14 de abril de 2009

Cifras lo demuestran. Empresa minera no tenía insolvencia financiera, pero el gobierno se prestó al juego.
PELIGRO DE QUIEBRA DE DOE RUN FUE CUENTO


Doe Run llegó a facturar hasta 1,245.445, 391 millones de dólares en 2008.

DETALLE

El director de Red Uniendo Manos, Conrado Olivera, también cuestionó la supuesta “insolvencia financiera” de Doe Run, y lamentó que el Ejecutivo le haya concedido otra prórroga para el cumplimiento del PAMA porque da un ejemplo pésimo para otras mineras que sí lo están haciendo.

Siguen los cuestionamientos a la supuesta “insolvencia financiera” de Doe Run. Las organizaciones ambientalistas que integran Red Muqui, colectivo de instituciones que trabajan la problemática de la minería, pusieron nuevamente en duda la supuesta crisis que experimentaba la empresa, y que la llevó a ser rescatada por el sector minero con el aval del gobierno, y sostuvo que según el ranking de empresas mineras exportadoras del 2008, elaborado por el Ministerio de Energía y Minas, confirma una gran contradicción, pues Doe Run aparece en el sexto lugar de la lista con ventas por 1,245.445,391 millones de dólares.

En ese sentido, indicaron que le enviaron una carta al ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, el 1 de abril pasado, cuestionando ese supuesto “peligro de quiebra” de Doe Run.

“Doe Run Perú (DRP) argumenta que no tiene fondos para cubrir la deuda que tiene pendiente por más de 100 millones de dólares. Sin embargo, el 31 de marzo, DRP depositó en la cuenta de sus trabajadores el íntegro de las utilidades, correspondientes al 2008. Sólo en el pago de utilidades a los 2300 obreros, DRP ha utilizado 7 millones 475 mil soles (3250 soles por cada obrero). Esta suma, se incrementa si consideramos los montos que corresponden a los aproximadamente 600 empleados y 120 miembros de su staff”, indica la carta.

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos de La Oroya, Roberto Guzmán, confirmó que los trabajadores recibieron el pago de las utilidades. Sin embargo, el dirigente aseguró que el monto repartido constituye sólo la cuarta parte de lo que recibieron el año pasado, por lo que los trabajadores agremiados están pidiendo el incremento de utilidades. “El año pasado recibimos cerca de 11 mil 500 soles de utilidades”, refirió.

Diario La Primera-Lima 14/04/2009





LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS INICIA INVESTIGACIÓN A ATDR


Ante las supuestas irregularidades en la emisión de licencias para el uso de agua otorgada por la Administración Técnica del Distrito de Riego (ATDR) las comunidades La ramada, Yanamayo, Huambocancha chica y Llagamarca han presentado nuevas quejas ante la Gerencia regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente (RENAMA) para su investigación.

Estas quejas han sido aceptadas y respaldadas con las versiones y pruebas por parte de los pobladores y, aquellos documentos que obran en nuestro poder, para ser remitidas a la Dirección de recursos hídricos del ANA, informó Sergio Sánchez Ibáñez, gerente RENAMA.

Dicha dirección, a cargo de Manuel Díaz Valdivia, autoriza el inicio de investigaciones sobre estas irregularidades en el ATDR, a cargo de José Abásolo Tejada.

Esta autorización ha sido oficializada a través del oficio número 056-2009, del 3 de abril.

El tema del agua es muy sensible en Cajamarca, los conflictos sociales tienen que ver de manera directa con el recurso hídrico, y la presencia de irregularidades en la emisión de autorizaciones resulta poco más que una provocación, señaló Sánchez.

En el referido documento se autoriza al responsable de la Administración Local del Agua (ALA) ha proseguir con las pesquisas del caso.

Diario Panorama Cajamarquino 14/04/2009






MANIFESTACIONES PARALIZAN EL CUSCO


Agencias de viajes y PeruRail suspendieron sus operaciones y turistas quedan varados.

Con piedras y palos fueron bloqueadas diversas vías de la región Cusco, como parte del paro convocado por la Junta de Regantes en rechazo a la Ley de Recursos Hídricos, también conocida como 'Ley de Aguas’, promulgada en marzo de este año.

