28 de abril de 2009

PIDEN ANULAR RECONOCIMIENTO DE EL TINGO COMO COMUNIDAD INDÍGENA


Las autoridades de Hualgayoc gestionan la nulidad de la resolución suprema que reconoce a El Tingo como comunidad indígena, debido al acuerdo entre ésta con la minera Gold fields La Cima, que discriminaría a la citada provincia cajamarquina.

El tema será analizado en una reunión a celebrarse hoy entre una comisión multisectorial con el presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, así como funcionarios de las direcciones regionales de Agricultura y de Minería.

La comunidad de El Tingo, perteneciente a la provincia de Hualgayoc, fue reconocida el 9 de octubre de 1956 como comunidad indígena; y el 11 de marzo de 1960, le adjudicaron los sectores de Coimolache y Pilancones como parte de su territorio.

Esta resolución favorecería a la minera Gol fields La Cima, que explota yacimientos en Cerro Corona, territorio de Coimolache. Estratégicamente, la compañía sólo estaría favoreciendo a la comunidad de El Tingo, excluyendo a las demás ubicadas en el área de influencia directa, incluyendo al propio Hualgayoc.

Napoleón Gutiérrez Anticona, presidente de la Asociación Cívica para el Empleo y el Desarrollo Sostenible de Hualgayoc, indicó que poseen los documentos que prueban los acuerdos entre la empresa minera y El Tingo, rubricados el 15 de diciembre del 2004.

"Esto estaba totalmente "cocinado" (arreglado). No había nada que reclamar. Ya todo estaba dividido, habiendo excluido y marginado al área de influencia directa que es Hualgayoc", declaró a Radio Coremarca.

Gutiérrez recordó que, el artículo 113 del Estatuto Especial de Comunidades Campesinas, la nulidad del título como comunidad campesina puede darse por resolución suprema o de oficio por la Administración de Comunidades Campesinas; en este caso particular, correspondería a la Dirección Regional Agraria de Cajamarca.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/04/2009





FADMAT REALIZARÁ II FORO "EL AGUA COMO DERECHO HUMANO"


El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT), ha programado para este 30 de abril y 01 de mayo el segundo foro denominado "El Agua Como Derecho Humano", evento que contará con la presencia de expositores de la talla del luchador ambientalista Padre Marco Arana y del Presidente de la Asociación Médica Peruana, Dr. Herberth Cuba.

En el foro se expondrá y analizará sobre la contaminación en el sector de la Pampa Sitana y Quebrada Honda, así como de las cuencas afectadas por las concesiones mineras de Tía María y Quellaveco, además de la nueva Ley de recursos hídricos, entre otros.

Otro de los puntos a tratar durante el foro ambientalista según lo mencionado por los integrantes del FADMAT será el cuidado que se debe de tener al consumir productos transgénicos, por ello se hizo extensiva la invitación a la población en general para que participen del programa ha desarrollarse en las instalaciones del local de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos "El Porvenir" desde las 15:00 horas.

Cabe resaltar que la entrada al II Foro "El Agua Como Derecho Humano", será completamente gratuita.

Radio Uno-27/04/2009





DIRIGENCIA DE AIDESEP SE REÚNE CON PRESIDENTE DEL CONGRESO


Una delegación de dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) se reúne esta tarde con el presidente del Congreso de la República, Javier Velásquez Quesquén, a fin de encaminar el proyecto de ley que plantea la derogatoria del paquete de decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de la Amazonía.

En breves declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Alberto Pizango, titular de AIDESEP, ratificó la representatividad de la institución que encabeza, la cual aglutina a líderes de más de un millar de comunidades de la selva.

"Nosotros somos los voceros oficiales de los pueblos", remarcó Pizango Chota, poco antes de ingresar a la reunión con el titular del Parlamento Nacional.

En la misma línea, rechazó la versión que circularon la semana pasada, referidas al retiro de AIDESEP de la mesa de diálogo cuya conformación fuera pactada en la sesión sostenida con el premier Yehude Simon, el 20 de abril.

En aquella oportunidad, Simon Munaro y la dirigencia de AIDESEP acordaron en conformar una comisión para tratar las demandas de estos pueblos originarios, quienes reclaman el respeto a sus territorios y poner freno a las concesiones en la selva.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/04/2009