con más de 50 años de haberse fabricado en desuso, al igual que helicópteros y aviones. Necesitamos un fondo considerable que el Presupuesto de la República no está en capacidad de abastecer todos los años".

De igual modo, Núñez descartó que la propuesta provoque perjuicio alguno en los gobiernos regionales y recalcó que el porcentaje se aplicará sólo a las futuras explotaciones en minería e hidrocarburos.

"Los gobiernos regionales no tienen porqué preocuparse, porque los recursos que reciben son los mismos de los que reciben en sus presupuestos. Estamos hablando de futuras explotaciones, de futuras posibilidades de apertura", remarcó.

"El Fondo de Defensa Nacional le interesa a todos los peruanos. Las dificultades que se presenten al Estado nacional por algún país vecino nos afectan a todos, no sólo a los que viven en la línea de frontera. Siendo así, hay que estar absolutamente convencidos de que estos fondos son para el provecho de todos los peruanos", puntualizó.

Cabe indicar que, en la actualidad, los recursos recaudados por el fondo provienen exclusivamente de las regalías de los lotes 88 y 56, y suman 192 millones 188 mil 351 dólares.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 23/04/2009





COMISIÓN DE DEFENSA DEL CONGRESO MODIFICÓ LEYES DEL CANON Y DE REGALÍA MINERA


Fuerzas Armadas podrían recibir US$300 millones al año. Falta dictamen de Comisión de Economía

Las Fuerzas Armadas contarían con 300 millones de dólares más al año para la adquisición, recuperación y mantenimiento del material de guerra del Ejército, Fuerza Aérea y Marina de Guerra, pues ayer la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso de la República aprobó las modificaciones a las leyes del canon y de regalía minera.

La propuesta legal —que no tuvo voto alguno en contra— señala que en el caso de futuras explotaciones o nuevos recursos mineros por descubrir, la distribución de la regalía minera incluirá un 5% del total que será destinado para el fondo de las Fuerzas Armadas.

En el caso de la distribución del canon para las Fuerzas Armadas, la enmienda legal señala que incluirá un 5% por nuevas concesiones de los recursos naturales.

Ambas modificaciones legales fueron a su vez incorporadas en la Ley 28455 que crea el Fondo para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Durante el debate intervino el congresista aprista y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, quien alertó del significado crucial de estas modificaciones legales debido a que con estos recursos extras las FF.AA. podrán recuperar su capacidad disuasiva en cuatro años.

El legislador upepista Álvaro Gutiérrez y la humalista Juana Huancahuari reclamaron que las Fuerzas Policiales también sean favorecidas con los aportes extras, a lo cual replicó el viceministro de Defensa Rafael Aíta —presente en la sesión deliberativa— para recordar que la Policía Nacional tiene recursos extras, a diferencia de las Fuerzas Armadas que dependen íntegramente del Erario.

Antes de la votación, los congresistas Gutiérrez y Huancahuari se retiraron de la sala de sesiones en un afán de restarle el quórum pero no lo consiguieron. Falta el pronunciamiento de la Comisión de Economía.

Diario El Comercio-Lima 23/04/2009





APRUEBAN CANON MINERO PARA FUERZAS ARMADAS


Dictamen de grupo de Defensa permitiría incrementar sus ingresos en US$300 millones.

Por unanimidad, la Comisión de Defensa del Parlamento aprobó un proyecto de ley para incorporar como recursos del Fondo de las Fuerzas Armadas el 5% de la distribución de las regalías mineras y del canon minero que se obtengan de futuras explotaciones o de nuevos recursos mineros aún por descubrir.

En términos prácticos, esto les permitirá a los institutos armados contar con unos US$300 millones adicionales, los cuales serán destinados exclusivamente a la atención de una serie de requerimientos en materia de mantenimiento y recuperación de los sistemas de armas, proyectos de inversión, operaciones y entrenamientos.

El legislador Luis Giampietri, autor del proyecto, informó que este dinero sería de inmediata disponibilidad en mérito a un adelanto de fondos que el Banco de la Nación estaría dispuesto a otorgar, y que se pagaría en cinco o seis años con una tasa preferencial de intereses. Agregó que su iniciativa no perjudica a los gobiernos regionales, pues se trata de fondos recaudados por la explotación y comercialización de nuevos recursos a futuro.

El viceministro de Recursos para la Defensa del Ministerio de Defensa, Rafael Aíta, por su parte, reveló que, actualmente, el Fondo de Defensa de las FF.AA. es destinado a la atención del servicio de deuda, situación que –refirió– se extendería hasta el año 2019. “Recién entonces podríamos contar con recursos de libre disponibilidad; no podemos esperar tanto tiempo”, manifestó, tras advertir que “hay una serie de necesidades insatisfechas” que obligan a demandas de recursos adicionales al Tesoro.

