13 de abril de 2009

CONFLICTOS SOCIALES HAN AUMENTADO UN 150% EN LOS ÚLTIMOS DOCE MESES


En marzo del 2008 eran 93 los problemas y ahora ya suman 238. Casi la mitad de las disputas son socioambientales y 85 están activas

El número de conflictos sociales en el Perú suma 238 (en marzo del 2008 eran 93), pero solo la Presidencia del Consejo de Ministros tiene una unidad de manejo de conflictos. Si usted entra a la página web de ese organismo, verá que sus reportes dan cuenta del trabajo realizado solo hasta octubre del año pasado. Eso no quiere decir que los últimos meses no han trabajado, sino, por el contrario, que el poco personal con el que cuentan ha sido superado por el creciente aumento de los conflictos.

Para Rolando Luque, jefe de la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, el Estado debe invertir en potenciar y capacitar a más funcionarios en el manejo y resolución de los conflictos sociales. Esta inversión es a todas luces rentable si se tienen en cuenta las pérdidas que ocasionan estos para el Estado y el sector privado.

Lamentablemente, señala el especialista, en el Perú la capacitación en este tipo de materia aún es incipiente y solo algunas universidades dictan cursos o talleres al respecto. “Por ello la defensoría, cumpliendo sus funciones, iniciará pronto la capacitación en este tema de funcionarios de los gobiernos regionales y locales de Piura, Cajamarca, Junín, Arequipa y Cusco”, detalla Rolando Luque. Justamente en esas regiones es donde hay pendientes muchos conflictos que requieren urgente atención.

LA DESCONFIANZA
En cuanto al exponencial aumento de los conflictos socioambientales, Luque piensa que la razón de ello, especialmente en el rubro de la minería, es la gran desconfianza que sienten las comunidades ante las empresas y el Estado. “Se pensaba que con la creación del Ministerio del Ambiente, esa situación se revertiría, pero hasta el momento esa cartera no ha podido llenar las expectativas”, señala Luque.

La desconfianza que suelen sentir los pobladores nace del temor a la contaminación y, principalmente, del incumplimiento de los acuerdos pactados anteriormente entre los pueblos y las empresas o el Estado.

La percepción de Luque y otros especialistas consultados es que el Gobierno pone todo sus esfuerzos en solucionar los problemas más urgentes de tal manera que no se ponga en riesgo la gobernabilidad. Sin embargo, los problemas de fondo no son asumidos y se mantienen en el tiempo.

EL PROBLEMA NATIVO
Con relación a la protesta de los nativos, el más reciente conflicto social que afronta el Estado, Luque recomienda a los especialistas del Estado que una vez que se den las condiciones para conversar separen los temas sociales de los legales a fin de facilitar el diálogo.

“La discusión acerca de las leyes que por ejemplo aprueban los tratados de libre comercio y los temas de concesiones para exploración y explotación en terrenos nativos debe ser separada de los reclamos sociales a fin de facilitar la resolución de los problemas más urgentes”, sugiere Luque quien tiene experiencia en este tipo de diálogos.

SEPA MÁS
Los conflictos socioambientales – Cusco, Áncash, Ayacucho, Cajamarca y Lima son las regiones con mayor número de conflictos socioambientales en marzo del 2009.

- El 62% de los casos se concentra en ocho regiones: Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Áncash, Junín, Loreto, Pasco y Lima.

- De los 116 conflictos socioambientales, 33 se encuentran en la fase de diálogo, es decir un número mayor al que había en febrero.

- Entre los conflictos socioambientales, los más numerosos (82) tienen que ver con la actividad minera.

Diario El Comercio-Lima 13/04/2009





Representantes de organizaciones ambientalistas desenmascaran argumentos de Doe Run para pedir “salvataje financiero” y rechazan nueva prórroga para el PAMA.
LAS MENTIRAS DE DOE RUN


Doe Run pretende seguir burlándose del país.

DETALLE

El 2 de abril pasado, 15 empresas mineras de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía anunciaron que rescatarán a Doe Run Perú mediante dos operaciones de crédito con un total de 175 millones de dólares.

