22 de abril de 2009

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ANALIZARÁ PROBLEMÁTICA DE LAGUNAS DE ALTO PERÚ


Según el responsable del área de Recursos Naturales de la Municipalidad Provincial Miguel Linares Espinoza, manifiesta que ha hecho de publico conocimiento a los agricultores, ganaderos, organizaciones del campo y ciudad; por lo general a todos los moradores de la provincia de San Pablo y Cuenca del Jequetepeque que el día lunes 27 de abril del presente año será vista la causa del recurso de agravio constitucional presentado por la Compañía Minera Yanacocha S.A. , ante el tribunal constitucional contra la ordenanza Municipal 001-2001-Municipalidad Provincial de San Pablo.

Cabe indicar que el 34 Juzgado Civil de Lima, ha declarado improcedente la demanda interpuesta por Minera Yanacocha contra la ordenanza 001-2007-MPSP. Luego la Minera presentó un recurso de apelación. Miguel Linares manifestó que también la Corte Superior de Justicia, Segundo Juzgado Civil ha emitido la resolución No.17 de fecha 19 de noviembre del 2008, confirmando así la resolución 03 emitida por el 34º Juzgado Civil de Lima de fecha 06 de julio del 2007.

De otro lado manifestó que la Minera, interpuso recurso de agravio constitucional ante el tribunal a fin de que se declare nula la resolución No.17 de fecha 19 de noviembre del 2008. Al final el funcionario espera que los señores magistrados del Tribunal Constitucional confirmen las dos resoluciones tanto la 03 y 17 emitidas por el 34º Juzgado Civil y la Corte Superior de Justicia de Lima, ya que las más de 200 Lagunas de Alto Perú motivo del actual litigio entre la Municipalidad Provincial de San Pablo y Minera Yanacocha, son nuestras fuentes de agua de la Cuenca del Jequetepeque; jamás debemos permitir que por la ambición del oro, la Minera opere en el área de las Lagunas de Alto Perú (proyecto minero El Solitario) comprometiendo la salud, de toda una cuenca y sumirla en la pobreza y contaminación que perdurará por muchos siglos .

Diario Panorama Cajamarquino 22/04/2009





LAGUNA MAMACOCHA PERTENECERÍA A LA PROVINCIA DE HUALGAYOC


Según declaraciones de Enrique Núñez, de la gerencia de Ecología y Medio Ambiente de la municipalidad, y ante las pretensiones de Minera Yanacocha de querer hacer creer a la opinión pública de que la Laguna Mamacocha pertenecería a Huasmín, manifestó enérgicamente que estas pertenecerían a la provincia de Hualgayoc y que exigirán al Gobierno Regional a que entregue los planos para poder observar la delimitación geográfica. Así mismo señaló que insistirán a que se pongan delimitadores que señalen que estas pertenecen a Hualgayoc.

En cuanto a la Laguna Totoracocha, indicó que sus aguas se utilizarán en la implementación de un proyecto de riego tecnificado con la finalidad de apoyar al campesinado del valle Llaucano. Así mismo señaló que ante las pretensiones mineras de querer llevarse nuestras riquezas sin contemplar los colchones acuíferos de nuestra zona, darán su apoyo irrestricto a favor de la defensa del agua.

Diario Panorama Cajamarquino 22/04/2009





Carretera y aeropuerto en zonas de la selva permanecen tomados por nativos de la Amazonía.
CONTINÚAN BLOQUEOS EN PARO AMAZÓNICO


Huelga en la selva continúa con fuerza. Exigen derogar decretos lesivos.

EN DESACUERDO

Semira Pérez, presidenta del Frente Cívico de Defensa y Desarrollo de San Martín (FRECIDES), cuestionó el acuerdo alcanzado el pasado lunes entre el Ejecutivo y los dirigentes indígenas amazónicos, quienes acatan una paralización indefinida desde el 9 de abril.

Continúan las protestas de los nativos indígenas al interior del país. La carretera Fernando Belaunde Terry fue bloqueada ayer en el marco de la huelga indefinida que acatan desde hace doce días para reclamar la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la integridad de la Amazonía. Piquetes de aborígenes de las etnias Kichuas, Awajún y Lamas colocaron enormes troncos y piedras para obstaculizar el tránsito de vehículos interprovinciales y de carga. “Vamos a mantener nuestra posición hasta las últimas consecuencias”, anunció el dirigente en medio de los gritos de guerra del millar de indígenas apostados en el aeródromo. “Vamos a tomar este aeropuerto hasta que el gobierno nos escuche y dé una solución para toda la Amazonía peruana”, remarcó.

Por otro lado, los nativos de la etnia Asháninka que desde el viernes mantienen tomado el aeropuerto de Atalaya levantaron ayer un improvisado campamento en la pista de aterrizaje de este aeródromo de Ucayali.

Fernando Napoleón, portavoz de los más de mil 500 indígenas que mantienen la medida de fuerza, anunció que no van a retornar a sus comunidades hasta que el gobierno central derogue el paquete de decretos legislativos que atentan contra los derechos ancestrales de los pueblos originarios.

Diario La Primera-Lima 22/04/2009





MINISTRO BRACK DICE DESCONOCER DESCONTENTO DE PUEBLOS INDÍGENAS


El ministro del Ambiente, Antonio Brack, dijo desconocer el descontento de un amplio sector de indígenas amazónicos ante la conformación de una nueva mesa de dialogo con el Ejecutivo y la postergación de la solución a sus demandas.

Así mismo, señaló que desconocía que por ese motivo los representantes de las comunidades indígenas hayan decidido retirarse de la mesa de dialogo conformada en la cita que sostuvieron el último lunes con el premier Yehude Simon.

Brack Egg también se refirió a la radicalización del paro amazónico en Alto Amazonas (Loreto) y Tarapoto (San Martín) al considerar que ese no es el camino para llegar a una solución. En ese sentido, el titular del MINAM insistió en que la única salida se encuentra por el camino del dialogo entre el gobierno, la sociedad civil y la empresa privada.