Diario Perú21-Lima 23/04/2009





NECESARIA PRESENCIA DEL ESTADO EN MADRE DE DIOS
Brack atenderá minería informal


Presentarán estrategia integrada que incluye a siete ministerios

Para Antonio Brack, titular del Ministerio del Ambiente, el daño que ocasionan los mineros artesanales e informales en Madre de Dios es “monstruoso”. Tanto así, que anunció la presentación de una estrategia integral para buscar vías de solución, la cual incluirá a siete ministerios.

“Reunimos toda la información; vamos a trazar una estrategia para afrontar el problema y salvar las áreas protegidas, los territorios indígenas y vamos a comenzar a exigir el cumplimiento de la ley”, indicó Brack, quien, dicho sea de paso, participó ayer en las celebraciones por el Día de la Tierra.

Este Diario informó, en los últimos días, sobre los severos daños que sufre el bosque amazónico en las localidades de Guacamayo, Delta 1 y Huepetuhe (entre las provincias de Manu y Tambopata), donde decenas de miles de mineros artesanales e informales buscan oro fluvial sin ningún tipo de control ambiental y utilizando entre 40 y 70 toneladas de mercurio al año. Esto envenena los ríos de la zona. Además se deforestan miles de hectáreas de bosques (150 mil en los últimos años, según cálculos oficiales).

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, de las 2.800 concesiones mineras registradas en toda esta región, solo 16 cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental.

Una primera medida que había adoptado el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas, fue suspender hasta el 31 de diciembre del 2010 los petitorios mineros en esta región. Sin embargo, había que tomar decisiones más drásticas para solucionar este problema.

Recientemente, el presidente de la región Madre de Dios, Santos Kaway, había reconocido la incapacidad del gobierno regional para contener esta crisis, y solicitó el apoyo de los tres poderes del Estado.

HUMEDALES BAJO RIESGO
El ministro Brack no fue el único en pronunciarse respecto de esta problemática. La filial peruana del Botanical Research Institute of Texas (BRIT) alertó sobre los peligros a los que es expuesto el sistema de humedales y aguajales en los bosques de Madre de Dios, como consecuencia de la proliferación de asentamientos mineros en los lugares donde se extrae el oro artesanal e informalmente.

Según John Janovec, representante de BRIT en el país, hay estudios que indican que en 25 de los cerca de 35 humedales de la zona existen asentamientos mineros, y que este crecimiento poblacional se disparó a partir del 2003. En estos rudimentarios campamentos, que no cuentan con sistemas de agua potable ni desagüe ni de tratamiento de residuos sólidos, la contaminación es incontenible, lo mismo que las enfermedades que de esta se desprenden. En muchas de estas áreas los ríos se han convertido en charcos de relaves mineros, con la consecuente desaparición de todo tipo de especies animales.

El problema podría ser peor: si en Huepetuhe (el foco minero más grande de Madre de Dios) se reduce la extracción de oro, los mineros se trasladarán a otros lugares y, en unos cinco años —calculó Janovec—, podría haber otras zonas bajo el mismo estado de depredación. Esto ocurre ya en Delta 1 y Guacamayo.

Janovec comentó que la importancia de los humedales radica en que estos son ecosistemas frágiles que sirven de cobijo a determinadas especies de peces en peligro de extinción. Estas solo viven ahí, lo mismo que otras especies de animales y de plantas (orquídeas, por ejemplo). El especialista pidió restringir la extracción minera en aquellas áreas que aún no han sido invadidas, pero que corren el riesgo de convertirse, muy pronto, en campamentos mineros.

PARA RECORDAR
Seria denuncia
En un informe publicado el domingo último, El Comercio advirtió que Madre de Dios ha perdido 150 mil hectáreas de bosques en manos de los mineros informales.

Contaminación
Se calcula que al año estos obtienen alrededor de 30 toneladas de oro. Pero para ello se utilizan cerca de 175 mil galones de combustible diariamente.

Crisis social
En Guacamayo, Delta 1 y Huepetuhe abundan el comercio ilegal y la prostitución, incluso de menores de edad de varias zonas del país.

Diario El Comercio-Lima 23/04/2009





SIETE MINISTERIOS EVALUARÁN IMPACTO DE MINERÍA INFORMAL EN MADRE DE DIOS


Ministro Antonio Brack calificó de “monstruoso” el daño ecológico. Experto advirtió que humedales de la región corren un serio peligro

Para Antonio Brack, titular del Ministerio del Ambiente, el daño que ocasionan los mineros artesanales e informales en Madre de Dios es “monstruoso”. Tanto así, que anunció la presentación de una estrategia integral para buscar vías de solución, la cual incluirá a siete ministerios.