Según se supo, las vías que unen San Jerónimo-Larapa-Angostura, la carretera hacia la provincia de Espinar, la salida hacia Abancay –en el sector Poroy-Iscuchaca– y las carreteras que conducen al Valle Sagrado de los Incas y hacia la provincia de La Convención fueron bloqueadas por los manifestantes, quienes exigen la reglamentación de la nueva Ley de Aguas y más atención para su sector.

Por momentos, las movilizaciones –a lo largo de 40 kilómetros – se tornaron violentas pues algunos vehículos fueron apedreados. Cabe señalar que, en principio, el paro era de 24 horas pero, hasta el cierre de la presente edición, estaba latente la posibilidad de que se extendiera hasta hoy.

De otro lado, las agencias de viajes se vieron obligadas a cancelar las visitas a los complejos arqueológicos de Písac, Chincheros, Ollantaytambo y Urubamba. Asimismo, PeruRail, empresa que opera la ruta ferroviaria entre Cusco y Machu Picchu, suspendió sus operaciones en todos sus servicios de las rutas Cusco-Machu Picchu y Machu Picchu-Cusco, así como el tren que cubre la ruta Cusco-Puno y Puno-Cusco, para salvaguardar la integridad de sus pasajeros ante eventuales ataques.

A través de un comunicado, la compañía ferroviaria informó a los operadores de turismo y al público en general que se efectuarán reprogramaciones de las reservas afectadas por la huelga para los días siguientes, de acuerdo con la disponibilidad de espacios, sin penalidad alguna. De lo contrario, indicó, se devolverá el monto pagado por los boletos.

Debido a esta suspensión en el servicio de trenes, unos 100 turistas quedaron varados en el distrito de Machu Picchu Pueblo (Aguas Calientes). Sin embargo, muchos de ellos se trasladaron caminando hasta Ollantaytambo, siguiendo la línea del tren.

MÁS PROTESTAS. De otro lado, en la provincia de La Convención, nativos de esa zona también realizaron manifestaciones en contra de la Ley de la Amazonía. Mientras tanto, pueblos machiguengas del Alto y Bajo Urubamba se unieron a la protesta. En Yurimaguas (Loreto), indígenas bloquearon la carretera que une esta localidad con Tarapoto y con diversos puertos fluviales.

Según se informó, más de mil 300 comunidades de la selva se han declarado en huelga indefinida mientras no se atiendan sus pedidos.

Diario Perú 21-Lima 14/04/2009





SEGUNDO DÍA DE PARO AGRARIO EN CANCHIS


Con el desbloqueo de las carreteras que unen a la provincia de Canchis con el resto del Cusco, este martes se cumple el segundo día del paro de 48 horas convocado por los agricultores que rechazan la nueva Ley de Recursos Hídricos Nº 29338 o llamada también Ley de Aguas.

En la víspera, los campesinos colocaron enormes troncos y piedras en las vías que unen la Ciudad Imperial con el Valle Sagrado, así como con las localidades de Poroy, Izcuchaca, Anta y Sicuani.

Para hoy, la paralización se restringirá a la provincia de Canchis, con la participación de 33 comisiones de regantes que aglutinan a 229 comités, integrados -a su vez- por 17 mil 656 usuarios a nivel de riego del Alto Apurímac y el Alto Vilcanota.

Bernardino Rodríguez, representante de la Junta de los distritos de Riego de la provincia de Canchis, criticó la intransigencia del Gobierno central, que promulgó la ley Nº 29338, pese a que los productores la catalogaron de privatista.

El dirigente adelantó que la medida de fuerza concluirá con una movilización por las diferentes arterias de la localidad de Sicuani y con un mitin multitudinario en la plaza mayor.

Finalmente, Eloy Apaza Chancayauri, presidente de la Junta de Riego del Cusco, informó que las autoridades nacionales del agua le aseguraron que podrán participar en la reglamentación de la controvertida norma.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 14/04/2009





GANADEROS A LAS CALLES CON SUS ANIMALES


Cientos de ganaderos de los departamentos de Pasco y Junín remecen la sierra central acatando un paro preventivo de 48 horas en protesta por los bajos precios de la lana de ovino, fibra de alpaca, llama y cueros, establecidos por los exportadores y empresarios textiles.