Por otro lado, el ministro Brack también negó tener conocimiento alguno del pedido formulado en la víspera por los habitantes de Junín, cuyos representantes alcanzaron a la Presidencia de la República más de nueve mil cartas donde solicitan al Ejecutivo cumpla con su rol de proteger la salud de la población de La Oroya.

Las misivas, entregadas en el marco de la campaña "Lluvia de cartas por la Dignidad Humana" e impulsada por el colectivo "El Mantaro Revive", llaman a remediar los pasivos ambientales causados por la minera Doe Run Perú (DRP) además de asegurar la estabilidad laboral de los más de tres mil trabajadores de la fundición polimetálica.

Brack Egg brindó estas declaraciones durante una actividad realizada en el Colegio "María Auxiliadora", donde se lanzaron cientos de globos multicolores conteniendo semillas de árboles y flores en vías de extinción, como parte de las actividades conmemorativas por el "Día de la Tierra".

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 22/04/2009





YURIMAGUAS: COMUNIDADES NATIVAS RADICALIZARÁN PROTESTA SI EJECUTIVO NO RESPONDE A SUS DEMANDAS


Los pobladores indígenas de las etnias Shawi, Cocama, Cocamilla radicalizarán más sus medidas de fuerza en contra del Gobierno Central si la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) no responde a sus demandas.

Más de 300 nativos llegaron a Yurimaguas para reforzar los piquetes instalados en las carreteras y en el puerto “El Vado”, bloqueando el comercio, el transporte terrestre y fluvial, para demandar la derogación de los decretos legislativos que atentarían contra sus tierras.

El corresponsal de Ideeleradio informó que la situación entre los pobladores es tensa, por el envío de 80 efectivos policiales por parte de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales de la Policía Nacional del Perú (DINOES) - Tarapoto con la intención de desalojarlos y despejar las vías bloqueadas.

El Frente de Defensa de Yurimaguas apaciguó por el momento la situación, pues los indígenas se alistaban para responder la acción policial.

Ideele Radio-Lima 22/04/2009





NATIVOS BLOQUEAN VÍAS DE COMUNICACIÓN


Comuneros no creen en ofrecimientos de diálogo del gobierno. Levantan precarias viviendas en pista de aterrizaje. En Tarapoto y Yurimaguas las rutas siguen bloqueadas.

No creen. Aun cuando existe el compromiso del Ejecutivo de iniciar un diálogo con sus dirigentes en Lima para atender sus demandas, centenares de nativos continuaban ayer en paralización e incluso, en algunos sectores, radicalizaron su medida de lucha.

En Atalaya, Pucallpa, unos mil 500 nativos asháninkas que desde el viernes mantienen tomado el aeropuerto de esa localidad, comenzaron ayer a levantar un improvisado campamento en la pista de aterrizaje del aeródromo, en señal de que no están dispuestos a dejar el lugar hasta que se concrete la solución a sus reclamos.

Fernando Napoleón, dirigente asháninka, dijo que no retornarán a sus comunidades hasta que el gobierno derogue la Ley de Recursos Hídricos –Ley 29137– y los decretos legislativos 1090, 1089, 1064 y 1020 porque atentan contra la propiedad de tierras comunales.

“Vamos a tomar este aeropuerto hasta que el gobierno nos escuche y dé una solución para toda la Amazonía peruana. Será hasta las últimas consecuencias”, aseveró.

En San Martín, aborígenes Kichuas, Awajún y Lamas bloquearon la carretera Fernando Belaunde, muy cerca de Tarapoto, la ciudad más importante de esta zona del país.

Yurimaguas también continúa aislada debido al bloqueo de vías. El comercio y el transporte están paralizados. Unos cinco mil nativos impiden el paso por los ríos.

En Amazonas, indígenas de Santa María de Nieva han detenido el tránsito hacia la ciudad de Bagua. Están varados más de medio centenar de vehículos.

Diario La República-Lima 22/04/2009





Madre de dios. Pide apoyo a los tres poderes del estado
GOBIERNO REGIONAL RECONOCE CRISIS POR MINERÍA INFORMAL


Según el titular regional, Santos Kaway, el problema ya se desbordó

Por: Ricardo León

Que la minería informal y artesanal esté causando estragos en los bosques de Madre de Dios sin ningún tipo de control, es preocupante. Pero que el presidente regional reconozca que nada puede hacer para contener a las miles de personas que buscan oro y que para ello destruyen bosques a punta de motosierras y mercurio, ya es alarmante.

“Lo digo con toda franqueza: este problema ya se nos escapó de las manos”, declaró ayer Santos Kaway, titular de la región Madre de Dios. “Así se nos destinen fondos presupuestales, este problema rebasa la capacidad de acción del gobierno regional”, agregó.

TRABAJO CONJUNTO
Como informó este Diario en los últimos días, en esta región de la Amazonía se han destruido alrededor de 150 mil hectáreas de bosques para el desarrollo de la actividad minera informal. En las localidades de Delta 1 y Huepetuhe, y más recientemente en Guacamayo —donde, en apenas dos años, la destrucción es irreversible y sus consecuencias son incalculables, y todo ello a menos de 100 kilómetros de Puerto Maldonado—, se ha generado un movimiento económico basado en esta actividad, lo que ha traído consigo problemas de contaminación y el deterioro de los bosques, pero además ha permitido el crecimiento de la prostitución, el alcoholismo, el comercio informal, la explotación infantil y otros problemas de tipo social.

La Defensoría del Pueblo, a través de su adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Iván Lanegra, indicó que el Gobierno Regional de Madre de Dios no ha cumplido con los requisitos para ejercer las funciones del sector Energía y Minas.

“Ello denota la todavía poca capacidad técnica, presupuestal y humana para afrontar el tema de la pequeña minería y la minería informal”, señaló Lanegra.

