16 de abril de 2009

PUEBLO SANMARQUINO MARCHA POR LA PAZ Y LA JUSTICIA SOCIAL


En las horas de la mañana, por las calles de la ciudad de San Marcos se desplazaron miembros de los comités de Rondas Campesinas, del SUTEP San Marcos, estudiantes del Pedagógico y población sanmarquina, protestando contra la exploración y explotación de los recursos mineros, toda vez que la Empresa Minera Miskimayo Corporation se ha apostado en el cerro Mogol; desde donde estaría contaminando no solamente las aguas de los ríos afluentes del Crisnejas, sino también las fuentes de los manantiales que abastecen del liquido elemento a la población ribereña del valle de Condebamba y de Eduardo Villanueva (La Grama) .

Así mismo, en ésta marcha se hizo público sobre la probable sentencia a 7 años de prisión efectiva para diez miembros dirigenciales de rondas y gremios sindicales por el sólo hecho de tratar de defender los recursos naturales del cerro Mogol. Los nombres de los acusados, que estarían siendo sentenciados próximamente, son: José Lezama Sánchez, Francisco Roncal Ordaz, Eduardo Riquelme Trigoso, Carlos Meléndez Castañeda, Ananí Ramal Fuerte, Rosas Durán Carrera, Chanel Ruiz Vargas, José Quiroz Marín, José Rodríguez Lezma y Jorge Espelucín Aliaga. Por lo cual, la turba exigió que no se dicte sentencia y que se archive el caso denunciado por la minera.

La movilización culminó en la Plaza de Armas con un mitin muy nutrido y haciendo uso de la palabra varios dirigentes.

La policía acompaño en todo momento a ésta marcha pacífica. Finalmente la población, terminó avivando así:

¡No a las sentencias judiciales injustas!

¡Defendamos la tierra y el agua de la amenaza minera!

Diario Panorama Cajamarquino 16/04/2009





PLATAFORMA DE LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS


1. Derogatoria de todos los decretos legislativos y leyes que atentan contra los derechos de los pueblos indígenas, tales como la Ley 29317, que modifica el Decreto Legislativo 1090 y se constituye como: Nueva Ley Forestal y de Fauna Silvestre; la Ley 29338, Ley de Recursos Hídricos, y los Decretos Legislativos 1089, 1064 y 1020.

2. Reforma de la Constitución Política del Estado para reintegrar los derechos territoriales indígenas (inalienables, inembargables, imprescriptibles) y constitucionalizar la Declaración de las Naciones Unidos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y el Convenio 169 de la OIT.

3. Reconocimiento y titulación inmediata de las comunidades nativas. Reconocimiento de la propiedad colectiva del territorio. Restablecimiento de las atribuciones legales a las oficinas regionales del PETT. Titulación de las comunidades nativas cuyos territorios se encuentran dentro de las Áreas Naturales Protegidas. Ampliación del ámbito del Parque Nacional Ichigkat Muja sobre territorios ancestrales Awajun y que han sido excluidos solo para beneficiar a empresas mineras e hidrocarburíferas en el Cenepa.

4. Reconocimiento como Reservas Territoriales de los territorios de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario o en contacto inicial. Aprobación de las propuestas de AIDESEP sobre estos territorios.

5. Suspensión de toda concesión territorial en tierras indígenas a empresas o personas naturales para la exploración o explotación de hidrocarburos, minerales, turísticos, forestales o de cualquier naturaleza.

6. Solución inmediata a las demandas de las organizaciones regionales de AIDESEP (FENAMAD, ORPIO, CORPI -SL, ORPIAN, COMARU, ARPI SC y ORAU). Solución inmediata a los problemas que viene creando la minería aurífera en el Cenepa y Madre de Dios.

7. Derogatoria de las normas que autorizan los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, la Unión Europea y Chile, en la medida en que estos atentan contra los derechos territoriales indígenas, la propiedad intelectual de nuestros conocimientos colectivos y ponen en peligro nuestra biodiversidad amazónica.

8. Implementar una reforma del Estado que incorpore al INDEPA como Organismo Público Descentralizado (OPD) con rango ministerial, y que incluya la creación del Vice ministerio de Salud Intercultural y el Ministerio de Educación Intercultural, creándose de esta forma verdaderas universidades interculturales.

9. Establecimiento de una Mesa de Diálogo Nacional para tratar los problemas de los pueblos indígenas, con representación paritaria entre el Estado y las organizaciones indígenas del Perú.