Los representantes de organizaciones ambientalistas denunciaron ayer en LA PRIMERA que la empresa minera Doe Run Perú no está en peligro de “quiebra”, tal como sus directivos afirmaron para justificar los despidos masivos a sus trabajadores y para solicitar un “salvataje financiero” al gobierno peruano, porque esta minera ha repartido utilidades al total de sus trabajadores, el 31 de marzo pasado.

El especialista de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz, Javier Janhcke, afirmó que hay indicios suficientes para pensar que la minera norteamericana no está en quiebra, tal como sus directivos argumentan, pues no hay explicación para que una empresa, cuyos directivos aducen que sufren de insolvencia económica, abone utilidades correspondientes al año pasado. “Los directivos de Doe Run aducen que carecen de fondos, pero abonaron utilidades del 2008 a sus trabajadores. Eso no hace una empresa que está al borde de la quiebra”, refirió.

La joyita Rennert
Janhcke reveló que el propietario del Grupo Renco (accionista principal de Doe Run), el multimillonario estadounidense Ira Rennert, tiene la costumbre de endeudar a sus empresas para satisfacer sus caprichos personales. Por ejemplo, Rennert ha comprado una mansión de 29 habitaciones y 39 baños, ubicado en Long Island, Nueva York, valorizada en 185 millones de dólares, hace algunos meses, mientras que su empresa Doe Run, paradójicamente, está al borde de la quiebra.

Sin embargo, las empresas de Rennert tienen la reputación de ser las más contaminantes e irresponsables del mundo. Este señor, que está ubicado en el puesto 132 de los billonarios del mundo por la revista “Forbes” y que ocupa el puesto 57 de los hombres más ricos de Estados Unidos, ha sido acusado en muchas ocasiones de descapitalizar sus empresas para evadir sus compromisos sociales y ambientales.

Un ejemplo de esto es que Doe Run, al adquirir el Complejo Metalúrgico de La Oroya, se comprometió a cumplir el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para reducir los índices de contaminación que afectan a la población de esta ciudad, pero no la ha hecho hasta el momento. Es más, el Ejecutivo le ha concedido una nueva prórroga, la quinta vez, para que implemente el PAMA; sin contar con que estuvo a punto de brindarle un “salvataje financiero” a través de la Coorporación Financiera de Desarrollo (Cofide). Esta nueva prórroga, que vencerá el 31 de octubre del 2010, contraviene la resolución suprema 257 del 2006 del Ministerio de Energía y Minas, emitido antes de la firma de la cuarta prórroga del PAMA, en la que el Ejecutivo precisaba que este plazo era improrrogable.

Diario La Primera-Lima 13/04/2009





ALISTAN NUEVO PARO AGRARIO


Dirigente Antolín Huáscar.

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, informó ayer a LA PRIMERA que las organizaciones agrarias del país están evaluando realizar un nuevo paro nacional agrario para la semana próxima, debido a que el Ejecutivo ha incumplido una serie de compromisos asumidos con el sector agrícola y por los cuestionamientos hacia la Ley de Recursos Hídricos, aprobada recientemente por el Congreso. “No hay una política agraria actualmente. Estamos en conversaciones con gremios como Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios para ver si paramos el 15 y 16 de abril”, informó.

El dirigente señaló que el sector agrícola tiene temas pendientes de solución como el caso de la ley 28600, la ley que creó el Programa Nacional de Promoción a la Formalización del Comercio Algodonero, que indicaba que los productores de algodón de las variedades Tanguis, Pima, Supima, Del Cerro, Hazera y otras, iban a recibir S/. 8.00 por quintal de algodón rama hasta un máximo de 250 quintales por agricultor como incentivo, para la cosecha del 2005. Sin embargo, el presidente Alan García, en vez de acatar esta disposición, la derogó mediante el decreto legislativo 1077 y cambió el incentivo por el Programa de Compensaciones para la Competitividad, basado en capacitación técnica.