Por otro lado, según indicó el director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Ronny Pastor, la falta de presupuesto para cumplir las funciones otorgadas por el Gobierno Central, impide llevar a cabo planes de solución.

Sin embargo, Kaway asegura que ni con la asignación de presupuesto se podría contener esta crisis, a menos que se desarrolle un trabajo multisectorial. “Necesitamos a los tres poderes del Estado. Los ministros ya están al tanto de esta situación, pero emitiendo leyes no se soluciona nada”, indicó. “Se podría ir y quitarle las máquinas a un minero, pero al día siguiente se compra otra. Es muy difícil fiscalizarlos”, concluyó.

El titular regional, que se encuentra de paso por Lima, anunció que conversará con representantes del Ejecutivo (incluido el propio presidente de la República, Alan García) para proponer medidas de solución.

EL DATO
Al aire libre
Se calcula que cada año se utilizan 70 toneladas de mercurio en las zonas mineras de Madre de Dios.

Diario El Comercio-Lima 22/04/2009





JUNÍN EXIGE TERMINAR CON LA CONTAMINACIÓN


Envían carta al presidente pidiendo que Doe Run cumpla con el PAMA en La Oroya.

Por primera vez, la sociedad civil de esta región se unió para luchar contra la contaminación ambiental que azota la ciudad de La Oroya. Por ello, representantes de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional de Junín, liderada por monseñor Pedro Barreto, entregaron ayer una carta al presidente Alan García, en la cual le exigen una solución integral a dicho problema.

Lilian Parra, secretaria adjunta de la entidad mencionada, sostuvo que la empresa minera Doe Run Peru no puede seguir generando riqueza a costa de la salud. “Para que el mandatario se dé cuenta de la cantidad de pobladores del valle del Mantaro que sufren por las emisiones de plomo y de otros metales, le hemos hecho llegar un documento firmado por 9,548 habitantes de la región, el mismo que forma parte de la campaña 'Lluvia de Cartas por la Dignidad Humana’”, expresó a Perú.21.

Agregó que en la misiva también le solicitan al presidente que obligue a Doe Run Peru a que cumpla, estrictamente, con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) en La Oroya. Asimismo, que busque la manera de que los cientos de niños y ancianos afectados por los residuos tóxicos sean atendidos a la brevedad.

En tal sentido, Víctor Andrés Belaunde, vocero de Doe Run Peru, declaró a un medio local que el rescate financiero otorgado a la compañía, semanas atrás, por 15 firmas del mismo rubro garantiza el cumplimiento del PAMA. “Necesitamos flexibilidad de las partes involucradas”, manifestó.

Por su parte, Paula Meza, coordinadora del Arzobispado de Huancayo, señaló que la empresa norteamericana ha demostrado una grave falta de responsabilidad, no solo con los pobladores de La Oroya, sino con todos los habitantes del valle del Mantaro, “puesto que las emanaciones de cadmio, zinc y plomo se dispersan en el aire, afectando a otras localidades”.

Al respecto, indicó que los estudios en la materia han demostrado que los vientos arrastran dichas partículas hasta urbes como Huancayo, ubicada a 100 kilómetros del centro metalúrgico de Doe Run Peru.

Diario Perú 21-Lima 22/04/2009





DOE RUN: RESCISIÓN DEL CONTRATO A LA VISTA


Por Humberto Campodónico

A pesar de que la semana pasada se anunció un “acuerdo entre privados” para “salvar” a Doe Run, éste no se materializa, motivo por el cual los trabajadores decretaron una huelga (suspendida ayer martes a última hora). El acuerdo privado contempla la continuidad de las operaciones productivas, pero no el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), para salvar a la población de la contaminación masiva de la fundición de La Oroya.

Un tema central, que casi no se menciona, es que para darle la prórroga del PAMA a Doe Run Perú (DRP) en el 2006, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) le exige que suscriba un contrato de fideicomiso, con intervención de la Dirección General de Minería, que garantice “sí o sí” su cumplimiento. En el fideicomiso el propietario de un bien otorga esa propiedad a un fiduciario, quien la ejecuta en favor de un tercero. En este caso, el fiduciario fue el Scotiabank, siendo el PAMA el beneficiario.

La Resolución Ministerial 057-2006 del MEM es explícita y dice que el fideicomiso “debe cumplir el 100% de las obligaciones” (Art. 2) del PAMA. Veamos qué ha sucedido con el fideicomiso desde el 2006 en adelante, según información oficial proveniente del MEM. El patrimonio fideicometido consta de dos fuentes principales: 1) el contrato generador de ingresos por venta de minerales a Prudential Financial y, 2) los aportes directos que debía efectuar DRP.

Del 2006 al I Trimestre del 2009, el total de ingresos del fideicomiso fue US$ 219 millones (ver cuadro), invirtiéndose en el PAMA US$ 216 millones. Para cumplir con el íntegro del PAMA aún falta invertir US$ 73 millones, venciéndose el plazo en octubre de este año. Las proyecciones del fideicomiso para el 2009 incluyen ingresos por US$ 70 millones de Prudential Financial (no se muestran en el cuadro), con lo cual se garantizaba el cumplimiento cabal y total del PAMA.

El problema, entonces, no se origina aquí, sino en la pérdida del crédito revolvente que DRP tenía con el Banco de Crédito y el Paribas por US$ 75 millones, para llevar a cabo sus operaciones productivas y comerciales. Es por ese motivo que DRP decide suspender las actividades de refinación en La Oroya, lo que desencadena el problema.

El “acuerdo entre privados” prevé mecanismos de crédito para que la operación productiva y comercial se reanude. Pero para que se garantice el PAMA, el gobierno le ha planteado a DRP capitalice la deuda que DRP tiene con Doe Run EEUU por US$ 156 millones y que se ponga en prenda el 100% de las acciones.