“Reunimos toda la información; vamos a trazar una estrategia para afrontar el problema y salvar las áreas protegidas, los territorios indígenas y vamos a comenzar a exigir el cumplimiento de la ley”, indicó Brack, quien, dicho sea de paso, participó ayer en las celebraciones por el Día de la Tierra.

Este Diario informó, en los últimos días, sobre los severos daños que sufre el bosque amazónico en las localidades de Guacamayo, Delta 1 y Huepetuhe (entre las provincias de Manu y Tambopata), donde decenas de miles de mineros artesanales e informales buscan oro fluvial sin ningún tipo de control ambiental y utilizando entre 40 y 70 toneladas de mercurio al año. Esto envenena los ríos de la zona. Además se deforestan miles de hectáreas de bosques (150 mil en los últimos años, según cálculos oficiales).

De acuerdo con las estadísticas de la Dirección Regional de Energía y Minas de Madre de Dios, de las 2.800 concesiones mineras registradas en toda esta región, solo 16 cuentan con sus respectivos estudios de impacto ambiental.

Una primera medida que había adoptado el Ejecutivo, a través del Ministerio de Energía y Minas, fue suspender hasta el 31 de diciembre del 2010 los petitorios mineros en esta región. Sin embargo, había que tomar decisiones más drásticas para solucionar este problema.

Recientemente, el presidente de la región Madre de Dios, Santos Kaway, había reconocido la incapacidad del gobierno regional para contener esta crisis, y solicitó el apoyo de los tres poderes del Estado.

HUMEDALES BAJO RIESGO
El ministro Brack no fue el único en pronunciarse respecto de esta problemática. La filial peruana del Botanical Research Institute of Texas (BRIT) alertó sobre los peligros a los que es expuesto el sistema de humedales y aguajales en los bosques de Madre de Dios, como consecuencia de la proliferación de asentamientos mineros en los lugares donde se extrae el oro artesanal e informalmente.

Según John Janovec, representante de BRIT en el país, hay estudios que indican que en 25 de los cerca de 35 humedales de la zona existen asentamientos mineros, y que este crecimiento poblacional se disparó a partir del 2003. En estos rudimentarios campamentos, que no cuentan con sistemas de agua potable ni desagüe ni de tratamiento de residuos sólidos, la contaminación es incontenible, lo mismo que las enfermedades que de esta se desprenden. En muchas de estas áreas los ríos se han convertido en charcos de relaves mineros, con la consecuente desaparición de todo tipo de especies animales.

El problema podría ser peor: si en Huepetuhe (el foco minero más grande de Madre de Dios) se reduce la extracción de oro, los mineros se trasladarán a otros lugares y, en unos cinco años —calculó Janovec—, podría haber otras zonas bajo el mismo estado de depredación. Esto ocurre ya en Delta 1 y Guacamayo.

Janovec comentó que la importancia de los humedales radica en que estos son ecosistemas frágiles que sirven de cobijo a determinadas especies de peces en peligro de extinción. Estas solo viven ahí, lo mismo que otras especies de animales y de plantas (orquídeas, por ejemplo). El especialista pidió restringir la extracción minera en aquellas áreas que aún no han sido invadidas, pero que corren el riesgo de convertirse, muy pronto, en campamentos mineros.

PARA RECORDAR
-En un informe publicado el domingo último, El Comercio advirtió que Madre de Dios ha perdido 150 mil hectáreas de bosques en manos de los mineros informales.
-Se calcula que al año estos obtienen alrededor de 30 toneladas de oro. Pero para ello se utilizan cerca de 175 mil galones de combustible diariamente.
-En Guacamayo, Delta 1 y Huepetuhe abundan el comercio ilegal y la prostitución, incluso de menores de edad de varias zonas del país.

Diario El Comercio-Lima 23/04/2009





Trabajadores se reúnen hoy con Primer Ministro Yehude Simon
DOE RUN RETOMA PARCIALMENTE PRODUCCIÓN DE COBRE EN LA OROYA


Minera suspendió definitivamente intención de dar vacaciones forzosas

Por: Manuel Marticorena Solís

La minera Doe Run anunció ayer a sus trabajadores que reanudó parcialmente las actividades productivas en el complejo metalúrgico de La Oroya, donde se encuentran las plantas de refinación y fundición de concentrados mineros.

Informó que el circuito de cobre ya se había puesto en funcionamiento y que está en coordinaciones comerciales para reanudar operaciones parciales en los circuitos de plomo y zinc. Estos son los tres principales metales que procesa la empresa minera.

EN ESPERA
Según el comunicado de la compañía, esta solución es transitoria mientras se espera concretar los acuerdos para su salvataje, los cuales se adoptaron con un grupo de mineras, entre las que figuran Cormin, Buenaventura, Glencore y El Brocal.

