18 de abril de 2009

COMUNEROS SE MOVILIZARÁN EN DEFENSA DE SUS AUTORIDADES


En el 2007 marcharon contra explotación minera en San Marcos

Si en los próximos días el Poder Judicial sentencia al consejero regional de San Marcos, Chanel Ruiz y a varios líderes ambientalistas, acusados de oponerse a las explotaciones mineras de la empresa brasileña Miski Mayo, en el cerro Mogol, los comuneros del Valle de Condebamba, saldrán a movilizarse e impedir que se concretice lo que consideran un abuso de autoridad.

Así lo anunció el propio Ruiz, recordando que sobre él y una docena de campesinos que salieron a protestar contra la empresa brasileña, pesa una posible condena de siete años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil de veinte mil nuevos soles que deberán cancelar de manera solidaria los denunciados. "No vamos a consentir que se cometa un abuso contra los compañeros, por el simple hecho de defender la contaminación de nuestro hermoso valle y sus aguas, que están amenazados si prospera la intención de Miski Mayo, de explotar el cerro Mogol", anotó.

Reveló que en tal sentido, los campesinos han levantado una casa comunal en el mismo centro del mencionado cerro, a fin de impedir que aquella empresa ingrese con su maquinaria y reinicie los trabajos de exploración que por férrea resistencia de los comuneros se vieron obligados a paralizar.

Recordó que en agosto del 2007, pobladores y líderes de San Marcos, se movilizaron pacíficamente rechazando la presencia de Miski Mayo, porque ingresaron con prepotencia, sorprendiendo a la población.

Diario La República-Lima 18/04/2009





MARCHAN RONDEROS, DOCENTES Y COMUNEROS PARA EXIGIR JUSTICIA


Este 29 de abril, ronderos, docentes y comuneros de la zona del Valle de Condebamba realizarán una marcha hasta la sede del gobierno Regional y el Ministerio Público de Cajamarca.

La población pide que se haga justicia y concluya la persecución contra los comuneros y el concejero regional Chanell Ruiz Vargas, por haberse enfrentado a las intenciones de la empresa minera Miski Mayo, en cerro Mogol.

“La población no acepta minería en el valle, en la zona conocida como Mogol están las nacientes de agua, eso ya se ha demostrado, hasta el Presidente Regional se ha expresado a favor de la causa de los comuneros, indicó el abogado de la comunidad.

Esta marcha busca el apoyo de las autoridades, de la población en general, que no se cometa un abuso con las poblaciones de la zona rural, agregó.

Los pobladores del Valle de Condebamba buscarán este 29 de abril entablar diálogo con el titular regional Jesús Coronel Salirrosas y las demás autoridades cajamarquinas, tanto del Ministerio Público y del Poder Judicial.

Las protestas de la población muchas veces son consideradas como un atentado a la paz y al orden; lamentablemente se llega a la toma de carreteras cuando la población simplemente se siente desatendida y sin respaldo, señaló Saavedra.

Diario Panorama Cajamarquino 18/04/2009





DENUNCIAN QUE EMPRESA MINERA OPERA EN NAMBALLE ILEGALMENTE


La presencia de la empresa minera “Cerro Verde” en Namballe, esta en tela de juicio por parte de las autoridades y población, la posición adoptada por el ex presidente de la Federación Distrital de Rondas Campesinas Walter Vásquez Suplihuiche quien viene apoyando este proyecto como representante de la misma, contraviniendo a uno de los principios elementales de la organización campesina como es el cuidado medio ambiental.

Carlos Muñoz Larreategui ex dirigente rondero expresó, “No se puede transgredir los principios de la organización rondera con este tipo de actitudes; de ex dirigentes que antes hablaban sobre el cuidado ambiental y ahora respaldan proyectos que atentan contra esto”, sentenció.

La retroexcavadora viene operando en la rivera del río Namballe desde el lunes 06 de abril sin ningún permiso social, motivando a que las autoridades, ronderos y representantes de la empresa se reunieran, llegando a la conclusión que el domingo 19 de abril en el local del auditorio de la comuna local se tome la decisión si está empresa continúa operando o tenga que irse.

