30 de abril de 2009

Junto a jóvenes awajun están en permanente vigilia en plaza de Jaén
RONDAS CAMPESINAS APOYARÁN A INDÍGENAS


Con mensaje reflexivo sobre el trabajo que cumple la organización campesina al proteger los bosques naturales, el presidente de la Federación Subregional de las Rondas Campesinas de Jaén, Juan Estela Rojas, saludó a la población indígena que permanece en pie de lucha exigiendo la derogatoria de varios decretos supremos que consideran atentan contra la Amazonía.

Estela Rojas dijo que es momento de emprender y reforzar la tarea de reforestación para evitar el desequilibrio ecológico, más allá de entregar los recursos naturales a las empresas trasnacionales. "Nos solidarizamos con la lucha indígena y les decimos que estamos en permanente vigilia, a la espera que el gobierno atienda sus justas demandas, precisó.

La federación Subregional de las Rondas Campesinas de Jaén y San Ignacio llevan tres días de permanecen vigilia en el frontis de la catedral de Jaén. Los moradores junto a un grupo jóvenes awajun y wampis de las comunidades nativas de San José de Lourdes y Huarango (San Ignacio), cumplen una vigilia de respaldo al grupo de nativos que lleva varios días esperando en la ciudad de Bagua el resultado de la negociación de sus dirigentes en Lima.


Estela Rojas, dijo que la organización campesina está a la espera de los resultados de la mesa de diálogo entre los dirigentes indígenas y el Poder Ejecutivo, toda vez que de no ser atendidos en su reclamo, las Rondas Campesinas se plegarán a la medida: de fuerza.

Diario La República-Lima 29/04/2009





Este sábado 2 de mayo previamente habrá una asamblea popular.
RONDEROS EXPULSARÁN A MINERA CERRO VERDE


-Empresa llegó a Distrito de Namballe bajo la protección de ex dirigente ronderil.
Walter Vásquez

Desalojarán a minera. Este sábado 2 de mayo, las autoridades, rondas campesinas y pobladores del distrito de Namballe (San Ignacio),expulsarán pacíficamente a la empresa minera Cerro Verde, la misma que desde hace algunas semanas atrás se instaló a orillas del río Namballe. Para este día la Federación Distrital de las Rondas Campesinas de Namballe ha convocado a una asamblea popular
.
Francisco Neyra, presidente de la Federación Distrital de las Rondas Campesinas de Namballe, indicó que lamentablemente esta empresa minera llegó a esta localidad bajo la protección del ex dirigente ronderil, Walter Vásquez Suplihuiche.

"No hemos actuado aún porque nuestras bases distritales deben de estar debidamente informadas. Ahora que ya conocen el mal proceder y la traición de Walter Vásquez, el próximo 2 de mayo se aplicará una sanción a este mal dirigente y a la vez se sacará a la empresa minera de nuestras tierras", expresó.

Indicó que la compañía minera no puede quedarse en la zona porque el pueblo no está de acuerdo con la explotación de minerales a tajo abierto. "La ciudadanía afirma que detrás de esta empresa minera existen muchas otras que están a la espera del resultado de este conflicto y así poder ingresar en la zona", precisó.

Los ronderos han tildado de traidores a los dirigentes Walter Vásquez Suplihuiche e Isabel Wood Ayut, quienes ahora son representantes de la compañía Cerro Verde.

Defenderán Medio Ambiente

1- Desde hace varios días, en los diversos centros poblados y caseríos de Namballe, circula un pronunciamiento en el que precisan que bajo el cumplimiento de sus estatutos los ronderos rechazan la actividad de exploración y explotación minera.

2- Añade que las Rondas Campesinas de San Ignacio y Namballe reafirman la defensa de la tierra, la vida y el medio ambiente, por lo que convocan para este sábado a todas las bases ronderiles a una marcha pacífica para sacar la maquinaria de la empresa Minera Cerro Verde.

3- Trascendió que los propietarios de la maquinaria habrían solicitado garantías ante la Gobernación distrital de Namballe, la misma que ha pedido apoyo a la dependencia policial de San Ignacio, para que los proteja y resguarde el orden en Namballe.

Diario La República-Lima 29/04/2009