“Los gremios algodoneros de Pisco, Ica, Lambayeque, Trujillo y Piura están descontentos con esta situación porque ni siquiera se están cumpliendo esas compensaciones”, dijo.

Diario La Primera-Lima 13/04/2009





De 48 horas, en rechazo a bajos precios por la lana. Si gobierno no los atiende, vendrán a Lima en marcha de sacrificio
GANADEROS DE JUNÍN Y PASCO INICIAN PARO


Empieza una nueva jornada de lucha por sus derechos.

SIN VIOLENCIA

Los dirigentes señalaron que saldrán a las calles a marchar pero que no serán promotores de violencia. Confían que no serán reprimidos por las fuerzas del orden.

El sector ganadero de los departamentos de Junín y Pasco, dedicados a la crianza de ovinos y camélidos sudamericanos, acatarán hoy y mañana, martes, un paro de 48 horas. La mayoría de los criadores de ganado afectados viven a más de 4 mil metros de altura y en condiciones de extrema pobreza.

Los ganaderos se han visto forzados a acatar tal medida pues su producción se ve afectada debido al bajo e injusto pago de sus productos por parte de empresarios textiles y comerciantes, quienes pretenden pagarles irrisorias sumas por la lana de ovino, fibra de alpaca y llama, pieles y cueros. El presidente de la Sociedad Nacional de Ganadería, Fernando Bravo, indicó que a todo esto se suma el total abandono por parte del gobierno central y regional, quienes muestran desinterés en apoyar y defender a este sector pobre de la economía nacional, ya que los empresarios textiles -además de pagarles precios muy bajos- han dejado de comprar en buen porcentaje la lana de ovino y la fibra de alpaca, generando así más pobreza entre los productores altoandinos. Durante ambos días, los ganaderos desarrollarán movilizaciones a nivel de las regiones de Junín y Pasco para hacer oír sus voces de protesta ante las autoridades regionales y del gobierno central.

Las protestas de hoy y mañana serán evaluadas por los dirigentes y esperarán una reacción por parte del gobierno. De no existir ninguna, los gremios ganaderos advierten que realizarán una “Marcha de Sacrificio” desde diversos puntos del país hacia la capital, pues su situación es de emergencia.

Diario La Primera-Lima 13/04/2009





COLAPSAN DOS PUENTES MÁS POR LLUVIAS


Y no paran las lluvias.

CIFRAS

En el distrito de Condebamba, Defensa Civil realiza una evaluación preliminar de los daños. Hasta el momento, se determinó que 270 viviendas fueron afectadas, así como 800 a 900 hectáreas de cultivos en igual condición. 20 a 30 metros de carretera están casi inutilizables por las precipitaciones de los últimos días.

La caída de un huaico debido a las fuertes lluvias, en la localidad de El Tambo, provincia de Hualgayoc, Cajamarca, dejó como saldo 29 familias afectadas y otros dos puentes peatonales colapsados.

Según el personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cajamarca, los dos puentes peatonales medían entre 25 a 30 metros de longitud cada uno, pero no se han reportado daños personales. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, ubicado en Lima, coordina con las autoridades regionales y provinciales para atender las necesidades de las familias afectadas por el colapso de los puentes y restablecer el tránsito peatonal en la zona.

De otro lado, la municipalidad provincial de Cajabamba realiza trabajos de refuerzo y encauzamiento de las riberas de los ríos, con el apoyo de maquinaria pesada llevada hasta la zona de Cachachi y Condebamba, donde se realiza la evaluación de los daños, debido al desborde de los ríos Negro y Chuquibamba.

Diario La Primera-Lima 13/04/2009





LA POLÍTICA TRIBUTARIA AMAZÓNICA A FOJAS CERO


El Tribunal Constitucional (TC) acaba de declarar el 3 de este mes la inconstitucionalidad de los decretos legislativos 977 y 978 que modificó parcialmente la ley 27037 de Promoción de Inversiones en la Amazonía, dejando a fojas cero la política tributaria en la región amazónica.