El problema es que el plazo de cumplimiento del PAMA es improrrogable (octubre 2009). Como, en los hechos, es imposible que éste pueda ser cumplido antes de esa fecha, las condiciones legales para la rescisión del contrato están dadas. Quizá por esa razón, DRP se muestra renuente a cumplir con las condiciones pactadas.

Para terminar: lo que no se prevé en el contrato de fideicomiso es el destino del flujo neto (Utilidades más depreciación) de DRP en los años anteriores, que asciende a US$ 508 millones del 2005 al 2008 (www.cristaldemira.com, 28/03/09). Con este flujo neto, DRP podría atender no solo el PAMA, sino también sus obligaciones comerciales.

Lo que sucede es que DRP no quiere hacer uso de las utilidades generadas en años anteriores que, probablemente, ya hayan sido remesadas a Doe Run EEUU. Si esto ha sucedido, se violaría el Art. 6 de la RM 257-2006, lo que debe informar el BCR.

Para ellos la historia comienza en el 2009: como su flujo de caja se ha reducido fuerte en este año de crisis y ya no tiene crédito revolvente, entonces piden rescate. No puede ser. El gobierno no puede –ni debe– prorrogar el PAMA a DRP, empresa que ya ha demostrado que el incumplimiento está en su naturaleza. La rescisión del contrato, y la garantía del empleo a los trabajadores, es una opción que comienza a perfilarse con fuerza.

Diario La República-Lima 22/04/2009





SE CUMPLE PLAZO DE DOE RUN CON MINERAS


Hasta ayer debió capitalizar deuda y dar garantías. Pese a todo ministro Sánchez dice que el salvataje camina.

Capitalizar una deuda de US$ 156 millones con su principal accionista, registrar esta operación en los Registros Públicos, así como entregar en garantías las acciones de la empresa para el cumplimiento del PAMA, fueron algunas de las condiciones que Doe Run Perú debía cumplir hasta ayer para acceder al rescate financiero que le ofrecieron quince empresas mineras.

“El proceso de capitalización y registro toma tiempo, y creo que el plazo final se cumple hoy (ayer), pero entiendo que están en la etapa final”, informó el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, tras asistir a la comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso.

Dijo que pese al atraso, el salvataje está encaminado y que había que confiar en que las operaciones se normalicen en La Oroya.
Respecto al PAMA, dijo que gracias al fideicomiso creado el 2005, ya no se habla de una ampliación de este compromiso, sino de concluir la planta de ácido sulfúrico del circuito de cobre.

Claves

Rescate. El 2 de abril 15 empresas mineras se comprometieron a otorgar un crédito de US$ 100 millones en concentrados y avalar un préstamo por US$75 millones que servirá a DRP como capital de trabajo.

Requisito. A cambio DRP debía ampliar su capital a US$ 156 millones, monto que corresponde a una deuda con su principal acreedor y dueño: Ira Rennert.

Diario La República-Lima 22/04/2009





9 MIL CARTAS DE PROTESTA CONTRA MINERA DOE RUN


Pobladores de la oroya entregaron ayer los documentos en palacio de gobierno. La contaminación por plomo aumenta los casos de cáncer en esa zona del país, dijeron.

Cynthia Campos.

Dijeron estar cansados de la inacción del Estado y decidieron llegar a Lima a presentar sus quejas. Así, un grupo de pobladores de La Oroya presentó ante la mesa de partes del Palacio de Gobierno nada menos que 9,458 cartas. El motivo: buscar salida a los problemas que aquejan a La Oroya, productos de la acción de la minera Doe Run.

Contra la contaminación

Entre esos problemas, explica Paula Meza, integrante de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional-Junín, se encuentra, además del maltrato a los trabajadores y la contaminación de las aguas del río Mantaro, el aumento de los casos de cáncer, sobre todo en niños. “No tenemos un estudio al respecto, pero como pobladores nosotros notamos esos hechos”, expresó.

La campaña de recolección de las más de 9 mil cartas se inició los primeros días de abril y tuvo la solidaridad incluso de otras regiones del país. “La Oroya no puede esperar más. Es el gobierno central el que debe asumir la responsabilidad de decir ya basta a la acción de esta empresa que a todas luces ha incumplido sus compromisos con el país”, señaló monseñor Pedro Barreto, coordinador de la citada mesa de diálogo.

Pero estos pobladores no solo trajeron denuncias sino también propuestas. Una de ellas: “Implementar de una vez las plantas de ácido sulfúrico que disminuirían hasta en un 80% de las emisiones contaminantes de la minera, además del tratamiento de las aguas, señaló Meza. “Esto significa un trabajo en conjunto con el gobierno, los ministerios, la minera y la sociedad civil”, concluyó.

Claves

Reunión. Monseñor Pedro Barreto señaló que los trabajadores de la minera iban a realizar una huelga hoy, pero quedó suspendida luego de que acordaran una reunión con el premier Yehude Simon.

Estudio. Según Paula Meza, en un estudio se llegó a verificar que de 14 metales a observarse, 13 han sido encontrados en cantidades alarmantes en el ambiente de La Oroya. Entre ellos, plomo, cadmio y arsénico “que, como se sabe, están asociados a enfermedades cancerígenas”.

Diario La República-Lima 22/04/2009





FIRMAS PARA TERMINAR CON ABUSO DE DOE RUN


Monseñor Pedro Barreto.

Pobladores de La Oroya y la región Junín, encabezados por el arzobispo de Huancayo, monseñor Pedro Barreto, llegaron ayer a Palacio de Gobierno para presentar al jefe de Estado, Alan García, una carta respaldada por cerca de diez mil firmas, que le demanda una solución transparente y digna para la población afectada por la actividad de la empresa minera Doe Run y que no se limite a procurar el bienestar económico privado.

A pesar del asedio policial, monseñor Barreto entregó en Palacio la misiva y los planillones con las firmas para el presidente García, y luego informó que dentro de quince días habrá una respuesta. “La sociedad civil tiene una palabra que tiene que ser escuchada, hay que cuidar la vida y la salud de la población; no estamos contra una actividad con responsabilidad social, La Oroya es una vergüenza nacional que queremos revertir”, dijo el también coordinador de la Mesa de Diálogo Ambiental Regional.

