10 de abril de 2009

Comuneros sigue en la lucha para defender sus territorios. Exigen al gobierno que cumpla los compromisos pactados.
EMPRESAS INVADEN Y CONTAMINAN: NATIVOS


Hay un gran malestar en la Amazonía. Algunos viajan en botes para unirse a la protesta.

Más comunidades nativas se plegaron ayer a la protesta pacífica que recorre la Amazonía que exige respeto a la forma de vida de los ciudadanos de esa región y a la libre determinación de los amazónicos sobre sus tierras y propiedades.

También exigen que el gobierno cumpla con los compromisos que adoptó con ellos tras la huelga indefinida de agosto del año pasado. Los amazónicos declararon, en el marco de estas exigencias, “invasores de sus tierras” a todas las empresas que se encuentran en ellas contaminando y talando sus bosques de manera impune.

“Nuestro paro en las comunidades es pacífico. Si el presidente García envía a la policía para provocarnos y ocasionar un enfrentamiento que no queremos, tampoco le vamos a dar el gusto porque sería el pretexto perfecto para que después diga que somos violentos y ciudadanos de tercera categoría, y así, justificar cualquier atentado contra nosotros ante la comunidad internacional”, indicó Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo (región Loreto), Corpi-SL, informó ayer que se reunió con diversas federaciones de la provincia Datem del Marañón y decidieron unirse a la lucha amazónica en defensa de sus tierras y respeto a la libre determinación de los pueblos.

Igualmente, la vicepresidenta de Aidesep, Daysi Zapata, indicó que los pueblos Achuar, Candoshi, Shawi, Cocama-Cocamilla, Awajún-Wampis, Machiguengas, Yines, Ashaninkas, Yaneshas confirmaron que participarán de la protesta amazónica. Estas comunidades se encuentran ubicadas en la región Ucayali y la selva central.

Desde Yurimaguas, Jamner Manihuari, subcoordinador de Corpi-SL, indicó que los pueblos Shawi y Cocama, en coordinación con el Frente de Defensa de Alto Amazonas iniciarán acciones de protesta hoy.

Por su parte, Ángel Uaqui, Apu del pueblo Matsés, señaló que a partir de hoy miles de pobladores Matsiguengas llegarán hasta los ríos Yaquerana y Gálvez para proteger sus territorios y no permitirán el ingreso de ninguna compañía a la zona. En diciembre pasado, el pueblo matsés decidió rechazar la exploración y explotación de Pacific Stratus, en los lotes 135 y 137, pero su decisión no ha sido tomada en cuenta.

Plataforma
La plataforma de lucha consta de nueve puntos, el primero de los cuales es la derogatoria de las leyes antiamazónicas (decretos legislativos: 1090, 1089, 1064 y 1020, ley 29137 y Ley del Agua). También piden la reforma de la Constitución para reintegrar su derecho a la inalienabilidad (inembargable e imprescriptible) del territorio comunal, la ampliación del Parque Nacional Ichigkat Muja, entre otros.

Aidesep reclama, asimismo, la suspensión de toda concesión territorial en tierras indígenas a empresas o personas naturales, para exploración o explotación de hidrocarburos, mineros, turísticos o forestales, además de la derogatoria de las normas que autorizan los tratados de libre comercio con Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, en la medida que atentan contra los derechos territoriales indígenas y la biodiversidad amazónica.

Diario La Primera-Lima 11/04/2009





ALTO A LAS PETROLERAS


Queremos trato igualitario.

Desde hace meses las comunidades nativas han manifestado su desacuerdo con la presencia de empresas mineras y petroleras que reciben autorización del gobierno central, sin solicitar la aprobación de los amazónicos para realizar actividades de exploración y explotación, sin respetar las leyes nacionales e internacionales vigentes.

La Organización Indígena Secoya del Perú (Oispe) y la Federación Indígena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa denunciaron la entrega de su territorio ubicado en la zona de frontera del río Putumayo a la empresa brasileña Petrobras (lote 117).

Estas organizaciones representan a más de 100 comunidades, las mismas que serían afectadas por la explotación de hidrocarburos al contaminarse aguas, tierras y bosques, indicó Guido Sandoval, presidente de Oispe.

También están siendo afectados los “nativos no contactados”, etnias como los Huaorani, los Pananujuri y otras que han sido avistadas por las cuencas de los ríos Curaray, Arabela, Nashiño, Aushiri y Yanayacu, en Loreto.

La empresa petrolera Petrobras se ubica (aunque sus representantes lo niegan) en territorios de los Murunahua (Chitonahua) en las cabeceras de los ríos Yurúa, Sheshea y Mapuya. Mientras que la empresa petrolífera hace lo mismo en los valles de los ríos Sungaruyacu y Aguaytía en Ucayali, donde viven los Cacataibo.