¡Viva la lucha de los Pueblos Indígenas de la Amazonía !
¡Siempre de pie, con las fuerzas de nuestros espíritus naturales y ancestrales!
¡Los territorios indígenas… no se venden, se defienden!
¡La amazonía peruana y sus recursos son de todos los ciudadanos peruanos! ¡No se venden, se defienden!

Aidesep-Lima 16/04/2009
Para saber más visite: http://www.aidesep.org.pe/





NATIVOS AWAJÚN Y HUAMBIS SE MOVILIZAN HACIA BAGUA


Numerosas delegaciones de nativos de las etnias awajún y huambis iniciaron una movilización rumbo a la ciudad de Bagua, capital de la provincia del mismo nombre (Amazonas) para protestar contra la insistencia del Ejecutivo de concesionar sus territorios ancestrales.

Los indígenas procedentes de las cuencas de los ríos Cenepa, Santiago, Imacita y Nieva, detalló Cervando Puerta Peña, flamante presidente de la Organización Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN).

Puerta Peña -oriundo del pueblo awajún de San Ignacio (Cajamarca)- sucede en el cargo a Alexander Tetts Wichu. Lo acompañan en la directiva de ORPIAN Leandro Calvo Santiago y Edwin Montenegro como vicepresidente y secretario, respectivamente.

Estos dirigentes denunciaron que el Gobierno central, lejos de buscar un diálogo alturado con las comunidades para resolver su problemática, pretende reprimir sus protestas. Prueba de ello es la presencia en Bagua de un contingente de mi efectivos que arribó en días pasados a la provincia amazonense.

Cabe recordar que una delegación de líderes indígenas de la Amazonía se reunirá este jueves, en Lima, con el primer Yehude Simon, a fin de buscar una salida a la huelga indefinida que acatan desde hace ocho días más de mil comunidades nativas de la selva en contra de los decretos legislativos que ponen en peligro la integridad de sus tierras.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/04/2009





Los nativos de Madre de Dios aseguran no cesarán sus protestas hasta conseguir la derogatoria de los decretos que afectan sus tierras.
BLOQUEAN PUENTE EN PARO AMAZÓNICO


Reclamo justo de poblaciones indígenas continuará hasta obtener soluciones.

Reafirman lucha

Las comunidades nativas de la amazonía de Madre de Dios decidieron, por unanimidad, continuar con la huelga que desde hace cuatro días acatan de manera pacífica en la ciudad de Puerto Maldonado, en defensa de la integridad de sus territorios.

En el marco del día siete del paro que acatan las comunidades de la amazonía agrupadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), los campesinos e indígenas protestaron en Yurimaguas demandando la derogatoria de los decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de sus terrenos que el Gobierno Central pretende concesionar a empresas transnacionales. Zebelio Kayap, del Comité de Lucha de los pueblos awajún de Imaza y Cenepa, informó que alrededor de mil indígenas decidieron bloquear el puente Durand como parte de las acciones de protesta en contra del actual gobierno.

Este puente comunica Imaza con la ciudad de Bagua. Los protestantes informaron que esta acción continuará hasta que el gobierno no detenga su doble discurso: pregonando el diálogo a través del primer ministro y acosando a los líderes indígenas con denunciarlos.

Asimismo, informó que en Imaza todos los colegios están paralizados y que la empresa OBRAINSA, responsable de la construcción de la carretera en el tramo Reposo – Durand, ha paralizado acciones y se retiró del lugar. Asimismo, señalaron que para el próximo lunes el premier Yehude Simon, recibirá a los dirigentes amazónicos en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima.

Diario La Primera-Lima 16/04/2009





UNOS 200 INDÍGENAS TOMARON EL AERÓDROMO DE ATALAYA EN UCAYALI


Los nativos, que cumplen un paro desde el lunes, exigen al Gobierno la derogatoria de la “Ley de la Selva”. Solo hay 20 policías en la zona

Al menos 200 indígenas han ocupado las instalaciones del aeródromo de la provincia de Atalaya (Ucayali) como parte de la huelga que realizan desde hace algunos días exigiendo la derogatoria de la llamada “Ley de la Selva”, informó la emisora RPP.

Los nativos dicen que la medida es pacífica, pero que no darán marcha atrás hasta que haya una solución a su reclamo.