Por su parte, Paula Meza, del equipo técnico de la mesa de diálogo, pidió al gobierno que consulte a la población cualquier solución, pensando en las personas y no en lo económico, pues “en este país no se puede seguir generando riquezas a costa de nuestra salud y del medio ambiente”.

A su vez, María Meza, de la organización Mantaro Revive, enfatizó en que cerca de seis mil niños, ancianos y gestantes están contaminados no sólo con plomo, sino con arsénico y zinc por la actividad minera en la región.

Diario La Primera-Lima 22/04/2009





IRRESPONSABILIDAD…MINERA SILLUSTANI ABANDONA E INCUMPLE CON EL CIERRE DE PASIVOS AMBIENTALES EN SAN ANTONIO DE PUTINA


Frente al incumplimiento del proyecto denominado “Plan de cierre de pasivos ambientales de la minera Sillustani (PROYECTO – REGINA)”, los habitantes de la Comunidad Campesina CONDORAQUE, del distrito de Quilcapuncu, Provincia de San Antonio de Putina, amenazan con cerrar y paralizar toda operación minera en aquella localidad.

En la carta abierta a la opinión pública, se indica que la mina Regina es uno de los 20 pasivos ambientales más contaminantes a nivel nacional, donde la empresa presentó un proyecto denominado plan de cierre de pasivos ambientales, al Ministerio de Energía y Minas, que tenía un presupuesto de más de un millón y medio de dólares para subsanar la contaminación.

Sin embargo, no gastaron ni siquiera el 1 por ciento del proyecto, que debió ejecutarse desde el año 2007, según su cronograma para remediar todas las zonas desbastadas por la contaminación del agua y suelos.

En el documento, también se da a conocer que se presentó la denuncia formal y con documentos sustentados a la fiscalía especializada en materia ambiental, el cual continúa dilatando la inspección en la zona.

Ante este hecho la Dirección Regional de Energía y Minas, no se pronunció, donde la contaminación de la laguna choquenene y el río condoraque continúa persistiendo.

Tras esta negativa, los pobladores de la comunidad de Condoraque, que cuenta con 35 comuneros titulares, se verán obligados a tomar medidas de fuerza para hacer prevalecer sus derechos en salvaguarda al medio ambiente y ecosistema de las futuras generaciones, sólo con el cierre y paralización de las actividades mineras.

Pachamama Radio-Puno 22/04/2009





DÍA DE LA TIERRA


Por Chachi Sanseviero

En su ya tradicional estilo de doble discurso, Alan García aprovechó la V Cumbre de Las Américas para lucir sus afanes de protector del medio ambiente solicitando a Obama que firme el Protocolo de Kioto, acuerdo internacional para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero ya en su país, se despoja de la máscara hipócrita para promover la venta indiscriminada de tierras amazónicas que por años fueron protegidas por sus pobladores originarios. “Más allá del medio ambiente está la responsabilidad hoy de invertir…”, dijo ayer en una inauguración en Ventanilla. Es así que con la “Ley de la Selva” el Perú alcanzó el récord de concesiones, 72% de la Amazonía, para la exploración y explotación de gas e hidrocarburos, con el aval cómplice del presidente de Perú-petro, quien extrañamente salió airoso del affaire de los petroaudios.

“La crisis la entiendo, sistémicamente,… es el parto de una nueva economía”, insistió dirigiéndose a los señores del gas, de las minas y de los hidrocarburos que se llevan sus dineros y dejan miseria y tierras baldías. La máquina infernal de la inversión que destruye la naturaleza ya puede vanagloriarse de contar con 18 lotes petroleros superpuestos a áreas naturales que, se supone, deben ser protegidas. Recursos naturales sobreexplotados y arrasados los ecosistemas, esa es la nueva economía del Dr. García y no las áreas protegidas que generan riquezas para los peruanos con el ecoturismo, como lo destacó el periodista Gregory Dicum del New York Time en su crónica “Out of the Desert and Into the Rain Forest”.

Los cuidados medioambientales de los inversionistas y el desarrollo sostenible de esas regiones son una farsa que solo existe por la ambición desmedida, la ignorancia y la desidia de los políticos y los sectores urbanos que, olvidados del síndrome Tarata, se creen libres de amenaza. Madre de Dios es un ejemplo de este perverso sino de progreso sembrado sobre tierras que otrora fueran un paraíso amazónico. Triste día para la Tierra.

Diario La República-Lima 22/04/2009





¿FELIZ DÍA TIERRA?


El cambio climático está provocado por la actividad humana, y así lo afirma el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas, presentado el pasado mes de febrero. Los impactos del cambio climático ya son evidentes y mayores que los previstos en el anterior informe y, de continuar como hasta ahora, es probable que las temperaturas medias globales puedan subir hasta 6,4 °C para finales de este siglo, llevando a más sequías, peligrosas olas de calor, inundaciones y huracanes más fuertes, al deshielo de polos y glaciares, y a una subida importante del nivel del mar.

Es imprescindible reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero en los países industrializados un 30% para el año 2020, y un 80% para el año 2050, para que la temperatura global no aumente más de 2 ºC respecto a las temperaturas preindustriales. De este modo podremos evitar que se desencadenen impactos que sin duda tendrán dramáticas consecuencias ambientales, económicas y sociales. Superar esta temperatura supondría la extinción masiva de especies, un costo económico del orden del 20% del PIB mundial, el aumento del riesgo de sufrir hambrunas, el riesgo de padecer enfermedades como la malaria, e inundaciones y escasez de agua para millones de personas que viven en los países más vulnerables y empobrecidos.

El 80% de los gases de efecto invernadero que producen el cambio climático están relacionados con la producción y el consumo de energía. El CO2 es el principal responsable del cambio climático, consecuencia de la quema de carbón, petróleo y gas para producir energía fundamentalmente en los países industrializados.