Trascendió que al parecer la federación distrital de rondas campesinas de Namballe estaría evaluando la posibilidad de declarar persona no grata en la organización, al ex presidente Walter Vásquez por lo actuado.

Diario Panorama Cajamarquino 18/04/2009





Hasta el Lunes y esperarán reunión prometida por Premier. Si se trata de otra mentira, radicalizarán su lucha.
NATIVOS DAN TREGUA Y LEVANTAN HUELGA


Fin de semana sereno en la selva, hasta la reunión de los dirigentes en la PCM.

PELIGRO

Mientras se comunicaba la decisión de levantar la protesta, se produjeron enfrentamientos que luego se calmaron para dar paso a la tregua. Según informó Ideeleradio, un grupo de pobladores indígenas kishuas y trabajadores de la petrolera Perenco se enfrentaron, al impedir el transporte fluvial por el río Napo. Los trabajadores los repelieron a balazos, que fueron respondidos con flechas.

Luego de varios días de lucha en que no sólo se bloquearon vías terrestres sino tránsito por ríos y hasta terminales aéreos, las comunidades nativas decidieron darle una tregua al Estado y levantar su protesta hasta el día lunes, luego de recibir luz verde para reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, y otras autoridades del Gobierno Central.

Las comunidades nativas tenían como epicentro de su lucha la ciudad de Puerto Maldonado, capital de Madre de Dios. Desde dicho lugar, los dirigentes confirmaron que se firmó el acuerdo con las treinta comunidades nativas de Madre de Dios y la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, Fenamad, acuerdo ratificado ayer por la dirigencia y que fue consultado y ratificado plenamente por las bases de esta organización. En el documento se resuelve “Levantar el paro indefinido y otorgar una tregua a las autoridades nacionales que se reunirán con nuestros representantes el 20 de abril en la ciudad de Lima…”.

El presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, Fenamad, organización indígena que agrupa a todas las comunidades nativas de la región de Madre de Dios, Antonio Iviche, señaló a LA PRIMERA que, en caso no se atienda sus reclamos, retomarán las medidas de lucha. “Estamos confiando en la intención de buscar soluciones, pero de tratarse de otra mentira la lucha será más radical. Responsabilizamos al gobierno de lo que pueda suceder”, acotó.

Diario La Primera-Lima 18/04/2009





NATIVOS CONTINÚAN MOVILIZACIÓN RUMBO A BAGUA


Unos 800 nativos de las etnias Awajún y Huambis se movilizan pacíficamente rumbo a la ciudad de Bagua, capital de Amazonas, en el marco de la paralización que acatan las comunidades indígenas de la selva en defensa de sus derechos.

Los aborígenes, procedentes de las cuencas de los ríos Santiago, Cenepa y Santa María de Nieva, marchan de manera discreta para protestar contra las mineras y petroleras que pretenden hacerse de sus territorios.

El recorrido de los nativos es supervisado por más de un millar de policías, repartidos en distintos puntos. De acuerdo a Radio La Voz, se observa un mayor número de efectivos del orden en las inmediaciones de la central hidroeléctrica El Muyo, en la provincia de Bagua.

De igual manera, hay un estricto control policial en los alrededores de la refinería El Milagro así como en las estaciones de bombeo de petróleo del Oleoducto Nor Peruano.

Los organizadores de la protesta no han confirmado si los nativos tomarían la carretera Fernando Belaúnde Terry; dicha vía, sin embargo, ya se encuentra bloqueada por un masivo deslizamiento en el sector de Aserradero.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/04/2009





DEMANDAN ENVÍO DE COMISIÓN DE PCM A ALTO AMAZONAS


Los pobladores y autoridades de la provincia de Alto Amazonas demandaron el arribo de una delegación de funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a fin de encontrar una salida a la huelga indefinida que acatan desde hace seis días.