La demanda de inconstitucionalidad fue presenta al TC el 17 de mayo del 2007 por el Colegio de Economistas de Ucayali con el argumento de que la aprobación de la ley No. 28932, “Ley que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia tributaria”, del que se derivaron los decretos legislativos 977 y 978, no contó con la votación reglamentaria de la mayoría calificada de congresistas, es decir 80 votos, de acuerdo al artículo 79 de la Carta Magna.

Esta decisión del TC desnuda y revela el carácter arbitrario e irregular de varias de las normas dictadas por el Ejecutivo contando con la sumisión y complicidad de su mayoría parlamentaria para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y que ha puesto nuevamente en pie de lucha a los pueblos indígenas amazónicos que están exigiendo la eliminación de los decretos leyes 29317, 1081,1064, 1020, 994, entre otros.

Como el TC ha declarado en suspenso el referido fallo hasta que el Congreso de la República legisle sobre la materia, para evitar la anarquía jurídica el congresista ucayalino Róger Nájar Kokally ha planteado el restablecimiento de la ley 27037, promulgada el 30 de diciembre de 1990.

Restablecer la vigencia de la 27037 puede ser una medida transitoria y coyuntural, pero nunca la solución que la Amazonía necesita para su desarrollo. Porque la 27037 es una caricatura de ley dictada por el sátrapa y corrupto Fujimori para apagar la cólera amazónica en rechazo al artículo 25 del Tratado de Paz Perú-Ecuador, que establece dos centros de comercio y navegación para Ecuador en Loreto.

Desde principios del siglo XX los gobiernos y los grupos de poder manipulan el reduccionismo de que las políticas tributarias son las que generan el desarrollo en la Amazonía. Pero las políticas tributarias sólo son los instrumentos de una política de desarrollo que nunca se ha dado en la Amazonía y que éste sólo será posible con una Ley Marco de Desarrollo Sostenible que le dé estabilidad jurídica y visión de futuro a la región.

La unitaria rebelión indígena que nuevamente sacude la Amazonía y el país, el cuestionamiento estadounidense a la nueva Ley Forestal 29317 y los impactos económicos, sociales y políticos de la crisis del capitalismo están generando las condiciones para que esa Ley Marco de Desarrollo Sostenible que toda la Amazonía reclama se haga realidad.

Diario La Primera-Lima 13/04/2009






Señala Alberto Pizango dirigente de nativos y asegura que paro amazónico se fortalece con ingreso de Asháninkas.

SIMON ES MENTIROSO, RECURRE A ARTIMAÑAS


Dirigente de los nativos, Alberto Pizango, ya no cree en los ofrecimientos de Yehude Simon.

DETALLE

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, aseguró que se comunicará con el premier Yehude Simon para formalizar la invitación a Aidesep e impulsar la Mesa de Diálogo Permanente. En ese sentido, Brack saludó la disposición al diálogo de las comunidades indígenas amazónicas que son “guardianes de 11 millones de hectáreas de bosques”.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, lamentó ayer que el premier Yehude Simon recurra a mentiras y artimañas con la intención de desprestigiar el paro que comunidades indígenas realizan en la selva, al argumentar que los dirigentes de las comunidades indígenas rechazaron el diálogo para encontrar solución a sus demandas cuando, según Pizango, es todo lo contrario.

“Simon ha dejado a un lado la honestidad y recurre a viejas artimañas para insinuar que los pueblos indígenas son intransigentes, pero es todo lo contrario. A la Presidencia del Consejo de Ministros enviamos una solicitud para iniciar el diálogo y como respuesta recibimos el silencio”, indicó Pizango, quien luego detalló que a inicios de marzo el premier envió a Aidesep una carta a través su asesor Juan Manuel Figueroa, en la que por fin les invitaba al diálogo y les pedía que los mismos dirigentes fijen la fecha y la hora para iniciar las conversaciones, pero Simon no respetó la cita pactada.

“El 12 de marzo de 2009 coordinamos como fecha para la reunión el 1 de abril. ¿Y cuál fue la respuesta? Un correo electrónico de la secretaria del premier que nos citaba para una fecha no coordinada, por eso lamentamos que el premier continúe su campaña de mentiras”, enfatizó el dirigente.