La temperatura media ha aumentado el doble que la media mundial, y se han reducido drásticamente nuestros glaciares. Las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes, con graves consecuencias para sectores importantes de nuestra economía como el agrario y el turismo. Sin embargo, es especialmente preocupante que nuestro país sea el más alejado de cumplir sus compromisos bajo el protocolo de Kioto. Es urgente actuar ya para revertir esta tendencia.

Por todo ello, los cajamarquinos y peruanos pedimos al Gobierno, a las Comunidades Autónomas, a las municipalidades, a los partidos políticos, y a las empresas, sobre todo a las grandes compañías energéticas y mineras que den a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se merece. Sólo así podremos un día decir con alegría Día de la Tierra.

Diario Panorama Cajamarquino 22/04/2009





Las cosas no están para Celebraciones
ESTAMOS MALTRATANDO LA TIERRA


Por: Antonio Brack Egg

Celebramos el Día de la Tierra. No sé si decir feliz día o mal día. A pesar de que la Tierra es nuestra madre, la Pachamama, la tratamos tan mal, que la hemos llevado al borde de la muerte. Somos hijos ingratos. Los problemas ambientales globales son la mejor muestra de nuestra insensatez: calentamiento global, hueco de ozono, pérdida de la biodiversidad, destrucción del 50% de los bosques de la Tierra, emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación de los mares y muchos problemas más. Esta actitud es incomprensible. Los humanos son la única especie que destruye su casa y arrastra a toda la vida al barranco.

El Perú no está al margen de estos problemas causados por los humanos: talamos 150.000 hectáreas de bosques al año, contaminamos las aguas y echamos casi toda nuestra basura al ambiente sin tratamiento alguno. Sacamos el oro de los suelos de Madre de Dios destruyendo los bosques, el suelo y vertiendo miles de kilogramos de mercurio al agua, con lo que envenenamos los peces y nos envenenamos a nosotros mismos.

Tenemos que aprender una lección muy grande: Dios siempre perdona, los hombres de vez en cuando, la naturaleza nunca. Si destruimos la Tierra, nuestra madre, nos destruimos a nosotros mismos y ella no nos perdonará.

El mayor problema que tiene la humanidad en la actualidad es el cambio climático, que traerá enormes consecuencias económicas, sociales y ambientales. Sin embargo, estamos aún a tiempo para actuar y hacer cosas sencillas para recuperar la salud de la Tierra. Es necesario pasar de hablar del cambio climático a actuar para mitigarlo y adaptarnos a él. Todos podemos colaborar para cambiar las cosas para bien y enderezar el timón para no caer en el abismo.

¿Acaso no es posible que todos plantemos diez árboles para compensar los bosques quemados? Sí lo podemos hacer. Podemos ahorrar el agua. Ensuciar menos agua. No echar la basura por todas partes. Reciclar las aguas servidas. Muchas acciones prácticas.

Debemos convencernos de que nuestra patria y nuestro territorio no son un basurero. Juntarnos para cambiar el Perú y el mundo. Que allí donde hay desiertos haya bosques. Donde hay tierras degradadas haya bosques plantados. Donde fluye agua sucia al río haya plantas de tratamiento. Donde hay bosques sigan existiendo los bosques. Donde escasea el agua que haya embalses para almacenarla en la época de lluvias. Todo eso es posible.

Si nos proponemos hacer esto, un feliz Día de la Tierra, porque todo cambiará.

PEPA. Es un falso derivado regresivo de pepita, del latín pippita, que significa “semilla de ciertas frutas”, “trocito de oro” y “tumor lingual de las gallinas”. Pepa tiene en el Perú varios sentidos figurados: “meollo” (la pepa o pepita del alma), “rostro” (pepón, a es “persona agraciada”), “gol”, etc. El más productivo es el uso de pepa por píldora, cápsula o pastilla, origen de una verdadera familia de palabras: pepear (se) “administrar o consumir pepas”, con su postverbal pepeo, y “pepero, a” “quien las consume o las administra”, entre otras.

Diario El Comercio-Lima 22/04/2009





El Mundo no puede esperar más
POR UNA POLÍTICA AMBIENTAL CON ROSTRO HUMANO


Por: Iván Lanegra

Los niños que enferman por efecto de la contaminación existente en La Oroya o en Cerro de Pasco, los que son explotados o afectados por la minería informal en Madre de Dios o los que viven en ciudades sin acceso al agua potable, sin áreas verdes y respirando polución, son quienes nos reclaman que reflexionemos sobre la urgencia de una política ambiental efectiva. Ellos son los rostros de ese casi 4% del PBI que, según el Banco Mundial, es nuestro costo anual del deterioro ambiental.

¿Qué podemos hacer frente a este desafío? Debemos reafirmar que una buena política ambiental debe agregar sostenibilidad y equidad al crecimiento económico. Para que sea eficaz, la referida política requiere una institucionalidad fuerte, tal como la defensora del Pueblo lo ha señalado en múltiples ocasiones. La creación del Ministerio del Ambiente y de otras entidades, como la Autoridad Nacional del Agua, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Organismo de Supervisión y Fiscalización Ambiental y el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre son buenas señales. Pero requerimos otras medidas, como las que se detallan a continuación.

El Sistema Nacional de Gestión Ambiental necesita los recursos suficientes para ejercer apropiadamente sus funciones. Es indispensable fijar una ruta para el proceso de descentralización y fortalecerlo, generando capacidades en los niveles regionales y locales de gobierno. Por el lado de los instrumentos, se debe terminar de desarrollar al menos los de mayor importancia, como la evaluación de impacto ambiental, cuyo reglamento no se ha promulgado aún, lo que debió ocurrir hace casi ocho años.