Este reclamo fue acordado tras una reunión sostenida anoche por representantes de 60 bases de la sociedad civil, campesinos y organizaciones indígenas, quienes reclaman la derogatoria de una serie de decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de las tierras amazónicas y facilitan su concesión a empresas transnacionales.

En la cita estuvieron presentes el comandante PNP Walter Cáceres Gutiérrez, jefe provincial de la IV DIVPOL; el gerente subregional de Alto Amazonas, Zenobio Murayari; el alcalde provincial Héctor Hidalgo Rojas; y el gobernador Hildebrando Del Águila, entre otras autoridades.

Los participantes debatieron la respuesta que remitió ayer la PCM a su pedido previo para instalar una mesa de diálogo en la ciudad loretana. El Ejecutivo indicó que sólo se llevaría a cabo una cita en Lima, poniendo como condición el levantamiento del paro indefinido.

Ante ello, los dirigentes de Alto Amazonas exigieron a la PCM definir la fecha y la hora del arribo de una delegación de sus funcionarios a la localidad; así mismo, remarcaron que no depondrán la medida de fuerza.

Anoche, piquetes de manifestantes bloquearon con troncos y piedras el kilómetro 46 de la carretera que une Yurimaguas con Tarapoto (San Martín); al igual que el tramo del kilómetro 55, en el sector de Bonillas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/04/2009





NATIVOS SUSPENDEN PARO


Sin embargo grupo de Asháninkas mantiene tomado aeródromo de Atalaya y bloquea ríos

Tras llegar a un acuerdo con el Ejecutivo para dialogar el lunes, en la capital, sobre sus demandas, las comunidades nativas de Madre de Dios decidieron suspender la huelga indefinida que realizaban para exigir la derogatoria de varios decretos legislativos que consideran atentatorios contra su derecho a la propiedad de la tierra.

La Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) informó ayer que las 30 comunidades indígenas que integran el gremio acordaron otorgar una tregua a las autoridades nacionales para facilitar el diálogo. Sin embargo, el presidente de la Fenamad, Antonio Iviche, advirtió que, si sus reclamos no son atendidos, retomarán las medidas de lucha.

Sigue protesta: Pese a ello, otros gremios de nativos continuaron ayer con la huelga. En Pucallpa (Ucayali), cientos de asháminkas mantuvieron tomado por segundo día el aeródromo de Atalaya e impidieron el paso por los ríos Ucayali y Urubamba. En tanto, más de mil nativos de las etnias Kichuas, Shawi y Awajún de la provincia de Lamas (San Martín) realizaron una marcha a Tarapoto, donde permanecerán a la espera de los resultados de la reunión que el lunes sostendrán sus dirigentes con el Premier Yehude Simon.

Diario Perú 21-Lima 18/04/2009





PREOCUPACIÓN EN TACNA POR CALIDAD DEL AGUA


El gerente de la Empresa Prestadora de Servicios (EPS) William Zúñiga, garantizó la calidad del agua que consume la población tacneña, a pesar del reciente informe de la Dirección General de Sanidad Ambiental (DIGESA) que revela la presencia de arsénico en 17 ríos, represas, canales y lagunas del departamento fronterizo.

Aunque reconoció la existencia de elementos nocivos en el recurso hídrico, Zúñiga explicó que las aguas -antes de ser derivadas para consumo poblacional- pasan por una serie de procesos de tratamiento en las plantas de Calana y Alto de Lima.

Estos procesos físicos y químicos normalizan la composición del líquido elemento, erradicando coliformes, boro y arsénico, a estándares aprobados por las autoridades rectoras.

Indicó que son fiscalizados tanto por la Dirección Regional de Saneamiento Ambiental como por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS). "Los parámetros del agua que le estamos dando a la población se encuentran dentro de los rangos permitidos", enfatizó.

El informe de DIGESA también alerta sobre arsénico en seis ríos de Moquegua y la represa laguna de Pasto Grande. En el caso de Arequipa, los ríos Tambo, Ocaña y Siguas acusan presencia de plomo.