En ese sentido, Stephen Corry, director de Survival, organismo no gubernamental británico, dirigió una carta abierta al gobierno pidiendo el reconocimiento de los derechos de propiedad territorial de todos los indígenas aislados en Perú. La creación de nuevas reservas territoriales y la prohibición de toda exploración extractiva o cualquier otro proyecto o actividad en las reservas nativas.

Diario La Primera-Lima 11/04/2009





NATIVOS AMAZÓNICOS CIERRAN PASO DE EMBARCACIONES


En segundo día de protestas en la Amazonía. Comunidades exigen respeto a territorios y se declaran contrarios a la privatización de las tierras que ocupan.

Centenares de representantes de las comunidades indígenas impidieron el paso de las embarcaciones fluviales cuando se dirigían a Iquitos (Loreto) en su segundo día de protesta indefinida.

Los nativos de las comunidades Kichuas, Arabela y Achuar mantienen interrumpido el tránsito por los ríos Napo y Corrientes.

Los indígenas protestan en defensa de sus territorios y contra la entrega de estos a empresas privadas locales y foráneas.

El bloqueo de la ruta fluvial perjudicó a la compañía Perenco, puesto que sus embarcaciones “Arturo Gómez”, “Mercedes” y el remolcador “Shuyo” no pudieron recoger el cemento que tenían previsto.

Al Río Napo se apersonaron más de doscientos nativos de las localidades de Patria Nueva, Diamante Azul, Oquihuan, Almendra Copayacu y Nueva Yarina.

El dirigente Roger Canelo afirmó que se encuentran a la espera de una comunicación de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep a fin de poder decidir los próximos pasos a seguir en la protesta.

Edwin Vásquez, representante de Aidesep, indicó que los Achuar no dejarán que circulen los barcos de Pluspetrol.

La medida de fuerza exige la anulación de las leyes forestal y de recursos hídricos, porque permiten la destrucción del hábitat. Aidesep considera que el Ejecutivo ha dado concesiones por 40 años a madereras, sin obligarlas a reforestar las áreas explotadas.

También se reclama derogar más de cien decretos legislativos dictados por el gobierno como parte de un proceso de adecuación al Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que en opinión de Aidesep facilitan la privatización de la Amazonía.

El dato

INCIDENTE. En el marco de la paralización, la profesora de la comunidad de San Jorge Heicin Sifuentes quiso cortar la soga colocada por los indígenas para bloquear el paso a los ríos. No pudo lograr su cometido dada la cantidad de manifestantes.

Diario La República-Lima 11/04/2009





PLUSPETROL SUSPENDE OPERACIONES POR PARO INDÍGENA


La empresa Pulspetrol Norte S.A. anunció la suspensión temporal de sus operaciones en las baterías de Dorissa (Loreto), ante las manifestaciones de protesta que protagonizan nativos de las comunidades aledañas al lote 1AB, en el marco del paro indígena iniciado el último jueves.

A través de un comunicado, la compañía argentina informa que la medida tiene por finalidad retirar de "manera ordenada y segura a todo su personal para salvaguardar su integridad como corresponde actuar en esta situación".

En la víspera, pobladores de la étnia Achuar del Río Corrientes se movilizaron hasta los lotes petroleros ubicados el distrito de Andoas, en la provincia Datem del Marañón. Los manifestantes, demandaron la paralización de las operaciones de extracción del crudo.

De otro lado, unos 200 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) arribaron desde Lima para resguardar las instalaciones de Pluspetrol, así como las bases petroleras de Perenco y REPSOL YPF en la cuenca del Napo.

Así mismo, los nativos Kichuas y Arabela mantienen interrumpido por cuarto día consecutivo el tránsito de embarcaciones en las aguas del Río Napo, a la altura de la boca del río Curaray, en la provincia de Maynas (Loreto).

Los indígenas han colocado sus canoas, sogas y boyas para impedir la circulación de las naves pertenecientes a las compañías petroleras arriba mencionadas.

Cabe indicar que estas acciones se enmarcan dentro del paro indefinido iniciado el 9 de abril por mil 350 comunidades de la Amazonía para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que consideran atentatorios a sus derechos y la presencia de empresas petroleras en la selva.

En la paralización toman parte pueblos originarios de Bagua (Amazonas), Yurimaguas, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Amazonas), Quillabamba (Cusco), Satipo (Junín) y Pucallpa (Ucayali).

:: Más comunidades se unen a la paralización
De otra parte, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) informó que un mayor número de comunidades nativas se ha sumado a la paralización indefinida en defensa de sus tierras y respeto a la libre determinación de los pueblos.

En Cusco, las comunidades indígenas del Alto Urubamba radicalizaron la medida de lucha, en las comunidades de Kiteriari, Monte Carmelo, Poyentimari, Chirumbia, Inkaare, Chakopishiato, Korimani, Koribeni, matoriato, bloqueando el paso de tránsito vehicular y fluvial en su totalidad. Así mismo se ha paralizado las actividades comerciales en el centro poblado de Ivochote.