Asimismo dijeron que, si no son escuchados, bloquearán ríos que recorren la región como el Urubamba.

La emisora RPP reportó que solo hay 20 policías en la zona.

El proyecto de ley N° 840/2006, conocido “La ley de la Selva” es una propuesta del Ejecutivo que buscaría incrementar la inversión privada en reforestación y agroforestación de tierras de dominio del Estado.

Diario El Comercio-Lima 16/04/2009





COMUNEROS DE AYABACA EXPLICARÁN POR QUÉ ESTÁN EN CONTRA DE LA MINERÍA


A pedido de la PCM tendrán una reunión el 22 de abril para dar a conocer las razones por las que se oponen a que haya actividad minera en su territorio

Piura (El Comercio Norte).- La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) convocó a los representantes de las comunidades de Ayabaca (Piura) a una reunión de información sobre las razones por las cuales se oponen a que exista actividad minera en su territorio.

El presidente de la Comisión Ambiental y de Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial de Ayabaca, Miguel Herrera, informó que la PCM ha solicitado que la reunión sea el próximo 22 de abril a las diez de la mañana.

“Estamos convocando a los dirigentes de las comunidades y de los ronderos para que asistan a esta cita. Hay mucha expectativa porque es un tema muy importante y delicado y queremos que el presidente del Consejo de Ministros conozca el sentir de la población”, afirmó Herrera.

Se espera que a la cita acuda el titular de la PCM, Yehude Simon, quien ya se reunió el pasado 3 de marzo con los representantes de Ayabaca, Huancabamba (la otra provincia de la sierra piurana) y San Ignacio (Cajamarca).

“El Premier nos dijo que quería corroborar lo que le dijimos en esa ocasión. Va a ser una reunión informativa conducente a volver a convocar a una mesa de diálogo sobre la explotación minera”, señaló Herrera.

En Huancabamba, el alcalde Lázaro Toro Fernández manifestó que todavía no recibe la invitación de Simon para el diálogo con las comunidades. “Sabemos que tiene la voluntad de dialogar con nosotros, así que esperamos que fije una fecha para su llegada a nuestra provincia”, indicó.

En la provincia piurana están las principales propiedades de la minera Río Blanco (ex Majaz) y fue allí donde el año 2005 hubo un enfrentamiento de comuneros contra policías y agentes de seguridad de la empresa que terminó con la muerte de un rondero y una denuncia de torturas hecha por 30 campesinos.

CUESTIONAN A LA PCM
De otro lado, el presidente regional de Piura, Cesar Trelles Lara, se manifestó en contra de las acciones que toma la PCM debido a que no convocan a ese diálogo a los funcionarios regionales ni a sectores de la población piurana que están a favor de la actividad minera.

“Tengo conocimiento de una mesa de diálogo que pretende realizar el Premier, pero nos ha dejado de lado y eso es preocupante porque solo se va tomar en cuenta a los ciudadanos que están en contra de la minería. Ese no es un dialogo justo”, sostuvo.

Diario El Comercio-Lima 16/04/2009





RECHAZAN CAMBIO DE SACERDOTES EN BAMBAMARCA


La comunidad católica de Bambamarca remitió un memorial al obispo de Cajamarca, monseñor José Martínez Lázaro, para rechazar el cambio de los sacerdotes de la provincia de Hualgayoc y la transferencia de su parroquia a la vecina Prelatura de Chota.

Según el padre Roberto Carranza, párroco de Bambamarca, el obispo deslizó la posibilidad del traslado de los religiosos hace un mes y medio. Empero, en días pasados recibieron la orden oficial de que serán reasignados el próximo 26 de abril.

Carranza recordó que, desde su creación, la parroquia de Bambamarca perteneció a la Diócesis de Cajamarca. De igual modo, señaló que los sacerdotes de esta localidad aún no cumplen siquiera dos años de labor pastoral. En contraste, otros con diez años de antigüedad no serán cambiados.

Indicó que han tratado de dialogar con monseñor Martínez Lázaro para expresarle su malestar ante esta disposición; sin embargo, el obispo de Cajamarca no ha dado respuesta alguna a sus pedidos.

"Si la Prelatura de Chota quería apoyar a la Diócesis de Cajamarca, que se acepte (el cambio); pero que (los sacerdotes) vayan a donde se les necesita", aseveró.