Asimismo, hacen falta las normas de calidad ambiental, en especial las prioritarias que debieron estar listas el año pasado, y la fiscalización, donde existen varias limitaciones normativas y de gestión. Además, requerimos mecanismos financieros que solventen la remediación de pasivos ambientales y los planes de descontaminación.

Es indispensable fomentar y activar un esfuerzo nacional orientado a hacer sostenible el aprovechamiento de recursos naturales claves, como el agua, los bosques y la biodiversidad en general, más en un contexto de cambio climático frente al cual somos muy vulnerables. Por otro lado, es necesario desarrollar estrategias multisectoriales para enfrentar las actividades ilegales que deterioran dichos recursos.

Incentivemos el uso de tecnologías y energías eficientes y limpias y hagamos que las ciudades gestionen sosteniblemente sus residuos. Agreguemos a ello educación y promoción de la ciudadanía ambiental e incorporemos una perspectiva intercultural en las políticas públicas que incluya a los pueblos indígenas del país.

Finalmente, no olvidemos que los conflictos socioambientales continúan aumentando y que son casi la mitad de los que reporta la Defensoría del Pueblo. Por ello, los enfoques preventivos y los procesos de diálogo son fundamentales.

Todo lo expuesto demanda el compromiso del Estado, las empresas y la ciudadanía con el desarrollo sostenible, y nos exige que pongamos por delante la vida, la salud y la libertad. Los niños de hoy y del futuro lo convierten en un deber.

* Adjunto para el Medio Ambiente de Defensoría del Pueblo

Diario El Comercio-Lima 22/04/2009





DÍA DE LA TIERRA: LLAMADO A LA CONCIENCIA AMBIENTAL


Hoy, cuando sentimos cada vez más cerca y más fuertes los estragos del calentamiento global, el Día de la Tierra debe ser una fecha de reflexión y de toma de conciencia sobre lo que debemos hacer, como personas, gobierno y sociedad para salvar el planeta y, con ello, a nosotros mismos.

El riesgo es más que evidente y finalmente nos toca a todos, aunque algunos quisieran mirar al otro lado. Debemos entender que la contaminación industrial y vehicular sigue siendo un problema grave en nuestro país y que tiene efectos directos en el medio ambiente y en la capa de ozono.

Todo esto repercute en el incremento de la temperatura global, lo que a su vez produce deshielos no solo en los polos, sino también en nuestros Andes nevados, como lo hemos denunciado desde este Diario. La cruda verdad es que ya estamos resintiendo la falta de fuentes de agua potable y los bruscos cambios climáticos, inundaciones y sequías totalmente inusuales que traen severos perjuicios a la agricultura, la agroindustria y el modo de vida de extensas poblaciones.

El panorama es, pues, sombrío, pero depende de nosotros promover un cambio efectivo.

La creación del Ministerio del Ambiente fue un buen paso, al igual que la inclusión de normas recíprocas y protectoras en los tratados de libre comercio. Igualmente, a pesar de la reticencia de algunos países desarrollados, como Estados Unidos, la mayoría de gobiernos siguen asumiendo compromisos con el medio ambiente, aun sin instrumentos para hacerlos obligatorios.

Del otro lado, sin embargo, hay hechos negativos, como la ampliación de plazos para la importación de vehículos de segunda mano, que son altamente contaminantes, así como la laxitud de las autoridades para proteger la riqueza forestal, nuestras especies en peligro de extinción y los bosques naturales. El enemigo, como siempre, es el mismo hombre y las mafias que, de modo inescrupuloso, se dedican a depredar algo que es patrimonio de todos los peruanos.

Ante esto, lo que se exige es una actitud más proactiva de las autoridades, tanto para mejorar la legislación de protección ambiental, cuanto para hacerla cumplir. Paralelamente, debe lanzarse campañas de concientización, desde la más tierna edad en las escuelas, sobre la importancia de preservar el ambiente y evitar la contaminación. En todo esto el tratamiento de desechos y el reciclaje de productos son aspectos realmente cruciales.

En tanto, otros temas, como el de los alimentos transgénicos, reclaman un pronunciamiento más acorde del Gobierno, pues somos un país que debe proteger sus ventajas competitivas en productos orgánicos y germoplasma, es decir material genético no modificado de especies vegetales oriundas.

En suma, el Día de la Tierra debe encontrarnos preparados para defender nuestra gran casa, antes de que sea agujereada y arrasada por algunos irresponsables, con todo lo que ello significa para nuestra calidad de vida e incluso nuestra supervivencia.

Diario El Comercio-Lima 22/04/2009





EN EL “DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA”


La Tierra es la única casa común que compartimos todos los terráqueos. Es nuestro hogar y fuente de nuestro sustento. Es, en cualquier lugar del planeta -pobre, rico, urbano, rural, subdesarrollado, desarrollado-, nuestro asiento, nuestra base, nuestro suelo (y agua), para cumplir todas nuestras actividades.

Sin embargo, la maltratamos y la depredamos todos los días; y, así, la Tierra es una enferma crítica; en algunos sitios presenta heridas muy graves e irreversibles, está con la fiebre cada vez más alta del calentamiento global, tiene rota su capa protectora de ozono, sus hielos se están derritiendo, sus árboles se destruyen por millones, sus aguas se ensucian, su aire se hace irrespirable. O sea, tiene síntomas de deterioro más que evidentes.

Los culpables: todos los que la habitamos. No solo los gobiernos de todos los países (algunos, es verdad, son más malhechores que otros), sino cada ciudadano global que hacemos mucho para quebrantarla cada vez más o no hacemos nada para prevenir y tratar su padecer.

Este 22 de abril, como hace varios años, se celebrará el “Día de la Tierra”. Una efemérides que fue instituida en Estados Unidos de América (uno de los países más contaminadores del planeta) allá por 1970, y que desde 1990 empezó a conmemorarse en casi todos los países del mundo. Siempre podremos decir algo como: ¿Para qué sirve celebrarle un día del año a nuestro planeta si todos los demás días no lo cuidamos? Pues, para reiterar, para hacer recordar, reflexionar, recapacitar, de todo el mal que le hacemos y hacer el propósito de actuar, aun desde un nivel familiar o muy local, para mejorar la tierra y así nuestra calidad de vida. Para no perder las esperanzas de “iniciar un cambio de rumbo para construir un mundo más justo, seguro, próspero y sostenible”.