Además, en el Bajo Urubamba iniciaran el paro indígena el domingo las comunidades pertenecientes a las organizaciones del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), la Central de Comunidades Nativas Matsiguengas (CECONAMA), la Federación de Comunidades Nativas Yine Yami (FECONAYY) y la Central de Pueblos Originarios Yine Yami (CEPOYY).

En tanto, Marcial Mudarra Taki, miembro de la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de la Región San Lorenzo CORPI- SL (Loreto), informó que se reunió con diversas federaciones del Datem del Marañón y decidieron que a partir de hoy se unían a la lucha amazónica.

Entre las organizaciones que se plegarían al paro figuran la Federación Quichua del Pastaza (FEDIQUEP), la Federación de Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), la Organización de los Pueblos Awajún de Manseriche (ORPAM), la Organización Kandozi Musa Karusha del distrito de Pastaza (ORKAMUKADIP), la Federación de Comunidades Nativas del Distrito de Cahuapanas (FECONADIC), y la Organización Shuar del Morona (OSHDEM).

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 11/04/2009





EXIGEN MÁS ATENCIÓN A CAMPESINOS


El secretario general colegiado de la Confederación Campesina del Perú (CCP), Jorge Prado Sumari, dijo ayer que, el gremio que dirige y que hoy cumple 62 años de fundación, exige al presidente García mayor inversión y atención al sector campesino con el fin de mejorar la producción agropecuaria en el país.

“El agro representa entre el 37 a 40 % de la Población Económicamente Activa (PEA). Aparte producimos más del 50% de la canasta alimenticia y estamos en condiciones de garantizar la seguridad alimentaria del país, por eso pedimos mayor atención del gobierno a este sector”, dijo.

Diario La Primera-Lima 11/04/2009





NATIVOS IMPIDEN TRÁNSITO DE EMBARCACIONES EN RÍOS NAPO Y CORRIENTES


Los nativos de las comunidades Kichuas, Arabela y Achuar, en la provincia de Maynas (Loreto), mantienen interrumpido desde la madrugada el tránsito de embarcaciones en los ríos Napo y Corrientes.

La medida de fuerza se enmarca dentro del paro indefinido iniciado hoy por mil 350 comunidades de la Amazonía para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que consideran atentatorios a sus derechos y la presencia de empresas petroleras en la selva.

En la paralización toman parte pueblos originarios de Bagua (Amazonas), Yurimaguas, Iquitos (Loreto), Puerto Maldonado (Amazonas), Quillabamba (Cusco), Satipo (Junín) y Pucallpa (Ucayali).

Manuel Ramirez, dirigente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), informó que los nativos Kichuas y Arabela han colocado sogas y barriles en las aguas del Napo, a la altura de la boca del río Curaray, para impedir el paso en las embarcaciones fluviales.

Así mismo, Edwin Vásquez, representante de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), indicó que los Achuar no dejarán que circulen los barcos de Pluspetrol.

En tanto, el dirigente indígena de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), Wagner Mussoline, señaló que los organizadores de la protesta han tenido problemas para comunicarse con las bases, debido al mal tiempo.

El gobernador de Iquitos, Juan García, manifestó que pese a la medida radical no se ha optado por permitir la intervención policial, pues se espera entablar el diálogo en las próximas horas, y así evitar cualquier acto violento.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/04/2009





INICIAN ELABORACIÓN DE EIA DE GASODUCTO DEL SUR


La empresa Kuntur Transportadora de Gas inició la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para realizar el proyecto del Gasoducto Andino del Sur, informó el gerente general de la referida empresa, Alejandro Segret.

En conferencia de prensa en Ilo (Moquegua), el funcionario adelantó que los estudios en cuestión serán presentados antes del 10 de enero del 2010. Así mismo, los manuales de diseño y los estudios análisis de riesgo correspondientes serán hechos públicos en junio del presente año.

Segret aseguró que el proyecto se realizará en diferentes frentes y en forma simultánea. Aseguró que, pese a la crisis financiera internacional, su empresa tiene garantizada la inversión que demanda el proyecto, ascendente a mil 350 millones de dólares.

“Vamos a estar buscando la financiación, incorporando los socios al proyecto y estamos apuntando a entrar en operación comercial en el 2013”, expresó.

Dijo además que la operación en el gasoducto y el mantenimiento del ducto requerirán de una 200 a 300 personas, y que -de acuerdo a las dificultades que se puedan presentar a lo largo de la construcción- puede ser que se requiera entre 600 y 700 trabajadores más. Empero, remarcó que la actividad base, una vez que culmine la construcción del gasoducto, empleará hasta 300 personas.

Por otra parte, aclaró que el proyecto sólo considera el tramo desde la planta en Malvinas (Ayacucho) y que recorre Cusco, Juliaca (Puno), Arequipa, e Ilo (Moquegua); en el caso de Tacna, dicha ciudad no ha sido considera pues no posee mayor demanda de gas. Sin embargo, Segret dejó abierta la posibilidad de incluirla en un futuro.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 08/04/2009