Una fuente de Doe Run indicó que el circuito de cobre empezaría a operar con concentrados obtenidos en Cobriza (Huancavelica), también de propiedad de Doe Run. En tanto, los circuitos de zinc y plomo obtendrían concentrados de unas pilas de reserva que aún mantiene la empresa. “Las plantas no van a funcionar en su totalidad, solo operarán hasta que llegue la ayuda que forma parte de los acuerdos”, señaló la fuente.

Como se recuerda, 15 empresas mineras ofrecieron ayudar a Doe Run Perú con US$100 millones en concentrados y avalar un préstamo bancario de US$ 75 millones para capital de trabajo. Para que esto se concrete la minera debe capitalizar una deuda de US$156 millones que tiene con su principal accionista, Doe Run Resources (propiedad del magnate Ira Rennert). Además, deberá poner sus acciones como garantía del cumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), que reducirá las emisiones contaminantes en La Oroya.

DEMORA
La fuente sostuvo que la capitalización de la deuda ha tomado mucho más tiempo de lo previsto, pero esperaban que se logre lo más pronto posible.

Doe Run ratificó la vigencia de empleo de sus trabajadores y suspendió la medida de otorgar vacaciones forzosas indefinidas, tal como lo anunció a inicios de la semana pasada. Por ello, los conminó a mantener la calma.

TRABAJADORES
Por la mañana de ayer, los trabajadores de la empresa habían acordado ponerse en pie de lucha y preparar una huelga en la provincia de Yauli, donde se ubica la ciudad de La Oroya. Ello dependerá de los compromisos que hoy obtengan en las reuniones que sostendrán con el primer ministro Yehude Simon.

Sin embargo, pese al anuncio de Doe Run, los trabajadores realizaron ayer por la tarde una marcha pacífica en La Oroya que obstaculizó el normal flujo de la Carretera Central. El secretario del sindicato de empleados del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Luis Mantari, indicó que se movilizaron alrededor de cinco mil personas, entre trabajadores y sus familiares.

Los trabajadores mineros temen perder sus puestos por efecto de la paralización en la producción, aunque ello ha sido descartado por Doe Run Perú.

Ellos han pedido la intervención del Estado en este problema. Simon les prometió que el tema iba a ser tratado en el Consejo de Ministros de ayer; sin embargo, no se supo si ello ocurrió. En todo caso, hoy en la reunión con él se les informaría si el Gobierno intervendrá.

PARA RECORDAR
1. Doe Run detuvo sus operaciones hace unos 50 días.

2. En este lapso los trabajadores han estado haciendo labores de mantenimiento en cada una de sus unidades.

3. El miércoles pasado Doe Run indicó que daría vacaciones forzosas a sus trabajadores.

Diario El Comercio-Lima 23/04/2009





Llegan a la capital desde Arequipa para exigir justicia. Acusan que familias Flores-Aráoz y Loret de Mola retrasan fallo judicial.
“MANO NEGRA” EN RECLAMO MINERO


Olvidados por la justicia. No les pagan sus derechos laborales.

PROTESTAS

Los ex trabajadores de Ocoña realizaron una nueva protesta ayer, antes de volver a la provincia de Condesuyos (Arequipa). Sin embargo, aseguraron retornar a Lima e iniciar movilizaciones si el Poder Judicial no resuelve sus reclamos.

Fueron despedidos hace ocho años, sin recibir sus beneficios laborales y a puertas de jubilarse, y hasta la actualidad la justicia no falla a favor de ellos. Alrededor de un centenar de trabajadores arequipeños de la ex Minera Ocoña -ahora Century SAC-, llegaron a Lima para reclamar probidad a la Corte Superior de Justicia de Lima, a la que acusan de parcializarse con los accionistas de la minera, entre ellos la familia Flores-Aráoz.

Luis Vara, dirigente de la Asociación del Frente de Defensa de ex Trabajadores de la Minera Ocoña, asegura que -según documentos de Registros Públicos- entre los accionistas de la minera Century SAC figuran las familias Loret de Mola y Flores-Aráoz. Aunque esta es información pública y conocida, los dirigentes indicaron que existen presiones políticas -del ministro de Defensa- detrás del retraso de la sentencia a favor de los trabajadores cesados.

Así como los ex trabajadores de la ex Minera Ocoña, el sindicato de la minera Century SAC junto a los pobladores de San Juan de Chorunga iniciaron una huelga indefinida ante la inacción de las autoridades de la región y de los jueces, a quienes acusan de parcializarse con los dueños de la mina. En tal sentido, señalaron haber iniciado acciones legales contra los jueces que siguen sus casos.

Diario La Primera-Lima 23/04/2009