De acuerdo a Radio Coremarca, monseñor Martínez Lázaro fue responsable de la Prelatura de Chota antes de ser designado obispo de Cajamarca. Su decisión colisiona con el ánimo del común de bambamarquinos, quienes buscan desligarse políticamente de cualquier influencia de parte de Chota.

Así mismo, monseñor Martínez Lázaro fue cuestionado por haber oficiado la ceremonia de bendición de las instalaciones de la minera Goldfields; además de haber llamado la atención de los religiosos cajamarquinos para que se abstengan de intervenir en los conflictos medio ambientales.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/04/2009





AUSENCIA DE AGUA


Los costos de electricidad en el país suben porque hay menos agua, explicó el viceministro de Energía, Daniel Cámac, descartando de esta manera que haya reajustes por culpa de algún decreto dado por el gobierno.

Diario La Primera-Lima 16/04/2009





Doe Run deja a 1,800 trabajadores en la calle alegando falta de liquidez pese a que ya se le aprobó millonario rescate.
EL COLMO DEL ABUSO


Injusticia. Empresa despide trabajadores pese a que ya fue rescatada.

DETALLE

El rescate financiero para Doe Run consiste en un crédito revolvente por 75 millones de dólares para financiar su capital de trabajo y 100 millones de dólares en concentrados de minerales necesarios para la producción de La Oroya.

El colmo. Luego que un grupo de 15 empresas mineras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía anunciara el rescate financiero de la minera Doe Run Perú, mediante dos operaciones de crédito promovidas por el propio Ministerio de Economía por un total de 175 millones de dólares, la minera ha decidido cesar al 75% de los trabajadores, que llegarían a un total de 1,800, alegando falta de liquidez para poner en marcha sus operaciones en el complejo metalúrgico de La Oroya.

“Son 2,500 trabajadores que han recibido la notificación de un descanso forzado de hasta 30 días, porque los concentrados y el dinero que algunas mineras dijeron que iban a dar, no han dado todavía. Sin embargo, a partir de mañana (hoy) se procedería al cese definitivo de 1,800 de éstos, y sólo 650 trabajadores seguirían operando en el circuito de cobre de la planta, ya que los circuitos de zinc y plomo siguen paralizados”, confirmó ayer el presidente de la Federación Minera, Luis Castillo, tras reunirse con los trabajadores afectados.

Frente a este panorama, Castillo anunció que los trabajadores y pobladores de La Oroya iniciarán desde hoy una protesta frente al complejo metalúrgico en rechazo a las intenciones de Doe Run de despedir a estos trabajadores.

“La empresa señala que ha paralizado por la falta de suministros para poner en funcionamiento la planta, alegando que el crédito ofrecido hace dos semanas para salvar a la compañía aún no llega. Sin embargo, hace unos días repartió utilidades por un total de 7 millones 475 mil soles”, dijo Castillo, quien además recordó que la empresa facturó 1,245.445,391 millones de dólares en 2008.

Diario La Primera-Lima 16/04/2009





PROTESTA DE TRABAJADORES DE DOE RUN PERÚ IMPIDIÓ LAS VACACIONES FORZOSAS


Se iba a pedir la intervención del Gobierno y la minera cambió de idea. Capitales privados piden que cumpla con garantías para apoyar salvataje

Manuel Marticorena / Raúl Mayo

Pese a que la empresa Doe Run Perú (DRP) dispuso el martes la suspensión temporal de las labores del 75% de sus 3.500 trabajadores en sus unidades operativas en La Oroya, Cobriza, Lima y Callao, y que estos tomaran vacaciones forzosas —con un sueldo mínimo—, por la noche se informó que había dejado sin efecto esta medida.

En gran parte, este giro se debió a la fuerte protesta de trabajadores mineros que ayer por la mañana ingresaron al Complejo Metalúrgico de La Oroya y a la marcha que realizaron por la tarde, que devino en la paralización del tránsito por la Carretera Central durante más de tres horas.

La situación era tensa, sobre todo porque el martes hubo una asamblea extraordinaria de trabajadores, en la cual se acordó pedir la renuncia inmediata del gerente general de DRP, Juan Carlos Huyhua, y la intervención del Gobierno, indicó el presidente de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo.

Debido a la falta de concentrados, toda vez que la minera tiene una fuerte deuda, DRP ha detenido sus operaciones desde hace 48 días y los trabajadores solo realizan labores de mantenimiento.