Los fabricantes ganaderos recorrieron las principales calles de la ciudad acompañados de sus animales para hacer llegar sus demandas al gobierno central. Consideran estar abandonados y en desventaja contra la explotación que vienen sufriendo por parte de los exportadores, ante la aprobación estatal.

“A pesar de la caída del precio de los insumos, las prendas finales se siguen vendiendo a cotizaciones altas. Denunció la existencia de un monopolio que pretende reducir las ganancias de los criadores bajo el pretexto de la crisis internacional”, afirmó Fernando Bravo, presidente de la Sociedad Nacional de Ganadería (Sonagan). También sostuvo que la situación del sector es crítica por las pésimas reglas de negocio que ofrece el gobierno al empresario.

Diario La Primera-Lima 14/04/2009





MIL HECTÁREAS DE CULTIVOS INUNDADOS Y 250 VIVIENDAS AFECTADAS POR DESBORDE DE RÍOS


Mil hectáreas de terreno de cultivo inundadas y 250 viviendas afectadas es el primer reporte de daños causados por el desborde de los ríos Chuquibamba y Negro, informó Isabel Arana Barrantes, funcionaria de la oficina regional de Defensa Nacional.

En el valle de Condebamba los sectores más castigados por el embate de la naturaleza son el Porvenir, Panamá, Malcas, Puesto Sierra y Mangallana.

En cada sector, son más 50 casa las afectadas por el agua. Según informan los pobladores alrededor de mil hectáreas de cultivo han sido cubiertas por el agua, ocasionando la pérdida de cultivos de ajos, arveja, yuca y camote, además de pastizales. También hay reporte de muerte de animales menores, refirió.

Funcionarios del sector agrícola de Cajamarca y de la oficina agraria de Cajabamba se encuentran evaluando los daños causados, y emitirán un informe oficial sobre los daños ocasionados por el desborde, agregó.

Para las labores de Defensa Civil, la oficina regional viene actuando en coordinación con las autoridades ediles, tenientes gobernadores y agentes municipales, a fin de poder canalizar la ayuda en orden de prioridad, puntualizó Arana.

Diario Panorama Cajamarquino 14/04/2009





SEMANA DE LA JALCA 2009 BUSCA SENSIBILIZAR A POBLACIÓN


“La Jalca es vida”, es el slogan con que el Gobierno Regional de Cajamarca, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, el Consorcio CIPDER, PDRS GTZ e Instituciones, Empresas y Personas comprometidas con la conservación de la Jalca, buscan sensibilizar a la población urbana sobre los valores ambientales y culturales de la Jalca. Se inspira en el evento “Un Día Sin Agua”, realizado por el artista Francisco Mauricio en Piura en el año 2006.

La Semana de la Jalca 2009, es un evento comunicativo educacional que se impulsa en el marco del Proyecto Páramo Andino (PPA), que opera en cuatro países de la Región Andina y es implementado por una red de colaboradores comprometidos con la conservación y uso sostenible de la biodiversidad del ecosistema páramo y de la jalca y su mantenimiento /sostenibilidad como fuente de agua, desde la perspectiva de las poblaciones locales. En Perú, el Proyecto Páramo Andino es coordinado por el Instituto de Montaña y desarrolla sus actividades en Cajamarca (distritos de Cajamarca, Chetilla y Magdalena), y Piura (distritos de Ayabaca y Pacaipampa). En Cajamarca es desarrollado por el Consorcio Interinstitucional para el Desarrollo Regional CIPDER, con su socia ejecutora ASPADERUC, quienes implementan las actividades de manera coordinada con las comunidades y gobiernos locales.

La Jalca es un ecosistema ubicado generalmente sobre los 3000 msnm; se caracteriza por su gran fragilidad frente a la intervención humana, cuenta con un clima frío, de mucho viento, cubierto de neblina intensa por las tardes, con presencia de lluvias constantes que con la vegetación natural es parte valiosa de la esponja hídrica que capta el agua y asegura su disponibilidad en los cursos inferiores de agua, utilizados en consumo doméstico o agricultura. Es muy importante por su gran biodiversidad y por ser regulador del ciclo del agua, absorbe y acumula agua en época de lluvia y la deja discurrir en época de escasez. La Jalca a veces se encuentra habitada por pobladores andinos dedicados al pastoreo y a la agricultura.

