10 de abril de 2009

QUEDÓ AL VOTO ARCHIVO DE DENUNCIA CONTRA HUMALA


Por tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de pobladores de Madre Mía. Sala Penal Nacional definirá si confirma archivamiento o envía caso a Fiscal Supremo.

En las próximas semanas la Sala Penal Nacional deberá resolver si archiva definitivamente el proceso contra el comandante (r) Ollanta Humala Tasso por tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de tres pobladores del caserío de Pucayacu, cometidas en 1992, cuando ejerció la jefatura de la Base Militar de Madre Mía, tal como opinó el fiscal superior Víctor Cubas.
El lunes se produjo la vista de la causa a cargo del colegiado presidido por la jueza Jimena Cayo, en vista de la decisión del fiscal superior Víctor Cubas Villanueva de archivar provisionalmente el caso argumentando una serie de contradicciones entre los testigos.

El abogado de la parte civil, miembro de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Víctor Álvarez, precisó que si bien hay testigos que se han retractado de sus imputaciones sobre la responsabilidad del entonces capitán “Carlos”, otros sí se han mantenido firmes en sus declaraciones.

Recordó que, además del soldado signado como testigo reservado CHR-20, y los familiares de las víctimas, destacan declaraciones de varios compañeros de armas, como Ricardo Falcón, quien precisó que el 17 de junio –cuando desaparecieron Benigno Sullca y Natividad Avila– el jefe de la instalación militar era Ollanta Humala, a quien reemplazó recién en julio.

Álvarez señaló que la versión de Falconí está confirmada con la declaración dada por el soldado Jhonny Godier Valderrama, el mismo año de los hechos –mucho antes del proceso contra Humala–, dando cuenta que sirvió bajo su mando entre julio y octubre de 1992.

Asimismo, el abogado de la parte civil indicó que las declaraciones del soldado Julio Chota Vásquez también confirman la identidad del capitán “Carlos”, pues él aseguró que estuvo en Madre Mía, bajo su mando, entre abril y mayo hasta julio de 1992.

Datos
Hechos extraños. Víctor Álvarez sostuvo que no se han analizado las razones de los testigos que se han retractado, sin verificar si éstos fueron influenciados con pagos, prebendas o amenazas. Álvarez solicitó que se desestime la solicitud de archivamiento del caso.

Espera justicia. Teresa Ávila, hermana de la desaparecida Natividad Ávila, reiteró que al día siguiente conversó con el capitán “Carlos”, quien le dijo que toda su familia era terrorista y que era una lacra que debía desaparecer.

Diario La República-Lima 10/04/2009





PROTESTAS CONTRA MINERA ANTAMIRA


El lunes 13 de abril se realizará una marcha de protesta contra la minera Antamira por parte de la población de la provincia de Huamalíes, departamento de Huánuco, junto con las autoridades civiles de la zona y las organizaciones de base.

La protesta es por el incumplimiento de la empresa minera, que no llevó a cabo el cuidado del medio ambiente, la realización de obras de agua y desagüe para los pueblos del distrito de Llata y Puños, la reparación de las Instituciones Educativas del distrito de Llata y Puños, la dotación de mobiliario educativo para las escuelas del distrito de Llata y Puños, entre otros compromisos que hasta la fecha no se cumplen.

El alcalde provincial de Huamalíes, Rafael Pujay, apoyó la medida tomada por la población de su provincia. La medida surge como respuesta a los reclamos hechos por la población de Huamalíes hacia los directivos de la minera Antamina, principalmente por ser los responsables de la contaminación del medio ambiente.

Diario La Primera-Lima 10/04/2009





INDÍGENAS INICIAN PARO INDEFINIDO


Tal y como lo habían anunciado, más de 1,350 comunidades indígenas amazónicas han iniciado desde ayer un paro indefinido, en el cual han bloqueado el paso por los ríos Corrientes y Napo-Curaray, en Iquitos, impidiendo el acceso a embarcaciones.

Afirman que la medida no se levantará hasta que el Congreso y el Ejecutivo atiendan sus demandas presentadas en una plataforma de lucha, en la cual exigen la prohibición para explorar o explotar hidrocarburos en zonas indígenas. La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana afirma que tomaron la medida porque ni el Premier ni el presidente del Congreso respondieron su solicitud de diálogo.

Diario El Correo-Lima 10/04/2009





ESTE AÑO HAN MUERTO 23 POR ACCIDENTES EN LAS MINAS


El 48% de los percances fue causado por derrumbes o deslizamientos del mineral. Se calcula que al menos 600 mil personas trabajan en la minería informal.

Los dirigentes de los gremios de trabajadores mineros pidieron más seguridad para los obreros. (Paul Vallejos)

La minería es una actividad de alto riesgo. Sin embargo, en las últimas semanas, los accidentes fatales – debido a las malas condiciones en que se desarrolla la actividad – han aumentado, dejando un saldo de 23 muertos. Según información del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), en lo que va del año se han producido 16 percances, uno por semana en promedio.

Las principales causas de los accidentes fatales fueron derrumbes o deslizamientos de mineral (48%), intoxicación, asfixia o radiación (16%), operación de maquinarias (24%), operaciones de carga y descarga (4%) y caída de personas (4%), entre otras.

“El panorama no mejora. Por eso se ha convocado a los gerentes de las empresas mineras para concientizarlos sobre la importancia de tener mayor cuidado. Las compañías deben capacitar a sus empleados, contratar personal calificado y crear talleres de prevención”, señaló Víctor Vargas, director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas.

La autoridad advirtió que la estadística no considera los accidentes ocurridos en la minería informal, donde se calcula que laboran, de forma directa e indirecta, unas 600 mil personas, y solo en el mes de marzo se ha tenido conocimiento de tres accidentes graves que han dejado un saldo de 17 mineros muertos.

“Las malas condiciones en las que se desarrolla la actividad de la pequeña minería hacen que aumente la probabilidad de accidentes”, subrayó. En ese sentido, indicó que, para tratar de fiscalizar la situación, el Estado está incrementando su presencia en las zonas más alejadas y ha implementado oficinas desconcentradas en Puno, Madre de Dios, Piura y Arequipa.

MINERÍA INFORMAL. Precisamente, producto de esa vigilancia se ha detectado que, en Madre de Dios, la actividad minera informal ha crecido en forma descontrolada, incrementando el riesgo de accidentes. Jorge Medina Salazar, presidente de la Comisión de Energía y Minas del gobierno regional, indicó que se calcula que el 95% de la actividad minera en este departamento es informal y se desarrolla en condiciones de trabajo sumamente peligrosas. “En zonas como Huacamayo (en la carretera de Cusco a Madre de Dios), la informalidad minera crece desmesuradamente y ya se han reportado varios accidentes, felizmente sin víctimas mortales”, comentó.

Sobre el tema, el secretario general de la Federación Minera del Perú, Luis Castillo, sostuvo que la situación laboral de los mineros “es un problema muy serio” pues tienen la presión de trabajar aislados sobre los 4,000 metros de altura, con horarios atípicos de 12 a 14 horas, en condiciones de inseguridad e, incluso, con dificultades para la higiene. Por ello, pidió a las autoridades que hagan visitas inopinadas a las minas para verificar que las condiciones de seguridad se cumplan.

Diario Perú21-Lima 10/04/2009