Los dirigentes de los tres sindicatos de La Oroya se reunieron ayer por la mañana con los funcionarios de la empresa. Tras dicha conversación, la compañía dispuso que los trabajadores retornasen a sus labores hoy.

“Creemos que esto es una muestra de la plena disposición de DRP de seguir haciendo todos los esfuerzos para minimizar los impactos adversos que esta situación coyuntural puede tener en nuestros trabajadores y muestra plena confianza en que el período de implementación de la solución integral debe culminarse en el más breve plazo”, dijo la empresa en una comunicación enviada a medios de prensa.

AYUDA CON CONDICIONES
¿Por qué las operaciones en La Oroya no se normalizan, pese a la ayuda ofrecida por 15 mineras hace tres semanas? Según Carlos Gálvez, gerente financiero de Compañía de Minas Buenaventura, una de las empresas que ha ofrecido apoyar a DRP, la ayuda se dará cuando esta cumpla con capitalizar una deuda por US$156 millones y cuando entregue sus acciones al Estado en garantía de que cumplirá su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Las empresas darán un crédito de US$100 millones en concentrados y avalarán un préstamo por US$75 millones que servirá a DRP como capital de trabajo.

La empresa actualmente amplía su capital por un equivalente a US$156 millones, monto que corresponde a una deuda que tiene con su principal acreedor: el propio dueño de Doe Run, el estadounidense Ira Rennert.

Según Gálvez, la capitalización de deuda es un proceso que podría demorar un mes, pues hay que convocar a los accionistas, lograr acuerdos y registrar esta operación en registros públicos. “Si no se cumplen las condiciones previas no se dará la ayuda. Eso es parte del acuerdo”, sostuvo.

Ricardo Trovarelli, presidente ejecutivo de Cormin, otra de las empresas que participa en el salvataje, admitió que están interesados en que DRP se reactive lo antes posible, pero reafirmó que primero se debe cumplir con los trámites que garantizarán el retorno del auxilio financiero.

Cuando se empezó a bosquejar este salvataje, DRP pidió la intervención del Gobierno y a cambio se comprometió a no despedir a ninguno de sus trabajadores.

EL DATO
Con interventor
Las operaciones de Doe Run Perú serán supervisadas por un interventor, el cual será nombrado por las mineras que participan en el salvataje.

Diario El Comercio-Lima 16/04/2009





GREMIO MINERO DA PLAZO DE 6 DÍAS A DOE RUN PARA SOLUCIONAR TEMA LABORAL


No vamos a permitir vacaciones forzadas y el despido de personal, advirtió el dirigente Luis Castillo. Miles de mineros paralizaron el tránsito en la Carretera Central

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), Luis Castillo, advirtió hoy desde La Oroya que comenzarán una lucha intensa si es que el Gobierno y Doe Run Perú no solucionan en un máximo de seis días la situación de la mayoría de trabajadores de la empresa, a quienes han obligado a tomar vacaciones porque la minera ha suspendido temporalmente sus actividades informó el corresponsal de El Comercio en la ciudad, Raúl Mayo.

“No vamos a permitir las vacaciones forzadas y el despido de más trabajadores mineros”, dijo Castillo.

Según informaron trabajadores de la minera, que no dieron sus nombres por temor a represalias, Doe Run suspendería al 75% de los 3.500 trabajadores que operan actualmente en el Complejo Metalúrgico de La Oroya.

Más de cinco mil personas, entre trabajadores, familiares y pobladores de la ciudad pasqueña salieron a las calles esta tarde para realizar una manifestación pacífica. La actividad ha provocado que el tránsito por la Carretera Central esté paralizado.

Los protestantes dijeron que no están bloqueando la vía y que una vez que termine su marcha se restablecerá la normal circulación por la zona.

Diario El Comercio-Lima 16/04/2009





CONVOCAN A MINEROS ARTESANALES DE LA REGIÓN A FORMALIZARSE


La Dirección Regional de Energía y Minas Cajamarca, a través del Comunicado 001, viene convocando a los pequeños productores mineros y mineros artesanales de la región, que está expedita la oportunidad para que se formalicen, bajo el amparo de la Ley N° 27651-“Ley de Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal”, la cual regula las actividades desarrolladas, proponiendo la formalización, promoción y desarrollo de las mismas.

Dentro del marco de la descentralización se encarga a los Gobiernos Regionales, a través de la Dirección Regional de Energía y Minas el eficaz cumplimiento de la citada ley.