La Semana de la Jalca 2009 se organizará a través de tres temas centrales o ejes, El agua de Cajamarca también viene de nuestras Jalcas, El aporte de las comunidades y gobiernos locales andinos en la conservación y desarrollo sostenible de la Jalca, Las familias cajamarquinas como usuarias del agua y su rol en el cuidado de la Jalca.

La Semana de la Jalca 2009, comprende diversas actividades, el lunes 27, la Conferencia de Prensa e Inauguración; el martes 28 los Juegos Florales de Dibujo y Pintura, cuento y poesía con las escuelas urbanas y rurales en el Instituto Nacional de Cultura; el miércoles 29, el Foro “Revaloremos nuestra Jalca para un futuro mejor”, en el Aula Magna de la UNC; el jueves 30, el 3° Conversatorio de la Jalca “Propuesta de Políticas de Jalca”, en el Auditorio de la Escuela de Post Grado de la Universidad Nacional de Cajamarca; el viernes 1° de mayo será el Florecer en la Jalca de Chirig punta – Chetilla; y el sábado 2 de mayo la Feria de la Jalca en la cuadra 6 del jirón Belén, con stands con módulos, paneles fotográficos e informativos y actividades al aire libre (cuenta cuentos, danzas locales, música andina, canciones con niños de escuelas, festival de comidas de Jalca, maquetas con material de Jalca, etc.). Además habrá la Exposición Fotográfica “Cambio Climático en Perú y Cajamarca, Testimonios que establecen la presencia del fenómeno” y Exposiciones en salas culturales del Interbank e INC

Así, este evento espera colaborar en la promoción de una cultura de valoración y cuidado activo de las jalcas que se exprese en compromisos y acciones concertadas. Asimismo, la Semana de la Jalca 2009, será un momento privilegiado de participación ciudadana y se espera involucrar a diversas instituciones y actores, en especial: instituciones educativas y culturales, estudiantes y docentes, medios de comunicación y comunicadores, Organizaciones No Gubernamentales y profesionales del desarrollo, instituciones de investigación e investigadores, organismos públicos y autoridades, sector privado y empresarios, población en general de la zona rural y urbana, para juntos celebrar la riqueza de la Jalca.

Diario Panorama Cajamarquino 14/04/2009





400 LADRILLERAS SE CONSTITUYEN EN FOCO DE CONTAMINACIÓN DE AIRE


Alrededor de 400 ladrilleras en la jurisdicción Baños del Inca constituyen un foco de contaminación para el aire. Se utilizan en estas empresas artesanales aceite quemado, llantas usadas y leña para la cocción de arcilla.

Se ha realizado el empadronamiento de ladrilleras a fin de obtener datos para el estudio de la calidad de aire. Se ha detectado este significativo número de empresas que realizan sus actividades sin mayor control y ocasionando un serio problema por la emisión de gases contaminantes en los hornos que utilizan para cocer ladrillos. Además, con la utilización de leña se contribuye a la deforestación de los bosques, informó Judith Prakken, especialista del Área de Gestión Ambiental de la comuna local.

Además del empadronamiento de 400 ladrilleras se ha realizado el empadronamiento de 22 imprentas, 118 ferreterías, 60 aserraderos, 34 grifos, 35 puntos de cambio de aceite, 31 puntos planchado y pintura, 155 panaderías, 265 restaurantes, 90 pollerias, 78 cevicherías, 81 menús, 13 cafés, 7 chifas y 9 picanterías en las jurisdicciones de Cajamarca, Llacanora, Jesús y Baños del Inca, detalló Prakken.

De este universo se ha realizado un muestreo sobre las emisiones de gases, los resultados se están procesando y se presentarán una vez revisados por Grupo Técnico de Gestión de Calidad del Aire, agregó.

Los resultados obtenidos permitirán una línea base para el trabajo de preservación del aire.

Diario Panorama Cajamarquino 14/04/2009