En Puno, las lagunas de Sillacunca y Lunar presentan índices de arsénico por encima del 0.01 miligramos por litro, de acuerdo a la norma establecida por la Ley General de Aguas.

Para el caso de Tacna, Javier Hernández, director ejecutivo de DIGESA, anunció que en dos semanas harán públicos los resultados de la última evaluación de la calidad del agua potabilizada de consumo humano.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/04/2009





NATIVOS DE ATALAYA ANUNCIAN BLOQUEO DE RÍO TAMBO


Casi un millar de nativos de las etnias Asháninkas y Yines mantienen tomadas las instalaciones del aeródromo de la provincia de Atalaya, en Ucayali, y a partir de este sábado bloquearán las aguas del Río Tambo.

Así lo anunció Daysi Zapata, vicepresidente de la Organización Regional Indígena de Atalaya (OIRA) quien a través de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) demandó al Ejecutivo la derogatoria del paquete de decretos legislativos que ponen en riesgo la integridad de las tierras que ocupan las comunidades nativas.

Refirió que, en el caso particular de esta provincia, la medida de fuerza se inició el 13 de abril con una masiva movilización de los indígenas. Al día siguiente, seis lanchas de gran tonelaje de la empresa Pluspetrol fueron retenidas en las inmediaciones de la comunidad nativa de Tahurapa, en el distrito de Tahuania.

Esta mañana, un primer grupo de 300 nativos tomó la pista de aterrizaje del aeródromo de la localidad, de donde parten y llegan aviones procedentes de Pucallpa. Esta información fue posteriormente confirmada por el administrador de CORPAC, Emilio Cuba Olórtegui.

Zapata cuestionó la decisión del premier Yehude Simon de postergar hasta el 20 de abril la reunión pactada con los organizadores de la medida de fuerza, para visitar la ciudad de Arequipa.

"Ya estamos cansados de enviar tantos memoriales, pronunciamientos y que hasta ahora los pueblos indígenas nos seamos escuchados (...) estamos esperando que nuestros dirigentes nacionales puedan entablar un diálogo con el gobierno porque los indígenas no van a permitir que los sigan meciendo", remarcó.

Cabe indicar que el Río Tambo comunica Pucallpa con la vecina provincia de Satipo (Junín). Según informó Radio San Antonio, asociada a la CNR, los ríos Urubamba y Ucayali están tomados por cientos de indígenas que impiden el transito fluvial.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/04/2009





PARO TOTAL EN ALTO AMAZONAS


Con la totalidad de los comercios cerrados, entidades públicas y privadas sin laborar, y el transporte paralizado, este viernes la ciudad de Yurimaguas cumple el quinto día del paro indefinido convocado por las comunidades nativas.

Hacia el mediodía, la presidenta del Frente de Defensa y Desarrollo del Alto Amazonas (FREDESAA), Adilia Tapullima, encabezó un mítin en la plaza de armas de Alto Amazonas, con la multitudinaria presencia de delegaciones de las etnias Shawi, Cocama, Cocamilla y Awahún.

En su discurso, Tapullima Torres destacó la unidad demostrada por la población de esta provincia loretana, que pese a la contracampaña emprendida por diversos medios de comunicación, se ha mantenido firme en la defensa de los derechos de los aborígenes.

"A esa prensa, que denuncian el abandono de los piquetes (de manifestantes); quieren destruir la huelga (indefinida), pero la gente se está solidarizando (...) no es el momento de estar discutiendo, de estar criticando", subrayó.

Así mismo, invocó a los pocos mototaxistas que aún no se pliega al paro, a que acaten la medida de fuerza.

Cabe precisar que los organizadores de la protesta han dado a los comerciantes un lapso de dos horas al día, por la mañana, para que puedan expender sus productos en el mercado central. Pasado dicho plazo, los vendedores y público son desalojados del centro de abastos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 18/04/2009