En ese sentido, el Director Regional de Energía y Minas, Eduardo Barreto Blanco está haciendo un llamado a todos los pequeños productores mineros, productores mineros artesanales e informales de la Región Cajamarca para que se acerquen a la Oficina de la D.R.E.M.C, sito en el Jr. Miguel González-manzana G-lote 5, tercer piso-Urbanización Horacio Zevallos-primera etapa, para regularizar su situación; en caso de omisión estarán sujetos a sanción y decomiso, de acuerdo a ley.

Diario Panorama Cajamarquino 16/04/2009





PROTESTAN POR LEY DE QUE IMPIDE USO DEL AGUA


Cerca de un millar de agricultores del valle del chira marcharon para solicitar la derogatoria de la resolución ministerial que declaró agotados los recursos hídricos de la cuenca del río chira “Hay favoritismo hacia la empresa Maple, a la cual el gobierno regional les quiere entregar toda el agua”; Dijo José Silva, uno de los dirigentes agrarios.

Diario Perú 21-Lima 16/04/2009




RETIENEN A 15 FUNCIONARIOS DE MINERA


Cuando se realizaba una mesa de diálogo en la zona de Lipia, en el distrito de la Encañada unos 70 comuneros tomaron como rehenes a 15 funcionarios de la empresa minera Lumina Cooper de Chile y los llevaron a una vivienda de la misma comunidad.

El gerente de seguridad de la comunidad, Pedro Alejandro Covarrubias denuncio ante la comisaría de Baños del Inca que entre los retenidos había gerentes de la minería. Según el funcionario, el problema se originó porque la comunidad pedía cinco cupos de trabajo y la empresa ofrecía cuatro. Sin embargo, Covarrubias indicó que no hubo violencia pues se acordó reprogramar la mesa de dialogó.

Diario Perú 21-Lima 16/04/2009





Punto de Vista
LA PUNTA DE UN PROBLEMA MAYOR


Las limitaciones del sector minero se ponen otra vez de manifiesto con la crisis de Doe Run Perú, lo que demanda abordar este tema de manera integral y sostenible.

Es necesario complementar vacíos legales, hacer obligatorio contar con un sistema de gestión ambiental, revisar los procedimientos para el otorgamiento de las concesiones mineras, y establecer las facultades y funciones en gestión ambiental.

Además, se tiene que revisar la asignación de beneficios de la minería, replantear las acciones de responsabilidad social, incorporar el valor agregado a los minerales, priorizar el remedio de los pasivos ambientales, e incorporar sistemas de gestión social en las mineras.

En el caso específico de Doe Run Perú, se debe:

1. Constituir una comisión técnica multisectorial, encabezada por el Ministerio del Ambiente, que revise el estado de avance del PAMA.

2. Si se incumple el plazo de adecuación, debe ejecutarse la fianza para mejorar la salud en La Oroya y aplicar una compensación de US$1 millón por cada día adicional.

3. Constituir un comité de monitoreo y fiscalización participativo, en el que intervengan los pobladores y organizaciones de La Oroya.

4. Respetar la estabilidad laboral de los trabajadores.

Diario El Comercio-Lima 16/04/2009





NO HABRÍA AMPLIACIÓN DEL PAMA


El viceministro de Minas, Felipe Isasi, dijo que no se prevé ampliar el plazo del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) a Doe Run Perú.

Adelantó que cualquier requerimiento de un mayor tiempo que requiera la empresa para terminar con las obras correspondientes a su PAMA se enmarcará dentro del Decreto Supremo 046-2004 EM.

Como se recuerda, este decreto le da plazo hasta el 31 de octubre de este año para que cumpla con reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera de La Oroya, las que afectan la salud de esta población ubicada en la zona central del país.

Isasi indicó que en dicho mes el Ministerio de Energía y Minas ordenará una auditoría a la empresa minera. Si no se ha cumplido las exigencias del PAMA, el decreto supremo contempla un margen de tiempo, lo que significará, además, que se aplicarían sanciones a la empresa tal como lo dispone la norma en mención.

“Eso no significa ninguna prórroga”, sostuvo.

LA CIFRA
30
Son los días que Doe Run Perú esperaba dar como vacaciones forzosas al 75% de sus trabajadores.