Paro toma fuerza
A su vez, Teresita Antazú, jefa de la Unión de Nacionalidades Asháninkas y Yaneshas, informó que su organización se unirá a la lucha amazónica. Asimismo, la Federación Nativa de Madre de Dios, a través de su presidente Antonio Iviche, anunció que iniciarán su paro indefinido también desde hoy lunes. En Cusco, las comunidades del Alto y Bajo Urubamba siguen en pie de lucha y permanecen bloqueando el paso fluvial en los ríos Mipaya y Picha.

Diario La Primera-Lima 13/04/2009





2 PUENTES COLAPSADOS Y 29 FAMILIAS AFECTADAS POR HUAICO


Dos puentes peatonales colapsados y 29 familias afectadas dejó como saldo la caída de un huaico ocurrido el último jueves en la localidad de El Tambo, en el distrito de Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, Cajamarca, a consecuencia de las fuertes lluvias.

Según la información preliminar de evaluación de daños, proporcionada por personal del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cajamarca, los dos puentes peatonales colapsados medían entre 25 a 30 metros de longitud cada uno, pero no se han reportado daños personales.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con sede en Lima, realiza las coordinaciones con las autoridades regionales y provinciales para restablecer el tránsito peatonal en la zona y atender las necesidades de las familias afectadas por el colapso de los puentes peatonales.

En tanto, el desborde de los ríos Negro y Chuquibamba afectó los distritos de Cachachi y Condebamba, en la provincia cajamarquina de Cajabamba, según informaron efectivos de la Policía Nacional y el encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Cajamarca.

La municipalidad provincial de Cajabamba realiza trabajos de refuerzo y encauzamiento de las riberas de los ríos con el apoyo de maquinaria pesada movilizada hasta la zona de Cachachi, donde además se realiza la evaluación de daños.

En el distrito de Condebamba se ha realizado una evaluación de daños preliminar por parte de las autoridades locales de Defensa Civil, donde se ha determinado que 270 viviendas han sido afectadas, así como 800 a 900 hectáreas de cultivos en igual condición, así como entre 20 y 30 metros de carretera.

Diario Panorama Cajamarquino 13/04/2009






EVALÚAN DAÑOS CAUSADOS POR INUNDACIONES


El gobernador de la provincia acompañado de una delegación de funcionarios de la municipalidad, realizaron visitas para constatar in-situ daños ocasionados por las constantes lluvias, el gobernador Jesús Delgado Toro, afirmó que se solicitará el apoyo a Defensa Civil Nacional, para solucionar estos problemas que se han presentado en varias viviendas cutervinas.

La recientes lluvias dejaron como saldo varias viviendas afectadas y muchas familias han tenido que trasladarse a otros lugares ante el peligro que representa un eventual derrumbe de las viviendas que han visto afectadas sus bases debido a las lluvias intensas y humedad permanente.

“Estamos visitando la mayor parte de las comunidades y caseríos del interior de la provincia para poder evaluar los daños que viene ocasionando la presencia de lluvias presentadas últimamente, poder iniciar las gestiones ante las entidades pertinentes y poder llegar a las personas que en muchos casos lo han perdido todo y en otros casos llegar con el apoyo para poder rehabilitar las vías carrozables las mismas que se encuentran intransitables”, sentenció.