Precisamente, la Carta de la Tierra, documento y herramienta para cuidar el planeta, tiene cuatro principios fundamentales: respeto y cuidado de la comunidad de vida; integridad ecológica; justicia social y económica; democracia, no violencia y paz.

En este año se marcará el principio de la Generación Verde (el color verde se ha adoptado como el color representativo de lo ambiental: los movimientos ‘verdes’, los partidos ‘verdes’, los negocios ‘verdes’, los logotipos ‘verdes’, los sellos ‘verdes’, los empleos ‘verdes’, son ejemplos de esto). Esta iniciativa, que culminará con el 40 aniversario del Día de la Tierra en el 2010, tiene como propósitos:

▪ Un futuro libre de dióxido de carbono, buscando las energías renovables no contaminadoras, para no depender de los combustibles fósiles, incluyendo el carbón;

▪ Un compromiso de cada individuo y ciudadano del mundo con el consumo responsable y sostenible de los bienes que nos brinda la Tierra; y

▪ Una nueva economía verde que saque a gente de la pobreza creando millones de empleos sostenibles y que transforme el sistema educativo global, pensando no solo en el crecimiento económico, la riqueza y el PBI, sino en las oportunidades de crear trabajos usando racionalmente nuestros recursos y educando para el desarrollo social, económico, cultural y ambiental.

En Cajamarca también debemos hacer una reflexión crítica y un compromiso sobre lo que podemos hacer para cuidar y conservar este pedazo de tierra andina en el cual vivimos: menos basura, menos contaminación del río San Lucas, menos vehículos viejos que ensucian el aire que respiramos, menos deforestación, menos depredación de nuestros recursos, más uso de tecnologías limpias y energías renovables, más cuidado del recurso agua, mayor conservación del valle y restringir su uso para construcciones de cemento, más educación y conciencia ambiental a todo nivel.

Pensemos en que las generaciones futuras, especialmente, vivan en un mundo más verde.

Diario Panorama Cajamarquino 22/04/2009





DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA


El Día Mundial de la Tierra, es un día festivo que se celebrado en muchos países, esta celebración nace en EE. UU, se instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970.

La Tierra es nuestro hogar

La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. La Tierra es una comunidad singular de vida que ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida. La capacidad de existencia de la comunidad de vida y el bienestar de la humanidad dependen de la preservación de una biosfera saludable, con todos sus sistemas ecológicos, una rica variedad de plantas y animales, recursos genéticos, tierras fértiles, aguas puras y aire limpio, un complejo universo de ecosistemas, y culturas. El medio ambiente global, con sus recursos finitos, es una preocupación común para todos los pueblos.

Problemas ambientales y cambios climáticos

Los cambios climatológicos que se están presentando en las más diversas regiones del planeta se deben a una multiplicidad de factores, pero casi todos confluyen en la incapacidad del hombre para dominarse y vivir de manera ordenada. El crecimiento demográfico, el uso indiscriminado de los recursos, la escasez de agua y otros recursos naturales, la destrucción de los hábitats naturales, la deforestación, contaminación de los mares y el avance de la desertificación, la pérdida de la tierra arable la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y la contaminación generalizada, son algunos de los problemas que agobian a nuestra Tierra y a sus habitantes. La puesta en marcha de políticas que respeten el medio ambiente y permitan un desarrollo sostenible es la única solución

La salud, tanto física como emocional, de los habitantes ha sido la primera afectada con estas alteraciones; enfermedades como el asma, el cáncer pulmonar, las enfermedades cardiovasculares, las infecciones, entre otras, son consecuencia directa, a decir de los expertos, de esta contaminación y agresión a la naturaleza.

Algunas alternativas de solución

* Contribuir a detener el deterioro y la pérdida de los bosques en todo el territorio nacional, mediante reforestaciones con fines protectores, agroforestales y comerciales-industriales, como estrategia de manejo integral y uso sustentable de las cuencas hidrográficas.

* Diversificar los sistemas de producción agrícola.

* Rescatar y promover el uso tradicional de la madera.

* Aumentar la superficie boscosa y restaurar el paisaje.

* Conservar la biodiversidad.

* Fomentar nuevos valores éticos ambientales.

* Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica.

* Adoptar patrones de producción, consumo y reproducción que salvaguarden las capacidades regenerativas de la Tierra, los derechos humanos y el bienestar comunitario.
* Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas y sostenibles.

* Incorporar a las instancias una nueva estructura social y política para desarrollo, favoreciendo la construcción del nuevo modelo socio- productivo del país.

El camino hacia el futuro

Como nunca antes en la historia, el destino común nos hace un llamado a buscar un nuevo comienzo. Tal renovación es la promesa de los principios de la Carta de la Tierra. Para cumplir, debemos comprometernos a adoptar y promover los valores y objetivos en ella expuestos.

El proceso requerirá un cambio de mentalidad, de un nuevo sentido de interdependencia global y responsabilidad universal. Debemos desarrollar y aplicar la visión de un modo de vida sostenible a nivel local, nacional, regional y global.

Todo individuo, familia, organización y comunidad, tiene un papel vital que cumplir. Las instituciones educativas, las ciencias, las religiones, los medios de comunicación, las empresas, las organizaciones no gubernamentales y los gobiernos, están llamados a ofrecer un liderazgo creativo. La alianza entre gobiernos, sociedad civil y empresas, es esencial para la gobernabilidad efectiva.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

“La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. Somos parte de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una extraordinaria diversidad de formas de vida y culturas que debemos cuidar.

Diario Panorama Cajamarquino 22/04/2009