Diario El Comercio-Lima 16/04/2009





LA INVERSIÓN MINERA NO SE DETENDRÁ


El embajador de Canadá en el Perú sostiene que existen casi 100 empresas mineras de su país en el Perú, principalmente en exploración, que no tendrían problemas por la crisis

Por: Marienella Ortiz Ramírez

Después del acuerdo comercial vigente con Estados Unidos, el segundo en importancia sería el negociado con Canadá, por el tamaño de su economía. A la espera de su ratificación y puesta en vigencia, el embajador de Canadá en el Perú, Richard Lecoq, refiere en esta entrevista los posibles beneficios que dará el acuerdo a la economía de ambos países aún en estas épocas de crisis.

¿Cómo avanza el proceso de aprobación del TLC a nivel del Parlamento de Canadá?
Ahora estamos esperando la aprobación [del TLC] por parte del parlamento. Luego de eso vendrá la ratificación entre ambas partes y eso esperamos que ocurra a inicios de nuestro verano [julio].

¿Existe un plazo para la aprobación en el Congreso?
No. Tiene que pasar por un proceso de consultas, pero nadie espera que existan problemas.

¿En un escenario de crisis, los acuerdos comerciales traerán ventajas?
Canadá cree fuertemente que la mejor manera de combatir la crisis es un mayor libre comercio, tanto a nivel bilateral como multilateral. Ahora, más que nunca, es importante luchar contra el proteccionismo y Canadá está complacida de ver que eso hace el Perú. Al final de la cumbre del APEC hubo un acuerdo entre todos los países para que dentro de un año no se establecieran nuevas barreras contra el libre comercio, pese a la crisis.

¿Qué sectores se vieron afectados por la crisis en su país?
El 80% de nuestro comercio es con EE.UU. así que muchos sectores se verán afectados, con excepción del sector bancario. Los que se verán afectados serán el sector automotor, el de recursos naturales, como la madera, la minería y nuestros proyectos en hidrocarburos.

¿Considerando que la minería canadiense tiene muchas inversiones en el Perú, cómo se verá afectada con la crisis?
En el Perú existen alrededor de 95 empresas mineras canadienses. La mayoría de ellas, al menos 87, están en las labores de exploración y allí es donde Canadá tiene mucha fortaleza. Sin embargo, este sector depende en gran medida de la financiación de las bolsas de valores de Toronto, de Vancouver, y ahora eso resulta difícil. Si uno piensa en la exploración en el Perú hay bastante actividad en el sector del oro, el cual es aún bastante rentable.

Entonces, la crisis mundial no tendrá mucho impacto en las inversiones mineras en el Perú
No en el nivel de producción [explotación]. Allí tenemos dos empresas, Antamina y Barrick, que son las más grandes, y que por el contrario, están viendo cómo expandir sus actividades. Donde se verían reducciones sería en el sector de exploraciones.

Las mineras canadienses no tendrán problemas de financiamiento, como en el caso de Doe Run…
No. Ninguna parará sus actividades como en el caso de Doe Run, no tenemos ese problema, pues están Antamina y Barrick que son rentables. Doe Run es diferente, están en otro rubro.

¿Qué otros sectores nuevos se podrían favorecer con el TLC?
Otro sector que podría beneficiarse es la agroindustria. Recientemente tuvimos una misión que vino de Quebec con cuatro compañías interesadas en el sector de las frutas exóticas y de granos saludables, como la quinua. Estuvo una compañía de bizcochos justamente para ver si podía utilizar los granos en sus productos, porque en Canadá existe una tendencia hacia los productos más saludable.

Con el TLC existen medidas para facilitar la entrada de personas por viajes de negocios…
Ya existe una lista bien larga de profesiones que se identificaron y que tendrán facilidades. Ahora es difícil saber cuántos y quiénes aprovecharán mejor esto, pero tenemos que planificar todo para el período posterior a la crisis. Creemos que estas cláusulas dentro del TLC incrementarán el intercambio entre ambos países. Por ejemplo, el grupo Hochschild está en Canadá con una compañía de exploración. Generalmente hay inversiones en ambas direcciones. Canadá puede aportar tecnología, pero el Perú conocimiento. Por ejemplo, el Perú puede aportar todo el conocimiento en tajo abierto.

¿Y cómo será con el turismo?
He revisado las cifras y Canadá ha duplicado el número de turistas en los últimos cinco años. Antes llegaban 25.000 y el año pasado arribaron 50.000 turistas al Perú. También está Air Canadá con tres vuelos a la semana de Lima a Toronto. Con el TLC, y considerando lo que tiene el Perú por ofrecer en diferentes regiones, se alentará más las visitas de turistas canadienses.