Diario Panorama Cajamarquino 13/04/2009





DECLARAN EN EMERGENCIA A CHOTA


Mediante Resolución de Alcaldía Nº 166-2009 MPCH/A la Provincia de Chota fue declarada en emergencia por el lapso de 60 días calendario debido a los desastres naturales, tiempo que servirá para la ejecución de acciones inmediatas destinadas a la atención de emergencias y rehabilitación de zonas afectadas como carreteras, derrumbe de viviendas y paredes, defensa ribereña de ríos y quebradas y zonas agrícolas afectadas.Luego de recibir el informe Técnico de parte de Defensa Civil, sobre los desastres ocurridos en todos los distritos de esta provincia se emitió dicha Resolución declarando en emergencia la provincia, según el informe presentado por Defensa Civil en la ciudad colapsaron 08 viviendas afectando, en Cochapampa una familia afectada por el colapso de una vivienda, en Condorpullana 02 familias afectas, Cadmalca 04 familias viviendas, en Mestizopampa hubo un huayco de 1 ½ Km de largo por 70 metros de ancho que afecto el camino de La Herradura, en Chuyabamba 03 familias afectadas, Pingobamba 01 familia afectada, en Chalamarca, Nuevo Oriente, las Rosas 09 familias se encuentran aisladas por bloqueo de carreteras, en la Paccha, Tacabamba-Pucara, Chiguirip-Tugusa deslizamiento de tierras y bloqueo de carreteras en el Km. 11 se derrumbó 50 metros de plataforma, Cochabamba, El Ingenio-zona rural 05 familias afectadas, se destruyó la plataforma en dos partes una de 60 metros y otra de 80 metros debido a la colmatacion de las quebradas, en Mamarrirubamba 09 familias afectadas por un huayco y bloqueo de carreteras, Tayal el puente peatonal destruido y colmatación del rió, y bloqueo de carreteras 50 metros, la I.E. totalmente llena de lodo y abundante agua en todos sus ambientes, en el campamento del Túnel Conchano donde funciona la hidroeléctrica, 04 alcantarillas y el grupo electrógeno inoperativo debido a la presencia de lodo en sus instalaciones, en Lajas 20 viviendas destruidas y 30 viviendas inhabitables, colapso del rió Jalqueño, Lajas alta- El aliso 08 familias afectadas, Lajas alta sector la Quinta colmatacion de la quebrada, destrucción de tres postes de electricidad, como caída de plantaciones de alcanfor y bloqueo de carreteras.

Por su parte el alcalde indicó que estos daños tienen que solucionarse con el apoyo del comité de Defensa Civil del Gobierno Regional de Cajamarca y los órganos pertinentes.

Diario Panorama Cajamarquino 13/04/2009





NATIVOS ABANDONARON PLANTA DE PLUSPETROL PACÍFICAMENTE EN LORETO


Operaciones se reanudan tras diálogo entre indígenas y el Ministerio Público

El diálogo funcionó. Los integrantes de las comunidades nativas que tomaron el viernes el lote 1AB de la empresa Pluspetrol abandonaron ayer pacíficamente la planta de hidrocarburos luego de dialogar con representantes del Ministerio Público.

Estos últimos los convencieron de que volvieran a sus localidades de origen con el fin de coordinar un encuentro con autoridades del Gobierno Central. Como se recuerda, los nativos solicitan que se derogue la nueva ley de aguas, la nueva ley forestal, así como los decretos que aprueban los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Chile y todos aquellos que pongan en riesgo la propiedad de las especies de flora y fauna.

Fue la misma empresa Pluspetrol la que informó del encuentro de ayer a través de un comunicado. En este también se anuncia que se restablecerá el funcionamiento de la batería de producción de Dorissa.

TENSA CALMA
El Comité de Lucha Indígena señaló que el acuerdo no cancela la huelga, solo la suspende y se reanudaría en caso de que no se escuchen las demandas.

Por ello, miembros de 13 comunidades se estarían trasladando a diversos puntos estratégicos de la selva. Uno de estos sería la Estación 4, en el río Morona, distrito de Datem del Marañón, hacia donde se dirigen nativos de las etnias awajún, cocama, achuar, kichwa y candoshi. Dos grupos más de awajunes y wampis van hacia la central hidroeléctrica de El Muyo, en Amazonas; y otros, pertenecientes a los pueblos shipibo y machiguenga, viajan con destino al río Urubamba en Ucayali.

Como ya se indicó, durante la jornada no se reportaron actos violentos. “El Gobierno envió fuerzas especiales de la Diroes como si fuéramos delincuentes. Los pueblos estamos sin armas”, comentó Alberto Pizango, representante de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep).

Diario El Comercio-Lima 12/04/2009