3 de abril de 2009

NOTA DE PRENSA
02 de abril de 2009

Grupo de empresas mineras financiarían deuda hasta por 175 millones de dólares

ESTADO PERUANO NO OTORGÓ SALVATAJE A DOE RUN PERÚ

En conferencia de prensa, realizada en la Sociedad Nacional de Minería, el ministro de Economía, Luis Carranza, anunció que un grupo de productores mineros (sin especificar quiénes) financiarían a la empresa minera Doe Run Perú hasta por 175 millones de dólares, a fin de salvarla de la crisis económica en la que se encuentra. Con ello, quedó descartada la intervención del Estado peruano a través de un salvataje.

Del mismo modo, el ministro informó que la casa matriz Doe Run Resources, ubicada en los Estados Unidos, se comprometió a capitalizar el total de sus acreencias -las mismas que ascienden a 156 millones de dólares.

En lo referido al cumplimiento del PAMA, el ministro Pedro Sánchez señaló que el gobierno exigirá su cumplimiento, por lo que habría pedido como garantía el 6% de las acciones de DRP. Sin embargo, el ministro Sánchez no se refirió a la solicitud de prórroga del PAMA. Cuando se le preguntó al respecto, respondió que éste se cumplirá en "el mínimo plazo posible".

La Red Muqui considera que esta decisión es positiva, pues se trata de un tema privado que además compromete a una empresa que no es transparente, que no realiza una buena gestión y que incumple con sus compromisos y obligaciones.

Respecto del PAMA, la Red Muqui exige que no se otorgue una nueva prórroga porque su postergación afecta gravemente la salud de la población de La Oroya.

Agradecemos su difusión.


Silvia Mori Vásquez
Área de Prensa
Red Muqui
Cel: 992851881






MINERAS BUENAVENTURA Y VOLCAN PRESTARÁN A DOE RUN 175 MILLONES DE DÓLARES


Experto en temas mineros, Juan Aste, considera que solución es un paliativo que no asegura continuidad a población de la Oroya

El Estado no le dará un sol a la minera Doe Run Perú (DRP). El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, confirmó hoy en rueda de prensa la decisión que el viceministro de Minas, Felipe Isasi, adelantó ayer a CNR, durante una reunión con afectados por la contaminación de La Oroya.

En su lugar, un grupo de productores mineros concederá a la empresa un crédito revolvente de hasta 175 millones de dólares para evitar su colapso financiero. Este monto sería destinado a cubrir las deudas con sus proveedores y al cumplimiento de los compromisos asumidos en su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), cuatro veces postergado desde 1997. Como aval de este préstamo, Doe Run Resources (matriz de DRP), capitalizó el 100% de sus acciones, que ascienden a 156 millones de dólares.

Las compañías acreedoras de Doe Run Perú, que son la Sociedad Minera El Brocal, perteneciente al Grupo Minero Buenaventura; y la minera Volcan. Ambas fueron las prestamistas de este crédito millonario, según el experto en temas medioambientales Juan Aste.

A juicio de Aste, es una solución adecuada el que los proveedores se hagan cargo de la deuda en vez de que el Estado “esté gastando recursos en una empresa que ha incumplido”. Sin embargo, consideró que esta solución podría no ser viable a medio y largo plazo.

“El acuerdo debería difundirse públicamente porque la población de La Oroya está en zozobra. No se sabe la situación financiera de la compañía y no se sabe si esa situación es de corto plazo, va a durar seis meses y de ahí le van a pedir un nuevo préstamo al Estado”, declaró Aste a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR).

Cabe recordar que Doe Run no cotiza en bolsa, por lo que no es posible saber su real situación financiera. Más aún, si se tiene en cuenta el hecho de que el pasado 31 de marzo la empresa pagó el montó de tres mil 200 soles a cada uno de sus dos mil trabajadores en concepto de utilidades.

Esta decisión fue sorpresiva, ya que las declaraciones del ministro de Medio Ambiente, Antonio Brack, e incluso del premier Yehude Simon parecían dar el visto bueno al salvataje estatal. Sobre el comportamiento confuso del gobierno desde que el pasado 10 de marzo DRP pidió apoyo al Estado para evitar la paralización de sus operaciones, el experto consideró que el cambio de opinión sobre el salvataje se debió a la presión mediática.

“Al comienzo fue más fácil pedirle plata al Estado porque le da estabilidad a la población de la Oroya y los trabajadores iban a felicitar al gobierno”, explicó. “Después ha jugado la presión mediática y la posibilidad de acuerdo con los productores. La empresa se ha dado cuenta de que iba a tener limitaciones y los productores para recuperar su plata también”, concluyó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 02/04/2009