¿El TLC tiene desarrollado algunos aspectos en cooperación?
Tenemos la Agencia para el Desarrollo Internacional que ha destinado hasta el momento 20 millones de dólares al año al Perú en proyectos como gobernabilidad. En esto abordamos mucho el tema minero. Canadá quiere ser un líder en la responsabilidad social-empresarial.

LA FICHA
Nombre: Richard Lecoq.
Profesión: Economía y Finanzas en el Instituto de Estudios Políticos de Grenoble. Maestría en Administración de Empresas de la Escuela de Negocios Richard Ivey de la Universidad de Western Ontario.
Trayectoria: Ingresó al servicio exterior de Canadá como delegado comercial en 1976 y ha estado destacado en Argel, Boston, París, y Budapest. De 2002 a 2005, fue embajador ante Vietnam.

Diario El Comercio-Lima 16/04/2009





AMENAZAN CON RADICALIZAR PARO EN ALTO AMAZONAS


La presidenta del Frente de Defensa y Desarrollo del Alto Amazonas (FREDESAA), Adilia Tapullima, anunció la radicalización del paro indefinido que acatan los pobladores de dicha provincia loretana en respaldo a la huelga de los nativos de la selva.

En declaraciones a Radio Oriente, Tapullima Torres adelantó que, en las próximas horas, piquetes de manifestantes colocarán troncos y piedras para interrumpir las principales vías de ingreso a Yurimaguas.

La lideresa amazónica informó que tuvieron un acercamiento con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y están a la espera de la respuesta del secretario de conflictos de esta institución, Ronald Ibarra, para que el premier Yehude Simon arribe a Yurimaguas en los próximos días.

En ese sentido, criticó al alcalde provincial Héctor Hidalgo, de quien dijo intentó propiciar una reunión aparte con los representantes del Ejecutivo, sin tomar en cuenta a las organizaciones de base ni gremios sindicales.

“Al comienzo, las autoridades se opusieron a la lucha y nos marginaron a los campesinos. Ahora que han sentido el peso de los nativos, los campesinos y la sociedad civil quieren mostrarse como abanderados de la lucha y plegarse a ella”, aseveró.

Cabe recordar que este miércoles se cumple el tercer día de paro indefinido en Alto Amazonas, a donde arribaron numerosas delegaciones de las etnias Shawi, Cocama, Cocamilla y Awahún para exigir la derogatoria de los decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de sus territorios.

Coordinadora Nacional de Radio 15/04/2009





INDÍGENAS LORETANOS RECHAZAN ENVÍO DE POLICÍAS AL NAPO


Preocupación y malestar ha provocado en los indígenas Kichuas y Arabelas el traslado, vía fluvial, de una patrulla de fuerzas especiales de la Policía Nacional a Copal Urco, en el Río Napo, cuyas aguas mantienen bloqueadas desde hace una semana.

A primera hora de hoy, Radio La Voz de la Selva alertó sobre aproximadamente 20 efectivos policiales listos para partir a la zona de protesta desde el embarcadero conocido como "El Huequito".

Por su parte, el presidente de la Asociación Interétnica para el desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, desde Lima, mostró su preocupación por la forma como está respondiendo el gobierno en lo que él considera una clara muestra de que son las autoridades centrales quienes renuncian al dialogo.

De otro lado, los dirigentes indígenas y el titular de la Junta de Fiscales del Ministerio Público de Iquitos, Mario Gallo Zamudio, acordaran sostener una reunión extraordinaria en los ambientes del Vicariato Apostólico de Maynas.

Gallo extendió la invitación a la cita, prevista a partir de las 15:00 horas, a todos los sectores involucrados -o que deben involucrarse con esta problemática indígena- tanto del sector público como de la sociedad civil.

En ese sentido, los dirigentes indígenas Wagner Mussolini, Petronila Chumpi, Edwin Vásquez y Henderson Rengifo, mostraron de manera unánime su respaldo a la propuesta del fiscal.

A su vez, el presidente de una de las facciones del Frente Patriótico de Loreto (FPL) y secretario provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Gildler Torres, saludo la iniciativa y confirmó su presencia en la sesión.

Coordinadora Nacional de Radio 15/04/2009